Volver al foro
enric
enric
27/01/2009 09:24

Uso y mantenimiento

¿Cómo podemos asegurarnos del mantenimiento adecuado en nuestra urbanización?

2.406 lecturas | 13 respuestas
La siguiente reseña la redacto Larri ayer lunes en el asunto "Nieve" y creo que debe disponer de una linea independiente:

" Estimados todos,
viendo esto creo que hay un tema que tenemos que afrontar de forma definitiva. Tenemos que tener un equipo de mantenimiento en una urbanizacion de este tamaño (no se si en plantilla o subcontratado). Creo que hay temas que no podemos continuar soportando. Creo que va a ser difícil que NOZAR los resuelva, quizas lo mejor sea resolverlos nosotros y luego reclamar. Por otro lado esta que tendremos que mantener los edificios, las maderas. Esto va a ser un trabajo continuo.
"

Larri , ya sabes lo que pienso al respecto, expones en un solo párrafo todo el fundamento de la Ley de Ordenación de la Edificación:
Alguien promueve, otros proyectan, un tercero construye y otros usan y mantienen ; y responsabilidades las que correspondan durante los periodos que marca la Ley.
Fácil parece, difícil lo es.
Tampoco es fácil exponer la necesidad de mantenimiento a quienes todavía no son propietarios de las viviendas, a quienes sin tener la propiedad y ya ven los innumerables vicios y a quienes ya disponemos de la vivienda y todavía no nos han satisfecho en nuestras legítimas reclamaciones.
Salvados estos últimos inconvenientes “ya sabes lo que pienso al respecto”:
La urbanización es singular y lo son las soluciones constructivas empleadas y en nuestro caso nos debemos poner a la tarea de cumplimentar el libro de mantenimiento y uso de la edificación.
No se trata de eludir la reclamación de responsabilidades, que las hay, ni de sustituir el cometido de las tareas que por estas corresponderían a promotores, constructores, proyectistas y directores de ejecución, sino de no eludir las que corresponderían a los propietarios y usuarios como tales.
El mantenimiento de los edificios es legalmente exigible y ya existen antecedentes en los que esta falta y el incumplimiento del manual de uso de los edificios han permitido a los responsables originales eludir parte de sus obligaciones contractuales.
Algunas viviendas ya fueron entregadas hace dos años, otras hace más de un año…
Me disgustaría mucho que el aspecto del conjunto degenerara más de lo que lo está haciendo porque no exista un plan exhaustivo para estos cometidos.
Reclamar las obligaciones de los primeros responsables sin duda, pero programar y acometer el mantenimiento y usar adecuadamente los edificios, zonas comunes y espacios privados exteriores como si del interior de nuestras viviendas se tratara es necesario.
P.D. En lo de uso adecuado cabe sin duda el vertido controlado de restos, basuras, cartonajes etc.
 
J
jordan23
01/02/2009 21:49
Buenas noches:Este es un mensaje para PPMF y MICMIC ; soy un futuro vecino de la fase III que aún no ha escriturado por los motivos a los que ppmf hace mención en su anterior correo (zonas comunes no terminadas, barrizales, vallas ponzoñosas tapando la salida trasera de las viviendas........)y estoy a la espera de tomar una determinación. Si no os importa y queréis, enviadme vuestro móvil a tesorin10@hotmail.com y nos ponemos en contacto para tratar el tema con "sufridores" en las mismas circunstancias.
Gracias y un saludo a todos.
 
M
MICMIC
29/01/2009 23:03
Hola ppmf, estoy completamente de acuerdo contigo, por lo que dices de la valla deduzco que somos vecinos muy cercanos, yo personalmente pienso estar el lunes en la oficina de valle de tena, para que me expliquen las actuaciones y medidas que se estan tomando respecto de nuestra fase, ya que como dices no avanza absolutamente nada, con el agravante que tenemos la fase V muy cerca sin tener muy claro cual va ser su final.
Ya os contare si he conseguido sacar algo en claro.

Un saludo para todos.
 
Almike
Almike
29/01/2009 12:11
Jajajajaja Tolosarra, algunos administradores funcionan a porcentaje, y a esos los odio yo también, elecciones a administrador ya!!!!
Saludos
.
 
TOLOSARRA
TOLOSARRA
29/01/2009 09:36
Buenos dias!

...Me habeis tocado la fibra sensible con este tema!

Estoy de acuerdo con todos vosotros (unido a las matizaciones de mlaf ). Lo de la sensibilidad lo digo porque en general, NO ME GUSTAN NADA LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS.

Mi experiencia con ellos ha sido siempre negativa. En general, NO PELEAN, no se ponen el mono de trabajo y velan por los intereses de sus clientes. Total, con una derrama adicional, todo solventado...

No digo que este sea el caso, pero si acaso no estaria de mas que demostraran documentalmente QUE han reclamado a dia de hoy. Ha pasado el suficiente tiempo como para exigirles cuentas y no hacerlo de ahora en adelante, creo yo. No creo que haya que hacer borron y cuenta nueva.

Todavia no soy propietario y como me pongo, pero permitidme por favor esta licencia dado que aspiro a serlo.

En otro orden de cosas, todo es verlo, pero para segun y que cosas, creo que a veces es mejor tener contratado a un profesional (o lo que se estime) a sueldo de la Comunidad de Vecinos (la global, los 900 vecinos). A esta persona la podemos controlar mas facilmente en cuanto a la ejecución de su ttrabajo, que no a la contrata X que ha sido llamada por la Administracion de Fincas (la misma que luego no creo que vele en su justa medida por que el trabajo se haya realizado correctamente).

En fin,PLAS, PLAS, PLAS. Uno más que se apunta al aplauso.

P.D. Ojala sigamos hablando de estos temas y no de otros.
 
Almike
Almike
29/01/2009 08:56
Iru, ficha a este para el club social (jajajajaja)

Yo también aplaudo Plas, Plas, Plas, soy partidario de apretar un poco los machos a la administración, solo tenemos noticias suyas cuando nos llega el cobro (pufff)de la comunidad.

Saludos
 
enric
enric
29/01/2009 08:07
mmpf , gracias y disculpa porque ayer no pude aplaudir, como merece, tu intervención. Como "ordena" Iruinea seguimos hablando.
 
M
mlaf
29/01/2009 00:28
¡¡¡que torpe soy!!!
Perdón ppmf por llamarte mmpf,no creo que sea grave,pero lo acababa de leer y la memoria,una vez más me ha fallado.Espero que solo sea cosa de la edad.
Saludos
 
M
mlaf
28/01/2009 23:53
¡¡¡PLAS,PLAS,PLAS!!! para mmpf,pero con alguna salvedad.
Personalmente,he hablado con el Ayuntamiento del tema de las basuras(del que modestamente soy un experto)y en todo momento han sido de lo más eficiente,poniendo más contenedores y aumentando la frecuencia de las recogidas durante los fines de semana,es más también me dijeron que si hacían falta más contenedores los pondrían.No me cabe la menor duda que la mayoria de los vecinos colaboran,pero los que dejan la basura en las papeleras,muebles y demás enseres al lado de los contenedores,las bolsas de basura en el suelo, estando medio llenos los contenedores,etc..,esos no colaboran,es más dan una pobre imagen de ellos y de la urbanización.
Sobre el tema del quitanieves,también he hablado en varias ocasiones con los responsables y no han podido ser más amables y rápidos,pero existía un problema con los trastos esos que había para limitar la velocidad de los coches,se quitaron y pasó la máquina.
Pero surgió otro problema,las tapas de las alcantarillas sobresalen demasiado y la pala choca,lo cual es un peligro para el chofer,que por otra parte es amigo mio,y me lo ha contado.
Hoy he estado en Atención al Cliente,y me han confirmado que efectivamente,son conocedores del problema y le van a buscar solución.
Con esto,no intento defender al Ayuntamiento ni a nadie,simplemente dejar las cosas un poco más claras si cabe.Por cierto mmpf llevamos viviendo enfrente de la basura todos los días desde Julio de 2007 que nos vinimos a residir aquí.
Espero conocerte pronto y me alegro de tu incorporación al foro,a ver si entre todos hacemos posible que nuestra urbanización sea el sitio agradable y bonito que todos deseamos.
Saludos
 
Iruinea
Iruinea
28/01/2009 11:51


¡¡Joder....!!!!.... Plas, plas, plas, plas....


¿Donde te habías metido, corazón?

De verdad que has expresado punto por punto lo que un servidor piensa (me consta que muchos más)

Una pequeña salvedad... lo del Ente de Conservación de momento no se nos deja opción y ya estamos intentando participar (APROVECHO PARA RECORDAR AL PERSONAL QUE PUEDE REVOCAR LOS PODERES QUE EN SU DÍA DEJÓ A NOZAR PARA LA CONSTITUCIÓN DE ESTE ENTE DE MANERA AUTOMÁTICA) porque efectivamente yo como tú también pienso que si tenemos que encargarnos del Ente (no digo yo que no sea más económico, dado el volumen vecinal) ¡se paga demasiado al Ayuntamiento!

Enric, a este hay que ficharlo. Y tenemos que iniciar el MOVIMIENTO (con mayúsculas, sí) que nos propone a todos los vecinos.

Contad conmigo.

 
TOLOSARRA
TOLOSARRA
28/01/2009 09:00
Gracias Enric !

Un abrazo. Espero poder saludarte mas pronto que tarde.
 
enric
enric
28/01/2009 01:10
Vaya día he elegido para abrir esta linea de asunto.
La admisión a trámite de la demanda de Avalatransa para iniciar el procedimiento concursal nos ha revolucionado a todos.
No obstante y porque creo que el asunto del uso y mantenimiento sigue siendo fundamental, trataré de contestar a las cuestiones de Tolosarra (La respuesta es mucho menos compleja de lo que crees):

-El ente de conservación (todavía no sabemos si si constituirá) tiene como cometido la gestión, mantenimiento y desarrollo de los espacios dotacionales públicos y sus infraestructuras , sustituyendo total o parcialmente a la administración local (Ayuntamiento). Me refiero a viales y aceras, parques y jardines, dotacionales públicos e infraestructuras de alumbrado, alcantarillado, y otras redes públicas como las de agua, telecomunicaciones...

-Los vecinos, a través del administrador, estamos gestionando el mantenimiento de jardines y zonas verdes privadas, la limpieza de zaguanes, escaleras, garajes y zonas comunes privadas .

Considero que el mantenimiento de los edificios es algo más complejo que la limpieza de zaguanes y que si se estructura adecuadamente los beneficios serán apreciables. Y además, repito, es una obligación establecida por ley.

En relación con el posible procedimiento concursal de Nozar no puedo reprimirme y expondré aquí, para que casi pase desapercibido, mis consideraciones y experiencia:
Martinsa-Fadesa no encabezó la primera oleada de empresas inmobiliarias en los concursos de acreedores como dice algún medio de comunicación.
Una de las primeras, mucho antes que Martinsa, me ha permitido observar, desde demasiado cerca para mi gusto, el definido como procedimiento concursal. Este todavía no ha concluido pero ya me ha permitido contemplar como, de acuerdo con la ley, los administradores concursales y el juzgado velaron prioritariamente por los intereses de los afectados compradores, sin duda porque también era el interés de las entidades financieras que deseaban trasladar las obligaciones de los creditos a los adquirientes (supuestamente mas solventes).
En mi experiencia las edificaciones se encontraban iniciadas en una fase mucho menos evolucionada que la de Las Margas y el mes que viene se entregan las primeras viviendas ya acabadas y el resto está en una fase de construcción muy avanzada. También se ha conseguido y consentido la devolución de cantidades entregadas a cuenta en casos de resolución de contrato, pero no creo que sea una opción repetible con facilidad.
Espero que en Las Margas todo concluya pronto y sin quebrantos de nuestras ilusiones y que todo se convierta en el recuerdo desagradable de "pequeños" retrasos.
Ánimo a todos.

 
L
larri
27/01/2009 16:42
A la vista de la situacion de Nozar, mejor ir avanzando en este tema cuanto antes
 
TOLOSARRA
TOLOSARRA
27/01/2009 09:33
Apreciado Enric!

estoy de acuerdo contigo en todo lo que expones. Sin embargo me asaltan algunas dudas respecto de quien es el obligado a mantener según y que cosas. Como bien sabemos, existe por ahi una intención y unos estatutos que hablan del ya tan cacareado Ente de Conservación. hasta donde yo llego, dicho Ente no se ha constituido (y en lo que a mi respecta espero y deseo que no se constituya).

Como bien has señalado, hay viviendas entregadas desde hace ya muchos meses. Pues bien, mis dudas son las siguientes: ¿quien esta ejecutando el mantenimiento de zonas comunes: barrer calles, cortar el cesped, reponer luminarias, etc, etc? Supuesto y deseado que esto se hace ¿quien lo esta sufragando, los actuales vecinos? ¿como? ¿como se ha decidido el reparto proporcinal?

Preguntas sencillas a una me temo compleja respuesta.

Un abrazo
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento