ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

ha llegado la bajada del precio de los pisos

Actualizado 31/08/2006
10429 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
nov.-2005
85 mens.
Usuario Habitual
28/08/2006 20:28
Que gusto da poder hablar de bajadas del precio de la vivienda sin ver en el foro a alguien tirándose a la yugular, siempre he pensado con detenimiento qué inclina a hacer pensar a un propietario (algunos de nosotros lo somos) a pensar que es positivo que su piso "valga" tanto. Ahora curiosamente la generación del "baby boom" que en su mayor parte ya compró pisos a finales de los 90 y principios del siglo XXI, empieza a darse cuenta de cuan fatídica es la situación, resulta que no acaban de salir de una hipoteca y necesitan meterse en una de casi el doble para poderse permitir mejorar ¡en un miserable dormitorio! sin tener por ello que irse a Mataespinos del Burguillo (con mis respetos a ese pueblo si es que existe).

Si, creo que casi todos hemos tenido tiempo para ver que esto es una maldita estafa de algunos poco que se están forrando de lo lindo, incluso los que colaboran especulando con la vivienda no ganan tanto como ellos creen, la realidad es tozuda, ya lo comprobarán por si mismos. Y regresando a la "paradoja del propietario", si los pisos se hubiesen MANTENIDO, fijense que nisiquiera hablamos de bajadas, bastaría con que en 2001 se hubiese parado en seco esta locura, ahora mismo todos viviríamos mucho mejor y la economía sería más real, quizás el paro sería mayor, pero España ha sido siempre un país de paro elevado debido a la baja inversión en I+D y bienes de equipo, el paro de hoy es sencillamente un maquillaje que a la vuelta de la esquina se destapará para ver que NO HAY SITIO para tantísimo empleado de la construcción, y detrás vienen los servicios prescindibles, ya lo verán.

La solución aunque suene gilipollas y utópica existe, y es tan sencilla como de la noche a la mañana decidir todos los particulares bajar el precio de nuestros pisos a la mitad, a muchos recien hipotecados les podría sentar algo mal, pero a la mayor parte de la gente le beneficiaría, incluso a las inmobiliarias les beneficiaría, la economía necesita movimiento para funcionar, el estancamiento significa recesión.

De todos coincido con "tiye", el capitalismo es un sistema que necesita recesiones y limpias, al estilo de lo que le ocurre al organismo humano cuando ingiere algo que le sienta mal, hay que purgar y expulsarlo todo antes de empezar de nuevo, España necesita una purga y el sistema en general necesita una purga, porque no se puede ir contra la naturaleza, no se puede estar eternamente creciendo a costa de malgastar los recursos, hay que parar esta espiral si queremos que nuestros nietos tengan un sitio para vivir.
may.-2006
177 mens.
Usuario Habitual
  EGGG
29/08/2006 05:36
Totalmente de acuerdo, burbujona.
Me hace gracia ver como muchos propietarios se toman los mensajes que pronostican la bajada del precio de los pisos como un ataque personal y reaccionan insultando (por supuesto que tienen derecho a opinar diferente). Al fin y al cabo si bajaran los precios podrían pasar dos cosas:
1.-Que lo hicieran muy bruscamente (cosa que dudo y espero que no suceda, pues sería un palo muy gordo para la economía española, que fundamentalmente se sustenta del negocio del ladrillo). En ese caso creo que nos veríamos en una crisis de las que hacen época, y nos afectaría a todos, propietarios e inquilinos. Claro está que los primeros afectados serían los endeudados hasta las cejas. Creo que esto nadie lo desea.
2.-Que lo hicieran de forma gradual, en este caso no creo que nadie se viera perjudicado, al revés:
El que compró hace años vería que su piso no se ha revalorizado sino que vuelve a estar al precio que lo compró, qué más le da, si lo compró para vivir, si quiere vender para comprar algo mejor o más grande podrá hacerlo igual, con la ventaja de que la ampliación de la hipoteca será menor.
Aquel que desee emanciparse pues lo tendrá más fácil. La gente que vivimos de alquiler podremos plantearnos comprar algo decente a un precio razonable en un radio de menos de 40 Km de nuestro lugar de trabajo.
Los especuladores.. bueno, si se dan cuenta a tiempo podrán vender con pérdidas mínimas y si no..pues fráncamente, que se jodan, ya han estado enriqueciéndose suficientemente todo este tiempo. Para ellos es un negocio y en todo negocio hay un riesgo-beneficio y hay que saber cuando retirarse.
Los más perjudicados serían los recién hipotecados (y sólo relativamente, en el sentido de que mejor hubieran hecho esperando un poco más). Y entre éstos, los que puedan pagar su hipoteca sin agobios enhorabuena y a disfrutar de su casita. Los que no... pues lo siento por ellos y más con las subidas del euribor, pero al fin y al cabo no hay que ser experto economista para saber que unos tipos de interés que estaban en mínimos históricos lo único que podían hacer era subir. Tristemente sé de bastante gente que se ha hipotecado muy por encima de sus posibilidades porque había que ser propietario a cualquier precio, estos van a ser los que paguen el pato.
Dicho todo esto no entiendo muy bien las broncas compra versus alquiler o "burbujistas" versus "nuncabajistas", al fin y al cabo vamos todos en el mismo barco.
Y si esto sigue p´arriba (podría pasar, aunque no se muy bien como), pues nada, a pagar alquileres desorbitados, a meternos en hipotecas de 50 o 60 años y a que los florentinos perezs de este país se sigan descojonando de nosotros. Y a seguir así... de mal.
Un saludo.
ago.-2006
72 mens.
Usuario Habitual
29/08/2006 10:21
Perdonar, pero aunque me incorporé tarde al debate, si vemos quien empezó con los insultos no fue un propietario.

Pero dejando esto de lado, es evidente que existe un problema económico muy grave. Cuando el 70% del sueldo se tiene que destinar a pagar la vivienda, hay un problema grave porque impide que se gaste en otras cosas y que así la economía de un pais esté activa.

Pero personalmente creo que la solución no está en bajar los precios de la vivienda a la mitad. Primero porque a ver quien es el primero que lo hace, y segundo porque salvo que al mismo tiempo te reduzcan la hipoteca a la mitad, pagar una hipoteca de 300.000€ cuando tu casa vale 150.000€ no creo que ha ningún propietario le guste.

Que viene una crisis económica, no lo se, que la economía tiene sus ciclos, no cabe duda, pero que no creo que lleguemos a los escenarios que algunos pronostican, y menos viendo que estos pronósticos se llevan haciendo los últimos 5 años.

Yo soy propietario y me encantaría poder mañana irme a una casa mas grande por un precio razonable y no uno desproporcionado, pero creo que para llegar a eso se tenían que haber tomado medidas hace años, y no se tomaron. Y lo que yo creo es que, además de especuladores, se han lucrado muchos con el precio del suelo, que es lo que en el origen motivo tambíen la subida del precio de la vivienda.

Creo que es un sinsentido que los precios en Las Tablas, por ejemplo, estén como están, y si vas por la carretera de Burgos direccìón norte no veas mas que campo sin ni una casa.
sep.-2004
157 mens.
Usuario Habitual
  metro
29/08/2006 10:56
Se me escapa si estamos ante una crsis de modelo de capitalismo a nivel global, aunque lo dudo ya que el modelo Bretton Woods lleva décadas con nosotros pasando por momentos muy complicados.

No obstante, la clave será ver la evolución del dólar a medio plazo.


Pero volviendo a España.
España es un país medio que hasta hace relativamente poco era más bien del pelotón de los atrasados.
Mirar "el balance" de España es terrible.
- Mayor defict comercial del mundo como porcentaje de PIB.
- El 2º país del mundo en porcentaje de deuda privada sobre renta disponible (tan solo tras EEUU)
- Necesitamos construir 800.000 pisos al año, adelantando 100.000 millones de euros al año y trayendo varios cientos de miles de inmigrantes, dedicados pricipalmente a la construcción, para que nuestra economía no caiga pero ya en una fortísima recesión.
- No hay alternativa a la construcción. El sector de la construcción en Madrid generó tanto empleo el año pasado como el conjunto de todo el resto de sectores productivos.
- Dependemos del continuismo de obras faraónicas tipo M30 o T4 vía más y más deuda a pagar por cada madrileño a 30 años (Hoy se publica en que el gobierno quiere subir los precios de la gasolina y el IBI porque de algún sitio hay que rascar para pagar esas deudas)
- Por Alemania o Francia empiezan a criticar muy duramente a España por las consecuencias que puede tener el crack que ya viene, en toda la UE.
- Una parte no desdeñable de la subida del euribor, se debe a la necesidad de contener el "chute" de crédito que necesitan los zombies españoles.

Resumiendo, estamos en situación de predepresión y ya se sabe, por eso no hay narices de tomar medidas y se está en una loca carrera hacia delante.
No culpo al partido en el Gobierno, ya que ellos "tan solo" han heredado y potenciado porque tienen pánico, ya que no hay alternativa.

Pero lo que nadie dice es que el continuismo no es alternativa.

A dia de hoy, tan solo hay 2 salidas. O se entra en una fortísima y nercesaria recesión económica ya mismo para "asear" el balance o se sigue con la política de continuismo en España durante 3 o 4 años, hasta que entremos en "quiebra total" y una apabullante depresión.

Lo del precio de los pisos es lo de menos. Ya está descontado que el precio se va a desplomar. No hay más que analizar el movimiento de los "peces gordos" en los últimos meses. El problema será que por mucho que bajen, apenas habrá transacciones de compraventa por falta de crédito.

Yo soy optimista. Saldremos de esta, pero cada dia que se retrasan las "malas noticias" tenemos menos posibilidades o más duro será salir de ésta.

Saludos.
jul.-2006
72 mens.
Usuario Habitual
  dojoo
29/08/2006 11:11
Lo realmente "curioso" del capitalismo en el que vivimos es que cuando se produce un fenómeno de intensa especulación como este, los que tienen mucha pasta ganan más porque "ya han hecho caja" y ahora nos quedamos los demás con el agua al cuello.....

Yo creo que la salida a la actual situación es difícil: por un lado hay bastante más vivienda construida y planificada de la que se necesita ; por otro hay bastante capital inmovilizado en vivienda y no va a salir de ahí tan fácilmente, dados los precios o, que ante una eventual bajada, algunos propietarios van a ser reacios a vender con baja o ninguna plusvalía. Y luego está el problema de fondo, que es que nuestra economía se basa sobre todo en la construcción y algo menos en el turismo y que el I+D dé sus frutos necesita un tejido y tiempo - aparte de una inversión apropiada....-

En cuanto a los mecanismos reguladores pues... ya sabemos, subida de tipos, con lo cual, los que tienen mucha pasta de nuevo, salen ganando al sacarle más rentabilidad y los que no pues a pagar más por los préstamos... curioso el capitalismo.

Al final tiendo a ser optimista, y creo que es más probable que haya una deceleración progresiva que vaya permitiendo que las cosas vayan encajándose poco a poco.

Saludos,
mar.-2006
257 mens.
Usuario Habitual
  tiye
29/08/2006 11:18
Vaya...creo que no te falta razon en algunas cosas de las que dices...¿y cuales crees que seran las consecuencias de ese crack?, ¿crees que es posible una situacion a "la Argentina?.

Ah! y gracias por tus explicaciones.
ago.-2006
72 mens.
Usuario Habitual
29/08/2006 12:09
Yo estoy muy de acuerdo con lo que dice dojoo. Yo creo que vamos a ver mas una deceleración, que de hecho es lo que se está dando en los últimos meses con crecimientos menos exagerados, y que a medio plazo dejará las cosas en una situación menos desfavorable.

La caida brusca de las que algunos hablan, no la veo. La situación a la Argentina, creo que es demasiado, en ese pais se sumaron unas variables que aquí en España no tenemos.

Pero es muy cierto que hay mas oferta de vivienda que demanda, y es dificil que los propietarios cedan a bajadas de precio para regular la economia, por como dijo Ortega "yo soy yo y mis circustancias" y si tengo que pagar una casa con una hipoteca muy alta, quiero, por lo menos, que mi casa valga eso, pero nunca menos.

Y los que tienen dinero como para invertir y especular, no tienen ninguna necesidad ni prisa de bajar los precios.
sep.-2004
157 mens.
Usuario Habitual
  metro
29/08/2006 12:09
Un link para que vayas creyendo y entendiendo lo que ya está ocurriendo. Estrangulamiento Financiero lo llaman.

Hipotecas y mileuristas
(18:32 28-08-2006) Comentarios [21>

- Aquí tenemos un prototipo de clientes. Pareja, recién casada. Cada uno cobra mil euros. Quieren una hipoteca de hasta cuarenta años. No tienen ni idea de lo que son los tipos de interés. De hecho, se piensan que las cuotas mensuales son eternas y cuando les digo que se revisan y pueden subir, no lo entienden. Al final, les digo que a mediados del año próximo el euríbor podría alcanzar el 4,5% como escenario realista. Ah, y no pagan ni un euro de entrada. ¿Qué hacemos? ¿Hay que dársela? ¿Y qué pasa si uno se queda sin trabajo? Porque claro, además quieren hipotecarse por mil euros al mes. En fin, hoy, a menos que no vengan con una entrada de 30.000 euros o parecido, somos más duros que nunca. Esto se está poniendo cada vez peor.


Esta es la conversación que tenía recientemente con una persona que trabaja en una sucursal financiera. Las alarmas en muchas de ellas se han puesto de color amarillo. Hay zonas donde los precios empiezan a caer. Ligeramente, pero caen. Solamente la competencia entre entidades -algunas ofrecen hasta cincuenta años- impide que el mercado hipotecario empiece a bajar sonoramente. Nadie quiere perder parte del pastel. Aunque, como ocurre con la teoría de juegos, todos saben que cuando empiecen a caer las moscas, habrá siempre un grupo de entidades que sufrirán.

Es una de las mayores, sino la mayor, incógnita económica que hay en España. ¿Cúál va a ser la capacidad real de tantos hipotecados para poder pagar su hipoteca cuando los tipos suban? Y cómo afectará al consumo real de otros bienes y, por lo tanto, a la economía. ¿Hay que ser pesimista o no pasa nada?


http://app2.expansion.com/blogs/web/saballs.html?opcion=1&codPost=5336
ago.-2006
72 mens.
Usuario Habitual
29/08/2006 12:19
Gracias Metro, pero no necesito "creer", veo perfectamente lo que está pasando, y aunque te resulte extraño, los que te rodean saben tanto o mas que tu de economía, macroeconomia, microeconomia...y de todas aquellas asignaturas de la carrera que hemos estudiado, seguramente como tu.

Pero los mismos argumentos que das los llevo escuchando mas de cinco años y no ha pasado nada de lo que decía, no porque ahora lo digas tu me lo voy a "creer".

Que la vivienda está alta, no necesita que me lo diga nadie, lo veo yo solito. Que es un problema económico, también lo veo. Lo que no comparto contigo es que estemos a las puertas de una crisis económica del alcance que tu consideras. De verdad, no lo creo, no oo veo, y no creo que pase. Pero es mi opinión, ni tu ni yo podemos mas que dar opiniones, porque no tenemos la capacidad de adivinar el futuro.

Y no me digas que hay teorías e historias porque las conozco igual de bien que tu, y son las mismas que se lanzaban hace años.
sep.-2004
157 mens.
Usuario Habitual
  metro
29/08/2006 12:24
La salida de la situación actual no puede ser a la Argenina, porque nosotros no podemos hacer corralito y devaluar.

La única comparación posible es en cuanto a la dimensión de la estafa.
A los alegres propietarios/inversores les dicen que compren más y más pisos que es una buena inversión.
Juntando la incultura financiera de los que se meten "en la pirámide" y con la complacencia de las politizadas Cajas de ahorro se relaiza la gran estafa con guante blanco.
De los 100.000 millones de euros que se traen del futuro de los jóvenes hipotecados, una inmensa cantidad ya está en las Bahamas,Caimás o Gibraltar (más de un tercio de los billetes de 500 euros se ponen en circulación en España, aunque casi a nadie ha visto uno, porque como te digo esos billetes salen derechitos a esos "paraisos"). Asi políticos diversos, promotores, gestores financieros, etc realizan la jugada perfecta.
El estafado se queda con unos ladrillos que muy poco van a valer en España a largo plazo y "los amigos" se quedan con el dinero que los hipotecados tendrán que devolver con gran sudor los próximos 30 años.

Pero la dimensión de la estafa es descomunal. Argentina quebró por 100.000 millones de Euros y eso nos lo comemos nosotros en 1 año.

Un buen dia, la músca parará ( ya está sonando más bajito ) y España entrará en una depresión en la que solo tendremos 2 alternativas:
- Deflacionarnos mucho para ser competitivos mientras reducimos el consumo y el crédito a la mínima expresión ( Corralito inmobiliario vía Estrangulamiento Financiero + Fuerte subida del irpf aplicado a Plusvalis de kodo disuasorio )

- Salir del Euro para devaluar para volver a la neopeseta, y convertirnos así en la República Bananera de Europa.

Creo que no tendremos más remedio que optar por la 1, debidamente tutelados por el BCE.

En cualquier caso, la estafa ya está hecha y los estafados definidos. Cualquiera que haya comoprado un piso los últimos años hipotecando su futuro para alimentar las cuentas de "los amigos" en Caiman o Suiza.

Es como un enorme Afinsa.

Ahora en España, nos toca ver lo que no está en los escritos.

Un consejo, cuidado con los ahorros en las Cajas de Ahorro.

Saludos
sep.-2004
157 mens.
Usuario Habitual
  metro
29/08/2006 12:31
Tu sabes el chiste del que se suicida tirandose de una planta 25 y a la altura de la 14, se asoma alguien y le dice ¿cómo va eso?
y el otro responde, Hasta ahora fantástico.


Puede ser mañana, en un mes o en dos años, pero el futuro ya está escrito.

Hace 5 años, todavía había mucho por robar y saquear. ahora ya quedan muy pocos a los que asaltar y lo robado ya es descomunal.

Ya pueden apagar la música.

Esto ya ha pasado varias veces en la historia. Nada nuevo bajo el sol. Lo malo es que ahora nos ha tocado a nosotros.
Eso si, si estás esperando a que alguno de "los amigos" te de las malas noticias, apenas tendrás tiempo para reaccionar.

Sea lo que sea, suerte. Yo por supuesto, me he preparado una salida del país, por si fuera necesario.
sep.-2004
157 mens.
Usuario Habitual
  metro
29/08/2006 12:42
Los peces gordos ya se han salido del ladrillo español o aún reducido drásticamente su exposición a éste,, porque saben que la música está a punto de parar.

Lease Benesto, La Caixa, BBVA, Metrovacesa, Ferrovial, y un largo etc.

Ya solo quedan los que siempren pierden, los pequeños.

Lo decía el propio Almunia desde Bruselas cuando afirmaba en declaraciones oficiales que es una pena que el estallido de la burbuja en España y el desplome de precios va a pillar como siempre, a los menos informados o a los que no han tenido tiempo de salirse.

No confundamos el salirse con el "trasladar" las pérdidas (Cuidado con los fondos)


Eso es como la patata caliente de Grand Prix que al final estalla ( Tarda más en estallar de lo que todo el mundo piensa, pero siempre siempre siempre estalla )
ago.-2006
72 mens.
Usuario Habitual
29/08/2006 13:10
¿Estás preparando la salida del pais?, creo que detrás de la palabrería no hay mas que humo.

Gracias a Dios, yo si tengo amigos que me informan de cosas. Tengo amigos que viven en Bahamas y trabajan en Banca de Inversión y te aseguro que no hay ningún indicio de esa evasión de fondos que tu dices.

También tengo amigos que trabajan en la Banca en España, e internamente en los Bancos no se habla de nada de lo que tu dices que va a pasar, me temo que hablan de todo lo contrario.

Y también tengo amigos en grandes empresas de inversión, y siguen recomendando que se invierta en ladrillo, porque a medio plazo esto no va a hundirse como tu pronosticas.

Así que si mis amigos, que saben de todo esto mas que tu y que yo juntos, me dicen eso, te aseguro que les "creo" mas a ellos que a nadie.
jul.-2006
982 mens.
Usuario Muy Frecuente
29/08/2006 13:39
metro , ahora comprendo que estás realmente mal. No sé lo que te habrá pasado, pero ha debido de ser muy jodido. Suerte.
sep.-2004
157 mens.
Usuario Habitual
  metro
29/08/2006 15:54
Lo de tus amigos en las Bahamas y que no está habiendo una evasión masiva de capitales de España ha sido, como poco, enternecedor.
Te ha faltado añadir que Roca de Marbella y los miles como él que hay por toda España se han enriquecido a base de duro trabajo.

Pobres concejales y alcaldes de España que no están sacando el dinero a manos llenas de España en billetes de 500 euros.

De de todas formas, como veo que te gusta el tema y estás en desarrollo, te paso un artículo del premio nobel, Hyman Minsky , que antes de su muerte en 1996 ya dejaba claro el desarrollo propio de una burbuja (Nada nuevo bajo el sol)

Y como eres chico avispado seguro que teniendo la pista de que tú y otros hablan de "desaceleración", sabes responder a la siguiente pregunta ¿En qué etapa estamos?


http://www.albertonoguera.com/2006/05/las-siete-etapas-de-la-burbuja.html

""" Las Siete Etapas de la Burbuja
Toda burbuja tiene su ciclo de vida. El reconocido economista Hyman Minsky (premio Nobel) las tipificó muy bien. No sé cuándo las escribió, pero sé que el hombre murió en 1996. Fijaros bien cómo predijo, punto por punto, la situación en la que estamos:
Fase 1 - Planteamiento: Toda crisis financiera comienza con una perturbación. Puede ser el invento de una nueva tecnología, como internet. Puede ser un cambio en la política económica. Por ejemplo, los tipos de interés podrían reducirse inesperadamente. Sea lo que sea, las cosas cambian para un sector de la economía. La gente ve a ese sector de otra manera.

Fase 2 - Los precios comienzan a subir: Enseguida, los precios en el sector empiezan a subir. Inicialmente, ese incremento casi no es percibido. Muchas veces, estos precios más altos reflejan una mejora en los indicadores económicos. Según los precios van aumentando más, la gente empieza a notarlo.

Fase 3 - Crédito fácil: El aumento de precios no es suficiente para una burbuja. Toda crisis financiera necesita combustible para el cohete, y sólo hay una cosa que este cohete quema: crédito barato. Sin él, no puede haber especulación. Sin él, las consecuencias del planteamiento se desvanecen y el sector vuelve a la normalidad. Cuando una burbuja empieza, el mercado es invadido por agentes externos. Sin crédito barato, los agentes externos no pueden entrar.

El crédito barato es el billete de entrada para los agentes externos. Por ejemplo, los precios de la gasolina han aumentado fuertemente en los últimos años. Sin embargo, los bancos no están concediendo préstamos para que la gente almacene gasolina en sus garajes esperando que el precio se doble en tres meses. Pero los bancos sí que están dando préstamos a gente de poca solvencia para comprar casas con la idea de que se pueden vender enseguida.

El aumento del crédito fácil está muchas veces asociado a la innovación financiera. Frecuentemente, se desarrolla un nuevo tipo de instrumento financiero que infravalora los riesgos. De hecho, el crédito fácil y la innovación financiera son un cóctel peligroso. La Burbuja de los Mares del Sur comenzó con una novedosa figura llamada "sociedad anónima de responsabilidad limitada". En 1929, los precios fueron catapultados a la estratosfera con la ayuda de los "margin calls". Los precios de las casas ahora se han acelerado en forma de hipotecas "sólo interés", creadas para financiar compras de inmuebles sobrevalorados.

Fase 4 - Recalentamiento del mercado: Según el efecto del crédito fácil se va notando, el mercado comienza a recalentarse. El recalentamiento estimula los volúmenes y aparecen las escaseces. Los precios comienzan a acelerarse, y se recogen beneficios fáciles. Más agentes externos son atraídos y los precios se desbocan. Las subidas de precios atraen a los bobos, los codiciosos y los desesperados por meterse en el mercado. Así como un fuego necesita más combustible, la burbuja necesita más forasteros.

Fase 5 - Euforia: La burbuja entra ahora en su fase más trágica. Saldrán algunas voces prudentes y dirán que la burbuja no puede seguir más. Pondrán argumentos convincentes basados en indicadores económicos a largo plazo y simple lógica económica. Sin embargo, estos argumentos se evaporan en el calor del hecho inapelable: los precios aún están subiendo. Los prudentes son acallados por charlatanes, que justifican la locura de precios con el argumento eufórico de que ahora el mundo es diferente y que este mundo significa precios más altos.

Por supuesto, el argumento del "nuevo mundo" es cierto ; el mundo es diferente cada día, pero eso no significa que los precios tengan que descontrolarse. Los charlatanes ganan y el optimismo injustificado se impone. En este punto, los charlatanes adornan su optimismo con la más cruel de las mentiras: cuando los precios toquen máximos, habrá un "suave aterrizaje". La idea de una apacible desaceleración de los precios calma los nervios. Los forasteros se quedan atrapados en la negación de la evidencia. Saben que los precios no pueden subir eternamente, pero rara vez actúan según ese principio. Todo es seguro, porque piensan marcharse justo antes de que la burbuja explote. Aquellos que no han entrado al mercado se enfrentan a un terrible dilema: no pueden entrar, pero tampoco pueden quedarse fuera. Saben que perdieron el tren al principio de la burbuja. Son bombardeados cada día con historias de gente que se hizo rica en dos días y amigos con grandes ganancias. Los fuertes se quedan fuera y asumen la oportunidad perdida. Los débiles compran y se tiran a los pies de los caballos.

Fase 6 - Los expertos recogen beneficios: Todo el mundo quiere creer en un futuro mejor, y la burbuja se aprovecha de eso. Una burbuja necesita que todos crean en un futuro mejor, y mientras esta euforia continúa, la burbuja se mantiene. Sin embargo, al tiempo que la locura se apodera de los forasteros, los expertos recuerdan el viejo mundo. Pierden su fe y comienzan a asustarse. Conocen su mercado, y saben que todo ha ido demasiado lejos. Los expertos comienzan a vender. Típicamente, los expertos intentan escurrirse sin ser percibidos, y a veces lo consiguen. Otras veces, los forasteros los ven mientras intentan largarse. En cualquier caso, sean detectados o no, el hecho de que esos expertos vendan es ya el principio del fin.

Fase 7 - El estallido: A veces, la marcha de los expertos infecta a los forasteros. Otras veces, es el fin del crédito fácil o alguna serie de noticias inesperadas. Pero sea lo que sea, la euforia es reemplazada por el miedo. El edificio se quema y todo el mundo corre hacia la puerta. Los forasteros comienzan a vender, pero no hay compradores. Llega el pánico. Los precios se desploman, el crédito se corta, y las pérdidas comienzan a acumularse.



Así que, españolitos hipotecados, que Dios os coja confesados. Los charlatanes os han timado, os han untado con bonitas palabras y os han arruinado para el resto de vuestras vidas. Ya veis que las inmobiliarias están saliendo a Bolsa, manipulando el valor de sus acciones artificialmente, cuando suben un poquito ellos venden lo que pueden, luego esperan a que bajen, compran un poco más, venden mucho más, y así se las van quitando de encima. Si podéis, VENDED, vended rebajando un poco el precio, quitaros el muerto de encima. Vended o llorad en soledad. Los comerciales no aparecerán para consolaros.
sep.-2008
816 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "ha llegado la bajada del precio de los pisos" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+