Volver al foro
P
Patrizzia
11/09/2008 21:27

Una pregunta .... tema PLUSVALIA

¿Cuánto dinero supone la plusvalía al comprar una vivienda?

557 lecturas | 3 respuestas
buenas noches, como siempre entre alegría y abusos por parte de arenal, y todo por la falta de información y conocimiento sobre el tema. me refiero al tema plusvalía que nos trae a todos locos, Arenal tan listo como es de costumbre, se preocupó muy bien de meternos la claúsula sobre que los compradores asumímos la plusvalía, clausula abusiva pero real, de modo que nos toca acoquinar, no nos queda otra, aunque estoy de acuerdo en después reclamarlo, pues la verdad es que no la voy a pagar así sin más, ya veré los pasos o trámites que debo seguir para poder reclamarla. mi pregunta es para quién haya ya escriturado, me gustaría saber qué cantidad supone la plusvalía, de cuanto dinero estamos hablando, porque la verdad que entre impuestos, gasto de notaria, y gastos de no se qué y gastos de no se cuanto, yo lo único que entiendo es que soy la "prima" a la que le toca soltar la pasta, de lo demás es que ni me entero, bueno sí que me entero, pero te das cuentas que estás totalmente en manos de los bancos y de la promotora y ya está eso es lo que haý, y se me queda una cara de pardilla, viendo como no puedo hacer nada, bueno que os voy a contar, yo en principio cuando vaya a firmar me voy a negar a pagar la plusvalía, haber por donde sale el asunto y dependiendo pues la pagaré y acto seguido presentaré una reclamación y queja.

bueno vecinos, espero que nos conozcamos pronto y que el barrio comience a tener vida. un saludo y espero que me podais decir algo con respecto a la plusvalía.


chao a todos
 
D
desespera2
12/09/2008 17:40
Creo que esta información va a ser definitivamente aclaratoria:
Desde enero de 1994, y por diferente motivos jurídicos que defendemos en este Despacho de Abogados, la inclusión de esa cláusula es nula de pleno derecho, se haya firmado o no previamente en el contrato privado, con independencia de la fecha de la firma del contrato o de la escritura, y con independencia támbién de la publicación de la LEY 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios.
Efectivamente el sujeto pasivo del tributo es el transmitente, por lo que el obligado al pago es él y a él es a quien la Administración girará el recibo, teniendo en cuenta eso sí la figura del sujeto pasivo sustituto, que opera única y exclusivamente cuando el transmitente tenga residencia fuera del territorio español.
No obstante, con anterioridad a la famosa Ley 44/2006, se admitía el pacto entre las partes en orden al pago de la plusvalía, pero eso sí, siempre que tal pacto fuera válidamente consentido: en los supuestos en los que se conseguía demostrar cierta "coacción" de las promotoras a los compradores, se conseguía judicialmente la declaración de nulidad de la cláusula y la devolución del dinero.
Desde la entrada en vigor de la Ley de Mejora, estos pactos están expresamente prohibidos, con independencia de la voluntad de las partes, por lo que no se pueden incluir estas cláusulas, o de incluirse son nulas de pleno derecho. Pero realmente, y de un estudio pormenorizado de la materia, se desprende que estos pactos son nulos desde enero de 1994, y en esa línea se ha iniciado en Cáceres un movimiento para demandar de las promotoras la devolución del importe pagado o, en su defecto, demandar de los tribunales la declaración de nulidad y conseguir así esa devolución.
Desde este despacho, especializado en Derecho Civil y de Consumo, estamos a disposición de todos los consumidores para que esta iniciativa se extienda a la mayor parte del territorio posible, plantando cara por fin a la prepotencia de los promotores, por lo que estamos informado a numerosas comunidades de vecinos de todo el territorio español e iniciado junto a las mismas los correspondientes procesos de nulidad.
Para cualquier consulta no duden en escribirnos un mail a marcoantoniotobias@hotmail.com.
Claudio Blanco Abogados.
 
E
Essebess
12/09/2008 10:14
Mi opinión es que nos hicieron el gato, os cuento...

Cuando, inocentes de nosotros y hace ya bastante tiempo, firmamos el contrato de reserva. En ese momento nos comprometimos a firmar el contrato de c-v de la casa (con todo lo que ello llevara y sin conocimiento del mismo), pues si en ese momento no lo firmábamos, perderíamos el importe que entregamos a la constructora en concepto de reserva de la vivienda.

Si releemos el contrato de reserva, en éste no se hace mención a ningún impuesto, ni ningún coste adicional a pagar en el contrato de c-v (al menos en el nuestro no). ¿A donde voy con esto? pues a que por obligación y por mala fe de la constructora nos hemos visto obligados a aceptar el contrato de c-v sin poder discutir ninguna de las clausulas.

Yo no sé mucho de leyes, pero si sé leer, y en el REAL DECRETO 515/1989, DE 21 DE ABRIL, SOBRE PROTECCIÓN DE LOS
CONSUMIDORES EN CUANTO A LA INFORMACIÓN A SUMINISTRAR EN LA COMPRAVENTA Y ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS, en el artículo 10 de éste se menciona que los documentos contractuales de c-v deberán responder a pricipios de buena fe y justo equilibrio de las contraprestaciones, lo que, entre otras, implica la prohibición de inclusión de cláusulas, como fue ésta en nuestro contrato.

Yo no sé de que forma podremos discutir esto, o si esto nos sirve de algo, pero si alguien tiene la posibilidad de discutirlo con un entenido, por favor que lo haga y que luego se haga "leer" por aqui, que bastante hemos pasado ya con la que será "La casa de nuestra vida".

Un saludo a tod@s
 
S
santypart
12/09/2008 08:23
No te sirve de nada negarte en notaría a pagar la plusvalía, pues al final por mucha charla vas a firmar con esa claúsula, ya que la firmaste en el contrato privado. Lo que si es verdad, es que quien tiene la obligación es el Arenal y es a quien se lo va a reclamar el Ayuntamiento, y ellos luego a ti. Y no me pudieron liquidar la plusvalía pues todavía en el Ayuntamiento no tienen hecha la segregación por parcelas, aunque cuando fui lo solicité por escrito ; y ya no voy más, ya me reclamará Arenal, aunque que me lo quiten de todo lo que ellos me deben a mi.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 22 (2008)
  • 5 (2007)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento