Volver al foro
adehesado
adehesado
12/06/2010 09:46

TRANSFORMADOR. ¡IMPORTANTE!

¿Son peligrosos los campos electromagnéticos emitidos por el transformador eléctrico en la entrada norte?

2.971 lecturas | 0 respuestas

Buenos días vecinos,

Como todos sabéis, en la entrada norte (portales 7 y 8) se instaló, de forma obligada por parte de Iberdrola, un transformador eléctrico soterrado que, además de ser costeado por todos, es emisor de campos electromagnéticos (CEM). Y ¿Qué son los Cem?, son la gama de radiaciones electromagnéticas no ionizantes que incluye los campo de baja frecuencia (hasta 50 Hz), y los de radiofrecuencia (hasta 300 Ghz). Las principales fuentes de exposición están relacionadas con la generación, distribución y uso de energía eléctrica, las instalaciones de telecomunicaciones y sus aparatos (teléfonos móviles, antenas de radio y tv). Los Cem de baja frecuencia (hasta 50 Hz), son generados por líneas de alta tensión y los transformadores eléctricos. Es decir, la exposición es casi universal e inevitable.


Ahora bien, ¿Es peligrosa la exposición continuada de estas radiaciones de baja frecuencia en exposiciones residenciales?. Existen multitud de estudios de laboratorio y también estudios epidemiológicos sobre los posibles efectos de los campos magnéticos de baja frecuencia. Muchos de ellos han advertido del creciente riesgo a que estamos sometidos, señalando como efectos adversos: desde las cefaleas hasta cáncer, leucemia infantil e incluso Alzheimer. Dichos efectos están en relación con la potencia de emisión recibida (medida en microteslas) y con la duración de dicha exposición (10 a 12 horas/día mínimo en nuestro caso). Hay que tener en cuenta que la radiación electromagnética atraviesa las paredes, por lo que el único “resguardo” es mantener la distancia adecuada. Las incidencia de los Cem en el receptor, es inversamente proporcional a la distancia del emisor.

En definitiva y para no crear alarma, los Cem no parecen ser capaces de inducir los cambios moleculares necesarios para la aparición del cáncer, pero no podemos descartar su efecto como agentes promotores, facilitadores del proceso neoplásico (tumoral).

La Agencia Internacional de Evaluación del Cáncer incluyó los Cem en la clasificación de sustancias cancinogénicas en la categoría de “Posible carcinógeno en humanos”. Dicha Agencia acepta que los niños con una exposición estimada en el domicilio de residencia superior a 0,4 microteslas tienen mayor riesgo de desarrollar leucemias.

Todo este análisis me llevó a ponerme en contacto con el Departamento de Mediciones de la Universidad Politécnica de Madrid, que realizó una serie de mediciones en el Colegio NªSª de la Concepción relacionadas con la existencia de una subestación eléctrica de Iberdrola cercana. Tuve acceso al informe detallado de dichas mediciones, afortunadamente negativas, y consulté nuestro caso particular. El técnico me indicó que la legislación española permite una exposición residencial de hasta 100 microteslas, aunque estudios científicos y legislaciones de paises como Suiza, recomiendan que no se supere los ¡¡¡ 0,3 microteslas!!! es decir 500 veces menos. Ante este panorama, le pregunté por la peligrosidad de nuestro caso, ya que tenemos a escasos metros de nuestras viviendas 2 transformadores (el nuestro y el del bulevar). El técnico me indicó que la distancia es esencial en la incidencia de los Cem, siendo más sensibles las viviendas situadas en la vertical del transformador (portal 7). En caso de que las mediciones fueran positivas (>0,4 microteslas en interior vivienda), la solución más factible sería apantallar el centro de transformación (eso es otra historia).
Llegado a este punto, le solicité presupuesto para realizar mediciones particulares en las viviendas afectadas y, agarraos, la medición por vivienda supondría unos 600 euracos (incluido informe visado por la UPM).

Como imagino que ninguno estamos en condiciones de pagar dichas cantidades, para comprobar la incidencia de los Cem en cada una de nuestras viviendas, he conseguido contactar con una empresa dedicada a estos menesteres que suministra, en régimen de alquiler, los equipos de medición así como las instrucciones y tablas de conversión para realizar de forma individual y sencilla las mediciones de Cem.

El coste es de 85 euros por cinco días de alquiler (Iva y envío incluido). Durante esos cinco días se podrían realizar las mediciones a las viviendas, supuestamente afectada, y descartar, eso espero, una radiación superior a la recomendada.

Yo personalmente, voy a alquilar, por mi cuenta, el aparato medidor y así descartar, eso espero, niveles superiores a los aconsejados. Si alguien está interesado en que se realice mediciones en su domicilio (sobre todo portal 8 y 7), podríamos compartir los gastos del alquiler.

Os dejo links por si alguien está interesado en ampliar información.

Radinsa (¿Qué son los Cem?):
http://www.radiansa.com/recursos/campo_magnetico_exposiciones.htm

Radinsa (aparato medidor)
http://www.radiansa.com/electromagnetica/campos_electromagneticos/mediciones.htm

Información adicional riesgo Cem

http://www.bioelectrica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6&Itemid=8
http://www.bioelectrica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=4&Itemid=7
http://www.mediterranea.org/cae/denuncia/camposmagneticos2.htm
http://www.nodo50.org/ecologistasclm/ab/documentos/contam_electrom.htm
http://www.dsalud.com/numero112_3.htm
http://www.electrosensibilidad.es/index.html
 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento