Volver al foro
L
lyser
16/04/2007 12:45

Funcionamiento de Dimora

¿Cómo ha sido vuestra experiencia con Dimora en cuanto a subidas de precio, facilitación de información y cumplimiento de plazos?

1.340 lecturas | 11 respuestas
Hola, pertenezco a la promoción LOS PRUNOS de Dimora, queria preguntaros, ya que vuestra fase esta bastante mas avanzada que la nuestra, sobre el funcionamiento de dimora, subidas de precio, facilitación de información, cumplimiento de plazos, etc....

Nuestra promoción ha sufrido una subida del 12% del precio estimado que nos proporcionaron en la publicidad, y encima dicen que el precio no esta cerrado al ser una cooperativa,se estan retrasando en el inicio de las obras en mas de 6 meses, nos dicen que en 2 meses se firmara algo, o nos daran tal información y tardan 4 veces más.

Le esta ocurriendo lo mismo a otra promoción que se inicio despues de la nuestra, la misma subida, las mismas esperas, la misma desinformación.

Por favor contarme vuestra experiencia para saber como actua esta empresa, y estar avisado de posibles complicaciones, ya que lo visto hasta ahora no es demasiado alentador.
 
J
JESSIE
16/07/2007 22:14
Pues estuve el viernes en las oficinas y salí poco más o menos igual que entré (vaya novedad!!).

Vamos que al final mea culpa pq negociaron fatal la compra el terreno, pq previeron que se nos iba a aparecer la virgen con una peaso subida del módulo e iba a absorber toodo lo q nos ha salido mal (incremento en costes financieros por retrasos en la lic. obra, en la calidad del terreno, en la negociación con la constructora, en la partición del terreno en m2 utiles, en el proyecto, en las lluvias del invierno, en... La Ostia) y esa Virgen Esperanzadora no se nos ha aparecido... pero ha ellos... se la ... finfla!! pq quienes tenems que pagar impepinablemente los 2 kilos de más somos los vecinos... Total, que como tienen la sartén por el mango pos a callar encima, y dónde vamos a encontrar un piso como los nuestros por estos precios??.
Qué triste es la vida??

Bueno vosotros ya quiero ver cómo comentais de vuestros pisos... los torrejoneros estamos deseando saber qué tal entra la luz a las cocinas con las lamas, qué tal es la tarima, cómo van las puerts de los armarios, si el gotelet es tan "discrteto" como ellos promulgan...

1.000 Gracias!
 
G
GabrielG
13/07/2007 09:01
Espero que tengais suerte y que todo se aclare bien. Ya nos contarás, tal como dices, por culturilla general está muy bien el conocer como se solucionan este tipo de situaciones.

Saludos
 
J
JESSIE
12/07/2007 22:27
Muchas Gracias

Mañana a las 12 me reuno con esta gente a ver que me cuentan... y si sigo con lagos, lagunas y mares pues intentaré seguir los pasos (y otros foreros) para conseguir una reunión extraordinaria.

Por cierto, esa reunión q hace Dimora es la q obliga la ley de cooperativas expresamente.

Ya os contaré, por culturilla general.
 
G
GabrielG
12/07/2007 11:05
Hola Jessie,
la verdad es que es un tema "un poco raro". Veo que estas bien informada de todo, asi que te cuento un poco como lo veo yo, que conste que es una simple opinión personal. Lo que no entiendo muy bien es como en la compra de un terreno, dos años despues se puede perder dinero. A ver, que todo puede ser, compras el terreno y cuando empiezas con la contratación del arquitecto y la tarificación del proyecto te das cuenta que cuesta más de lo que habias planeado. Pero:
1.- Este caso no es la compra del terreno (que justifiquen cual fué el contrato de compra-venta y forma de pago)
2.- Ya tienen la bastante expieriencia como para saber cuanto te va a costar tu edificio aprox.
3.- Son costes de construcción y no de compra del terreno.
Solo se me ocurre el ponerlo como capital social por tema impuestos, aunque esto tampoco me cuadra mucho porque si quieres modificar el capital social, hasta donde yo sé tienes que modificar escrituras de la cooperativa y esto lleva un coste de notaría (no muy elevado pero hay que pagar) y además los gastos en costes de construcción te "facilitan" mayor desgravación. Buff!! es que estos temas son "jarto" complicados, como puedes ver se abren 1000 incognitas, ya que las posibilidades entre capital social-gastos-iva-compra-venta son muy amplias.
Tal como bien dices, las cuentas "legales" son únicas, asi como el capital social (aunque es normal llevar a "nivel interno" contabilidades disgregadas, cuya suma debe coincidir con los ingresos-gastos de la cooperativa). Yo creo que es ahí donde debeis preocuparos como primer punto (en vosotros y vuestros numeros), despues ya os preocupareis de la repercusión en la contabilidad legal de la cooperativa.
Nosotros no hemos convocado ninguna asamblea extraordinaria, solo la de dimora una vez al año (por ley debe haber una asamblea "ordinaria" anual para tratar temas contables y todo lo que haya ido surgiendo). Pero yo creo que deberiais convocar una asamblea extraordinaria para tratar este tema, solo de los afectados (la fase 3). Hasta donde yo sé es licito ya que teneis un problema que solo os afecta a vosotros, asi que la presencia del resto no es relevante por el momento. Si se convoca otra para tratar el capital social, ahí sí debereis convocar a la cooperativa al completo.
Lo dicho, es que veo muchas lagunas (que no digo que no sean explicables, simplemente que las hay), asi que lo primero es tener toda la información y después decidir la actuación. Convocar la reunión para que os expliquen todo y que vaya un representante de la gestoria que lleva las cuentas para que no puedan "no explicaros" algo "porque esto lo hace así la gestoria". Espero que tengais suerte y todo se aclare. Siento no poder ayudarte más...
En cuanto a las escrituras, lo único que tienes que tener en cuenta, es que si haces particiones no iguales, tienes que llevar una nota simple allá donde vayas, porque sino algún dia te la liaran al hacer la declaración de la renta o cualquier documento donde intervenga la titularidad del piso, ya que por defecto siempre ponen particiones iguales.

Un saludo y suerte
 
J
JESSIE
10/07/2007 23:22
Muchísimas gracias por tan buena contestación.
La investigación esta "registral" ya la hice yo, en su momento, cdo me metí en la promoción y todo estaba correcto, la escritura del terreno a nombre de la sociedad, el contrato de compraventa, la inscripción en el registro de cooperativas, los seguros de caución, etc...
El problema es q ahora nos vienen con esa "buena-nueva" de q para compensar una pérdida SOLO LOS DE LA 3ª FASE tenemos q pagar 2 millones x 85 vecinos = 170 Millones de ptas, de pérdidas!!. Lógicamente lo 1º q yo me pregunto es cómo puede haber tanto dinero de pérdidas?, pq´se ha producido esa pérdida?. Según nos dijeron en la Asamblea Gneral de Junio, el terreno de la fase III se compró a un precio "no tan bueno" y claro, los costes se disparan etc... pero si son costes, pq va a capital social y no a la construcción?.
Vamos q me extraña mucho, muchísimo q sus contables a lo largo de 2 ejercicios económicos no hayan reseñado esta situación en las cuentas ni en la memoria. Y más me extraña q no lo haya visto la empresa auditora externa q contrata Dimora... Claro q el problema, lo mismo, es q ese informe exista pero en una asamblea con el 100% de los vecinos, no enseñemos los trapos sucios.

A la vez, lo suyo es q nos lo explicaran bien a todos pero cómo convocamos una asamblea de cooperativistas?. En teoría solo nos compete a la fase 3, así q con el 10% de socios seríamos suficiente (9 socios que tb somos foreros de nuevosvecinos.com) ; El problema, es que yo he estado averiguando con amigos asesores y dicen que el capital social es único y las cuentas "legales" son únicas, y eso de q cada fase lleva una contabilidad distinta es discreccional pero las q valen son las agregadas (las 4 fases) ; Al afectar al C.Social, sí afectaría a las 4 fases y nos tendrían que convocar a toodos los socios (400), cómo convocamos nosotros esa reunión? Cómo reúno yo a 40 personas (10% de 400)que haga esa petición?.
En algún momento os habeís visto en la tesitura de tener que convocar asambleas por parte de los socios? o siempre ha sido por parte de Dimora (1 vez/año)?

Uff perdona el MAR DE DUDAS.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda, es muy valiosa (me dejas más tranquila con lo de las escrituras)

Saludos
 
G
GabrielG
10/07/2007 22:28
Hola JESSIE,
A ver vamos por partes. Lo de los dos kilos como capital social es raro, raro, que os lo expliquen bien. Que no digo yo que no sea posible, pero joé esperar dos años, sin saber más no te puedo dar más opinión que esa "Pregunta todo, pide nota simple del terreno, investiga, que os muestren contrato de compra-venta del terreno..." Si todo cuadra, pues mala suerte y a pagar, pero por lo menos no te quedas con tanta cara de tonto.
Dimora ya se somete ella sola a una auditoría externa de cuentas, si crees que no son correctas las cuentas y que la auditoria no lo ha detectado deberiais poneros en contacto directamente con la empresa externa. Eso si, queda mal que lo haga un vecino a titulo particular deberiais convocar una reunión con dimora, la junta gestora y la empresa externa. Aunque yo creo que esto debe ser un segundo paso y primero pedir papeles e informaros de todo como os pongo arriba.
Lo de las escrituraciones es un poco oscuro ciertamente, pero yo me he cansado de preguntar a todo el mundo y siempre es asi, parece que no hay mucha solución. Obviamente las escrituras puedes modificarlas como tu quieras (dentro de los limites legales y razonables), pero para ello debes avisar con tiempo, no lo puedes hacer el ultimo dia. De todas maneras cuando os llegue el momento dimora os pedirá confirmación de propietarios para empezar a preparar la escritura y ahí es el momento para "personalizarla" a vuestro caso.
Nosotros no elegimos la mejora de calidades, nos vino dada... el tema era que el presupuesto iba largo y como son asi, pues se gasta. Al final algo más pagas (eso siempre) pero en nuestro caso en contrato se asume en el importe de la hipoteca, asi que no tuvimos que pagar "extra" por las mejoras.
Lo del parquet por tarima... jejeje... bueno, yo tambien pensé lo mismo en su momento, pero despues de investigar te puedo decir que más o menos son dos conceptos diferentes pero con la misma calidad, las dos opciones son madera, los dos se pueden lijar y barnizar (no confundir la tarima con el "pergo" que es una lamina de carton prensado con una cubierta plastica de imitación madera. Eso es una imitación barata de la tarima).
Buff!! creo que te he contestado más o menos (en la medida de mis posibilidades) a todo. Pero si se me escapa algo o quieres saber algo más solo tienes que escribir que alguno apareceremos y te contaremos.

Saludos y suerte, eso si, tened paciencia...
 
J
JESSIE
09/07/2007 20:58
Hola a Todos!!

Perdonadme la intrusión, soy del foro de Los Cedros S.C. (otros sufridores de Dimora, solo q en Torrejón de Ardoz). En primer lugar: !ENHORABUENA!! Porq ya sí, q sí veis hay luz "real" al final del tunel.

Os quería pedir consejo o que nos conteis vuestra experiencia con Dimora. Nosotros somos una promoción que llevamos ya 2 años con ellos, el piso se supone que lo tenían que empezar a entregar- según la fase- entre Mayo´07 y Noviembre´07 pero va a ser que No! y será en el verano de 2008 (con toda la extensión de la palabra "verano", os suena?? jeje). El caso es q estamos viendo muchas y muy peligrosas irregularidades, por ejemplo solo a una fase de las 4 nos piden la friolera de 2 Milloncejos de las antiguas para Capital Social, la explicación q ellos dan es q "el terreno se compró, un poco, mal" y se lo han estado callando durante 2 laargos años y nos piden esa "calderilla" a pagar en 9 meses (no si nos va a costar pagarlo igualico q un parto). Además no dan muchas explicaciones más, etc...
Quería saber si al final, vosotros llegasteis a convocar esa asamblea, si solicitasteis esa auditoría externa independiente a la de Dimora y cuál es el proceso a seguir.
Ya que estais con el proceso de escrituración y en esta casa la información brilla por su ausencia, cómo es?, En nuestra asamblea de Junio intentamos preguntar pero ni prenda... es q según os leo parece q va a ser como el proceso de elección de vivienda, en un hotel, con un tiempo determinado, escrituras como churros y Ala, Notario firmando el plan cadena de montaje. Os han dejado ver la escritura con antelación para estudiarla? Podeis "personalizar"esa escritura?, es decir, si 2 personas compran un piso podeis cambiarla y q una sea propietaria al 40% y otra al 60%? o 3 personas al 33.3%?

Cuándo elegisteis la mejora en las calidades, cómo habeis pagado ese incremento? En letras o en anexos? con su IVA, etc...?. Esa es otra, a nosotros tooodas las mejoras con su incremento en el precio, aunq "mejora, mejora"??? Parquet por Tarima???

Muchas gracias, compañeros y enhorabuena!! Este año sí q pasais las UVAs en vustra casa y con los plafones y los muebles colocaitos!!, FELICIDADES. A ver si os da tiempo y os podeis pegar un chapuzón pa´los q seguimos a la espera.
 
G
GabrielG
20/04/2007 12:19
Hola lyser,
El tema es tal y como lo explicamos en el otro post que te indique pero cierto es que con numeros se puede entender mejor.
A ver, cuando tu vas a firmar el primer contrato de compra con dimora, asumen que el piso va a tardar en construirse 3 años. A partir de ahi: el precio real del piso en el 2003, por ser suelo de protección pongamos que eran unos 100.000€. En el contrato firmas un precio (siempre a revisar y especificar mediante anexo al contrato en el momento de finalización de obra), de 116.000€ porque dimora estima que la subida en el momento de entregar el piso habrá sido un 16%.
Ahi está el quid de la cuestión que tu ya firmas en el contrato inicial un precio estimado (con subida incluida).
Llega el momento, se acaba la obra y se revisan precios, al final la subida ha sido de un 18%, asi que el precio final y real del piso es de 118.000€.
¿Cual ha sido la subida del precio del piso? A efectos legales e inmobiliarios de un 18% (18.000€)
¿Cual es la subida que tu aprecias? Pues sólo un 1,75% (2.000€ aprox), porque tu ya firmaste por un precio con un incremento estimado de un 15% en el momento de la compra tres años atras.
Espero haberme explicado bien...
Saludos
 
L
lyser
18/04/2007 18:12
Me podriais decir exactamente cual fue el precio estimado ofrecido en la publicidad inicial, y cual fue el final, lo digo por saber la diferencia exacta, ya que he podido apreciar que siempre se producen subidas, supongo que seran tacticas para atraer clientes a una nueva promoción.

Gracias por responderme.
 
G
GabrielG
17/04/2007 11:12
Hola lyser,
Yo soy de aldebarán, te cuento como lo veo yo (que conste que es mi opinion),
* Se retrasó el inicio de obra, pero tal como ha comentado JFOH por problemas con la urbanización del PAU, no puedes echarles la culpa.
* El plazo de construcción se ha respetado bastante, ¿buen trabajo de dimora o de la constructora??
* La subida pues hay otro post donde explicamos como ha sido el tema (http://www.nuevosvecinos.com/aldebaran/1149338_subida_de_los_pisos.html), si vuestro caso es igual no te preocupes...
* Información, hasta hace unos meses considero que buena y sin ningun problema, peeerooooo.... desde hace un tiempo para aca (cuando se acercaba el fin de obra) ha empeorado bastante la cosa, tal como ya han dicho, tienes que llamar y llamar para poder conseguir información.
En fin, conociendo otros casos de amigos de otras cooperativas creo que no son nada malos. Lo unico malo, falta de comunicación / información en la ultima etapa.
Y a veces los pongo a parir, pero he de reconocer que tambien es por el ansia de que son NUESTROS PISOS, y eso nos hace impaciertarnos.
En fin, sea como sea, espero que funcionen bien con vuestra promoción y tengais suerte.
Saludos
 
J
JFOH
16/04/2007 16:53
Hola "lyser":

Yo concretamente no soy de "Aldebarán" sino de "Pedralbes" que tb es una coperativa de DIMORA.

Te cuento. En nuestra coperativa (que ha ido a la par que la de "Aldebaran") se retrasó el inicio de obras debido a problemas con la proceso de urbanización del PAU, concretamente un año de retraso en el inicio de las obras. Durante estas el ritmo de construcción fue en momentos mas lentos que otros (aunque aquí todos pensaríamos que van demasiado despacios) El Fin de Obra se ha ido retrasando constantemente de las fechas que nos iban dando. Y para recibir información debes llamar repetidamente.

Con respecto a la subida, si tuvimos una subida de precios que fue debida al retraso de un año en el inicio de la contrucción.

En fin, creo que no es ni mas ni menos seria que otras a la hora de trabajar, debes estar encima de ellos constantemente para que te vayan informando.

ANIMO Y SUERTE.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento