Volver al foro
L
luviru
12/02/2011 19:44

Gastos comunidad: Ascensor

¿Debo pagar por el mantenimiento del ascensor aunque no lo utilice?

14.951 lecturas | 13 respuestas

Hola, vivo en un duplex "invertido" de un edificio reahabilitado;  el primer piso es el bajo del edificio y el segundo es, lo que antiguamente era el sotano y entre ambos hay 11 escaleras.

La finca tiene ascensor que JAMAS utilizo , como es logico, y bien que me fastidia porque ademas de tener que subir y baja escaleras en mi propia casa, !! ENCIMA !! tengo que pagar en el recibo mensual de comunidad el mantenimiento del dichoso ascensor. Dicho elemento comun tambien es atribuido a mi piso, como la luz de la escalera, la limpieza de la misma, mantenimiento del tejado, etc., y todo ello figura tambien como es logico el la escritura de obra nueva, pero, pregunto : ¿ ES LEGAL O LEGITIMO QUE YO, NO UTILIZANDO NUNCA EL ASCENSOR , TENGA QUE PAGAR SU MANTENIMIENTO Y SUS AVERIAS ?.

La situacion es desesperante , pues no solo tengo como he dicho antes que salvar 11 escaleras dentro de mi propia casa, sino que ademas calculo que el 80 % del recibo mensual de comunidad corresponde al ascensor.

 
NV75
NV75
15/02/2011 07:28

Bueno, pues nada, mis disculpas. Estaba equivocado  respecto a la posición de tu piso, me ha llevado ha confusión el hecho de que hablaras de bajo, primero incluso segundo, aunque como bien dices el que llamas segundo realmente es el sótano.

Tienes derecho a plantearlo en la junta, de temas juridicos desconozco.

Saludos cordiales.


 


Editado por NV75 15/02/2011 9:15
 
daigual
daigual
14/02/2011 22:15

A parte de todas estas respuestas, y teniendo en cuenta que por lo menos yo, hasta ahora, no había entendido su pregunta tal como la expresa, debería tener en cuenta que nadie está obligado a contestarle ni comentar nada y si se hace es con la intención de ayudarle. Creo que recreminar cuestiones de malos entendimientos no es muy cordial por su parte.  A parte de esto, y dado que ahora que su pregunta, según creo, es si existen casos de exención para estos gastos, le comento que sí existen y que no son pocos, pero como bien comenta dependerá de su comunidad.

Tiene que plantearlo en una junta y seguramente con sólo la lógica no va a poder lograr su deseo por lo que podría ir pensando en ofrecer algo que les parezca bien a sus convecinos para que le eximan de este pago.

El hecho de decir que vives en un bajo, no suele ser suficiente, y eso de decir " de este agua no beberé" no siempre es totalmente cierto.

Un ejemplo es participar en las reparaciones o modificaciones significativas, por ejemplo y que le eximan del mantenimiento normal, o algo similiar, es cuestión de que se esfuerze y progponga medidas para ver como les parece a los demás.

Suerte y resignación.

 
L
luviru
14/02/2011 20:10

NV75 dijo:

Acabaramos,

tu mismo dices "pero al haber una instalacion hecha ya, es susceptible de ser utilizada", eso ya dice algo. Y bien tienes una puerta arriba,un pequeño esguince en la pierna una escayola unos meses y veras como cambias de opinión. Y ahora jura y perjura que nunca lo vas a utilizar... aunque tengas la puerta arriba... solo hace falta una madre o abuela de edad avanzada...

Por cierto ¿los muebles de la planta de arriba como los has subido? porque aqui en el foro podrás decir lo que quieras, pero tus vecinos te habrán visto y si los subiste en ascensor, me parece que mas razón aun tienen para negarse a que dejes de pagar. Venga con honestidad ¿como subieron?.

saludos

 

 

Le ruego Señor, lea y comprenda lo que escribo antes de responder.

Yo entro a mi casa POR EL PORTAL DEL EDIFICIO, recorro 5 metros en linea recta con un angulo de inclinacion de CERO GRADOS, giro a la izquierda 50 centimetros, abro la puerta de mi casa ( mi duplex invertido ) y entro en en lo que podemos llamar PISO DE ARRIBA, que le vueldo a decir QUE ESTA A LA ALTURA DE LA CALLE, por tanto NO TENGO QUE UTILIZAR EL ASCENSOR PARA SUBIR A NINGUNA PARTE, NI PARA METER NINGUN MUEBLE Y SI TENGO UN ESQUINZE, TAMPOCO UTILIZO NI NECESITO UTLIZAR EL ASCENSOR PARA NADA DE ENTRADA PORQUE SERIA UN VIAJE A NINGUNA PARTE.

¿ Entiende usted que el piso superior de mi duplex esta a la misma altura de la calle y a su vez tambien esta a la misma altura que la base del ascensor ?

Se lo explicare de otra forma, supongamos que utilizo el ascensor y veamos el absurdo de este comportamiento :

Yo entro a mi casa POR EL PORTAL DEL EDIFICIO, recorro 7 metros en linea recta con un angulo de inclinacion de CERO GRADOS; pulso el boton para llamar el ascensor, llega el ascensor, se abre la puerta, entro en él ( recuerde que estoy todavia a nivel de calle, o lo que es lo mismo, al mismo nivel que el del piso superior de mi duplex ), bien, recomiendeme que boton pulso para "subir" a mi casa : ¿ el "0"?, ¿ para quedarme donde estaba justo antes de que se abriera y que coincide que esta en el mismo nivel que la puerta de entrada de mi casa y a escasos dos metros ?. ¿ el "1" ?, para bajar un piso por las escaleras porque la puerta de entrada de mi casa esta a nivel "0" ; ¿ el "2" ?, ¿ para que cuando se abra tenga que bajar por las escaleras 2 pisos porque mi puerta de entrada esta a nivel "0" ?, ¿ el "3" ?, ¿ para hacer lo mismo que antes pero en vez de dos pisos, sean tres ?

¿ Entendio por fin que posicion en el espacio ocupa mi casa con relacion al ascensor ?

 


 

 

[/quote>

 
NV75
NV75
14/02/2011 17:48

Acabaramos,

tu mismo dices "pero al haber una instalacion hecha ya, es susceptible de ser utilizada", eso ya dice algo. Y bien tienes una puerta arriba,un pequeño esguince en la pierna una escayola unos meses y veras como cambias de opinión. Y ahora jura y perjura que nunca lo vas a utilizar... aunque tengas la puerta arriba... solo hace falta una madre o abuela de edad avanzada...

Por cierto ¿los muebles de la planta de arriba como los has subido? porque aqui en el foro podrás decir lo que quieras, pero tus vecinos te habrán visto y si los subiste en ascensor, me parece que mas razón aun tienen para negarse a que dejes de pagar. Venga con honestidad ¿como subieron?.

saludos

 
L
luviru
14/02/2011 17:25

 

daigual dijo:

 

"luviru" Tienes que tener en cuenta que has decidido vivir en comunidad y por tanto te tienes que aplicar las leyes vigentes, tanto si te gusta como si no. Hay que mirar más allá de nuestra nariz y tener claro que los legisladores, aunque se equivoquen están para eso y todos debemos cumplir la ley para una mejor convivencia.

Pues eso es lo que te voy diciendo, que si no consta en escrituras, te toca pagar como a todos y cuando no es así, lo hacen constar expresamente. Si crees que no es justo tendrás que demandar esa situación de las escrituras, y te aseguro que te va a costar mas caro el collar que el perro, no asegurando que llegues a ganar en un caso como este.

Si hay formas de no abonar ese gasto, pero al estar, o mejor dicho al no estar expresado en escrituras de la forma que te conviene es necesario un acuerdo unanime y para ello imagino que tendrás que vender bien la "burra".

En resumen el no usar un servicio no te exime de su contribución por ser un gasto general.

 

 

Hola, gracias por su interes. ¿ he dicho en algun momento que no quiero cumplir la ley ?, de ser asi, no hubiera preguntado por aqui lo que he preguntado, por tanto no se a que viene algo tan obvio como o de cumplir las leyes, que por cierto, tambien se cambian de vez en cuando, ¿ o no ? por no ser verdades absolutas y por lo que no conviene confundir legalidad con legitimidad.

En cualquier caso, no es mi intencio "saltarme" ninguna ley, simplemente si dentro de la legislacion vigente hay algun caso de exencion para el asunto objeto de mi pregunta al este foro.

Un saludo


Editado por luviru 14/02/2011 17:26
 
L
luviru
14/02/2011 17:19

Hola, gracias por su interes, sinembargo creo que debo hacerle alguna aclaracion porque creo que no me he expresado bien.

En el fondo mi pregunta va dirigida a preguntar si alguien conoce algun caso parecido del que se haya eximido al propietario del bajo del pago del mantenimiento del ascensor, aunque supongo que sera cuestion de cada Junta de Propietarios en particular, como por ejemplo esa Junta que propuso hacer una salida a la calle utilizando una de las ventanas de la vivienda.

Los ejemplos que me pone de la antena, la bajante y la plaza de garaje no son validos desde de mi punto de vista. Bajante :  esta claro que recoge aguas pluviales procedentes del tejado ( ya le explique porque el tejado "aunque no lo utilize", es de justicia que todos lo paguen incluso si no se digera nada en escrituras, precisamente porque es un bien del que se beneficia TODOS los vecinos ). Antena : Quizas no tenga tele, pero al haber una instalacion hecha ya, es susceptible de ser utilizada vara ver las emisiones por mi o por mi inquilino si alquilo el piso.Plaza de garaje: lo mismo que lo dicho para la antena, sinembrago el ascensor ( QUE YA SE QUE TENGO QUE PAGAR PORQUE ASI LO DICE LA ESCRITURA DE MI PISO ) nunca lo he ulizado ni nunca lo utilizare, ni tampoco lo puedo poner como una ventaja de mi piso si lo quiero vender porque quien lo compre o quien lo alquile TAMPOCO lo utilizara para nada ni tampoco se aprovechara para nada de él.

Por cierto, tengo vecinos ( 6 ) , de ahi que la parte del mantenimiento en el recibo es muy elevada, concretamente el 77,5 % del recibo mensual corresponde al mantenimiento del ascensor.

No me hace falta pedir a los vecinos abrir una puerta en el piso de arriba, pues ya la tengo, recuerde que mi duplex es un duplex invertido, entro por "arriba" ( a nivel de calle ) y bajo 11 escaleras para bajar a las habitaciones.

Y por ultimo, no entiendo porque mi duplex tiene que ser mas barato que un adosado, depende del adosado, supongo...

Un saludo y gracias por su contestacion

 
elenasf
elenasf
14/02/2011 15:23

[quote=1261932>

luviru:

         pagar lo que expresamente reflejaba la escritura o que, por su cuenta solicitara al Ayuntamiento licencia de obra,  para abrir una salida de su vivienda al exterior, el Ayuntamiento se lo concedió, sacrificando una de las ventanas.

1261932 Lo que comentas no es tan fácil como que solo el ayuntamiento te de la licencia. Los Propietarios tienen que aprobar por mayoría y luego que el propietario interesado pague el cambio de coeficientes de toda la finca en el registro, no lo van a pagar a escote. El ayuntamiento viene después

 

 

 

 
1
1261932
14/02/2011 14:06

luviru:

         Yo conocí un caso parecido al tuyo en Torrevieja, la familia se oponia a pagar el mantenimiento del ascensor y la limpieza del portal, ya que vivian en la Planta Baja, se trató el tema en varias Reuniones, la Junta le propuso dos soluciones: pagar lo que expresamente reflejaba la escritura o que, por su cuenta solicitara al Ayuntamiento licencia de obra,  para abrir una salida de su vivienda al exterior, el Ayuntamiento se lo concedió, sacrificando una de las ventanas.

En aquellos años(1.995 al 2.000) todo era posible, hoy quizá no fuera tan fácil.

                                 Un Saludo a todos.

 
daigual
daigual
14/02/2011 11:54

"luviru" Tienes que tener en cuenta que has decidido vivir en comunidad y por tanto te tienes que aplicar las leyes vigentes, tanto si te gusta como si no. Hay que mirar más allá de nuestra nariz y tener claro que los legisladores, aunque se equivoquen están para eso y todos debemos cumplir la ley para una mejor convivencia.

Pues eso es lo que te voy diciendo, que si no consta en escrituras, te toca pagar como a todos y cuando no es así, lo hacen constar expresamente. Si crees que no es justo tendrás que demandar esa situación de las escrituras, y te aseguro que te va a costar mas caro el collar que el perro, no asegurando que llegues a ganar en un caso como este.

Si hay formas de no abonar ese gasto, pero al estar, o mejor dicho al no estar expresado en escrituras de la forma que te conviene es necesario un acuerdo unanime y para ello imagino que tendrás que vender bien la "burra".

En resumen el no usar un servicio no te exime de su contribución por ser un gasto general.

 
NV75
NV75
14/02/2011 09:43

Cuando haya una averia de las bajantes, que normalmete afecta al bajo o al primero, también lo va a pagar toda la comunidad, no solo tú. Si se estropea tu parte de la fachada lo mismo... ¿El ascensor estaba ahí cuando lo compraste?. Mira hay una razón (entre otras), para que el duplex que tienes sea mas barato que un adosado, y es que no tienes vecinos ni ascesor.

¿Si un vecino decide vender su coche y no utlizar su plaza, va a dejar de pagar el mantenimiento del garaje? ¿ y si tus vecinos no tienen tele, dejan de pagar el mantenimiento de la antena?

Espero que nunca tengas la necesidad, de pedir permiso a los vecinos para abrir una puerta en la planta de arriba, pq por ejemplo hayas sufrido un accidente y no puedas subir escaleras, y la única solución sea pidas permiso a tus vecinos para te dejen abrir una puerta arriba y así poder utilizar tu casa, utilizando ese ascensor del que tanto reniegas.

Saludos.

 

 
L
luviru
14/02/2011 01:13

Hombre, no es lo mismo; nadie utiliza el tejado, pero si se produce una gotera y no se arregla producira averias al/a los  que esten mas abajo, como paso en mi finca; el agua entro a cantaros por el hueco de la escalera y ni le cuento la que se armo, es decir, su averia afecta en principio a un vecino o a varios y si no se repara a muchos mas e incluso a todos. En le caso del ascensor, si se averia, le puedo asegurar que a mi ni me va ni me viene, porque no lo uso para nada, porque vivo en el bajo que esta a la altura de la calle.

 En cuanto a las terrazas, le pasara lo que a mi con el ascensor, que lo dice la escritura, porque en mi comunidad quien utiliza la terraza, corre con los gastos de mantenimiento y reparacion de la misma en caso de humedades, rotura de baldosas, etc., es decir, yo no uso ese bien y por tanto no lo pago ( consta asi en la escritura ). Ya ve por tanto que no hay norma fija y yo lo que le preguntaba era si habria alguna posibilidad de "escaquearse" del gasto del ascensor por su no uso, como el caso de la terraza de mi comunidad que le comento. Se que me debo atener a lo que figura en mi escritura, pero lo preguntaba por si hubiera jurisprudencia al respecto.

De todas formas muchas gracias.

Un saludo


Editado por luviru 14/02/2011 1:15
 
daigual
daigual
13/02/2011 13:55

Si no se hace mención expresa en escrituras, todos contribuyen a todo en la medida de su cuota asignada. El uso es indistinto.

 
1
1261932
13/02/2011 11:57

luviru; las cosas son como son, yo no utilizo el tejado y tengo que pagarlo, yo pago las reparaciones de las terrazas que difrutan otros y me tengo que callar, los patios de luces los utilizan,  pero yo tengo que pagar. Tienes que darte por satisfecha, ya que parece que el ascensor no tiene averias, el día que (llegará) tengan que sustituir; cables, motor, poleas de arrastre, electrofreno, y no hablemos  de la parte electrónica, entonces será el momento de maldecir el día que decidió instalarse ahí.

  Un saludo.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento