ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

energía solar

Actualizado 16/07/2005
294 lecturas acumuladas
1  mensaje
Autor
Tema
Fecha
feb.-2004
18 mens.
Usuario Circunstancial
16/07/2005 15:01
Energía solar en casa
por Susana Velasco
La energía solar está aún muy poco desarrollada en España, a pesar de que es el país europeo que más radiación solar recibe. El motivo: su alto costo de la inversión inicial. Pero, últimamente se han abaratado las instalaciones y han crecido las ayudas y subvenciones.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) señala la alta eficiencia de las instalaciones solares, que además de ser limpias y silenciosas, tienen una elevada vida útil (entre 20 y 30 años). Adelaida González explica las pautas a seguir para todo aquel que quiera beneficiarse de esta energía inagotable.

Lo primero que hay que hacer si queremos instalar placas solares en nuestra vivienda y utilizar la energía solar obtenida para conseguir agua caliente y calefacción es acudir al IDAE. Allí le facilitarán una lista de centros instaladores de placas en la comunidad autónoma en la que viva, explica González.

En el IDAE se encargarán de averiguar es el sistema que más conviene para cada caso:
- Energía solar fotovoltáica: tradicionalmente, se utilizaba en lugares aislados (refugios de montaña, por ejemplo) y consistía en un generador y un acumulador que almacenaba la energía eléctrica producida por la incidencia del sol en las placas. Con la normativa legal, ya se puede emplear en viviendas con conexión a la red eléctrica.

En los casos en que existe conexión a la red en la puerta de la casa, toda la energía eléctrica que se consigue se vende directamente a la compañía eléctrica, que está obligada a comprarla a buen precio: hasta 0,41 euros/kwh. Así que nosotros la vendemos cara y compramos lo que necesitamos a un precio mucho más bajo: 0,09 euros por cada kwh que se consume, explican desde el IDAE.

- Energía solar térmica: Es más cara que la fotovoltáica. Utiliza un sistema de colectores solares que captan la radiación del sol y calientan el sistema de tuberías. Éstas van a parar a un depósito donde se almacena el agua caliente hasta su uso.

Este sistema se utiliza, sobre todo, para agua caliente y calefacción. Puede fallar en días poco soleados, por lo que en el norte de España puede ser insuficiente, apunta.

Costes y subvenciones
La inversión inicial de una instalación solar sigue siendo cara aunque su precio se ha abaratado alrededor de un 20% en los últimos años. En una vivienda que necesite un consumo de energía eléctrica de, aproximadamente, unos 10 kilowatios/día podría salir por unos 20.000 euros. Esta cifra se rentabiliza en 10 años.

El instalador autorizado se encargará de todos los trámites para conseguir las subvenciones: hay varios tipos de ayudas: a fondo perdido, entre el 40% y el 50% del total ; ayudas del gobierno central, que suele conceder subvenciones del 20% además de ofrecer una bonificación de intereses ; y tampoco hay que perder de vista la existencia de créditos con un interés muy bajo o incluso cero, explica la experta del IDAE.

Según los datos del IDAE correspondientes a 2001, en España sólo existen unos 500.000 metros cuadrados de instalaciones solares térmicas. Sin embargo, y según la misma fuente, la radiación solar global sobre superficie horizontal en España oscila entre 3,2 kw/h/m2/día de la zona más septentrional del territorio hasta los 5,3 kw/h/m2/día de la isla de Tenerife.

¿Sabías qué...?
- Cada año el sol arroja sobre la tierra 4.000 veces más energía que la que se consume, lo que demuestra que esta fuente energética está aún infravalorada y poco explotada.
- Alemania no disfruta de muchos días de sol al año. Sin embargo, es el país con más instalaciones solares de toda Europa, con alrededor del 62% de toda la potencia solar instalada en el continente.
sep.-2008
807 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "energía solar" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+