Volver al foro
pesara
pesara
04/10/2012 18:46

Cercanias- tarde o temprano una realidad

¿Cuál será la inversión en Castilla-La Mancha en 2013 y cómo se distribuirá en carreteras y ferrocarril?

1.748 lecturas | 8 respuestas

La región será la tercera en inversión en carreteras y la quinta per cápita

Los Presupuestos dejarán 612 millones de euros en Castilla-La Mancha en 2013

M.C. / TOLEDO Día 04/10/2012

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 van a dejar en Castilla-La Mancha una inversión de 612,33 millones de euros -un 28,41 por ciento menos que en 2012- que va a suponer que la Comunidad autónoma se convierta en la tercera de toda España en carreteras y está un 48 por ciento por encima de la media nacional en ferrocarril, además de ser la quinta en inversión per cápita, con una cantidad de 299 euros por habitante, cuando la media se sitúa en 230 euros, que va a permitir que la región reciba un 23 por ciento más en inversiones que el resto, es decir, un total de 246 millones de euros más.

Estos son los datos generales de lo que le corresponde a Castilla-La Mancha de los PGE del 2013 y que fueron explicados ayer por el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, quien los definió como «unas cuentas serias, austeras y realistas que profundizan en los gastos sociales y ponen las bases para la creación de riqueza, acorde con el compromiso de déficit marcado por nuestros socios europeos, además de garantizar la paga extraordinaria de Navidad y el incremento del 1 por ciento de las pensiones».

En concreto, por lo que se refiere a las inversiones en carreteras, Labrador mencionó el último tramo urbano en Toledo de la A-40, con una inversión superior a los 11,8 millones de euros, carretera que está pendiente solo de la agenda del presidente Mariano Rajoy para ser inaugurada; la A-40 en la variante Ocaña-Noblejas, con una inversión superior a 6,7 millones de euros, o la variante suroeste de Talavera de la Reina, con una cantidad superior a los 10,9 millones de euros.

Como obras importantes, el delgado citó la variante de Ossa de Montiel en la N-430, con un importe superior a los 3 millones de euros; las actuaciones en la A-3 y A-31 en lo que hace referencia a Madrid-Cuenca y Cuenca-Albacete, con más de 23 millones de euros, además de obras en la A-31 entre La Roda-Bonete y Bonete-Alicante con 25,5 millones de euros. También se solucionará el problema del tramos tercero de la A-4, con una inversión superior a los 25 millones de euros, y la unión de la A-2 con la R-2, con una inversión de 12,5 millones de euros, así como la R-2 Soria-Guadalajara con más de 16,7 millones de euros.

Obras en estudio El delegado del Gobierno indicó que no solo se producen estas inversiones, sino que «se va a seguir trabajando y se van a concluir estudios y proyectos muy importantes para Castilla-La Mancha». Así, puso como ejemplo la ampliación de la R-3 desde Perales a Tarancón, los tramos 2 y 3 de la Autovía de la Alcarria, la conexión de la A-1 y A-2, la variante de Guadalajara y la A-43 desde Extremadura a Puertollano, así como la carretera de Talavera de la Reina a Almadén.

Por lo que se refiere a las inversiones en ferrocarril, Labrador garantizó la línea Albacete-Alicante para el año 2013 y dijo que se seguirá trabajando en el tramo Pantoja-Navalmoral, es decir, en el AVE de Talavera de la Reina en dos aspectos que van desde el desarrollo del proyecto a la integración del tren en la ciudad. También destacó la conexión de la C-5 en lo que hace referencia al ferrocarril de cercanías Madrid-Illescas, con un estudio específico de desarrollo de la estación de Seseña. Asimismo, señaló «el compromiso del Gobierno de España con el de Castilla-La Mancha» para el estudio y realización de los proyectos de las terminales logísticas tanto en Toledo como en Albacete.

 
pesara
pesara
06/10/2012 10:03

Si te fijas este proyecto habla sólo de arreglar la que ya hay en c3. La línea sería desdoblada en Ciempozuelos o pasado Valdemoro direccion Seseña, a parar al residenciaL en la parte del camino DHL.

Pero vamos ahora sólo son estudios.

Un saludo.

 
pesara
pesara
06/10/2012 09:56

Gljaa tienes razón que no lo explica muy bien..

Te dejo otro titular de los presupuestos de 2012.

Moncloa destina una partida para la llegada del Cercanías a Illescas FJR - jueves, 12 de abril de 2012

«Los presupuestos aprobados por el Gobierno de España permitirán unir Illescas con Madrid mediante la línea C-5 de Cercanías». Son palabras del subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio, durante su exposición ayer de las aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado 2012 a la provincia, unas partidas que, si bien centran su inversión en Toledo en la finalización de los trabajos de la autovía A-40, dejan una cantidad indeterminada para la llegada del cercanías a Illescas. Indeterminada porque no existe una partida concreta para el proyecto, si no que está incluida dentro de los más de 20,4 millones de euros que figuran reservados bajo la denominación de «Convenio con Adif para la administración de las infraestructuras de titularidad del Estado durante el primer semestre». Así, una parte de esa cantidad revertirá en la finalización del proyecto de prolongación de la línea C-5 entre la localidad de Humanes e Illescas, competencia del Ministerio de Fomento que aún se encuentra en la fase final de redacción. De esta forma, aunque con el dinero de Moncloa se termine en 2012 el proyecto, aún falta mucho para ver algún atisbo de las obras en la zona de La Sagra, pero si todo marcha con la seguridad que ayer transmitía el subdelegado del Gobierno a buen seguro que en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 aparecerá un epígrafe específico para la llegada del tren de cercanías a la localidad sagreña. Con todo, falta conocer además dónde se colocará la estación de Illescas, toda vez que el pasado mes de noviembre el alcalde de la localidad, Fernando Cabanes, se reunió con el por aquel entonces subdirector general de Planificación y Proyectos del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Ayala, para proponer que la línea C-5 desembocara en la zona del recinto ferial, próxima a la plaza de toros. Dicho enclave dispone de una zona ya construida de aparcamiento disuasorio, el Ayuntamiento tiene allí suelo dotacional que podría ceder para la estación y, además, aprovechando la construcción de la futura estación se podría hacer, tal y como anunció Cabanes, un paso elevado que unirá el municipio con la urbanización de El Señorío de Illescas. Y es que, la ubicación que manejaba Fomento inicialmente era situar la parada en la misma estación de tren que ya existe en Illescas, soterrando la vía con el lógico encarecimiento del proyecto y el grave trastorno de unas obras de tal calado en un enclave complejo al albergar aparcamientos.

Estación de Seseña. Además, al margen de la ampliación de la línea C-5 del Cercanías, los presupuestos manejan una aportación de 50.000 euros para la redacción del proyecto de obra de una estación de cercanías en Seseña, que se situará en la conocida como zona de ‘La Vega’ sobre el tramo ya existente de la línea C-3, que desemboca en Aranjuez.

 
lorna
lorna
06/10/2012 01:07

La entrada a la urba algún día la veremos pero el cercanías no se si llegaremos a verlo a lo mejor nuestros biznietos....

 
G
gljaa
05/10/2012 22:57

AQUI SOLO HAY UN PROBLEMA. COMO ES LA LINEA C-5 LA QUE VAN A TRAER A SESEÑA. SI LA QUE PILLA AL LADO ES LA C-3....ESTO COMO ES POSIBLE...

 
pesara
pesara
05/10/2012 10:35

Pedemonteeeeeeee!!! Joer si eres pesimista sí.... Espero que no seas cenizo.. Jajajajaja.. Es broma... La jugada de el alcalde es clara, la entrada, al no tener la vía servicio hecha que ya podía estar empezada, y siendo terrenos de la comunidad de Madrid y terciarios, pues en su reunión con la ministra de fomento que ya la hubo hace meses,s la intención es que fomento interceda en el plan de ciempozuelos y asuma la obra pública de la entrada, además de vía de servicio al 36 km. Tiempo al tiempo, en crisis no se hacen obras grandes pero si este tipo de obras..

Pero el cercanias tardará.

Un saludo.

 
P
pedemonte
05/10/2012 01:43

Ojalá!!!!! Pero voy a ser realista el acceso a la A4 en menos de 2 añitos no lo vemos y si lo vemos ehhhh y en cuanto al cercanias que no mientan porque no hay ni un duro y menos para montar to el tinglao hasta aqui y minimo 789 u 10 años antes no vemos nada.Yo no quiero ser negativo y apuesto fuerte por nuestro barrio eh pero seamos realistas y pocos disgustos nos llevaremos después.

 
dinosaurio
dinosaurio
04/10/2012 22:56

gracias por el cumplido, pero este es un trabajo de equipo, tenemos que luchar todos por el mismo fin, que no es otro que la mejora de los servicios y el bienestar de los vecinos , para ello debemos integrarnos todos

 
flavie
flavie
04/10/2012 21:22

La verdad es que Seseña es una población en crecimiento y que ya tiene un número importante de habitantes. Además la posible ubicación en el Quiñón sería perfecta tanto por población como porque principalmente respecto a otras ubicaciones en Seseña no hay que hacer obras complicadas por lo llano del terreno y la propiedad de mismo ya que no son terrenos de varios propietarios.

La crisis pasara tarde o temprano y es muy posible y lógico que el Cercanías pase por allí. Además este alcalde está en colaboración con entidades para el centro tecnológico de Seseña. Vamos que se están haciendo cosas pero la crisis esta es histórica.

También ha colgado otro forero una partida de Fomento para "plataformas metropolitanas" en Seseña en la A4. Esto puede ser para el acceso directo a la carretera.

Veamos qué tal la reunión con el alcalde el día 9 según nos comentó el veterano forero y vecino "dinosaurio".

Saludos

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento