ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

PRESTAMO CUALIFICADO...

Actualizado 13/11/2007
14288 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
jul.-2003
1027 mens.
Usuario Asiduo
02/11/2006 08:55
Lo que me echa para atras de un prestamo cualificado es que no lo puedes vender en 30 años. Que no he dicho que lo vaya a vender, pero no se cuales seran mis necesidades en un futuro y 30 años me parece mucho tiempo. ¿Sabeis si esto es verdad?
jun.-2004
118 mens.
Usuario Habitual
  nuska
02/11/2006 11:41
Hola,
Yo creía que el tema de no poder vender un piso en 30 años es cosa de que el piso es de protección, está calificado como tal y hasta pasado ese tiempo no puede pasarse a libre. Creo que el tipo de hipoteca con que lo vayas a pagar no influye para nada.
¿Estoy equivocada?
dic.-2004
42 mens.
Usuario Ocasional
02/11/2006 11:55
A ver, el hecho de que puedas o no vender tu VPP. no depende de si te acoges a un préstamo cualificado o no. Tendréis que consultar en las escrituras de vuestro piso, pero con carácter general, podréis venderlo después de haber cancelado el préstamo (haber pagado el 100% dela hipoteca) a los 20 años. Si pusiérais la hipoteca a 30 años, pues os pasaría igual, sólo que tendríais que amortizar antes de esos 30 años las cantidades que te faltaran, si es que queréis venderlo. Además de todo eso, tened en cuenta que a partir de 15 años podéis descalificar la vivienda si es que queréis venderla. Para descalificarla deberíais devolver las ayudas recibidas y cancelar el préstamo. En el caso de que no hayais optado por préstamos cualificado, como no habréis recibido ayudas, la vivienda se descalificará cuando canceléis el préstamo. La diferencia es que os quedará bastante más por pagar si el préstamos por el que optásteis fue el de vivienda libre y habréis pagado muchiiiisimos más intereses en ese periodo.
Espero haberos ayudado.
mar.-2006
257 mens.
Usuario Habitual
02/11/2006 12:01
El piso al ser de VPP o VPO no se descalifica por ley hasta los 20 años, cojas la hipoteca libre o la cualificada. Pero tienes una opción de descalificarlo a los 15 años devolviendo las ayudas con intereses.
Ahora bien, como nosotros por ser del plan de vivienda 2001-2004, solo nos dan las ayudas estatales que ya se ahan comentado por ahí tantas veces. Pero eso implica que no se libera el piso hasta los treinta años, y no tienes opción de liberarlo antes ni pagando ayudas ni nada de nada.
Así que al que ponía que no coje el prestamo cualificado por que no le interesaba poner su piso a 30 años le han informado mal, si llamas al 012 y diciendo que eres del plan 2001-2004 te lo van a explicar muy bien. Yo fui al ministerio de vivienda y me lo explicaron todo muy bien. Y yo si me voy a coger la hipoteca cualificada pero no las ayudas, quien sabe lo que haré yo dentro de 30 años.
ago.-2006
243 mens.
Usuario Habitual
02/11/2006 12:16
Yo también llamé al 012 y he ido al ministerio de vivienda y me dijeron lo mismo que a palazo.
Nostros tenemos el plan de vivienda 2001-2004 por el acuerdo al que llegaron la comunidad y el alcalde, y el dinero de esas ayudas de la comunidad se ha agotado, con lo cual solo nos pueden dar las ayudas estatales.
Es decir, el piso cogiendote o no a la hipoteca cualificada se puede descalificar (pagando los intereses y lo que te has desgravado de haciendo por ese piso de protección) a los quince años, o bien dejar que se descalifique solo a los 20 años, como ya digo esto es cogiendo o no la hipoteca cualificada, eso te da igual. Pero como dice palazo si te acoges a las ayudas estatales no se descalifica la vivienda hasta los treinta años y no hay ninguna opción de descalificarla antes, ni pagando ni sin pagar je, je.
Así que todo el mundo si su promotora llego al acuerdo con el banco puede coger la hipoteca cualificada y descalificar el piso de su protección a los 15 años pagando o a los veinte sin pagar. Pero si te acoges a las ayudas estatales no se descalifica hasta los treinta. Así que yo las ayudas no las cogeré, pero el prestamo cualificado he hechado cuentas y pago muchisiiiiiiimo menos de intereses así que este si lo voy a coger. Bueno cuando me toque que aún me queda un poquito, je,je,je...
dic.-2004
42 mens.
Usuario Ocasional
02/11/2006 13:06
Estoy de acuerdo con vosotros. Yo también me voy a acoger al préstamo cualificado y no tenía pensado solicitar las ayudas, por los mismos motivos que vosotros. Sin embargo hay algo que creo que se nos escapa. En la oficina de la vivienda me dijeron que el préstamos cualificado es en sí , una ayuda más . Esto conlleva que si quieres descalificar la vivienda a los 15 años, tendrías que devolver la pasta que te has ahorrado con la diferencia de intereses que has dejado de pagar durante esos 15 años. Si encima, como decís vosotros, el hecho de aceptar o no ayudas, implica que tengas que esperar 30 años para poder descalificar vivienda, eso me crea un gran dilema...¿Esto también incluye el préstamo cualificado?. Si es así y por mucho que me pese, yo sería el primero en buscarme una hipoteca libre, porque como decís vosotros, vete a saber dónde estaremos todos de aquí a 30 años.
un saludo.
mar.-2006
257 mens.
Usuario Habitual
02/11/2006 14:03
Por lo que a mi me explicaron en la oficina como cuando llamé por telefono el prestamo cualificado es una ayuda, pero no tiene nada que ver con las estatales. Eso si para pedir las ayudas estatales primero tienes que haberte acogido a la hipoteca cualificada. De hecho hay gente que las hipotecas cualificadas si se las dan pero se pasan del dinero para las ayudas y no se pueden acoger a ellas.
Osea que por que hagas una hipoteca cualificada no vas a tener que descalificar el piso a los treinta años, pero si vas a tener que pagar a los quince para descalificarla los intereses que te has ahorrado con esa hipoteca, y lo que te has desgrabado.
ene.-2005
344 mens.
Usuario Frecuente
02/11/2006 16:26
Os agradezco mucho a todos la información que estais dando sobre el prestamo cualificado. Estos dias estoy siguiendo con mucho interes lo que se comenta en este tema del foro.
Por cierto Palazo especialmente gracias a ti que parece que tu información es bastante fiable.
Yo, al empezar a leer sobre este tema me empece a hacer un lio. Me interesa el prest. cual. x el ahorro en intereses pero al leer que si te acogias al prest. cual. tendrías que esperar 30 años para descalificar, uno nunca sabe lo que puede pasar de aquí a tanto tiempo.
Asique me alegro de que con el prest. cualif. no nos veamos atados 30 años para descalificar.
La verdad es que creo que nunca vendere el piso, pero la vida da muchas vueltas, y nunca se sabe.
Ahora me tocara pensar si solicitar las ayudas o no.

Repito a todos. GRACIAS.
dic.-2004
42 mens.
Usuario Ocasional
02/11/2006 16:40
A mí lo que de verdad me acojona, y mucho, es que cada vez que voy o llamo a la CAM. me dicen algo distinto. Para poder elegir correctamente la hipoteca que más te interesa, en la CAM. te dicen que les lleves las escrituras, pero resulta que no tienes las escrituras, hasta que hayas firmado la hipoteca. Total, que es la pescadilla que se muerde la cola... Si es cierto lo que dice palazo, lo más seguro es que opte por lo mismo que él : préstamo cualificado y no a las ayudas. Lo que pasa es que me jode que una decisión tan importante esté vinculada a que la persona que me conteste en la CAM. sea o no competente, y os juro que cada vez que les llamo (y he llamado muchas veces, creedme), me dicen algo distinto.
Bueno, esperemos que antes de tener que ir a firmas, quede todo aclarado...
jul.-2006
102 mens.
Usuario Habitual
02/11/2006 18:41
Ahora mi duda es ;-): cuando hablamos de las ayudas estatales, de q cantidad estamos hablando???. Es q creo q suele ser un kilo o asi (y siempre q no te pasas de ciertos baremos). Lo digo xq en ese caso, si q puede compensar no pedir las ayudas estatales y poder vender la vivienda en 15 años (siempre y cuando digais seguro q no habria q devolver las ayudas no estatales del prestamo cualificado, y con intereses encima).

P. D. : recordar q una vivienda de proteccion se puede vender cuando quieras (bien vendiendosela a la CAM al precio q te costo mas o menos, o bien vendiendola a precio de mercado con parte en negro como se continua haciendo).
ago.-2005
128 mens.
Usuario Habitual
  dobo
02/11/2006 18:55
A ver si yo lo he entendido bien, jeje:

"Independientemente de q se se pida un prestamo cualificado o libre":

1-si tienes ayudas estatales- >lo puedes vender a los 30 años.
2-si no tienes ayudas estatales:
a)sin devolver las ayudas del prestamo cualificado- >lo pueses vender a los 20 años.
b)devolviendo las ayudas del prestamos cualificado- >lo puedes vender a los 15 años.

Postdata: si las ayudas estatales no son muy generosas, yo personalmente me quedaria con la opcion 2-a)...
mar.-2006
257 mens.
Usuario Habitual
02/11/2006 19:01
Pues las ayudas estatales varian segun el IPREM. Vamos que a mi y a mi novia que ganamos una mierda como superabamos el 3.5 del IPREM solo nos daban 1500€, como comprendereis aun no he firmado hipoteca pero cuando lo haga no voy a pringarme 15 años mas por 1.500€.
Por lo demás de nada a todos. Solo intento ayudar por que igual que os digo que a mi no me merece la pena las ayudas estatales, si me la merece la hipoteca cualificada y a casi todos. Vamos yo pienso que a todos por eso os he explicado mi caso.
nov.-2004
163 mens.
Usuario Habitual
03/11/2006 11:17
Jabilom a mi me pasa como a tí... cada vez q llamo al 012 me dicen una cosa distinta... y eso me preocupa, pq así no hay manera de tomar una decisión, q si ya es dificil sabiendo a ciencia cierta los pros y los contras, mas dificil es aun si cada dia uno te dice una cosa.... por lo que decís supongo que yo me acogeré al prestamo cualificado, pero para esa mier... de ayudas, vamos q no me pringo... las ayudas de la cam eran entre un 5 y un 10% del valor del piso, esas ya si merecen la pena.... ahhh a mi una de las personas del 012 me dijo q pida lo q pida el piso no lo puedes descalificar o vender hasta los 30 años, sea una cosa o la otra lo q pidas, o las dos... pero claro, no sé no me fio de nadie, otro me dijo q el prestamo tenia que ser a 25 años, otro me dijo que a 20, en fin, no se aclaran ni ellos...

dic.-2004
42 mens.
Usuario Ocasional
03/11/2006 15:20
La semana que viene voy a ir a Avda. de Asturias y a ver qué me dicen. A mí me parece uq nuestro caso es un poco raro, porque pertenecemos al plan 2001-2004, pero las ayudas que nos van a dar, son las del siguiente plan.Posiblemente por eso hay tanto lío y desconocimiento. Yo todo lo que he visto que hace referencia a la descalificación de nuestras viviendas, nos permite hacerla a los 15 años.
Un saludo.
nov.-2007
15 mens.
Usuario Circunstancial
05/11/2007 10:44
Hola gente!

Quería preguntaros por como ha quedado el tema. Yo no soy de parla este, pero me interesa el tema porque dentro de unos años seré propietario y hay que ponerse las pilas en estos temas.

Un saludo y gracias.
sep.-2008
816 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "PRESTAMO CUALIFICADO..." en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+