Volver al foro
dosnuevos
dosnuevos
24/09/2009 09:26

Dudas sobre el proceso ( Hipoteca, escrituras, etc...)

¿Qué debo hacer si no quiero subrogarme a la hipoteca de la promoción al recibir mi primera vivienda?

1.794 lecturas | 10 respuestas
Buenos días a todos.

No se si os lo he comentado ya, pero esta es mi primera vivienda y la primera vez que me meto en estas cosas y la verdad es que en algun tema estoy un poco pez...

Ayer pensando sobre el tema, decidi poner aqui la duda para ver si alguien me puede ayudar y sino pues lo preguntare en el banco o en covibarges cuando toque firmar los contratos...! Bueno, que me lío, la duda es la siguiente :

Cuando nos entreguen la vivienda, el que no se quiera subrogar a la hipoteca de la promo, que debe de hacer...?

Imagino, que tendras que hablar con tu banco, decir en covibar el banco con el que vas a firmar la hipoteca, y el día que te llamen ir al banco con el Notario, una persona de la promotora y tu a firmar la hipoteca y las escrituras, no...?

En ese momento, sera cuando liquides el IVA Hipotecario y los Gastos Hipotecarios, verdad...?

Imagino, que alguien podra explicarmelo bien.

Muchas gracias.
 
dosnuevos
dosnuevos
28/09/2009 14:22
Hola Alyeric.

Oye, no se si sera así o es mi impresión, pero...alguien tiene todas las condiciones de la hipoteca de nuestra promoción...? Lo digo, xq si es así, me gustaría que si podeis que me la pasarais...!

Muchas gracias.

Un saludo.
 
LOSDELPRIMEROB
LOSDELPRIMEROB
28/09/2009 10:07
Hola futuros vecinos:

Me imagino que vosotros estaréis mil veces mejor informados que yo, pero a lo mejor os interesa saber que se está intentando suprimir una clausula de suelo que se firma en las hipotecas la cual impide que se pague un Euribor inferior al que se firma, inclusive cuando baja como está bajando en estos momentos.
Aquí os dejo un enlace de la noticia que podéis contrastar con más fuentes que no sean el mundo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/23/suvivienda/1253700997.html

Aporto pocas cosillas pero espero que algo nos sirva, y que poco a poco nos podamos mover para ir mejorando en conjunto.
Un abrazo a todos.

 
davidloko15
davidloko15
28/09/2009 09:54

Holita.

Si, el euribor +1 está fijado desde YA ¡ por parte de la constructora/promotora con el Banco, de aquí a que escrituremos.
Estos realizan el pedido  del prestamo para que el banco les de el dinero para construir, y negocian la hipoteca que cada piso tendrá.

Por eso comentaba que cuando llegue el momento, igual salimos corriendo y nadie se subroga porque es exagerado o nos quedamos con esta porque es mejor que la que pueda haber en otros bancos y por los gastos.
Cada uno realizará sus cuentas y lo que le venga mejor.

Todo el dia a remojo, por dentro y por fuera, es lo unico en lo que pensar.

Un saludo.
 
dosnuevos
dosnuevos
28/09/2009 09:24
Buenos días, chicos.

La verdad es que poco a poco y con toda vuestra info. voy enterandome un poquito más de como funcionan estas cosas. Muchas gracias a todos.

Pero hay una cosa que me deja un poco loco, es posible que ya este pactado el diferencial de la hipoteca...? Faltando dos años todavía...? Seguro que es Eur+1..? Hombre, a fecha de hoy, esta la hipoteca joven de cajamadrid ( Prestamo convenido de la Comunidad de Madrid ), que es Eur+0.30 aprox, pero como se renueva cada año, lo más seguro es que para cuando nos toque este algo más alto, pero como comentabais alguno, pensemos por ahora en las cerves que nos vamos a beber todos en la pisci....jajajajaja.

Un saludo.
 
davidloko15
davidloko15
25/09/2009 21:02

Hola alyeric.
No estoy equivocado en lo del euribor, ya se que no nos va a acambiar porque lo tienen firmado al diferencial +1, digo que en la vida pueda estar para entonces en otros bancos mejor y nosotros decidiremos suborgarnos a este que tienen desde hoy o ir a otro banco.

Efectivamente, la licencia de obra la tienen de hace tiempo, ese boletín, es para iniciar obra, una vez lo tengan, tienen ese tiempo que decía para iniciarlas.

Y efectivamente, estoy equivocado en que yo empiezo a pagar en octubre y algunos de vosotros llevais ya tiempo, dependerá de cada uno cuando firmara el contrato, formas de pago, tienes toda la razon.
Y también, algunos bancos, como he dicho no cobran por gastos de apertura o por la creación de hipoteca, tal y como he dicho, pero por otros lados piden otras cosas, algunos más y otros menos, y como he dicho, cada uno calculará sus cuentas y lo que le compense, es una decisión particular de cada uno.

Y no digo a la gente que empezarán en Enero, digo una opinión, ojalá empiecen mañana mismo, soy también el primero que quiere que empiezen, pero es solo una opinion.
Y sobre el último pago en octubre 2011 y que no se pueda entregar o escriturar, eso no es relebante, pueden juntar ese pago o incluso 2, que se realice con antelación o el dia de la escritura si se produce antes, que se tenga que desembolsar. No es la primera vez que lo veo. Al igual que se retrase, y desde octubre 2011 hasta la entrega estemos sin pagar, esperando escriturar. Todo es posible.

Pero no me lo tomes a mal, solo es una opinion.
ojala todo se de antes para todos y estemos tomando cervecitas es la pisci pronto.

Un saludo.
 
davidloko15
davidloko15
25/09/2009 17:12

Da igual a cuanto esté o lo tengamos o tenga contratado con el banco, el dia que tengamos que escriturar, cada uno mirará en otros bancos o se subrogará, dependerá a cuanto esté por entonces, puesto que puede estar igual el euribor, o mas bajo, o mas alto.
Si está mas alto, los bancos bajan diferencial, al igual que es cuestion de cada uno hacer cuentas y de si le compensa estar a lo que tenemos contratado o irse a otro banco por que tenga mejores condiciones, porque aunque tengamos o consigas mejores condiciones, hay que desembolsar las cantidades aprox. que he mencionado, y si al año o dos años te ha compensado desembolsar dichas cantidades o no desembolsar y subrogar y luego al año o dos años irte a otro banco.

En algunos bancos, al menos ahora, tienen ofertas, que si tienes una hipoteca de 5 años con un banco, te puedes cambiar al otro.
No te cobran nada, pero eso no es del todo cierto, obligan a otro tipo de cosas, no solo domiciliación de nomina o targetas, obligan a tener el seguro del hogar con ellos y cambiarte, tener un seguro de vida, el seguro del coche y las domiciliaciones de al menos 2 o 3 cosas. (Telefono, agua, gas...etc) así como hacerte obligatoriamente un plan de pensiones... al final haces cuentas y casi es como cobrarte los gastos de cambio de hipoteca a su banco.
Todo es cuestión de negociar siempre y conseguir algo mejor.

Pero hasta entonces, es mejor olvidarse de la hipoteca y los bancos, porque todo cambia y en dos años pueden cambiar hasta nuestras vidas y situaciones personales.

Durante estos dos años, solo tenemos que preocuparnos de pagar mensualmente, que van cumpliendo plazos de construcción, y sobre todo que la obra no se para.
No creo que ocurra porque va por la comunidad de madrid y les han dado 18 meses, como todas las obras de viviendas, máximo 18 meses, desde el inicio de las obras.
La licencia de obras una vez que se la den para poder empezar, tienen un plazo máximo de iniciarlas de 3 a 4 meses. Una vez que inician la obra, deben notificar la apertura de centro de trabajo, es decir, de la obra o inicio de obra, por lo que tienen, repito, 18 meses máximo.
Por lo que os he leido y visto en las fotos, no están ni las aceras puestas ni asfaltadas las calles, ni colocadas las farolas, ni las tomas de corriente. Hasta que no esté urbanizado todo ese entorno por completo no pueden inicar obras.
Calculo también que desde octubre 2009, primer pago mensual, son 24 meses, por lo que están a la espera de recibir ya la licencia de obras o la tienen desde hace muy poquito, y seguramente hasta Diciembre o posiblemente Enero 2010 no inicien las obras, que comienza con el vaciado.
No os preocupeis, podreis hacer fotos a pie de obra, porque como os decía antes, tiene que estar urbanizado todo el entorno y transitable, podreis llegar hasta la misma obra cuando comiencen con ella.
También creo, y ojalá no me equivoque, que la entrega no será en diciembre de 2011, posiblemente sea entre septiembre y octubre comiencen a escriturar. (Ta y como dicen, por otra parte ellos mismos, últimos 2011, normalmente es por trimestres.) Es decir que terminen las obras por Junio y se tiren de retoques 2 meses. Dandoles a la comunidad por finalizadas las obras y otorgandole está la cedula de habitabilidad, que tarda esos 2 meses aprox. para aprovechar con los retoques.
(Todo esto es una suposición basada en algunas experiencias, propias, de amigos y de las obras que visito en mi trabajo, no suele variar mucho, pero siempre hay excepciones.)

Un saludo a todos y buen fin de semana.

 

 
Alejandra81
Alejandra81
25/09/2009 13:34
Muchas gracias por la informacion.



Saludos
 
davidloko15
davidloko15
25/09/2009 11:29
Hola a todos...

En esto creo que tengo algo de esperiencia, puesto que ya compre una casa hace un par de años y he tenido que venderla ahora en diciembre pasado.

no os preocupeis por nada, ya os lo irán diciendo, pero os voy adelantando cosas.

Para el que no quiera subrogarse.... no lo recomiendo, por una razón o varias, al menos el primer año es recomendable, puedes llegar a ahorrar entorno a los 3.000 o 5.000 euros, eso dependerá de las condiciones que consiga cada uno en otro banco.
Os explico porqué.
Con tiempo sufiente, eso no hay problema, preguntarán a cada uno, así como avisarán que ya disponen de la cedula de habitabilidad y que ya pueden empezar a entregar/escriturar.
En ese momento si decides no subrogarte al banco que tienen, pues te buscas otro banco, pero hay que tener en cuenta que todo son gastos. Creación de hipoteca, dependiendo del banco, 3.000, 4.000 euros. También hay que tasar el piso, puesto que tienen que tener una valoración el banco de un tasador, entre 400 - 1000 euros, depende del banco y la agencia tasadora.

Estos gastos, al subrogarte, te los ahorras. Luego, al año o dos años, si se consigue una hipoteca mejor por los motivos que cada uno encuentre, algun amigo en un banco, o simplemente que le den una buena oferta, te cambias y punto. Pero también existen gastos, aunque te digan que no... pero eso será otra historia.

Las condiciones que tiene con el banco santander para las hipotecas, pues eso dependerá, porque para empezar, hasta el 2011, haber como está el euribor, los diferenciales también a cuanto les está dando por poner los bancos....etc, ahora mismo lo mejor es no pensar en la hipoteca o con que banco la hago o si me subrogo...

El IVA que falta... simplemente para el día que te citen en el notario para firmar, que normalmente es en alguna notaria, te dicen que para entonces tendras que llevar un recibo, ingreso...etc, con la cantidad de IVA pagada. Así como algunas cosas más.
Igualmente para los gastos de notaria, escrituras...etc, se debe realizar un ingreso/pago de todo, pero no es exacto, puesto que ni ellos lo saben, porque hay que (ellos, el notario notaria), tienen que hacer los registros, escrituras con la hipoteca que tienes ponerlo en las mismas...etc, registrarlo todo en los registros, pagos varios, habitabilidad, ayuntamientos...etc, y para ello te dicen que tienes que pagar un "fondo provisional" o "previsión de fondos". Gastos, notaria, escrituras...etc.

Sales de la notaria, con tus llaves...etc y solamente una nota simple de las escrituras.
Las escrituras definitivas las entregan o te llaman para ir a recogerlas en torno a los 3 o 4 meses.
Al igual que te devuelven dinero....
Sí, te devuelven la parte de esa previsión de fondos que pagas para los gastos, escrituras y notarias, que ellos al hacerlos, siempre sobra algo, normalmente en un cheque nominativo. La previsión de fondos suelen ser entre 1000 - 1500 euros. dependerá del piso, notaria...etc.Suelen devolver, 300, 500 euros...depende.

Bueno, mas o menos es eso.
Si teneis alguna duda preguntarmelo o preguntar a cualquiera que sepa un poco, algun amigo banquero, notario, abogado o que recientemente se comprara una casa, y os lo dirá.

Estaré por akí si teneis alguna duda.
un saludo a todos.
 
dosnuevos
dosnuevos
24/09/2009 13:35

La verdad es que no me refería a ninguna en concreto, pero si me gustaría revisar en especial la hipoteca joven de cajamadrid...! Creo que esta bastante bien.

A lo que yo me refería era, si alguien sabes, con cuanto tiempo debes de avisar a la promotora que no te quieres subrogar a su hipoteca, cuales son los pasos a seguir, si tu avisas a la promotora sobre el banco que quieres y ellos se encargan de todo, cuando y como se hace el pago del Iva y los gastos...! Etc, etc...!

Un saludo.
 
thomax1983
thomax1983
24/09/2009 12:50
alyeric dijo:

Las condiciones de la hipoteca que ha contratado Covibarges son tremendas. Según ellos no han conseguido mejor euribor (ni mejor TAE). O sea que yo creo que una gran mayoría se va a ir a otro banco. 
Habría que comunicárselo a ellos para que cancelen tu parte y así luego tu casa no tenga ninguna carga.
De todas maneras te recomiendo el foro de hipotecas de nuevos vecinos que tiene mucho movimiento y te pueden orientar.


Puedes indicarnos las condiciones?
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 2 (2012)
  • 115 (2011)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento