Volver al foro
D
Drawman
12/07/2007 11:19

Reunión martes

¿Cuáles son las decisiones tomadas en la reunión de la cooperativa?

882 lecturas | 13 respuestas
Buenas,

siento no haber informado antes de la reunión del martes que tuvimos 3 cooperativistas con la gestora pero ayer estuve enfermo y no tenía ganas de nada.

Se tocaron varios temas e intentaré acordarme de todo.

Se va a proponer por parte de unos cooperativistas el que se cree una lista de espera de tal manera que cuando uno se quiera dar de baja venga otro que ocupe su lugar poniendo la pasta. Esto está muy bien, desde mi punto de vista, para la gente que quiera hacer negocio o que quiera meter a algún familiar porque puede que haya gente ahora dispuesta a entrar pero quizás mañana no y la gente tardaría mucho más en recuperar su dinero. La alternativa a esto es seguir como hasta ahora, es decir que la gestora se haga cargo de la pasta de la gente que se quiera ir y luego se vendan los terrenos y ella se los quede. Vale que la gestora se queda con unas plusvalías (pues lo adquiere a precio de coste) pero se compromete a que el día de mañana si falta suelo para alguna vivienda se compromete a proporcionarlo al mismo precio que lo compró. Para mí esta solución es la mejor porque no perjudica a nadie y permite que la gente recupere rápidamente su dinero.
También se habló de un cambio en el consejo rector. Ahí nuevamente discrepo con los otros cooperativistas que fueron. Mientras que ellos piensan que debemos tener todos los puestos del consejo rector yo creo que Gesper debe estar representado porque nos guste o no ellos son los profesionales y saben más que cualquiera de nosotros. Yo creo que los cooperativistas (sin relación con Gesper) debemos estar en el consejo rector pero que Gesper debe estar también.
Por cierto un tema que intentaré tocar en la asamblea es que (al contrario de lo que me informaron cuando me apunté) los criterios para acceder a una vivienda de protección pública no se fijan cuando te apuntas a la cooperativa sino más tarde, con lo cual puede que el día de mañana no cumplas los requisitos y no puedas optar a la vivienda que llevas tanto tiempo esperando. Esto está relacionado con el hecho de que hay dos tipos de viviendas de protección pública (B y L) con criterios diferentes de acceso y hay gente que puede acceder a ambas y gente que sólo puede acceder a la L. En ese caso podría ocurrir que a la hora de elegir con nuestros numeritos sólo quede vivienda B para elegir a gente que sólo puede acceder a la L, y ahí tendríamos un problema y gordo. Voy a proponer que se creen dos grupos de cooperativistas en función de los tipos de vivienda a los que tienen acceso para que nadie se quede sin vivienda. Sé que no es justo pero no se me ocurre nada mejor. Cualquier sugerencia será bienvenida.

Por cierto, espero echar un vistazo a las cuentas esta tarde. Ya os contaré.

Un saludo a todos.
 
J
jmd1
15/07/2007 19:50
los dos tipos de viviendas a las q os referis son:

VPPL (vivienda de proteccion con precio limitado), a ellas pueden acceder las personas con unos ingresos hasta 7,5 veces el IPREM (creo recordar) y son con mas de 110 m2 utiles o construidos.
VPPO (vivienda de proteccion publica) acceder hasta 5,5 veces veces el IPREM y menos de 110 m2.
la gran diferencia entre ellas simplemente es el precio, podeis mirar todos los datos en la pagina de la comunidad de madrid.
si no recuerdo mal para la zona de Madrid capital, Alcobendas y sanse los precios son los siguientes:

VPPL: 1850 m2 util
VPPO: 1484 m2 util.

¿pero cdo hablo la cooperativa de q iba a hacer de los dos tipos de VPPL y VPPO, yo no lo recuerdo, siempre se hablo de VPPO??????
si alguien puede acceder a una VPPO puede acceder a una VPPL, pero logicamente es mas cara.
Las VPPL se han creado para la gente q esta en el rango salarial entre 5,5 y 7,5 veces el IPREM (o antiguo salario minimo), pq son rentas q a lo mejor no se pueden permitir una casa renta libre, pq por los precios actuales no pueden y tampoco podian optar a una VPPO, ya q pasan los ingresos del 5,5 veces.

Drawman fuistes a la asamblea???????? q se acordo sobre las bajas?????????? yo finalmente no pude asistir.....

respecto a lo del consejo rector, os indico q con gente q he hablado q estan en mas cooperativas, siempre el consejo rector esta formado por socios-cooperativistas, es decir en ningun caso tiene justificacion q esten miembros de la gestora en el consejo rector, a no ser q sean tb socios de la cooperativa( q no me extrañaria), pero para eso los demas socios votamos a esos cargos y podemos volver a elegirlos.......... y a parte luego esta la gestora, q esta para asesorarnos en todo q para eso en su dia cobrara por ello, asi q yo prefiero q estemos nosotros en el consejo rector. yo en este caso estoy con mococani, pq gente de gesper no debe estar en el consejo rector, si q nos puede asesor, pero nada mas.


q decisiones se tomaron en la asamblea??????? q se decidio sobre las bajas?????????????? yo creo q el tema mas importante, y el cual a todos nos interesaba, yo creo q lo mejor es tirar de una lista de reservas y punto y q gesper o la viciosa(o como se llame la otra empresa) no se quede con mas terreno y como dice mococani descapitalice la cooperativa y cada vez seamos menos y podamos hacer menos fuerza, pq empezamos con casi 250 viviendas y la ultima informacion q tengo es q somos 142 socios, y bajando




 
B
belalugosi
15/07/2007 17:12
belalugosi dijo:

Por favor, alguien me puede explicar si el compromiso que se supone Gesper acuerda con Abian, a saber: en caso de falta de terreno Gesper se compromete a proporcionarnoslo de tal modo que nadie de los 130 cooperativista se quede sin su vivienda de VPP queda recogido en actas y aprobado el pasado 14 o bien se hara un contrato aparte el cual sera remitido a los cooperativistas o podremos leerlo en Gesper, es decir, cual a sido la formula elegida por Gesper y los cooperativista para llegar a este compromiso.

 
B
belalugosi
15/07/2007 17:10
Por favor, alguien me puede explicar si el compromiso que se supone Gesper acuerda con Abian, a saber: en caso de falta de terreno Gesper se compromete a proporcionarnoslo de tal modo que nadie de los 130 cooperativista se quede sin su vivienda de VPP queda recogido en actas y aprobado el pasado 14 o bien se hara un contrato aparte el cual sera remitido a los cooperativistas o podremos leerlo en Gesper, es decir, cual a sido la formula elegida por Gesper y los cooperativista para llegar a este compromiso.
 
Q
quique_pct
13/07/2007 16:43
Hola vecinos.

Yo me abstengo de opinar hasta que se hable en la asamblea cosas concretas, mientras tanto tengo una cuestión que no entiendo:

Entonces, ¿la casa tipo L (grande) tiene un límite mayor que las de tipo B (pequeño)?

Esto es, que si yo gano anualmente menos de 8 millones (je,je,je... por eso busco VPO) puedo acceder a una casa grande o a una pequeña, pero si gano entre entre 8 y 10 kilos sólo a una grande ¿no?, ¿que sentido tiene?¿si ganas 9 millones sólo puedes vivir en una casa VPO grande, y si ganas 8 puedes elegir? .

Pues, sinceramente, no lo entiendo.

Entonces, yo que ni en sueños gano 8 kilos al año, ¿puedo acceder a una casa grande?... eso es lo que me interesa, aunque primero quisiera poder saber que, después de 20 años, tendré casa, pero eso es otra historia.

Gracias
 
D
Drawman
13/07/2007 12:00
Como podeis ver hay 2 opiniones totalmente contrarias, lo cual desde mi punto de vista es positivo.

En cuanto a mis razones son las siguientes:

Cita:
1º Los socios tardan más en recuperar su dinero. Gesper puede hacer frente a las bajas si se cursan de poco en poco, pero cuando 10 personas piden a la vez su dinero se les pone muy cuesta arriba. Si hay lista de socios, y dijimos bien claro en la reunión que hay mucha gente que quiere entrar, la gente no tiene que esperar.
.
Hasta ahora, que yo sepa, el único retraso en el pago ha sido debido a las movidas de la asamblea no porque no pudieran hacer frente al pago. Dijimos bien claro que ahora hay gente que quiere entrar pero si mañana no hay nadie tocará esperar hasta 6 meses para recuperar la pasta y el que se quiera ir normalmente necesita la pasta lo más rápidamente posible. Por cierto, que la solución que se dio ante esta posibilidad en la reunión fue que volveríamos a hablar con Gesper. Bien, puede que entonces Gesper no se comprometa a nada y la gente que se quiera ir esté jodida.

Cita:
2º Parece ser, que como se aceptó en una Asamblea que Gesper hiciera el negocio del siglo con las bajas, no nos damos cuenta de que ese trato puede ser abusivo e incluso ilegal ; ya que va completamente en contra del objetivo de la cooperativa.

Fui el primero en criticar esta medida pero las explicaciones de Gesper me convencieron. Desde mi punto de vista hay que tener claro dos cosas: 1) Gesper está aquí para hacer dinero (no es una ONG) 2) Hay dos tipos de cooperativistas, los que necesitan casa y los que quieren hacer negocio (y en mi opinión esto tiene pinta de ser mucho más ilegal e indudablemente es mucho más inmoral). Dicho esto, según mi parecer, los que necesitamos una casa queremos sacarla a un precio que podamos pagar con la máxima seguridad (a mi me da igual pagar 20 que 21 millones porque los puedo pagar, pero no puedo pagar 50 y si pago un alquiler y me tengo que dar de dabja porque no puedo pagar probablemente necesite mi dinero cagando leches), quienes están aquí por el negocio querrán maximizar su inversión.

Cita:
3º Cuando dices que Gesper tiene que estar en el Consejo Rector, te equivocas. El trabajo de Gesper es el mismo si están en el Consejo Rector como si no. La cooperativa no paraliza sus actividades porque Gesper no esté en el Conse Rector, eso es lo que les interesa que creamos pero la verdad es que ahora mismo, comprados los terrenos ellos ya no tienen que tener poderes nada más que de representación. En este momento por muy profesionales que sean no cuentan con mi confianza ya que la evaluación de su actuación y de la situación actual es mala.

Parece ser que una vez comprados los terrenos todo lo demás es fácil. Yo no lo creo. Dije que había un conflicto de intereses entre Gesper y Abian pero creo que también lo hay entre los cooperativistas por necesidad y los cooperativistas por negocio. Prefiero a un gestor profesional a un cooperativista profesional. Y por mi parte no creo que Gesper lo haya hecho tan mal, por mucho que vea cosas manifiestamente mejorables.

Cita:
4º Hay que hacer frente a los gastos de urbanización, de modo que si la cooperativa pierde socios y terrenos construirá un bloque pequeñito pero necesitará los mimos servicios, agua, gas, electricidad, telecomunicaciones, etc. y entonces nos daremos cuenta de que las obras para que llegue un tubería de agua a nuestro bloque pequeñito cuestan prácticamente lo mismo para 50 personas que para 100, porque da igual que la tubería sea de 20 cm o de 15 cm, lo que cuesta dinero es hacer la zanja y rellenarla más tarde.

El terreno que vendemos a Gesper, en caso de que no sea necesario, lo va a utilizar Gesper en una nueva cooperativa. Estoy convencido de que esos gastos se compartirían.

Cita:
5º Por último, se descapitaliza la cooperativa y es más débil para construir las viviendas. Esto es lo mismo en todas partes, si tu tienes una empresa de 10 empleados eres más débil que si tienes una empresa de 50 empleados. Esto es pura lógica, cuantos menos seamos menos atenderán nuestras quejas. Además también seremos menos apetecibles para la constructora, perdemos capacidad para hacer presión en caso de problemas y creerme que los habrá, todos salvables pero los habrá.

Totalmente de acuerdo, pero tienes que tener en cuenta que los terrenos se los queda Gesper y estamos (y estaremos) actuando como un único propietario, con lo cual la fuerza es exactamente la misma.

Y como comentario final, siento decírtelo pero no me inspira confianza una persona que ha estado en 4 cooperativas y quiere manejar todo el cotarro. Considero que sus intereses no son los mismos que los míos.
 
M
mococani
13/07/2007 10:41
Hola a todos, soy uno de los socios que también participó en la reunión del martes de la que habla Drawman. Con respecto al tema de las bajas, las razones por las que nos perjudica que Gesper se haga cargo son:

1º Los socios tardan más en recuperar su dinero. Gesper puede hacer frente a las bajas si se cursan de poco en poco, pero cuando 10 personas piden a la vez su dinero se les pone muy cuesta arriba. Si hay lista de socios, y dijimos bien claro en la reunión que hay mucha gente que quiere entrar, la gente no tiene que esperar.

2º Parece ser, que como se aceptó en una Asamblea que Gesper hiciera el negocio del siglo con las bajas, no nos damos cuenta de que ese trato puede ser abusivo e incluso ilegal ; ya que va completamente en contra del objetivo de la cooperativa.

3º Cuando dices que Gesper tiene que estar en el Consejo Rector, te equivocas. El trabajo de Gesper es el mismo si están en el Consejo Rector como si no. La cooperativa no paraliza sus actividades porque Gesper no esté en el Conse Rector, eso es lo que les interesa que creamos pero la verdad es que ahora mismo, comprados los terrenos ellos ya no tienen que tener poderes nada más que de representación. En este momento por muy profesionales que sean no cuentan con mi confianza ya que la evaluación de su actuación y de la situación actual es mala.

4º Hay que hacer frente a los gastos de urbanización, de modo que si la cooperativa pierde socios y terrenos construirá un bloque pequeñito pero necesitará los mimos servicios, agua, gas, electricidad, telecomunicaciones, etc. y entonces nos daremos cuenta de que las obras para que llegue un tubería de agua a nuestro bloque pequeñito cuestan prácticamente lo mismo para 50 personas que para 100, porque da igual que la tubería sea de 20 cm o de 15 cm, lo que cuesta dinero es hacer la zanja y rellenarla más tarde.

5º Por último, se descapitaliza la cooperativa y es más débil para construir las viviendas. Esto es lo mismo en todas partes, si tu tienes una empresa de 10 empleados eres más débil que si tienes una empresa de 50 empleados. Esto es pura lógica, cuantos menos seamos menos atenderán nuestras quejas. Además también seremos menos apetecibles para la constructora, perdemos capacidad para hacer presión en caso de problemas y creerme que los habrá, todos salvables pero los habrá.

En fin Drawman que no comparto para nada que digas que no nos perjudica.

Un saludo
 
D
Drawman
13/07/2007 09:21
Acabo de llamar al 012 para informarme de los límites de ingresos de las viviendas. Para la tipo B es de 45.218 euros y para la L 62.881,88. Esto es para el año 2007 creo y para una o dos personas. Para saber nuestro nivel de ingresos hay que sumar las casillas 476 y 479 y restar la 490 de la declaración de la renta. Los requisitos hay que cumplirlos en el momento de la escritura.

Un saludo a todos

 
D
depo
12/07/2007 18:50
Buenas tardes,
Espero que estes mejor Drawman, me parece buena tu idea de los dos tipos de viviendas, porque los criterios de viviendas de protección suelen tener como primer requisito el residir en la localidad donde se construye o llevar trabajando como mínimo tres años, y yo personalmente no cumplo ninguno de los dos requisitos, y como tú muy bien dices, me parecería una faena mayor que después de todo el tiempo que llevamos esperando, al final todo sea en vano.
En cuanto a los de las bajas, también me parece bien que se sigan gestionando como hasta ahora, por el hecho que hay personas que ya no aguantan más y necesitan el dinero para poder comprar una vivienda.

En fin nos vemos el sábado. Un saludo para todos.
 
C
cookiem27
12/07/2007 14:35
Yo tampoco tengo muy claro lo de las viviendas B o L pero lo que si sabia es que las condiciones para acceder a una vivienda de proteccion no las teniamos que cumplir cuando nos apuntamos a la cooperativa sino cuando firmasemos las escrituras.
Gracias por tu aclaracion Muggybea.
 
M
MuggyBea
12/07/2007 14:24
Buenas,

Yo si creo que nos afecta, si venden el terreno de los cooperativistas que se vallan, nos aseguran el terreno para la vivienda pero no para zonas comunes que ahora si podriamos tener. si, si falta suelo para alguna vivienda se compromete a proporcionarlo al mismo precio que lo compró gesper pero nunca dice a que metros cuadrados por vivienda estamos hablando. Porque si no recuerdo mal habia viviendas de:4, 3 ó 2 habitaciones. Si faltan un ejemplo 50 viviendas a los socios y ellos nos venden solo los metros para viviendas de 2 habitaciones......... Porque en ningun sitio nos han puesto que cantidad de viviendas de 4 , 3 ó 2 haran. Con que hagan 1 de 4 otra de 3 y las demas de 2 han cumplido con lo que firmamos.
Otra cosa de las que me preocupa es esto que nos cuenta Drawman "dos tipos de viviendas de protección pública (B y L) con criterios diferentes de acceso" que tipo de criterios hay para (B y L) y que diferencia hay entre viviendas de protección B y protección L, ¿podria alguien explicarmelo?, yo de este tema no tenía ni idea. Tampoco entiendo muy bien eso de dos cooperativas.
Tambien creo que seria muy importante saber el numero que tenemos en estos momentos pues se han dado de baja casi 1/4 de los cooperativista, para que luego no nos llevemos las sorpresas, pues igual que se han dado de baja cooperativistas que iban delante tambien se pueden dar de baja los de atras y como no entran nueva cooperativistas puede que alguno seamos de los ultimos y no lo sepamos.
Un Saludo a todos,
 
C
cookiem27
12/07/2007 12:27
Entonces no entiendo a que biene todo este revuelo que se ha montado desde la reunion del 23 de Junio.
Supongo que los que no quieren que se siga haciendo asi tendran sus razones, yo reconozco que no entiendo muchos de estos temas y no se si beneficia o perjudica, de ahi tambien mis dudas a la hora de votar.
 
D
Drawman
12/07/2007 12:21
Gracias cookiem.

Parece ser que se montó esa reunión con los 3 socios que solicitamos información de actas, pedimos revisar lñas cuentas, etc. Que quede claro que yo no representaba a nadie. Por otra parte, que las bajas se gestionen como hasta ahora no perjudica en nada absolutamente a los socios que se quedan, como mucho no les beneficia, pero perjudicarles desde luego que no
 
C
cookiem27
12/07/2007 12:14
Muchas gracias por la informacion Drawman y espero que hoy te encuentres mejor.

Tengo una duda, por que razón se tuvo esa reunion con solo tres socios? los tres socios que fuisteis fue por decision propia? no entiendo porque se hacen reuniones extras sin que participen todos los socios.

Lo de hacer negocio al ceder la opcion creo que es algo que ya haya podido ocurrir, ten en cuenta que hasta ahora, el que se ha dado de baja lo ha podido ceder a un familiar o a otra persona por lo que el que quiera haber hecho negocio ha podido hacerlo sin problema, eso ya va en la conciencia de cada uno.

Yo votaria porque las bajas se siguieran gestionando como hasta ahora pero reconozco que es por egoismo propio y no creo que sea justo para los que se quedan asi que estoy hecha un lio, todavia no se lo que voy a votar aunque esta claro que a mi me benficiaria mas que todo siguiera como hasta ahora.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento