Volver al foro
B
Burgales5
29/05/2015 21:55

Necesito vuestra opinión sobre la orientación norte(noreste y noroeste)piso Montecarmelo

¿Es recomendable la orientación norte para un piso en Montecarmelo?

28.080 lecturas | 10 respuestas

 Buenas noches,

os escribo porque voy a comprar un piso y tengo muchas dudas en relación a la orientación mas adecuada en Montecarmelo.

¿Que opinais de la orientación norte(mas bien noreste y noroeste) de los pisos?muy fríos según la estación del año?poca luz?Pros y contras?? Dadme vuestras opiniones por favor!!

El piso que estamos mirando da al exterior de la urbanización es una 4 altura,las habitaciones tienen orientación noreste y salón y cocina tienen orientación noroeste. Enfrente de la parte noroeste del piso hay un gran parque y ningún edificio, y eso nos gusta.

Os adjunto unas imágenes (elaboradas a mano) para que os hagais una idea de lo que os digo, estan señaladas en color rojo.

Muchísimas gracias de antemano y un cordial saludo, 

Juan

 

 

Pedro

 

 

 
A
Anitanita9
21/06/2015 19:33

Mi piso tiene orientación suroeste y es muy caluroso en verano, pero mucho. Aunque también es verdad que en invierno se ahorra mucho en calefacción porque le da el sol todo el día y eso calienta mucho la casa. Creo que no hay una orientación que sea todo ventajas, sino que en función de tus gustos, vaya más contigo. Si lo que quieres es un piso fresco en verano, la orientación norte es la mejor, pero si buscas luminosidad y no pasar tanto frío, decantate por la sur. 

 
M
missoles
07/06/2015 23:18

Hola,

la orientacion de mi casa es totalmente noreste y particularmente estoy contenta con ella (claro que tampoco puedo comparar mucho)

El sol da por la mañana temprano. en invierno no es muy luminoso, pero en verano se agradece bastante. Como han dicho mas arriba valoro mas no tener ruidos  que la orientacion ya que sea una u otra se puede solucionar con mas calefaccion o aire acondicionado

 
Z
zetatop
06/06/2015 10:25

Hola mi casa tiene dos orientaciones sureste y noroeste y la zona sureste en verano es un pequeño infierno, pero en invierno la habitación que está en esa ubicación el radiador está apagado. La zona noroeste es al contrario completamente. Tuvimos que poner doble ventanas por que en invierno es muy fría. Pero claro en verano es una delicia. Por luz la zona noroeste bien, no tenemos nada enfrente tampoco y es muy luminoso aunque el sol directamente creo que no entra nunca.

Pienso que con el clima que tenemos en España y que meses fríos hay dos o tres como mucho compensan estas orientaciones.

Saludos.

 
Editado por zetatop 06/06/2015 10:25
 
currupipi
currupipi
03/06/2015 11:35

¡Hola!:

Mi opinión sobre la orientación norte, después de 10 años viviendo en un piso con esta orientación no puede ser sino mala. Los motivos:

- Escaso soleamiento (solo algunas semanas de junio el sol incide unas horas sobre mis ventanas), con el efecto negativo que esto tiene sobre las personas, animales y plantas, a nivel orgánico y psicológico.
- Mayor gasto de luz.
- Mayor gasto en calefacción o en dobles acristalamientos (si no en invierno te pelas de frío).

La historia de que en las orientaciones norte ahorras aire acondicionado en verano es un cuento: la mayor parte del calor la recibimos por convección, no por radiación (y si te molesta el sol es sencillo: bajas las persianas).

Quizá en el caso de mi casa también influya negativamente que es un primer piso, aunque también hay que decir su a favor que la calle a la que da mi casa es superancha (Avda. Monasterio de El Escorial), y no creo que por ello tengo más luz (todavía si Montecarmelo fuera una medina árabe de calles estrechas...).

Solo se me ocurre una orientación peor que la norte: la noroeste. Tiene todas las desventajas de la norte pero además en verano por la tarde te tuestas y debes poner el aire acondicionado a tope si no quieres empezar a saltar cual palomitas de maíz en una sartén.

La única ventaja de las orientaciones norte: son más baratas que las otras, por una sencilla razón: nadie las quiere.

Perdona que sea así de drástico, pero he vivido toda mi infancia y juventud en una orientación sureste y estos 10 años han sido un paso atrás en este aspecto.

Mi consejo para los amantes de tener su casa orientada al norte: emigrad al hemisferio sur (tendréis sol y luz a raudales) o poned un criadero de champiñones.

Por si sirve de algo, quien te escribe esto es arquitecto (tal vez sea irrelevante, pues no hace falta serlo para darse cuenta).

Un saludo

 
Editado por currupipi 03/06/2015 11:39
 
D
Dersan
01/06/2015 05:53

Hola,

Yo tengo un piso con orientación noreste -cocina y una habitación- y suroeste -salón, terraza y dos habitaciones-.

Como te decían por aquí, el problema del noreste, además de que en invierno es bastante más frío -en mi casa la diferencia de temperatura en las habitaciones de una y otra orientación es bastante grande- , es que en otoño e invierno es poco luminoso -para mi la principal desventaja-. A favor, que tendrás un verano mucho más fresco -y, además, en primavera y verano no es tan acusada la falta de luz- y yo personalmente preferiría tirar de calefacción en invierno -la tendrás que poner igual con independencia de la orientación, aunque más si es noreste- que de aire acondicionado en verano -con tu orientación, y si la casa está bien aislada, prácticamente no tendrías que ponerlo en verano-.

Yo también creo que la mejor orientación en el barrio es este-sureste, para aprovechar todo el sol de la mañana y mediodía y quitarte el de la tarde, y también me parece importante tener ventanas que den a orientaciones contrapuestas para poder hacer ventilación cruzada y refrescar en verano.

Un saludo.

 
LIVITUM72
LIVITUM72
01/06/2015 00:58

Hola Juan, tengo un Bajo con terraza en montecarmelo, con la orientación igual que tu piso (tus habitaciones), y el piso de mi vecino(la de tu cocina y salon). El sol de la mañana te dará en las habitaciones a partir de las 9-9:30,  hasta las 12:20, eso sí, solo a partir de Mayo y hasta septiembre, ya que en invierno no levanta casi nada en el horizonte. Después te dará en el salón y en la cocina sobre las 5 de la tarde hasta que se ponga, si no tienes pisos delante, así que te auguro un verano caluroso en el salón. Por lo que nos cuentas y por los dibujos, pienso que tendrás unas habitaciones frescas en verano y un salón caluroso. En invierno tendrás unas habitaciones poco luminosas y un salón y cocina donde te dará un sol de tarde a ultima hora.

Espero haberte ayudado, si necesitas más información no dudes en preguntar. Un saludo

 
B
Burgales5
31/05/2015 23:42

Muchisimas gracias por vuestras opiniones, me están ayudando mucho!!

 

 

¿¿Alguna opinion mas??

 

¿¿¿Alguien que tengo un piso parecido(orientación norte,noreste-noroeste) y que nos cuente su experiencia?????

 

 

Gracias de nuevo!!!!

 
T
Tjaime1
30/05/2015 15:43

Creo que en Madrid en general la mejor orientación es este, ya que el este y el sur son las orientaciones que mejor aprovechan el sol del invierno. Pero el sur es demasiado caluroso en verano...

 

En nuestro barrio (con las orientaciones disponibles supongo que ese piso esta en la parte de arriba del barrio) sin duda para mi la mejor es la orientacion sureste, deberías tener buena orientacion y vistas a las torres. Hacia el noreste, si vives hacia la M40 tendras vistas de la sierra, pero en invierno más frio. Por el noroeste en invierno el sol ni lo verás y en verano con la caida del sol tendrás que tener las persianas bajadas

 
Editado por Tjaime1 30/05/2015 15:45
 
MOTECAR2008
MOTECAR2008
29/05/2015 23:37

Efectivamente para la orientación de una casa, hay que tener en cuenta muchos factores:

- orientación: la orientación oeste es una orientación muy calurosa (se pasa mal en verano, pero ahorras calefacción en invierno) mientras que la orientación este es una orientación fría (se pasa menos calor en verano pero los inviernos son muy fríos). Además la luz (si quieres tener luz en casa) si estás mas en casa por las mañanas, es mejor la este, si es más por la tarde la oeste.

- la altura: hay que tener en cuenta la distancia entre bloques o edificios, ya que hay pisos que tienen poca luz estan bien orientados porque el edificio de al lado le tapa.

- la ubicación: efectivamente puedes tener una orientación agradable pero si tienes ruido te toca tener las ventanas cerradas por el ruido de las terrazas, locales, vecinos, padel, piscina,....

Al final es un mix de orientación, altura, edificios colindantes, vecinos, instalaciones de urbanización, locales cercanos, carretera,.....

Suerte!

 
C
cfsanz2
29/05/2015 23:06

Burgales5 dijo:

os escribo porque voy a comprar un piso y tengo muchas dudas en relación a la orientación mas adecuada en Montecarmelo.

Depende de lo que haya en cada calle, la verdad. Que sí, que la orientación es importante por el sol, pero también por el tráfico, las terracitas de verano, las vistas...

Lo del "gran parque" ten en cuenta que tiene potencialmente la desventaja de los botellones en un ventana.

Frío / calor, etc se soluciona con aislamiento bueno :-) Otras cosas no hay forma alguna de resolverlas con la casa ya comprada.

 

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento