Volver al foro
M
maximocarolo
08/09/2010 02:12

Yo no tengo tan claro que te tengan que dar por ley un aval por las cantidades entregadas. Ahora no se si es obligatorio pero desde luego que hace tiempo no lo era. El aval es un documento, una carta del banco en el que te dice que el banco X avala a Y(nosotros) . Tenias tu ese documento? Yo no lo tengo. Lo tiene alguien de nuestra promocion? Por favor, contestad alguien de nuestra promocion sobre si tiene un documento de aval bancario o conoce de su existencia aunque no te lo hayan entregado en mano. Gracias

 
J
jesussilcu
07/09/2010 22:06

Buenas noches a todos, nosotros también consultamos con expertos en el tema inmobiliario y tambien nos aconsejaron firmar, pues el no firmar y llegar a declarar concurso de acreedores supondría primeramente la pérdida del apartamento y seguramente no llegar a cobrar nunca las cantidades entregadas como ya explicó anteriormente nuestro vecino.

Si por el contrario firmamos, seguramente el contencioso se resuelva sin mas, pero en el peor de los casos sería mas fácil recuperar nuestro dinero con los avales aportados por el promotor y la responsabilidad del ayuntamiento.

Quiero agradecer la opinión personal de tito78, pero me empieza a sonar como guerrra personal contra Teodoro Moreda.

Ahora bien, la verdad es que no tendríamos que tener ninguna" mancha "en la escritura y los que asumimos el"riesgo" de escriturar ahora aparte del 1% del iva deberíamos ser compensados de alguna manera y asi deberíamos transmitirselo al promotor.

Dicho lo cuál esta claro, nosotros firmamos.

 
S
syanbo
07/09/2010 21:38

Chalo muchas gracias por tranquilizarnos, nosotros de todas formas ibamos a firmar, pero ahora con mucha más tranquilidad. Me parece perfecto poder firmar en Madrid pero por si no fuera posible le habiámos dicho a José Manuel que tendría que ser un sábado.

Sylvia

 
C
Chalo
07/09/2010 20:18

vecinos-as:

hemos hablado hoy con un abogado de confianza, que trabaja en el tema inmobiliario, nos ha dicho que sin pensarlo,  firmemos. Que en este momento sin escriturar, el contrato de compraventa es papel mojado, es decir, no somos propietarios, con lo cual, no puedes disfrutar la casa, ni venderla ni reclamar, en su caso nada.  Nos ha dicho, que con más motivo, teniendo la licencia de primera ocupación, que hoy nos han confirmado en el ayuntamiento de Barreiros telefonicamente que se concedió el viernes, y que no tiene nada que ver con el contencioso.

Dice que lo del contencioso, está seguro que se solucionará, y que a la larga,  nos terminará beneficiando, que es que allí se ha empezado la casa por el tejado, lo normal es primero dotar de alcantarillado, alumbrado, etc, y luego contruir y de ahí viene el problema, pero que ahora es una cuestión de tiempo y se solucionará.

Hablar con él, conocedor de estos temas, nos ha tranquilizado.

Otra cuestión que os queriamos plantear es el lugar de la firma a los que somos de Madrid, y alrededores, nosotros le vamos a plantear a Teodoro que lo organice aquí para los que somos de aquí, por trabajo, gastos, etc.. En Junio cuando decían que ibamos a firmar, nos decían de ir allí, por la premura, pues por la subida del IVA, había que firmar antes del 30 de Julio, pero ahora es distinto. ¿¿Qué os parece??

 
S
syanbo
07/09/2010 10:44

Gracias por la información Raquel, para mí es suficiente, teniendo la licencia de 1ª ocupación firmaré en cuanto nos lo digan.

Sylvia

 
R
raquel98
07/09/2010 10:08

He llamado al Ayuntamiento y os puedo confirmar que tiene la licencia de 1ª ocupación expedida del viernes.

 
T
Tito78
07/09/2010 09:29
Gracias a los dos por vuestro e-mail.

Personalmente creo que es muy acertado lo que propones Chalo de acudir a un abogado especializado. Creo que tienes toda la razón. Os ayudará sin duda a ordenar toda la información, aveces desordenada y sesgada, con la que contáis y también a discriminar que es relevante y que no lo es. Al final obtendréis una visión más clara, realista y sobre todo práctica de cual es la situación real para poder así tomar la mejor decisión. Sea cual sea.

Lleva a tu abogado toda la documentación con la que cuentes, si me permites la sugerencia (contrato, avales, reserva, justificantes de pago etc, etc) y yo verificaría 100% que efectivamente cuentan con la licencia de primera ocupación.

Mucha suerte de verdad. Vaya encerrona.
 
J
javi_barreiros
06/09/2010 21:56

En primer lugar, gracias Tito78 por tu aportación.

Nosotros tenemos intención de escriturar, como ya expliqué en otro comentario en este mismo tema.

El problema principal urbanístico de Barreiros es la falta de infraestructuras (agua, luz, alcantarillado...) o la falta de un plan para llevarlas a cabo, en muchas de sus obras. Desconozco el problema de otros concellos como Foz. En el caso de Costa Reinante toda esa infraestructura ya está realizada, como hemos comprobado los que hemos estado por allí, y como indica la sentencia favorable que tiene el promotor, aunque recurrida por la Xunta.

Estamos convencidos de que, o bien de forma global para Barreiros, o en particular para Costa Reinante, el problema se va a resolver. ¿Cuánto tardará?

Por supuesto preferiríamos que no existiera el contencioso, o que se resolviera ya, pero en nuestro caso que hemos comprado el apto. para disfrutar de él, no nos preocupa mucho la cuestión de plazos. Distinto sería si quisiéramos revenderlo, sería más complicado con una anotación registral. Nos preocupa más que el promotor se declare en suspensión de pagos, en principio es asunto suyo, pero creemos que sería lo peor para todos. Por eso pensamos firmar. No es ideal, pero es lo menos malo en la situación actual.

Saludos

Ana y Javier

 
C
Chalo
06/09/2010 21:12

nosotros hemos estado las dos semanas ultimas de agosto y primera de septiembre, y la verdad es que está quedando muy bien y la zona nos encanta.

Allí hemos estado relajados, pero al venir y meternos en el foro, nos hemos empezado a preocupar mucho, es un tema muy serio, y hay mucha información, y somos inexpertos y desconocedores de estos temas, de golpe nos vemos metidos en un "embolao" y una "encerrona" de la que no sabemos como salir.

Por lo que sabemos, parece que hay voluntad de resolver el contencioso pero la Xunta no da el ultimo paso de desbloquear el asunto. Pero ese no nos parece ahora el peor de los males, pues pensamos por todo lo que hemos leido que se solucionará. El peor problema que pensamos que hay ahora es que Teodoro quiebre, y la urbanización se vaya al garete,

Tenemos muchas dudas:

1. Si de las aproximadamente 200 viviendas que nos han dicho que hay vendidas (quedaría casi otro tanto por vender), solo firmaran las escrituras unos pocos, ¿Teodoro seguiría dando suspension de pagos? con lo cual esos pocos quedarian sujetos a una hipoteca años, y nuestra vivienda quedaría devaluada al liquidar el resto a precio de saldo., por tanto no resolveriamos nada firmando.

¿Como sabemos cuanta gente está dispuesta a firmar??

Por otro lado, si no firmamos, ¿qué consecuencias tiene? Comentais que nos pedirían intereses de demora, pero cuanto supone ésto.?

Nosotros vamos a consultar un abogado especializado en inmobiliarias que conocemos, ya os contaremos...

Pensamos que el tiempo corre en nuestra contra, por lo que debemos recopilar toda la informacion cuanto antes.

un saludo,

 
S
syanbo
06/09/2010 19:04

Lo de arriesgar es una forma de hablar. A mí me dá igual si el promotor y el ayuntamiento van de la mano. La urbanización es absolutamente  legal  y como estoy convencida de que es un tema totalmente político tendrá que resolverlo la Xunta, si firmamos y con esto hacemos presión para que se solucione pues perfecto.

Sylvia

 
T
Tito78
06/09/2010 18:41

Perfecto Sylvia, es vuestra decisión. Aunque no veo porqué ni vosotros ni cualquier otro comprador de una vivienda se vea en la necesidad de "arriegar" (como dices) nada. Eres un comprador con tus derechos y también con tus obligaciones, pero sólo eso. No somos ni tenemos porqué ejercer de equilibristas y menos por razones que son totalmente ajenas a nuestra responsabilidad.

El hecho de que la vivienda cuente con la licencia de primera ocupación es (para los que hubieran pensado en ejecutar) un obstáculo. Eso es cierto. En realidad no responde si no al hecho de que tanto promotor como Ayuntamiento "van de la mano": Al menos en el caso de Foz fueron ambos demandados por la Xunta. Es por esa razón por la que dan la licencia aunque en realidad es una locura haberla dado siendo controvertida la licencia de obras.

En mi opinión, es una forma más de presionar a la Xunta para llegar a un acuerdo. Cuantos más perjudicados haya (vosotros) que hayan escriturado más presionados se verán para ceder.  Para Teodoro y la Xunta somos algo así como "escudos humanos".

 

 
S
syanbo
06/09/2010 13:35

Pues nosotros nos vamos a arriesgar y vamos a firmar si dan la licencia de primera ocupación. La urbanización cumple todos los requisitos legales y al no imcumplir la ley de costas imposible que la derriben, estoy segura que el tema del contencioso es político (que ya les vale) y que tarde o temprano se solucionará.

Sylvia.

 
R
Rafa72
06/09/2010 10:58

Buenos días,

Lo cierto que después de leer a Tito78, no sé si ponerme a llorar o salir corriendo.

He llamado a la inmobiliaria, he hablado con Belen. La  he preguntado si tenemos avales me ha dicho que sí que es Caixa Galicia.

Me han comentado que el pasado viernes recibieron la licencia de primera ocupación.

Yo trabajo en una de las constructoras más importantes de España, aunque mi trabajo poco tiene que ver con temas jurídicos, pero voy a preguntar a alguien de ese departamento a ver como ve él la situación. Ya os comento cuando sepa algo, de todas maneras yo creo que no seria mala cosa que nos reuniéramos con un abogado y nos asesorara que hacer ¿que opináis?.

Un saludo,

MªJosé Mohedano

 
T
Tito78
06/09/2010 10:28

Gracias también Raquel por tu contestación.

¿Seguro que tiene la licencia de primera ocupación? verifícalo. Si no la tiene ya sabes lo que opino. Si la tiene entonces lo veo más complicado, pero lo dicho, consúltalo porque lo cierto es que a la fecha de entrega no la tenía. Puede que efectivamente la vía del procedimiento ejecutivo este cerrada, pero no la del declarativo (aunque es cierto que es más lenta).

Efectivamente (si te ha pasado como a mi). Arriesgó el sin decirnos nada. Ahi es donde esta la estafa. Esto es muy importante también. COnsúltalo con un abogado porque es una vía de presión muy importante que Teodoro conoce porque lo hablé con el.

Insisto. Yo seguiría un esquema de actuación si no vas a estar dando tumbos de un lado para otro porque es mucha la información que hay que procesar. 1.- Verifica que tienes los avales y que se ha concedido la licencia de primera ocupación. No le preguntes diréctamente a Teodoro porque si no se va a dar cuenta por donde van los tiros y moverá Roma con Santiago para obtenerla si no la tiene. Si no la tiene ve a un abogado, con toda la documentación y que el te ayude a gestionar la ejecución de los avales (primero en el banco y luego por la vía ejecutiva, el sabrá a lo que me refiero). Necesitarás aportar los avales (original) y el certificado del ayto que diga que no se ha expedido licencia de primera ocupación. Si no tiene esta licencia no te puede entregar aunque la obra este terminada. Un atajo: Si ya os había citado en una notaría, llama por teléfono y pregunta por el oficial que se ocupa de esta promoción. Pregúntale si el promotor, entre la documentación existente, el promotor ha aportado la licencia de primera ocupación. Si no la ha aportado, es que probablemente no la tenga.
2.- Verifica si cuando adquiriste ya estaba interpuesto el contencioso para determinar si puede haber estafa. Esto se lo podrás decir en algún momento porque el sabe que os engañó.
3.- Id de la mano en la medida de lo posible. Que os vea asesorados y seguros.
4.- En ningún caso aconsejaría escriturar en estas condiciones. Es un riesgo enorme que Teodoro os quiere trasladar. Tu casa ahora mismo no vale practicamente nada con ese riego encima, y mucho menos por lo que vas a hipotecar. Trasladar esto a Teodoro hará que se le bajen los humos.

Este es el orden que yo propondría para estos días. Es suficiente. Te ayudará a ordenar ideas. En función del resultado ya veréis que es lo más prudente. No te llevará mucho.

Ya me dirás Raquel. Un saludo.

 
R
raquel98
06/09/2010 10:00

Muchas gracias Tito78 por tu asesoramiento. La verdad es que es una pena que no hayas entrado en este foro antes para poder resolver con los avales. Me parece que ya tiene la licencia de 1ª ocupación, así que por esa via no creo que tengamos ninguna oportunidad ya.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Eso lo debería asumir el y el banco, no los de siempre... No estamos al corriente de toda esa historia, si quiso arriesgar él, que asuma él las consecuencias.... De todas formas me parece imposible que derriben los edificios pero la incertidumbre siempre está ahí y los que perdemos el dinero somos nosotros.

Te agradezco de nuevo tu asesoramiento y si sabes de alguna otra fórmula comunícanosla cuanto antes.

Gracias.

Por cierto, no sabía que en Foz también tiene problemas.

 
T
Tito78
06/09/2010 09:44

Gracias por tu contestación.

En tu caso, si has comprado a un particular no lo se. En cualquier caso, te aconsejo que revises la fecha en la que compraste al particular. Si te vendió una vez estaba el contencioso en marcha y no te dijo nada entonces el vendedor te ha hecho una faena muy grande. Repito, podría ser constitutivo de un delito de estafa porque te habría omitido una información clave para que entraras en un contrato en perjuicio tuyo.

Los que hayan adquirido diréctamente al promotor deben tener avales que cubran todas las cantidades entregadas a cuenta hasta la entrega de la vivienda con todas sus licencias (ojo, no basta que la obra este terminada). Es una obligación legal.

No soy nadie para dar consejos, pero sin duda sois un grupo muy activo con ganas de hacer las cosas bien. Yo me asesoraría con algún profesional (abogado). Sobre todo los que tenéis los avales. Así, tendréis toda la información relevante para adoptar una decisión contando con todos los elementos de juicio necesarios.

Por cierto, para los suspicaces, no me dedico a esto ni busco trabajo ni nada parecido. Simplemente me he encontrado en una situación idéntica a la vuestra y como ya he dicho opté por ejecutar y por ahora la cosa va bien. Omito conscientemente deciros cual es (o más bien era) mi promoción porque no quiero problemas con este Teodoro. Sólo os digo que es una promoción de viviendas en Foz de Teodoro que tb es objeto de un contencioso.

Recordar que el Contencioso es un tema que debe ser ajeno a vosotros por muy buena persona que os parezca este señor (que seguro que lo es). No tenéis porqué comprar una vivienda con una contingencia tan brutal. Ese es un problema que debe asumir este señor y el banco, no vosotros que sois los perjudicados. Para eso esta el aval (o avales).

Asesoraros, de verdad, no perdéis nada. Ya me contaréis.

Mucha suerte a todos!

 
M
maximocarolo
06/09/2010 03:00

Perdona, de que promocion eres tu?

Al resto: sabeis algo de estos avales. Tenemos nosotros algun aval sobre las cantidades entregadas? De este tema no tengo conocimiento. Que yo sepa no tenemos. Me lo podeis confirmar? Yo compre el piso a un particular y no directamente a la promotora y no me comento nada de un aval.

 

gracias y un saludo

 
T
Tito78
03/09/2010 17:05

Perdonad otra vez,

He leido después en el foro, no me había percatado antes, que el Ayto aun no ha expedido la licencia de primera ocupación. Este punto es vital para vuestros intereses. En mi opinión, si queréis podéis ejecutar los avales porque éstos estan en vigor hasta que te entreguen la vivienda. Legalmente, por entrega se entiende que te la den concluida y hábil para su uso (es decir que tenga todas las licencias incluida la de primera ocupación). Así viene recogido el la ley 57/1968 reguladora de cantidades entregadas a cuenta. Probablemente vuestros avales dirán que éstos estan en vigo hasta que se concluya la obra o algo así (y eso ha podido tener ya lugar), pero tener en cuenta que los derechos que confiere esta ley a los compradores son irrenunciables. Si optáis por esta vía (creo que es la más prudente) y el banco os pone pegas (que lo hará) podéis ejecutar los avales por un procedimiento que procesalemente se denomina ejecutivo (infinitamente más rápido que un declarativo). Dura 3 semanas aproximadamente. Sólo necesitáis aportar original de los avales y un certificado del Ayto que diga que no se ha expedido licencia de primera ocupación. Eso es todo. Os pagarán todo lo entregado más un 6%.

La herramienta del foro es muy buena porque, como alguien ha dicho ya, facilita poner opiniones en común y eso ya es mucho, pero en cualquier caso os aconsejaría que os pusiérais en manos de un abogado que lleve derecho inmobiliario porque la situación es muy grave pero aun podéis hacer cosas. Vamos, yo lo tengo claro, ejecutaría los avales mañana mismo. Primero en el banco y, con la negativa, presentaría una demanda de juicio ejecutivo sobre la base del 517.1.9 (Ley de Enjuiciamiento Civil).

Otra cosa, si ejecutáis los avales, que garantizan que te devolverán las cantidades pagadas si no te entregan la vivienda en el plazo pactado (y no lo ha hecho) no estaréis corriendo ningún riesgo si Teodoro Moreda deviene en situación concursal, porque en ese momento el Avalista (el Banco) y no Teodoro es el que os debe el dinero. No se si me explico. Después será el Banco quien reclame a Teodoro, pero eso ya a vosotros os daría igual. Para eso tenéis el aval, para poder reclamar al banco con independencia de lo que le pase al promotor.

Mi opinión es que esta haciendo con vosotros lo mismo que con otras promociones en foz. Es decir, os está utilizando como medio de presión para forzar un arreglo con la Xunta, cuantos más perjudicados haya (gente que ha escriturado) mayor presión para la Xunta para regularizar. No quiere otra cosa.

 

 
T
Tito78
03/09/2010 13:30

Hola a todos,

Es la primera vez que escribo en este y en cualquier otro foro. Espero ser de vuestra ayuda. Lo que sigue, a resumidas cuentas, es mi caso:

Suscribí un contrato de reserva de compra sobre una propiedad de Teodoro Moreda en Foz en octubre de 2006. El contrato estipulaba que una vez se iniciasen la obras me lo comunicarían para que realizase un pago importante convirtiéndose así la reserva en compraventa. Ese momento se produjo en marzo del año siguiente, pero lo que Tedodoro no me dijo, obviamente malintencionadamente, es que estaba claro que la Xunta interpondría un contencioso contra el Ayto de Foz  y el propio Tedoro Moreda (entre otros promotores) cuestionando la legalidad de la licencia de obras. Hay muchísimos artículos de prensa sobre el particular entre diciembre de 2006 y febrero de 2007. Nos engaño e inició las obras sin decirnos nada embarcándonos, conscientemente, en una "aventura" sin tener ni idea. Este hecho podría ser constitutivo de un delito de estafa. Teodoro lo sabe.

Cuando nos enteramos de esto a principios de 2010 (la verdad que fue de casualidad) decidimos ejecutar los avales una vez que Tedoro nos informó que no podrían entregar en plazo (ojo, con todas las licencias tal y como dice la ley 57/1968 sobre cantidades entregadas a cuenta). El banco puso todo tipo de impedimentos porque decía que las obras estaban casi terminadas. Eso era cierto, pero además del retraso, que nos habilitaba a ejecutar, el problema fundamental es el contencioso, como es obvio. Ante la negativa dle banco, ejecutamos judicialmente y un juzgado de Madrid ya ha dictado despacho de ejecución contra CajaMadrid (que es contra quien hay que ir, no Teodoro).

Personalmente me parece un error y un riesgo enorme escriturar en estas condiciones por varias razones. La primera es que estaréis pagando un precio por la hipoteca infinitamente supuerior del precio actual de la vivienda tendiendo en cuenta la contingencia/riesgo que tiene encima (los procesos judiciales se pueden eternizar y siempre existira ese riesgo) y la segunda es que aunque demolan vosotros seguireis debiéndole el dinero al banco. Vosotros, no Teodoro. Tenéis razones más que suficientes para negaros a recibir la vivienda en esas condiciones. Es un peligro.

Devolver el dinero de la financiación es lo único que le importa a Teodoro, no vosotros. Es muy hábil pero yo no me fiaría de él (ni tampoco del Alcalde, que esta en su barco).

No se si la vivienda tiene licencia de primera ocupación, pero me parece temerario que la haya concedido el Ayto en esas condiciones avocando a los compradores a escriturar (otra prueba de que estan en el mismo barco). Teodoro, en mi opinión, esta tratando de "venderos un pleito" que puede duran años. Si lo hace, él se habrá quitado ese muerto de encima.

Espero haber sido de ayuda

 
S
syanbo
01/09/2010 10:23

Nosotros hemos estado allí todo el mes de agosto (desde el 30 de julio) y no hemos visto a Teodoro ni se ha puesto en contacto con nosotros, de todas formas lo tenemos claro, vamos a firmar en cuanto nos digan.

Sylvia

 
O
oihanasi
01/09/2010 00:24

Hola a tod@s.

En primer lugar dar las gracias a Javier por su explicación sobre el problema de las escrituras de una forma tan clara.

Nosotros hemos estado allí a finales de agosto. La urbanización nos ha parecido una maravilla, la zona es impresionante y hemos venido encantados.

Estuvimos hablando con Teodoro y nos explicó todo claramente y unos días después se pasó por la urbanización para explicárnoslo a todos los que estábamos allí. Nuestra impresión es que se trata de una persona seria, que lleva bastantes años en este negocio y que se encuentra en una situación crítica a cuenta de este turbio asunto entre la XUNTA y el Ayuntamiento de Barreiros, al parecer con trasfondo político, y que lógicamente el hecho de tener una obra tan importante terminada y sin entregar durante unos cuantos meses le ocasionaría unas pérdidas tremendas.

Para los que no lo sepáis tenéis extensa información sobre el problema en el municipio en la siguiente dirección http://www.benquerencia.info/, pinchando en la sección de urbanismo (pestaña a la derecha) os podéis poner al día de cómo va el asunto.

Al parecer ya hay un acuerdo para solucionar el problema urbanístico de construcción de servicios y saneamientos, pero si no se levantan las medidas cautelares y tenemos que esperar a que se acometa el plan sectorial nos podemos plantar en unos 8 meses mas, según Teodoro, lo que para él sería insostenible.

Nosotros somos de la opinión de seguir adelante y hacer las escrituras, ya que si bien estamos involucrados en un problema urbanístico, todo indica que está en vías de solución y que solo es cuestión de tiempo.

De todas formas también comentó Teodoro que, aunque lo veía difícil, aún le quedaba la esperanza de que concretamente a Costa Reinante le puedan sacar del paquete general por tener todo en orden y de ese modo se pudiera escriturar sin ningún problema.

Habrá que esperar hasta finales de septiembre par ver como va a quedar el asunto. Nos enviarán a todos una notificación vía burofax o similar con las fechas de escrituración.

Un saludo a tod@s.
 

 
N
nuvevan
31/08/2010 18:09

Disculpa Javier, muchas gracias por informarnos a todos los que estamos en la web.

 

Un saludo.

 
N
nuvevan
31/08/2010 17:57

Buenas tardes, alguien ha pensado cuando vayamos a pedir una nota simple de la vivienda para pedir una hipoteca a cualquier banco o caja, que aparezca el contencioso con la Xunta.

Yo si fuera un banco o caja nunca te daría una hipoteca por ese importe ya que es una hipoteca riesgo, ya simplemente con un contencioso con  una Comunidad Autónoma.

 

Qué es mejor, firmar y luego seguir pagando tu hipoteca con un casa que puede ser derruida,o buscar otras fórmulas de negociación con el promotor?

 

En las 3 soluciones que  nos cuentas ha dado Teodoro, salimos perdiendo. Con Concurso de Acreedores no vamos a ver ni un duro nadie, ni los acreedores subordinados, ni los privilegiados.

Judicialmente van a por el administrador único de la empresa, y suelen estar todos "limpios", siempre se está preparado.

 

Si además la empresa dice que a los que firmen les avalará con terrenos libre de cargas. Estos terrenos tenemos que ver si son de la empresa o de Teodoro como persona física. Si son de la empresa dificilmente les pueden admitir concurso de acreedores, además de haber cerrado el "grifo"

 

También deberíamos reprochar a la empresa, la poca transparencia que están ofreciendo.

 

A cada uno nos cuentan una cosa diferente.

Estoy seguro que mucha gente que ha comprado la vivienda no tienen ni idea de lo que está pasando. Y oficialmente no se ha dicho nada.

 

Las 3 soluciones que comenta Javier que ha hablado con Teodoro, perdemos dinero en todas, menos en la que firmamos nosotros la hipoteca y si luego pasa algo, también nos comemos el "marrón" cada uno con su hipoteca.

 

Desde luego dejar todo a manos de la "suerte" o la estadística, con hipotecas tal y como está todo ahora, no suena bien.

Y todavía no se ha inventado dar concurso de acreedores familiarmente..............................

 
R
Rafa72
31/08/2010 16:42

Hola, somos Mº José y Rafa, nos acabamos de unir al grupo y nos hemos quedado un poco preocupados al leer todo este foro. Ante todo gracias por aclararnos un poco las cosas para los que somos neófitos en temas inmobiliarios. Nosotros hemos hablado con Teodoro en varias ocasiones y es verdad que nos ha parecido una buena persona.

En principio creo que estamos de acuerdo con vosotros y creemos que lo mejor será escriturar. De hecho hemos pensado en acercarnos para hablar con el. A lo mejor sería interesante que nos reuniéramos en conjunto para hacer más fuerza. 

Un saludo. 

 
M
Marknolo
31/08/2010 01:29

Hola a todos. Somos Sonia y Manolo.  Fuimos la segunda quincena de agosto con nuestros hijos y tambien estamos encantados. Estamos de acuerdo con firmar en septiembre. Como Javier, creo que unidos tendremos mas ventajas. Por ejemplo, lo del uno por ciento del IVA, a Maximocarolo no se lo propuso. Yo no se muy bien como organizar esto, pero creo, que tendriamos que tener una reunion conjunta con el, para alcanzar un acuerdo unanime, en el que todos salgamos beneficiados por igual.

Un saludo.

 
J
javi_barreiros
30/08/2010 11:32

Hola:

Gracias por la información Javier.

Yo también me llamo Javier y también he adquirido una vivienda en Costa Reinante. Acabo de conocer este foro, y me parece una gran idea disponer de un lugar donde podamos intercambiar la información de la que dispongamos.

He estado en agosto (3 semanas) en la urbanización (con mi mujer y mis hijas), y aunque no está completamente terminada, es fantástica.

Estuvimos hablando con Teodoro Moreda el lunes 23 de agosto. Nos comentó lo que ha explicado Javier (maximocarolo). Sólo añadir que Teodoro mantuvo una reunión con el Conselleiro que lleva lo de vivienda, éste le solicitó toda la información de la obra, con la "intención" de resolver el problema en breve (antes del 20 de septiembre).

Nos comentó la obtención en breve de la licencia de primera ocupación, la conveniencia/obligación de escriturar entre el 20/09 y el 10/10, la posible presentación del concurso de acreedores si no firmamos las escrituras, lo de los intereses de demora, la inclusión de una cláusula en la escritura en la que Teodoro avalaría con su patrimonio cualquier problema que surgiera en la obra... En septiembre enviará una carta a todos los compradores explicando la situación.

Desde el primer momento que conocimos a Teodoro, tanto a mi mujer como a mi, nos pareció una persona responsable y honesta, en la que se puede confiar.

A mediados de julio, hablé con el alcalde de Barreiros por indicación de Teodoro. Le planteé las dudas sobre firmar escrituras con el contencioso sin resolver, y aunque él no se podía "mojar", me transmitió una total confianza en la resolución del conflicto en lo que respecta a Costa Reinante, y me dijo que Teodoro ya tenía una sentencia favorable (recurrida por la Xunta) en esta obra.

A mi mujer y a mi nos parece que lo menos malo es la opción de firmar las escrituras.

En cuanto a la realidad del conflicto, después de varias conversaciones y lectura de periódicos, en mi opinión (no soy experto) el problema es que muchas de las obras en Barreiros están sobre suelo no consolidado, es decir, no tienen prevista la infraestructura de acometida de agua, luz, alcantarillado, calles, cesión de terrenos al concello,..., que es algo obligatorio. En el caso de Costa Reinante no sólo está prevista, sino que está realizada. Esta obra es la última que incorporaron al contencioso, y nadie sabe realmente el porqué está incluida. Parece ser que la Xunta quiere resolver el conflicto de forma conjunta en todo Barreiros, aunque hay obras que resultan perjudicadas, como Costa Reinante. Existe un acuerdo entre Xunta, Concello, Diputación y promotores para aportar el dinero necesario para "urbanizar" todas las obras, y así resolver el conflicto. Pero para poder ejecutar el acuerdo hace falta que el concello presente ese plan de "urbanización" (creo que se llama plan sectorial o de sectorización). Parece ser que está en ello. Ese plan sustituiría de alguna manera al Plan General de Urbanismo que Barreiros no tiene.

Respecto al IVA, Teodoro nos comentó en julio que pagaríamos el 8%, y que él nos abonaría un 1% en concepto de penalización por retraso en la entrega.

Saludos

Javier
 

 
S
syanbo
29/08/2010 18:11

Máximocarolo, yo no tengo ni idea de bancos, por lo tanto me parece que yo me sumo a lo que dices y firmaremos.

Sylvia

 
M
maximocarolo
29/08/2010 12:05

El conflicto creo que consiste en un contencioso entre la Xunta y el ayuntamiento de Barreiros por la legalidad de las licencias expedidas por el ayuntamiento. Han metido todas las licencias en el mismo saco cuando hay algunas promociones como la nuestra que cumplen con la normativa. No tengo todos los detalles pero ha salido en prensa. Si quieres busca en la voz de galicia u otro diario local y seguro que encuentas algo al respecto.

El IVA que se va a pagar es del 7% por la parte que ya hemos pagado y del 8% por la parte restante. Lo hablé con el constructor pero el alega que los impuestos no los ingresa él que son para el gobierno y yo le argumenté que eso es correcto pero que nosotros somos los perjudicados finales porque el incremento del IVA se ha producido despues de la fecha estimada de entrega de los pisos, es decir, lo pagamos por culpa del retraso en la entrega.

Respecto a lo de los muebles, más bien creo que lo que dan son los electrodomésticos. Me parece una buena vía de negociación. Si te parece, cuando haya más opiniones y nos pongamos en contacto con el promotor, lo ponemos encima de la mesa.

gracias por tu aportación y al resto, por favor, animaos y mostrar vuestra opinión que tenemos un mes para tomar la decisión.

un saludo a todos

 
F
fmasa
29/08/2010 09:47

Hola Javier

Lo primero, muchas gracias por tu esfuerzo. Creo que ayuda a todos.

Tengo una duda sobre este tema: ¿Cuál es en realidad el conflicto entre la Xunta y el ayuntamiento de Barreiros (supongo)?

Nosotros también tenemos un piso allí y estamos preocupados porque no hay noticias (salvo las de este foro).

Al final ¿Qué IVA nos aplicarán?

Creo que a algunos les han amueblado el piso gratis en contra prestación por la demora ¿Crees que esto podría viable, a la luz de tu conversación con Teodoro?

Muchas gracias de antemano

Félix

 

Fin del hilo
389  mensajes<12 ... 78910
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento