ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

La ´buena fe´ delos vecinos

Actualizado 13/09/2007
6869 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
abr.-2005
235 mens.
Usuario Habitual
  peper
11/09/2007 15:54
Hace unos días observé que se había desprendido una “loseta” (no se si éste es su nombre correcto) de la zona del arenero. Lo primero que me vino a la cabeza fue que no le hubiera caído a nadie encima, pues su peso puede causar graves daños. Después pensé que la “loseta” no debería estar bien adherida, porque si es así, no es fácil desprenderla.

Esta mañana he visto que se ha roto uno de los faroles que rodean la piscina (junto al portal A). Por la forma que se ha roto ha debido recibir un golpe muy fuerte o se alguien se ha subido encima y ha ejercercido sobre ella mucha presión.

Que conste que no es mi intención realizar una “búsqueda y captura de los culpables y condenarlos en un juicio sumarísimo”.

Mi única intención es que estos desperfectos, junto con otros que se han producido con anterioridad, sirvan para que todos nosotros hagamos una reflexión referente al uso que estamos realizando de las zonas comunes.

Si tenemos en cuenta que la urbanización hace apenas un año que la estrenamos, creo que su uso no es el más adecuado.
nov.-2005
496 mens.
Usuario Frecuente
11/09/2007 16:44
Es como si las zonas comunes al aire libre las considerasemos "la calle" (como apuntaba Trelli el otro dia con aquello que los niños toda la vida se han bajado el bocata a la calle) a diferencia por ejemplo del salon social que la entendemos como "nuestra casa" que cuidamos y limpiamos.

El foco se lo cargo ayer tarde un niño haciendo el literalmente el kamikaze. El juego de ayer consistia en usar un bicicleta pequeña y tomar carrerilla desde el portal B hacia el A y al terminar la zona donde acaba el soportal del B plantar los pies en el suelo y dejar la bici que corriese sola unos 15 metros y que tomase una curva (como las bombas V2 en la II guerra mundial).

Normalmente la bici tomaba curva a izquierdas y salvaba limpia la columna y a punto estaba de estamparse contra los cristales del portal A. Una de las veces les fallo el tiro y la bici giro a derechas y se estampó contra el foco.

LidiaGV tambien estaba presente y atendio al niño lastimado en la caida e intento colocar el foco sin exito. Cuando llego la hora de encender luces ese foco no se encendio anoche por lo que la bombilla o el cableado tambien estan kaput.

Hace no mucho le hicimos pagar a un vecino la red de padel ya que 20 niños de cumpleaños cabalgaron sobre ella hasta destrozarla.

Ahora con esto ¿como quereis que procedamos?. De nuevo no se trata de un accidente fortuito. Si lanzas repetidas veces un proyectil sobre las zonas comunes lo menos que puede pasar es que se rompa un foco, lo más, que se rompa la puerta de cristal de un portal, o que rompan la pierna a alguien que pasee despistado.

¿Ha de responder el padre por este desperfecto? Si es que no ¿donde esta la diferencia para que la red de padel si y el foco no habiendo sido rotos por la misma causa?

¿Aprenderemos a valorar que las zonas comunes tambien son parte de nuestra casa? La calle esta al otro lado del porton. Y tenemos un descampado estupendo para poder hacer el bruto ahi libremente, pero no en casa.
oct.-2005
165 mens.
Usuario Habitual
11/09/2007 19:08
Pepe,
la loseta se cayó de forma fortuita. Una persona se fue a sentar en el muro y tuvo la suerte que ni se le cayó encima, ni se le cayó a ningún niño. Yo estaba presente y fue todo fortuito. Dicha baldosa siempre ha estado suelta, ya que yo me he sentado al lado de ella en otras ocasiones y siempre se movía un poco. Supongo que del calor se ha terminado de despegar. Entiendo que esa loseta nunca ha estado bien pegada y creo que quien debería arreglarla es Larcovi, aunque a estas alturas supongo que dirán que no. No hay que darle más importancia al asunto, y supongo que un albañil lo arregla rápido.
Yo me encargué personalmente de introducirle en la portería a Fausto, esa misma noche, una nota indicandole el hecho acaecido para que se arreglara.
abr.-2005
235 mens.
Usuario Habitual
  peper
11/09/2007 19:55
Carmelo, ya suponía que de lo la loseta habría ocurrido de forma fortuita y como dije en mi escrito inicial, no pretendo hacer de todo esto una “caza de brujas”.

Pero son tantos los desperfectos que ya ha habido en una urbanización nueva que me hace dudar del uso (o del mal uso) que hacemos de ella. Ya no vale echarle la culpa a Larcovi y creo que debemos concienciarnos de que debemos cuidar de las zonas comunes como de nuestra propia casa.

Además sugiero que si algún vecino conoce la existencia de alguna otra loseta suelta o de algún otro desperfecto, se lo comunique al administrador o al presidente. Así podremos, al menos, evitar accidentes.

Mariano, vuelvo a reiterar que mi intención no ha sido “buscar culpables” pero si tú, como presidente, sabes quién ha sido y habiendo el precedente de la red de la pista de padel, creo que habría que proceder a cobrarle los daños al padre de la criatura.
nov.-2006
59 mens.
Usuario Habitual
12/09/2007 08:29
Yo creo que debemos tener en cuenta que las instalaciones se deterioran debido al "uso normal". El problema es determinar qué es "uso normal".

En una comunidad donde hay tantos niños de diversas edades, es inevitable que jugando estropeen algo. Tampoco habría que darle mayor importancia. En este caso, considero que no debería ser la comunidad la que obligara a abonar los desperfectos, sino deberían ser los mismos padres los que se ofrecieran a abonar el arreglo. De hecho, creo que fué así en el caso de la red. Si no se ofrecen, tendrá que arreglarlo la comunidad...

Lo que si se puede intentar evitar es que los niños hagan barabaridades. Para eso tienen padres y el descampado de al lado.

Por otra parte, coincido con Mariano en que sería importante que todos consideraramos las zonas comunes como una extensión de nuestra propia casa

abr.-2005
235 mens.
Usuario Habitual
  peper
12/09/2007 14:16
A noche vi que el farol ya estaba funcionando (aunque han debido cambiarle la bombilla por una de luz más blanca que las demás y queda un poco feo). Esta mañana me ha ratificado Fausto que pudo repararlo aunque el farol ha quedado bastante dañado.

Parece que el hecho no ha llegado a mayores. Pero insisto en que debemos concierzarnos y concienzar a nuestros hijos de que deben respetar los elementos comunes.
nov.-2005
496 mens.
Usuario Frecuente
12/09/2007 14:40
Os confirmo que Fausto, que es un manitas, ha conseguido hacer un arreglo para que quede fijo y cambiar la bombilla para que luzca. Ya veremos lo que aguanta.

Lo he comentado con el administrador y recordaba lo ocurrido con la red de padel. Alli quedamos, no ya en la frase hecha que el que rompe paga, ya que algo puede romperse por un accidente al tropezar alguien y caer sobre algo, o bien dando el uso comun a algo que con el uso se rompa, y en esas roturas no se buscara al causante para que responda de ellas, pero si si buscara al responsable para que responda de los desperfectos cuando por una negligencia rompen algun elemento.

En este caso, no se trata de "papa, es que me he caido de la bici y en la caida se ha roto el foco" lo cual seria un lamentable accidente. En este caso ha sido un "papa, es que he estado lanzando la bici a ver con que se golpeaba, se ha estampado contra el foco y se ha roto" lo cual si haria que el padre tenga que responder por esos desperfectos.

Hemos quedado en intentar arreglarlo por nuestros medios (via Fausto) y si queda bien nos olvidamos. Si a pesar de nuestros intentos de repararlo sigue averiado, se decuelga en cuanto lo soplas y no diese luz, en ese caso el padre tendria que responder del arreglo.
jul.-2006
98 mens.
Usuario Habitual
13/09/2007 09:41
totalmente de acuerdo Mariano en que debemos cuidar las zonas comunes y darlas buen uso. De todas formas en mi educación siempre me han transmitido también el cuidado del "mobiliario urbano" y no hacer en la calle lo que no hago en casa, por lo cual no considero adecuado el comentario tuyo Mariano de ver como improcedente el igualar el cuidado de las zonas comunes con la calle, una buena eduación contempla el respeto y el cuidado tanto de la propia propiedad como del entorno
nov.-2005
496 mens.
Usuario Frecuente
13/09/2007 10:14
No voy a entrar si estas cuestionando o no mi buena educacion.

De donde yo vengo en casa no se podia jugar al futbol, para eso me mandaban a la calle. En casa no se podia montar en bicicleta, para eso me mandaban a la calle. En casa no se podia haer un "gua" en el parquet para jugar a las canicas, para eso me manaban a la calle. En casa no se podia jugar a la comba, para eso te mandaban a la calle. En casa no se podia tirar piedras ni jugar con palos, para eso te mandaban a la calle. O entrar empapado en casa para eso a la playa. O hacer el bruto, o gritar a lo bestia, o jugar al recate, o sentarte con los pantalones llenos de barro y en la calle si.

Se ve que hemos tenido diferentes infancias. En la mia, en la calle se podian hacer cosas que en casa no.
jul.-2006
98 mens.
Usuario Habitual
13/09/2007 11:13
No cuestiono nada, solo quiero que entiendas que el comentario sobre "tomarse el bocata en la calle" al que hacías tú alusión no implica un trato diferencial en lo que implica a respeto y cuidado del entorno ya sea calle o zonas comunes. igual que no tiro los papeles en el suelo de mi casa no los tiro en la calle/zonas comunes, o igual que no escupo o dejo caer comida en mi casa no lo haga en calle/zonas comunes, no me dejo subirse a mi niña a la lámpara de pie del salón igual que no dejo subirse a una farola de la calle/zonas comunes. Evidentementes las actividades que se pueden realizar en zonas cerradas ( como un piso) no serán nunca iguales a las realizadas al aire libre ( calle/zonas comunes) pero el respeto y el comportamiento cívico debe ser el mismo.
nov.-2005
496 mens.
Usuario Frecuente
13/09/2007 11:22
Lamentablemente no todo el mundo es como tu.

Prohibimos comer y beber en la piscina, por lo que los vecinos se salian a la zona de las flores y se sentaban en el poyete blanco que hay antes de los aseos a dar de comer a los niños.

La experiencia de este verano dice que no hemos sido demasiado cuidadosos con la limpieza en este sentido, ya sea de restos solidos o liquidos de comida.
jul.-2006
98 mens.
Usuario Habitual
13/09/2007 11:32
Evidentemente hay de todo, pero no creo que haya que tomarla con los niños, he visto efectivamente en alguna ocasión derramarse algo y también he visto como una mamá iba a buscar cubo y fregona para limpiar los desperfectos. También he podido observar a adultos fumar en esas zonas y tirar al suelo la ceniza, me parece todavía peor! no podemos dejar de disfrutar de nuestras zonas comunes por ejemplos que de verdad considero aislados en nuestra comunidad
nov.-2005
496 mens.
Usuario Frecuente
13/09/2007 11:38
Yo tambien he sabido de alguna mama que ha cogido el cepillo y se ha puesto a barrer la zona de la piscina, cuando ha entendido que estaba demasiado sucio como para seguir permitiendolo, y es que por lo visto los socorristas no fueron muy duchos con el cepillo y la manguera. Afortunadamente fueron algo mas diestros en su funcion principal de socorristas ya que salvaron la vida a un niño muy pequeño que cayo al agua.

En esos casos prefiero que anden pendientes de las personas antes que de barrer la arena.
jul.-2006
98 mens.
Usuario Habitual
13/09/2007 11:40
totalmente de acuerdo!
oct.-2005
165 mens.
Usuario Habitual
13/09/2007 14:15
Hola muchachos os voy a dar mi opinión.
Yo cuando me he comprado un piso en una urbanización es para lo siguiente:

- Bañarme en la piscina.

- Jugar al padel.

- Charlar con los vecinos dentro de la urbanización.

- Tomarme una cerveza con mis amigos.

- Que jueguen los niños al rescate, escondite, al balón, la bicicleta, al parchis, al arenero, a los patines, a todo lo que deseen, pero dentro de la urbanización, no en el descampado. Por eso me he comprado un piso en la urbanización. Para bajarme a la calle a jugar no me compro un piso con zonas comunes. Están para usarse, con respeto, pero para usarse.

- Comer el bocadillo de los niños o de quien se quiera, con limpieza.

Es decir, las zonas comunes son para utilizarse por todos los que quieran, sean niños o adultos. Siempre con respeto, con cuidado y con limpieza. Eso no quite para que se pueda romper algo por el uso, cuando éste no sea a lo bruto, o que se manche algo. Nosotros hemos bajado muchas veces la escoba para recoger cosas que se han ensuciado. Pero de ahí a que tengamos que hacer la limpieza de las zonas comunes nosotros me parece una pasada.
Si se te caen una cascara de platano, o un trocito de pan, de patatas, etc, la gente lo recoje, pero si se cae un poco de zumo al suelo, o alguna miga de pan al suelo, yo creo que me parece excesivo que haya que estar todo el día con la escoba.
Yo estoy acostumbrado a estar con los padres de casi todos los niños y no he visto a gente guarra, la gente limpia las cosas pero sin llegar al extremo. Para eso está Fausto (en lo que entren sus competencias) y el servicio de limpieza.
Sólo falta que si vengo con un poco de barro en la calle y he manchado la zona común con un poco de barro tenga que ir a mi casa a por la escoba y la fregona.
Yo creo Mariano, que en líneas generales todo el mundo se preocupa por las zonas comunes, en no romperlas, en cuidarlas, en que estén limpias, en tener cuidado de que los niños no rompan cosas, pero hay cosas inevitables, sobre todo cuando hay niños. No son máquinas que puedas programar y creo que si algo es involuntario o se rompe por el uso sin ser una brutalidad no pasa nada y que la arregle la comunidad.
Porque no si no se va a poder jugar, comer, hablar, etc en las zonas comunes.
¿Donde me he comprado yo mi casa, en una urbanización o en el Monasterio de Silos?.

Seamos prudentes, y cautos que la gente, en general, se porta de maravilla y la gente, a la que tengo el gusto de conocer en gran parte, son maravillosas y deberíamos de sentirnos encantados de la gente tan maja y agradable que tenemos en la urbanización.

Casos aislados de cosas los hay en todos los sitios pero si sólo hablamos de tres cosas malas, conseguiremos encabronarnos entre todos, cuando la gente de la urbanización, bajo mi punto de vista, es encantadora.

Muchos besos para todos (ellas) y abrazos de machotes (para ellos).
sep.-2008
818 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "La ´buena fe´ delos vecinos" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+