Volver al foro
Ufoexx
Ufoexx
28/05/2010 10:05

Barbacoas en la comunidad.

¿Se pueden instalar barbacoas en los patios de los bajos?

5.578 lecturas | 17 respuestas

Me he enterado que hay bajos que quieren instalar barbacoas en los patios.

Por lo visto no podemos impedir la instalación,  PERO SI EL USO.

SABER QUE SE PUEDE DENUNCIAR POR LA MOLESTIA DEL HUMO A LOS VECINOS.

Además en nuestra zona suele estar la alerta de fuego alta y puede presentarse la policía a multar por hacer fuego.

 

ASÍ QUE LOS QUE QUIERAN BARBACOA ELLOS VERÁN SI LUEGO SE ENCUENTRAN SORPRESAS.

 
M
Manusm
15/06/2010 09:56

bueno por lo que leo al final prohibisteis las barbacoas cierto?, espero que en mi comunidad no sean tan restrictivos.

saludos.

 
S
sion77
10/06/2010 17:48

Rayju si hasta ahi sabemos leer todos,yo no he dicho que esa sentencia cree jurisprudencia,pero si te invito a que me pongas una sentencia que diga lo contrario y si quieres comentamos ambas sentencias

 
R
RayJu
10/06/2010 17:46

las audiencias provinciales no dictan jurisprudencia,eso  lo hace el tribunal supremo, por lo que esa sentencia es revisable, igual que lo fue la del Juzgado de  1ª instancia

 
S
sion77
08/06/2010 20:08

En la Sentencia nº 847/2003 de Audiencia Provincial - Málaga, de 10 de Octubre 2003 se dice, entre otras consideraciones:
“Es decir, la Comunidad en el supuesto de que se esté desarrollando una actividad que contravenga las disposiciones generales sobre actividades molestas podrá utilizar ésta vía, pero lo que la misma no puede impedir de forma absoluta es el uso de una barbacoa por si la misma fuera molesta para alguno de los vecinos de la Comunidad; ésta podrá, por ejemplo, compeler a un vecino para que se abstenga de escuchar música en su casa superando los decibelios permitidos por las Ordenanzas municipales, y molestando al resto de los vecinos, e incluso lo que podrá hacer es utilizar la vía del art. 7-2 L.P.H. si es que su aptitud es de desprecio hacia la Comunidad y al resto del vecindario; pero lo que la Comunidad no puede hacer es prohibir, dentro de la vivienda de cada uno, el uso de aparatos reproductores de música al vecindario por si alguna vez a alguno de ellos se le ocurre subir el volumen; o poniendo otro ejemplo, la Comunidad no puede prohibir el ejercicio profesional de la abogacía o de la medicina a un vecino que ostenta la titulación académica habilitante en su vivienda por el mero hecho de que el posible trasiego de clientes o pacientes pueda ser molesta al resto de vecinos, tal actividad tan solo podrá prohibirse si está expresamente prohibida en los Estatutos; en otro caso dicha prohibición carecería de ajuste legal; en definitiva, son los Estatutos los únicos que pueden prohibir a prevención cualquier actividad que pudiera ser molesta para el resto de los vecinos, pero mientras tal limitación al uso privativo de la vivienda no cuente con el apoyo de los Estatutos, cualquier restricción al disfrute de la propiedad será nula. Por lo tanto, si los Estatutos de la Comunidad demandada no prohíben de una forma expresa la instalación y uso de barbacoas, la comunidad no puede prohibirlas de una forma general, sino tan sólo por la vía del art. 7-2 de la LPH., y solamente la modificación de los Estatutos en el sentido pretendido por la Comunidad podría legitimar la limitación al dominio que trata de imponérsele al demandante y al resto de propietarios de las primeras plantas; y evidentemente, para tal modificación sería preciso que tal acuerdo se adopte por unanimidad, a tenor del art. 17-1 de la LPH, que dispone que "Los acuerdos de la Junta de propietarios se sujetarán a las siguientes normas: 1ª) La unanimidad sólo será exigible para la validez de los acuerdos que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad".
Lo anterior nos ha de conducir a admitir el recurso de apelación, revocar la sentencia de instancia y, en consecuencia, declarar que el acuerdo adoptado por la Comunidad de propietarios en el punto 5 del Orden del Día en la reunión celebrada el día 14 de junio de 2.000 consistente en la prohibición del uso de barbacoas en las plantas bajas de las viviendas es nulo de pleno derecho por ir en contra de la L.P.H. y no estar prevista tal limitación en los Estatutos de la Comunidad demanda y no haberse adoptado por unanimidad de todos los vecinos de la Comunidad (art. 18-1-a) de la L.P.H.), así como por suponer un grave perjuicio para algún copropietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo" (art. 18-1-c) de la L.P.H.).”
 

En los estatutos de nuestras comunidades no esta prohibido

 
Ufoexx
Ufoexx
08/06/2010 19:47

Me encanta la gente que pide tolerancia en el foro y al no tener argumentos empiezan a faltar al respeto.

Solo un par de puntualizaciones.

-Como sea dicho en el foro hay jurisprudencia que permite hacer fuego en pero es principalmente para chalet y casa individuales.

La jurisprudencia en las comunidades considera como imprudente e incluso negligente el realizar fuego en las comunidades.

-También esta el tema del humo en las comunidades se considera molesto para el resto de vecinos.

He incluso se dan sentencia en chalet pareados o adosados, en los que molestan a chalet contiguos.

Creo que hay gente que pide respeto y convivencia en la comunidad pero piensa que se han comprado un chalet.

Una de las cosas de convivencia en comunidad es respetar también a los vecinos.

 
M
MAKURECU
08/06/2010 17:19

hola, pienso que cada uno en su casa hace lo que mejor le parezca, sin hacer mal a nadie. Lo que me parece fatal es que se critique de esta manera cuando lo que se piensa ahora mañana no es asi. Está el telepizza al que le mole ,al que no´´¿ que??? seguro que el dia de mañana tambien apetecerá un dia hacer un barbacoa y nos tendremos que aguantar. Seguro que los que lo hagan avisaran al vecino de arriba para que no se le ahume la ropa, es de logica. Lo que hay que pensar es que si esto es asi de nuevos no quiero ni pensar en lo que nos espera en un futuro, ante todo respeto y saber vivir en comunidad , puesto que es para muchos años. Que mal rollo hay ya y luego cuando nos vemos todos que majos!!!! saludos a todos  HAY QUE SER VECINOS Y AYUDARNOS TODOS ...wink

 
V
vecinoalameda
07/06/2010 08:35

Hola vecinos.

Soy una vecina de un bajo.

A mi chico y a mi nos encantan las barbacoas pero eso si, si no molestan a nadie.

No creo que hacer humo cuando tienes otras tres viviendas por encima sea lo más adecuado. Además me parece una barbaridad hacer fuego en un piso. No se si alguien ha hecho alguna vez barbacoas pero el aire cambia, de repente te viene el humo a la cara y se pone y huele todo que no veas. Es como para que el vecino de arriba tienda su ropa limpia. La recogerá ahumada.

Hay que ser tolerantes por supuesto. Se pueden aguantar cosas puntuales pero dentro de unos límites, y lo de hacer barbacoas en un piso me parece que los sobrepasa. Es tirar piedras sobre mi tejado pero yo no lo haré. Y eso contando con que tengo un patio exterior y enorme, si pienso en los patios interiores me echo las manos a la cabeza.

Además es que se puede liar parda. Cuando prohiben hacer fuego por algo será. No es necesario hacer una chasca para estar con la familia y los amigos. Esta telepizza, da mucho menos curro.

En fin, esa es nuestra opinión. Si hay consentimiento se podría hacer pero aún así me parece una pasa.

 Fuego en una piso!!!!!!!  Flipo

 

Por cierto, ni idea de lo del carbón que no hace llamas. Lo miraré

 

Saludos

 
N
Nibohe
03/06/2010 08:12

Bueno vecinos... un poco de calma... no es necesario  faltar al respeto. Se está poniendo un parche antes de que salga la herida. Que yo sepa nadie ha realizado barbacoas, ni nadie ha llamado a la policia. ´Todo el mundo tiene derecho a hacer en un casa lo que crea oportuno, siempre y cuando no moleste a los demás. Creo que todos podemos poner un poquito de nuestra parte para que la comunidad funcione correctamente y no andar con amenazas.

 
M
MAKURECU
02/06/2010 16:46

hola.. estoy totalmente de acuerdo contigo sion77. no se puede amenazar de esa manera. Opino que los que amenazan asi es por qe ellos no la pueden hacer si no la harian igualmente. Hay que aprender a vivir en comunidad y si no haberse buscado una casa individual y asi no te molestan.Los que disponen de patio estan en todo su derecho, eso si sin molestar en la medida de lo que se pueda. Para informacion de los que noo saben nada de barbacoas, existe el carbón de coco que no hace llamas, ni chispas y el humo que se huele es el de el asado.

No hay ningun problema de humos el que quiera que se informe un poquito a traves de www.lacarboneria.es!!!!!!!!!!!!!!!!

hay que ser tolerantes un poco , por la razón de que a lo peor ellos tienen otras movidas que los de los patios tambien pueden echarles en cara

 
S
sion77
02/06/2010 16:16

Hola.Hacer fuego de barbacoas en una casa no esta prohibido y sino te invito a que me informes que ley lo prohibe porque si es asi habra que informar a toda la gente que dispone de barbacoas en chatel,patio de casa etc que no esta permitido,lo que dice la ley es que esta prohibido hacer barbacoas o fuego en "cielo abierto" no entendiendose como tal los patios,o las parcelas de los chalets,y si ti informas veras que hay jurisprudencia al respecto.Otra cosa es que el humo moleste de forma considerable entonces si se puede hacer algo al respecto, al igual que se podria denunciar si tu haces ruidos en tu casa, tiras un papel al suelo,no vas a la velocidad permitida con el coche,aparcas en doble fila,pero si tu lo haces todo bien.............sino tambien te podremos denunciar a ti.Lo que no es etico es amenazar a traves de un foro de llamar a la policia si hace tu vecino una barbacoa,

Hay que saber vivir en convivencia,si es una cosa eventual hay que entenderlo

 
Ufoexx
Ufoexx
02/06/2010 12:13

Tienes razón en que hay que ser tolerante. 

Pero el ahumar a los vecinos de arriba también es tolerancia?????

Además, porque para hacer una reunión familiar o con amigos, no necesitas la barbacoa.

Y las reuniones no están prohibidas,

El FUEGO de la barbacoa en una comunidad SI.

 

 
M
Miguel83
02/06/2010 10:53

Estoy totalmente desacuerdo con manusm ;

 

Tenemos que ser un poco mas tolerantes , desde luego mi vecino del bajo , puede estar tranquilo si decide montar y usar una barbacoa , porque por hacer  una reunión  familiar o con amigos  de vez en cuando no se va a encontrar a la policía a la primera de cambio.

A lo mejor me encuentra a mi con un trocito de pana a ver si cae algo de panceta jajaajajajajaajajaj

 

Manusm dijo:

Bueno he entrado por casualidad a este foro y me sorprende la forma intransigente que estoy viendo, solo aconsejaros que seais un poco mas tolerantes con los vecinos y si un dia tienen comida de amigos pues no llameis a la policia en cuanto os llegue un poco el olor, porque os pondreis a ese vecino en vuestra contra y tarde o temprano tendreis una ruinion familiar en casa y ese vecino no dudara en llamar a la policia y chafaros la reunion...

Las cosas se denuncian cuando la gente es muy reincidente y se comenta con ellos y en el caso de que sigan pasando del tema ya se pasan a actos mayores.

Un saludo.

 
M
Miguel83
02/06/2010 10:42
 
M
Manusm
01/06/2010 17:40

Bueno he entrado por casualidad a este foro y me sorprende la forma intransigente que estoy viendo, solo aconsejaros que seais un poco mas tolerantes con los vecinos y si un dia tienen comida de amigos pues no llameis a la policia en cuanto os llegue un poco el olor, porque os pondreis a ese vecino en vuestra contra y tarde o temprano tendreis una ruinion familiar en casa y ese vecino no dudara en llamar a la policia y chafaros la reunion...

Las cosas se denuncian cuando la gente es muy reincidente y se comenta con ellos y en el caso de que sigan pasando del tema ya se pasan a actos mayores.

Un saludo.

 
R
RayJu
29/05/2010 22:13

En eso tienes toda la razón del mundo tienen todo el derecho de hacer en su propiedad todas las obras que quieran incluso una barbacoa, pero siempre y cuando no perjudiquen a los demas vecinos, yo por mi parte lo tengo muy claro en el momento que me moleste el humo, tomare las medidas pertinentes al igual que harían ellos en mi lugar, si alguien quiere asar comida que hagan una barbacoa a nivel de comunidad con el consentimiento de la misma y en un lugar que no moleste a ningún vecino. 

 
MAX-
MAX-
28/05/2010 14:55

Sí, no creo que sea buena idea poner barbacoas en los bajos, porque todo el humo la sube a los vecinos de los pisos de arriba... ademas creo que según la ley de propiedad horizontal en el artículo 7 dice:

2. Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en el o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

 

 

Un saludo.

 
N
Nibohe
28/05/2010 10:23

Nosotros tenemos un bajo  y la verdad es que no pensamos hacer barbacoas. No me parece bien que mis vecinos de arriba tengan que tragarse todo el olor y los humos, pero bueno... cada uno es libre de hacer lo que quiera en su casa...

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento