Volver al foro
K
kuma
22/10/2008 12:00

Problemas con la hipoteca

¿Cómo afecta la escritura de la vivienda en pareja a la hora de pedir una hipoteca?

1.169 lecturas | 3 respuestas
Hola a todos,
Después de ver las diferentes opiniones sobre el tema de la piscina (a la que yo personalmente me opongo) quería sacar el tema de la hipoteca que creo es un poco mas importante que lo de la piscina.
Alguien a caido en la cuenta de la faena que nos hacen dejando escriturar solo a la persona que le ha tocado el piso? Es decir, la mayoría de nosotros estaremos pagando el piso en pareja o bien incluso habrá gente que le estén ayudando sus padres. Esto no supone ningún problema mientras estemos pagando el 20% del valor de la vivienda a Covibar. El problema vendrá cuando tengamos que pedir la hipoteca.
Al estar solos en la escritura el banco tendrá en cuenta únicamente nuestras nóminas. Les dará igual que el piso lo estemos pagando con otra persona. Dado que los pisos son mas caros de lo que nos dijeron en un principio, estamos hablando de que un piso que cuesta una media de 150.000 euros (sin IVA) se queda con una hipoteca de unos 120.000 euros (el IVA de la hipoteca hay que pagarlo entero a la entrega de llaves).
Los bancos, en general, para concederte la hipoteca calculan un porcentaje de tu nómina (35-40%) que es lo máximo que se supone que puedes pagar de letra. Con dos nóminas no suele haber problemas. Pero 120.000 euros puede quedar en una letra de unos 700 euros que para los sueldos que tenemos la mayoría supone mas del 50% de la nómina.
Todo esto lo cuento porque el hecho de haber pagado el 20% de la vivienda no quiere decir que automaticamente nos vallan a conceder la hipoteca que tengo un amigo que después de estar 2 años y medio pagando piso al final renunció al piso porque no le daban la hipoteca.

Por cierto, ya tenemos la calificación provisional!!!

Un saludo
 
P
Philis
23/10/2008 15:50
dentro de 24 meses ahora solo firma el socio
 
K
kuma
23/10/2008 15:14
Hola,
Es verdad que hay bancos que te pueden llegar a dar el 100% de la hipoteca, el problema es que entonces tienes que renunciar a la subrogación del prestamo de la constructora que creo que para casi todos nosotros es la mejor opción.
Cuando abres una hipoteca nueva tienes un montón de gastos, sin embargo si te acojes al prestamo convenido no tienes ningún gasto y además tu hipoteca no va a depender del euribor.
Por cierto, lo de estar casado o ser pareja de hecho es necesario a la escritura dentro de 24 meses o ahora cuando firmemos el contrato?
Gracias
 
P
Philis
22/10/2008 20:36

En principio lo que pagamos es el 30% de la casa antes de las llaves incluida la ultima cuota que tengan algunas casas... si bien dieron una formula , en el momento de firmar la escritura deberas estar o pareja de hecho o casado el problema viene en que si firmas y luego te casa no puedes poner la casa a nombre de los 2...

Si quereis en la pagina de ing hay una calculadora de la pasta que te darian , sin aval , con tu sueldo , ing da el 80% del valor de la casa los bancos mas pequeños para estos casos son mejores te dan hasta el 100% y te piden menos requisitos , asi por encima la del bbk esta bien
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento