Volver al foro
H
halconsur
18/10/2006 14:19

NOZAR EXIGE AL CLIENTE QUE ASUMA CIERTOS GASTOS

¿Exigen gastos de cancelación hipotecaria en Altos de Aravaca fase II?

1.601 lecturas | 9 respuestas
Buenos días: estoy tramitando el crédito hipotecario para mi vivienda en la II fase de Altos de Aravaca, me ha llamado mi gestoría diciéndome que Nozar le ha comunicado que los clientes debemos correr con los gastos de cancelación hipotecaria de SU hipoteca de la Kutxa, por no habernos querido subrogar. Exigen los gastos registrales, y que los pague el propietario que no se haya quedado con la hipoteca de la Kutxa. Esto es absolutamente ilegal y un abuso en toda regla. ¿Alguien de la primera fase puede contar su experiencia, si le exigieron esos gastos también y por qué?. Gracias y un saludo.
 
H
halconsur
31/10/2006 18:55
JPL, es cierto que hubo un malentendido, pero provocado por Nozar, que creo que debo explicar aquí para la calma y sosiego del personal. Cuando me llamó la gestoría me dijo que, efectivamente, Nozar me iba a exigir los gastos de cancelación del crédito hipotecario que la promotora inmobiliaria tiene suscrita con la Kutxa. Es muy cierto que hay jurisprudencia consolidada sobre este tipo de prácticas, que los órganos de la jurisdicción civil ordinaria consideran contrarios a la Ley de Condiciones Generales de la Contratación y a la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios. Se trata de una cláusula abusiva en toda regla que los Tribunales de Justicia están, sistemáticamente, tumbando en sus resoluciones judiciales frente al promotor inmobiliario o al constructor-promotor. Al día siguiente, una persona de Nozar me llamó muy azorada diciéndome que había habido un grave error y pidió dos millones de disculpas por ello. Por lo visto, en la primera fase enviaron una carta (tuvo que ser con acuse de recibo o cualquier otro medio que haga prueba en Derecho, porque si no, no sirve para nada) en la que les daban un plazo para informar por escrito y expresamente si se subrogaban o no al crédito hipotecario. En caso de silencio, se entendía que se subrogaban, y si no lo hacían así, corrían a cargo de los gastos de cancelación hipotecaria y registral. Con independencia de la dudosa forma de proceder desde el punto de vista jurídico, y estando seguro, por mi parte, de que se trata de un abuso contrario a la Ley que haría ganar ese juicio ante cualquier Tribunal, a los de la segunda fase no nos han enviado carta alguna, y como mucho, nos ha llamado algún comercial de la Kutxa para preguntárnoslo. Eso fue lo que hicieron en mi caso, y rechacé muy amablemente la oferta a esa señorita, por los costes del diferencial del Euribor, que están completamente fuera de mercado, además de que sólo lo concedían por 6 meses (ese tipo de interés, me refiero). POr tanto, y en conclusión, que fue un error y una falsa alarma, pero te puedes imaginar cómo se me quedó la cara cuando me dijo aquello mi gestoría. Así que todo aclarado.
Saludos.
 
L
leeza
31/10/2006 10:45
Siento haber sido tan puntillosa, pero es que trabajo en una constructora y cuando lo digo parece que somos nosotros los que tenemos la "culpa" de todo el mogollon que afecta a la vivienda (los elevadisimos precios, el no cumplimiento con los propietarios de los pisos en multiples facetas de la relación contractual por ejemplo este de la subrogación, la especulación del suelo,........ y ese largo etcetera). Y nosotros solo tenemos la culpa de una minima parte.
Perdonarme pero es que me "repatea" un poco que por todas partes suene "los constructores" cuando se deberia decir: "los promotores".
 
N
nick colmena
30/10/2006 18:13
El sentido comun y las finanzas a veces no van de la mano.
No siempre pasa, pero una gran parte de las veces si: Estudiar el coste de hacer doble subrogacion (subrogar a kutxa y posteriormente subrogar a la entidad que querais).
Recordaros que se han modificado los costes por ley de las subrogaciones y comision maxima de subrogación.
 
J
jpl
29/10/2006 11:13
Sí, leeza, sí. Es evidente que el texto debería decir promotor, pero está copiado tal cual de la página de la OCU.
 
L
leeza
27/10/2006 15:11
JPL dijo:


Por otro lado, los gastos de cancelación de la hipoteca son siempre de cuenta del constructor , según la Ley de Condiciones Generales para la Contratación.




no será promotor?????
promotor vende viviendas.
constructor las construye, pero no las vende.
en algunos casos el promotor es tambien constructor o si lo prefieres el constructor también es promotor (con lo que se gana promoviendo no conozco ninguna promotora que se haya metido a construir y si al reves, casi todas las constructoras intentan promover que es lo que de verdad deja dinero).
 
J
jpl
20/10/2006 00:08
Amplío información con datos del Proyecto de Ley (3/2006) y una consulta de la página de la O.C.U.:

Proyecto de Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores. Aprobado en marzo de 2006
En el capítulo de vivienda, se prohíbe penalizar al comprador que no se subrogue en el crédito hipotecario del promotor, o que se le pueda trasladar el pago de las tasas o impuestos que corresponden al vendedor, como, por ejemplo, las plusvalías.

Consulta en la página de la O.C.U. (www.ocu.org):
Para empezar, miren bien el contrato de compraventa y comprueben si hay alguna cláusula en la que su familiar se compromete a subrogarse en el préstamo hipotecario. En caso de que exista esa cláusula, es recomendable que se subrogue porque, de lo contrario, el constructor podría negarse a firmar las escrituras amparándose en un incumplimiento de contrato por parte de ustedes y dilatar así la entrega de la vivienda que han estado esperando. No obstante, después podrán solicitar por vía judicial la nulidad de esa cláusula abusiva con indemnización de los daños y perjuicios. Para ello, será necesario contratar los servicios de un abogado.
Por otro lado, los gastos de cancelación de la hipoteca son siempre de cuenta del constructor, según la Ley de Condiciones Generales para la Contratación.

 
J
jpl
19/10/2006 22:43
halconsur.
Me has asustado y me he ido corriendo a releer el contrato porque desde el inicio yo sabía que no subrogaría en el préstamo hipotecario de la promotora.
Pues bien, en la página 4, estipulación cuarta el contrato dice lo siguiente:
El comprador autoriza.... a la vendedora para que ... hasta conseguir la concesión del préstamo hipotecario...

La vendedora comunicará las condiciones del mismo y sus amortizaciones, pudiendo el comprador, a su elección subrogarse en el mismo a la firma de la escritura de compraventa, o no subrogarse, en cuyo caso la cv se realizará libre de toda carga y gravamen hipotecario, siendo en este caso a cargo de la vendedora todos los gastos de esa cancelación, incluso los de su correspondiente inscripción en el registro de la propiedad.

O es un malentendido o en Nozar ha contestado alguien "de oido" o mal informado o... están
De cualquiera de las maneras, hay jurisprudencia que respalda el derecho del comprador a comprar la finca libre de cargas, incluso habiéndose incluido en el contrato de compraventa lo contrario. Y es más, ahora mismo hay un proyecto de Ley de Consumo ( o de modificación de otra anterior) que incluye el derecho del comprador de vivienda nueva a comprarla libre de cargas y no asumir el coste de cancelación de la financiación del promotor.
Espero que la información que te ha proporcionado la gestoría sea errónea, porque si no "tendremos follón".
Mantennos informados. Saludos.
 
V
vesam
19/10/2006 14:35
Hola.
Yo no me subrogué y no he pagado nada por su cancelación registral. Ayer llamamos a telefónica para dar de alta la línea y nos han dicho que el alta es gratis (hemos contratado teléfono+internet).

Saludos
 
M
melon
18/10/2006 17:18
Yo no lo hice con la Kutxa y no he pagado un duro de gastos de cancelación. A los de la primera fase, nos mandaron con mucho tiempo una carta en la que debíamos decir si queríamos subrogarnos, o no, y si nos subrogarnos, cual era el importe por el que queríamos hacerlo. Se nos advirtió que si no contestábamos correríamos con los gastos. Esto lo hicieron durante el mes de diciembre y nos dieron de plazo hasta el 20 de enero.
Lo que si os digo es que cuando os propongan lo de dar de alta los suministros lo mireis bien, porque yo les dije que si y me esta costando mas pasta que haberlos trasladado, ya que Telefónica te cobra el alta de la línea (es mas caro que un traslado) y Gas Natural te prorratea también el alta del contrato.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento