Volver al foro
D
dav_rm
21/10/2011 10:48

Ya lo he encontrado, la pregunta exacta está en la página 61 de este archivo pdf.

http://www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga?file=/documentos_11081_Guia_instal_centralizadas_calef_y_ACS_edificios_08_659566a6.pdf

El resto del artículo también está muy bien. Y aunque no sea obligatorio hacer caso al IDAE yo suelo preguntar al pescadero por el pescado y al carnicero por la carne y no al revés.

Hasta luego.

 
D
dav_rm
21/10/2011 10:29

caryene dijo:
Dónde has visto las recomendaciones? Yo he estado buscando el boletín que saca la comunidad sobre las fechas de encendido y apagado de las calderas pero no lo he encontrado.  
Editado por caryene 21/10/2011 9:50

 

Buenos días otra vez.

Tienes un artículo muy bueno aqui: http://www.idae.es/boletines/boletin49/ se explican porcentajes de gente satisfecha, influencia de la vestimenta, etc. En cuanto a lo de los 18 nocturnos y 21 diurnos no lo recuerdo ahora mismo pero fue fácil de encontrar googleando. En general la pagina del idae está muy bien y es muy didactica.

El RITE lo tienes publicado en montón de sitios y ese si que es de cumplimiento obligatorio.

Un saludo.

 
D
dav_rm
21/10/2011 09:20

donfri dijo:

Dav pero a mi lo q recomiende, el IDAE, el RITE, o el ministro me da igual ellos no son los mas indicados para recomendar cuando ellos hacen lo q les place cuando quieren. Lo de los expertos, ya veremos que es un experto, pq en España todos somos expertos de todos. Habrá que llegar acun acuerdo, propio con nuestras consideraciones propias y cOn una mayoría amplia.

Un Saludo.

 

Me parece muy bien, pero entonces ¿podemos ir todos a 180 km/h por la carretera solo porque nos sale de ahí mismo? Yo tenía entendido que las leyes están para cumplirse.

 
D
dav_rm
20/10/2011 20:09

Buenas tardes.

El IDAE recomienda unos valores de 18 ºC nocturnos y de 21 ºC diurnos y el RITE limita la temperatura máxima a 23 ºC. No son mis estandares, son los que recomiendan expertos y los que marcan las leyes.

Un saludo.

 
M
makeda
20/10/2011 17:54

Totalmente deacuerdo contigo Luchita

 
Disert
Disert
20/10/2011 16:45

Ahora queeeeee?????.......me hace gracia que la mayoría estuviera en contra de la tarifa plana en el foro y que luego se votara a favor en la reunión. Pues según el acta, del que no nos podemos fiar mucho pues falta gente, no votó casi nadie por la autogestión.

Desde mi punto de vista no sólo me voy a tener que fastidiar con la tarifa plana a pesar de mi voto en contra, sino que encima voy a pasar frío en mi propia casa cuando voy a estar pagando 12 meses por algo que no se ajusta a mis necesidades.......me parece de coña sinceramente........y lo de tener que encender la bomba de calor ya me parece indignante.......así que es normal pagar los 12 meses por calefacción y tb por utilizar los split?? en verano para aire acondicionado y en invierno como bomba de calor????

Afortunadamente yo no vivo en un ático, pero los que sí que viven en un ático una de dos......o son super calurosos o que se preparen para pasar un invierno con estalactitas en su casa.

Yo sinceramente no voy a decir si me parecen mal los grados, los horarios o si nos dejan la calefacción hasta el mes de agosto pues teniendo en cuenta que no soy partidaria de la tarifa plana ninguna de las opciones son válidas para mí........eso sí,  ya que se ha elegido tarifa plana, si la temperatura que se fije no se refleja en el termómetro que ponga en casa, ni en los horarios fijados ni en el período devuelvo los recibos uno tras otro.........porque ya sería de género tonto encima pagar 12 meses cuando se incumplen las condiciones del contrato.

Siento mucho si alguien se siente ofendido, pero cada uno tiene sus prioridades y necesidades y aquí cada uno expresa lo que quiere.

 
Bupu
Bupu
20/10/2011 16:37

Vamos a ver, yo no he dicho nada de temperaturas "normales" ni "correctas". Yo no pretendo que nadie pague por "mis elevadas temperaturas". No sé a que viene ese tonito cuando sólo he dicho que si a ti te sobran grados a mi me faltan. Si tu eres muy caluroso yo no tengo porque morirme de frío en mi propia casa. El que va diciendo "habitual" y "normal" eres tú ¿y qué pasa con quien se sale de tu estandar de normalidad?

Lo que he dicho desde el primer momento que a mi 19 grados me parece frio porque no van a ser 19 grados en toda la casa por mucho que lo digan y que no me he acostado a las 11 de la noche desde que tenía 10 años.

¿Y qué pasa si intento convencer a alguien de mi postura? Al menos lo digo educademente y no voy ofendiendo poniendo en boca de otro lo que no ha dicho. ¿Me he opuesto yo a pagar algo? Bueno aparte de oponerme a la tarifa plana y tener que tragar con ello. ¿Acaso he dicho algo sobre que tener la temperatura "máxima" (que 22 grados de máxima también me parece poco) a partir de las 12 del mediodía un día de diario que a esas horas no va a haber casi nadie en casa y será cuando el sol más esté calentando?

 
M
maysil
20/10/2011 16:25

Buenas tardes,
Como estáis comentado algunos y aunque ya hayan pasado semanas de la reunión, he de decir que pensé exactamente lo mismo. Leyendo el foro fui a la reunión pensando que mucha gente votaría por la autoregulación y me sorprendió bastante la poca gente que así lo hizo. Y por el contrario, que la gran mayoría votase por seguir buscando una tarifa plana.
Respecto a las opciones de tarifa, creo que sí o sí saldrá una de las tres que propone el Administrador, es muy complicado que en la opción abierta vayamos a coincidir  tantos como para que sea la opción que salga por mayoría. Somos muchos, cada uno con horarios y necesidades totalmente diferentes, por eso sigo pensando que la tarifa plana no tiene ningún sentido pero como es por mayoría.. son lentejas.
Lo que sí creo es que el Administrador sabe perfectamente lo que hace. Supo en la reunión como hablar de las ventajas de Fusiona y de los inconvenientes de la autoregulación, pero en ningún momento comentó lo contrario y creo, y es mi opinión, que hay que contar lo bueno y lo malo de dos opciones si realmente quieres que la gente decida. Igual ahora con la encuesta, creéis que vamos a conseguir algo que rebaje esos 37 euros? Yo creo que no.
Sólo hemos tenido dos reuniones con Agruppa pero he de decir que por ahora no me convencen en absoluto. No entro en los contratos que haya firmado por su cuenta ni en todos estos temas porque nos lo he “vivido” y no podría opinar, pero por lo que sí he visto en las reuniones, no comparto en nada su actitud. No es normal que una persona hable durante dos horas y media, por muy bien que quisiera dejar explicadas las cosas. Las dudas de todos nosotros quizás fuesen menos técnicas pero nos hubieran resuelto muchísimas más preguntas y después de todo estamos pagando para que nos informen y nos asesoren sobre lo que nosotros queremos, no sobre lo que Agruppa decida. Así lo único que pueden conseguir es que por aburrimiento muchas personas decidan no ir a las reuniones y creo que en nada eso beneficia a la Comunidad.
 

 
L
luchita
20/10/2011 14:28

no os hagáis malos rollos entre vosotros porque será lo que la mayoría elija y a unos les gustará mas y a otros menos, es muy dificil contentar a todo el mundo en una Comunidad, pero enfadaros no lleva a nada.

 

Por ahora, la opción mas votada es la 1, según Agruppa, que he llamado para preguntar unas cosillas sobre este tema.

 
D
dav_rm
20/10/2011 14:14

Bupu dijo:

dav_rm pues si a ti te sobran un par de grados a mi me faltan un par de grados. Y sigo insistiendo con que las 23:00 es muy pronto...

 

Sí, pero a diferencia de ti yo no intento convence a nadie de que mis temperaturas son las "normales" ni las "correctas" y asumo unos valores habituales y normales para la gran mayoría. Tampoco me opongo a pagar esos grados que me sobran mientras que tú parece que pretendes que todos paguen por tus elevadas temperaturas. En cuanto a lo de las 23:00 repito que parece que pensais que las temperaturas son como el interruptor de la luz y que a las 23:01 ya va a haber 19 ºC cuando lo normal es que esa temperatura mínima no se alcance hasta 3 o 4 horas después.

Un saludo.

 
Bupu
Bupu
20/10/2011 13:32

Karko, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Lo que se decidió en la reunión no fue por el 51% si no por el 39%, al menos según lo pone en el acta y si que fue muy extraño que votásemos 4 gatos en contra despues de lo que se estuvo comentando en el foro.

dav_rm pues si a ti te sobran un par de grados a mi me faltan un par de grados. Y sigo insistiendo con que las 23:00 es muy pronto para bajar la temperatura los días de diario, así que para los fines de semana ya ni os digo... Que menos que las 12. A ver si encima me voy a tener que acostar más pronto que en casa de mis padres que me imponían ellos sus horarios.

 
D
dav_rm
20/10/2011 11:22

Buenos días, a mi personalmente me sobran un par de grados en cada horario y dos meses de calefacción, estoy intentando proponer un horario que se adapte a la gran mayoría y no únicamente a mi. Es cierto que siempre habrá quien prefiera una propuesta de mínimos y quien prefiera una más global. También es cierto que habría que estudiar hipotesis hasta encontrar una que contente no sólo al 51% sino a un porcentaje más alto, yo que sé... un 70-75% al menos.

En cuanto a lo del horario fin de semana es otro punto en el que no había pensado pero lo bueno de los sistemas modernos e informáticos es que los programas como te de la gana. Según la propuesta de Fusiona tenemos 11 horas diarias (77 semanales). Si pusieramos un horario fin de semana de 9:30 h a 23:00 (o de 10 a 23:30) serían un total de 67 horas semanales (5 días a 8 horas y 2 días a 13 horas y media) con lo cual el ahorro sería de 10 horas semanales y habríamos aumentado de manera importante (dos horas más) el confort en fin de semana respecto de la propuesta inicial.

Un saludo.

 
Juanvita
Juanvita
20/10/2011 10:52

KaRKo dijo:

Juanvita dijo:

luchita dijo:

Dav yo no estoy deacuerdo contigo en el horario que propones porque con este critero, los fines de semana, y los días de fiesta ¿estamos pelados de frio desde las 9.30 hasta las 17 h.?. Pues mira, no me parece lógico. Y poca gente se levantará un fin de semana a las 7.30 h. ¿para qué queremos un domingo la calefacción a las 7.30 si a la hora de comer no va a haber quien este en casa?.

 

Lo de que en Mayo no hace frio es falso, en Mayo se siguen registrando temperaturas bajas, por eso el calendario de calefacción general de la Comunidad de Madrid está estipulado hasta el 15 de Mayo, recordemos que el verano no empieza hasta el 21 de junio.

 

Además, los precios que nos han dado son para un número total de horas de calefacción, no creo que Fusiona las vaya a reducir y bajarnos al precio, van a decir que no.

 

Hay gente que puede que este parada y este en casa, o que trabaje desde casa, o simplemente que trabaje de noche y haga vida en la vivienda por las mañanas y necesite calefacción fuera de los horarios que proponeis.

 

Juanvita eso que dices es cierto, pero también es cierto que la mayoría tendremos el horario tipo... salir de 7 a 8 de la mañana de casa para ir a trabajar y volver a casa a las 6 o 7 de la tarde.

Aquí hay que votar por mayoría (igual que tener que poner la tarifa plana por huevos, porque yo porejemplo no quiero tarifa y como la mayoría si quereis/quieren me toca pagar una cosa que no voy a usar durante los 12 meses de año).

En mi opinión, entre semana sería posible poner algúnos hoarios similares a los que pone dav_rm, y los fines de semana estudiarlo entre todos y poner un hoario acorde a lo que todos votemos, está claro que los fines de semana la gente no madruga y está más en casa.

Lo que sigo viendo excesivo son los meses de funcionamiento de calefacción, me sobra 1 mes o mes y medio...

Lo de que Fusiona no se va a querer bajar los pantalones... es ahora cundo les tenemos que obligar a bajarselos, no cuando hayamos firmado con permanencia de 5 años... ahora es cuando nos quieren agarrar y es cuando tenemos que luchar por mejorar y negociar el contrato... porque dinero van a a ganar de sobra con nosotros, no como nos quieren hacer pensar los de Agruppa, y fijo que prefieron mejorarnos condiciones en y llevarse 4 pesetas en vez de seguir pidiendo 5 y no llevarse nada al final.

Si te ha molestado mi post te pido disculpas no era mi intención.

Simplemente he expuesto otras situaciones laborables que se pueden dar dentro de una comunidad donde vamos a residir en un futuro más de 200 personas, y no tienen porque ceñirse a los estándares tipo. Solo quería indicar que no es bueno generalizar.
 

 
I
ivan_vks
20/10/2011 10:48

Hola a todos.

Hace tiempo que no escribo en el foro, pero el tema de la calefacción me parece muy importante y no puede ser que ls cosas funcionene por "mayoria", por que no es lógico que un 51% decida sobre el resto. Esto debe ser una cosa que la gran mayoria de los vecinos nos sintamos medianamente contentos...

Estoy leyendo que con poner la calefacción de 7.30 a 9.00 y de 17.00 a 23.00 es perfecto por que siempre se trabaja  de 8 a 6. Yo personalmente entro a trabajar en turno de tarde ( y no creo que sea el único, cualquiera que tenga horario de comercio lo tendrá incluso peor que yo) y salgo de casa a las 14.00 y vuelvo casi a las 23.00 h, con lo cual disfrutaré de unos tibios 19 grados siempre que esté en mi casa, cosa muy poco justa. Todo esto se hubiese solucionado con una autogestión, pero la "mayoría" eligio tarifa plana, que no se si será mejor o peor, pero acogernos a una permanencia a ciegas....a mi personalemente no me gusta nada.

Asi que por favor, intentemos mirar por el máximo numero de vecinos, ya que esto es muy pero que muy importante para todos, ya que lo que decidamos ahora será para casí 5 años. Pensarlo bien por favor.

 

Un saludo y todo esto de de bueno royo eh!

 
Juanvita
Juanvita
20/10/2011 10:11

luchita dijo:

Dav yo no estoy deacuerdo contigo en el horario que propones porque con este critero, los fines de semana, y los días de fiesta ¿estamos pelados de frio desde las 9.30 hasta las 17 h.?. Pues mira, no me parece lógico. Y poca gente se levantará un fin de semana a las 7.30 h. ¿para qué queremos un domingo la calefacción a las 7.30 si a la hora de comer no va a haber quien este en casa?.

 

Lo de que en Mayo no hace frio es falso, en Mayo se siguen registrando temperaturas bajas, por eso el calendario de calefacción general de la Comunidad de Madrid está estipulado hasta el 15 de Mayo, recordemos que el verano no empieza hasta el 21 de junio.

 

Además, los precios que nos han dado son para un número total de horas de calefacción, no creo que Fusiona las vaya a reducir y bajarnos al precio, van a decir que no.

 

Hay gente que puede que este parada y este en casa, o que trabaje desde casa, o simplemente que trabaje de noche y haga vida en la vivienda por las mañanas y necesite calefacción fuera de los horarios que proponeis.

 
P
pitiusa
20/10/2011 09:59

Yo por lo menos me referia a los dias de Lunes a Viernes laborables (que no se si se va a poder programar asi, bueno por poder... )

Y en cuanto a los meses, al final la decision es "tener la calefaccion disponible el maximo tiempo posible para cuando sea necesario usarla" o "tener la calefaccion lo minimo y complementarla, en caso de ser necesario, con otros medios", a cada uno nos convence mas una cosa que otra por x motivos.

 
L
luchita
20/10/2011 09:52

Dav yo no estoy deacuerdo contigo en el horario que propones porque con este critero, los fines de semana, y los días de fiesta ¿estamos pelados de frio desde las 9.30 hasta las 17 h.?. Pues mira, no me parece lógico. Y poca gente se levantará un fin de semana a las 7.30 h. ¿para qué queremos un domingo la calefacción a las 7.30 si a la hora de comer no va a haber quien este en casa?.

 

Lo de que en Mayo no hace frio es falso, en Mayo se siguen registrando temperaturas bajas, por eso el calendario de calefacción general de la Comunidad de Madrid está estipulado hasta el 15 de Mayo, recordemos que el verano no empieza hasta el 21 de junio.

 

Además, los precios que nos han dado son para un número total de horas de calefacción, no creo que Fusiona las vaya a reducir y bajarnos al precio, van a decir que no.

 
P
pitiusa
20/10/2011 09:47

dav_rm dijo:

Buenos días, estoy totalmente de acuerdo en lo de recortar fechas de calefacción. Estoy de acuerdo en aumentar el horario matutino, una franja de un par de horas por la mañana de 7:30 a 9:30 aprox. estoy seguro de que contentaría a la gran mayoría. Por el contrario creo que no es necesario ir más allá de las 23:00 h en calefacción porque la bajada de 3 ºC de temperatura no se produce inmediatamente sino que tarda un tiempo suficiente para que casi todo el mundo se vaya a la cama. En general creo que tampoco el horario de media mañana será muy necesario porque la mayoría de la gente está en el trabajo a esas horas.

Y desde luego lo que estoy totalmente en contra es en aumentar las temperaturas porque son más que suficientes y no sería lógico obligar a algunos a ir en pelotas por casa o a abrir la ventana. Aquellos que no puedan soportar esas temperaturas harán bien en abrigarse un poco más (tampoco hace falta ir en manga corta todo el año, un jerseicito ayuda) o darle un ratito a la bomba de calor.

Mi propuesta sería temperaturas como están, fechas de noviembre a abril y horario de 7:30 a 9:30 y de 17:00 a 23:00 con lo cual es un mes menos de calefacción, 3 horas diarias menos de calefacción y por lo tanto un ahorro importante sin menoscabar (demasiado) la calidad de vida en general, obviamente las circunstancias y horarios de cada uno son diferentes pero creo que esta propuesta se adapta al caso más general.

Un saludo.

 

 

Hola!

Totalmente de acuerdo contigo: de 7:30 a 9:30 y de 17 a 23 me parece suficiente, ya que de 9:30 a 17h son horas en la que la mayoria esta en el trabajo o si se esta en casa se suele ventilar y demas... Y me parece logico ajustar la calefaccion y, si es necesario, usar la bomba de calor.

Por otro lado, tambien me parece muy bien desde el 1 de noviembre al 31 de abril. Aunque por estas fechas lo normal es que ya hiciese frio, yo creo que no seria necesario.

 

 
D
dav_rm
20/10/2011 09:41

He subido al area de descargas un pdf en el que he insertado mis preferencias (por si alguno quiere adherirse) pero con cuadros de texto editables asi que si alguien quiere usarlo rellenando sus preferencias le será más comodo que andar escribiendo y escaneando el archivo original.

Un saludo.

 
Namluas
Namluas
20/10/2011 09:32

Dav_rm, totalmente deacuerdo contigo. Esas temperaturas son normales, de hecho, 19ºC para la noche es más que suficiente, y siempre se puede tirar de bomba de calor si alguien tiene frío.

Ahora bien, como Fusiona sabe que tiene casi agarrado el contrato, no sé si bajará mucho los precios...

Saludos

 
D
dav_rm
20/10/2011 09:25

Buenos días, estoy totalmente de acuerdo en lo de recortar fechas de calefacción. Estoy de acuerdo en aumentar el horario matutino, una franja de un par de horas por la mañana de 7:30 a 9:30 aprox. estoy seguro de que contentaría a la gran mayoría. Por el contrario creo que no es necesario ir más allá de las 23:00 h en calefacción porque la bajada de 3 ºC de temperatura no se produce inmediatamente sino que tarda un tiempo suficiente para que casi todo el mundo se vaya a la cama. En general creo que tampoco el horario de media mañana será muy necesario porque la mayoría de la gente está en el trabajo a esas horas.

Y desde luego lo que estoy totalmente en contra es en aumentar las temperaturas porque son más que suficientes y no sería lógico obligar a algunos a ir en pelotas por casa o a abrir la ventana. Aquellos que no puedan soportar esas temperaturas harán bien en abrigarse un poco más (tampoco hace falta ir en manga corta todo el año, un jerseicito ayuda) o darle un ratito a la bomba de calor.

Mi propuesta sería temperaturas como están, fechas de noviembre a abril y horario de 7:30 a 9:30 y de 17:00 a 23:00 con lo cual es un mes menos de calefacción, 3 horas diarias menos de calefacción y por lo tanto un ahorro importante sin menoscabar (demasiado) la calidad de vida en general, obviamente las circunstancias y horarios de cada uno son diferentes pero creo que esta propuesta se adapta al caso más general.

Un saludo.

 

 
_
_Nico_
20/10/2011 09:08

Yo también opino que no son necesarias las quincenas de octubre y mayo. En el 90% de las casas de la gente que conozco, la calefacción no empieza hasta Noviembre y acaba en Abril.

Con eso se podrían ahorrar en el coste o, como decís, ampliar horarios o temperaturas.

 
Bupu
Bupu
20/10/2011 08:45

A mi también me parece que son muchos meses y que el horario podría ser distinto, no empezar a las 12 del mediodía que es cuando más calor hace si no a las 2 que es cuando te sientas a comer y sobretodo sería mejor acabar a las 12 de la noche por lo menos porque las 23:00 es muy pronto.

 
Bupu
Bupu
19/10/2011 10:45

Estoy viendo que mi vecina de enfrente, que estoy segura de que estaba ahí, tampoco aparece en la relación de asistentes. A ver si esta tarde se lo puedo decir.

 
M
mipisin
18/10/2011 17:24

Muy fuerte, yo tampoco aparezco...

 
L
luchita
18/10/2011 16:43

Agruppa acaba de enviar el acta de la junta celebrada. Pero vamos, que no explica mucho, que nos pasarán una encuesta para ver qué horario queremos de calefacción. No indican los años por los que se va a firmar el contrato con Fusiona y dicen que el precio variará si pedimos cambios horarios o grados de más según lo ya estipulado, pero tampoco dicen cuando variará el importe. .... vamos, que recemos para que no venga el frio en un mes porque seguro que es lo que nos queda para que nos pongan la calefacción, porque hasta que pasen las encuestas, las analicen, negocien con Fusiona, firmen el contrato, prueben la calefacción ... eso, un mes.

 

Fin del hilo
146  mensajes<1234
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento