ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Altamira Altamira

Altamira

Viviendas en Madrid
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

Interruptores dentro de los baños

Actualizado 21/10/2003
2990 lecturas acumuladas
10  mensajes
Autor
Tema
Fecha
oct.-2003
1 mens.
Usuario Circunstancial
18/10/2003 14:59
Hola vecinos,

Soy Elena, vecina del 3ºA, Flora Tristán 5, llevo leyendo vuestros mensajes desde hace algún tiempo pero nunca me he decidido a escribir... quizá sea un tema de timidez...que se yo, pero es que lo que voy a contaros me ha parecido lo suficientemente importante como para mandar este mail.

El caso es que estaba enseñándole la casa a mis padres cuando mi padre (ing. Industrial) que se dedica a diseñar instalaciones eléctricas industriales se dio cuenta de un fallo que concierne nuestra seguridad.

No se si os habréis dado cuenta de que dentro de los cuartos de baño están los interruptores y enchufes, siendo estos de las mismas características que el resto de la casa. Esto significa que tenemos muchas probabilidades de quedarnos pegados a ellos cuando los utilicemos si existe condensación en el cuarto, es decir, después de ducharnos por ejemplo.

En el reglamento electrotécnico para baja tensión dentro del tema de “Instalaciones en cuartos de baño o aseo” se recoge lo siguiente:
“Las tomas de corriente de seguridad que se pueden instalar dentro del volumen de protección será aquellas que se hacen a través de un transformador de separación de circuitos”. Nosotros no tenemos ningún transformador de separación de circuitos que yo sepa.

Siendo el volumen de protección “El comprendido entre los mismos planos horizontales señalados para el volumen de prohibición y otros verticales situados a 1,00 metro de los del citado volumen.”

Y el volumen de protección “El volumen limitado por planos verticales tangentes a los bordes exteriores de la bañera, baño-aseo o ducha y los horizontales constituidos por el suelo y por un plano situado a 2,25 metros por encima del fondo de aquellos o por encima del suelo, en el caso de que estos aparatos estuviesen empotrados en el mismo.”


Sé que es un poco de lío, pero si os paráis a pensar ¿cuántos cuartos de baño tienen el interruptor de la luz dentro?

Os animo a ponerlo en la hoja de defectos o a comentarselo directamente a Vallehermosos como yo pienso hacerlo.

Un saludo,
Elena


jul.-2003
105 mens.
Usuario Habitual
20/10/2003 00:16
http://www.electricoweb.com/0303.htm

En esta web ponen un dibujo bastante clarito.

¿Habeis comprobado que en efecto se incumple la legislación? Me refiero tomado las medidas pertinentes
abr.-2003
745 mens.
Usuario Muy Frecuente
20/10/2003 09:38
Yo diría que tanto la toma de corriente (junto al lavabo) como el interruptor de la luz (junto a la puerta) están al menos a 1 metro de distancia de la bañera ... con lo cual están fuera del área de protección y no requieren nada especial.

Amos, creo yo ... pero ahora que he leído esto, la próxima vez que vaya me fijaré bien y mediré a ver qué encuentro.

Precisamente mi viejo hacía lo mismo (también ingeniero industrial ... bueno, "perito industrial" de aquellos tiempos) y no se dió cuenta de ninguna anomalía (tampoco le pedí que se fijara).

Pero bueno ... gracias por la info y las ideas ... que más vale prevenir que vibrar a 50 herzios :)
Avatar ays
may.-2003
14 mens.
Usuario Circunstancial
  ays
20/10/2003 09:39
No entiendo nada, yo tengo los interruptores fuera del baño y tengo un enchufe dentro. ¿Es que hay baños con los interruptores de la luz dentro?.
Avatar Eva
mar.-2003
298 mens.
Usuario Habitual
  Eva
20/10/2003 09:53
¡Hola!
Cuando nos enseñaron a nosotros el piso, vino con nosotros el padre de Sergio (mi novio) que es electricista y se estuvo fijando en todo y tampoco vio nada anormal en ese sentido.
jun.-2003
130 mens.
Usuario Habitual
20/10/2003 10:18
Bueno..bueno..esta si que es buena...
por lo que se ve a algunos se lo han puesto por fuera y a otros por dentro (seguramente sea a libre albedrío del "chispas" de turno).

Ante lo cual, cada vez me quedo mas perplejo.... ¿este edificio ha tenido arquitectos y jefe de obra?

Yo voy a hacer caso a Elena y voy a enviarlo como fallo... sobre todo porque yo si me da un "shock" y se me ponen los pelos como "escarpias" puedo volverme muy, muy, muy malo y hacerles lo mismo a los que derochan "calidad" en la construcción.

ClNaU2.
ago.-2003
229 mens.
Usuario Habitual
  ALCES
20/10/2003 10:28
Sobre el tema de los interruptores, en mi caso estan bien colocados, es decir por fuera y el enchufe guardando las debidas distancias.
Yo me di cuenta el otro dia que en algunos armarios dependiendo del piso llevan una particion intermedia o no, yo en este caso tambien he tenido suerte y la tengo.
Os digo esto para que lo mireis, ya que por lo que se va viendo hay distintos tratamientos. Son unos ................
abr.-2003
745 mens.
Usuario Muy Frecuente
21/10/2003 09:12
Interruptores:
Los míos están fuera del área de prohibición y dentro del area de protección, uséase, a poco más de un metro del baño, eso sí, por la parte de dentro ... y son los mismos "simon" del resto de la casa. El mío es uno de los de 3 dormitorios/2 baños (no de los de las esquinas).

Alguien con el mismo tipo de piso los tiene por fuera del baño?

Separador armarios: Lo tengo en todos ... menos en un dormitorio que han hecho la puerta más pequeña de forma que queda un palmo y pico de armario detrás del muro, asín que si me lo ponen, me joden vivo.

Alguien con el mismo tipo de piso tiene ese armario (según entras, el primer dormitorio) sin esa mariconá?

Taluegop !

abr.-2003
745 mens.
Usuario Muy Frecuente
21/10/2003 12:22
Me dice gente que está estudiando un curso de esos de instalaciones eléctricas (aunque no es un personaje muy de fiar XDDDD) que dentro del área protegida sí se pueden poner los interruptores en el interior ... y que no necesitan tener nada especial para evitar los contactos por la condensación.

Que nos pillen confesaos ...
ago.-2003
229 mens.
Usuario Habitual
  ALCES
21/10/2003 12:53
Vamos a ver acabo de consultar con un instalador, amiguete mio, y me ha contado lo siguiente:
Tomas de corriente se pueden colocar, guardando las distancias obligatorias: 1m de la bañera y 60 cm por encima de la griferia del lavabo.
Llaves de la luz, tambien se pueden colocar, siempre siguiendo los mismos criterios.
Todo los elementos colocados en el interior deben tener toma de tierra.
sep.-2008
808 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Interruptores dentro de los baños" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+