Volver al foro
JaramaDirecto
JaramaDirecto
16/03/2011 08:45

Jarama Directo te invita a participar

¿Por qué la participación ciudadana en las elecciones municipales de Paracuellos es tan baja?

729 lecturas | 0 respuestas

De http://www.jaramadirecto.com/noticias/invitacion_elecciones_2011.php

 

El próximo 22 de mayo se elegirán los próximos representantes municipales. Nuevamente vemos como en estas fechas en donde debería haber una incipiente participación de la ciudadanía, la realidad es lo contrario. A la luz de los hechos, pocos ciudadanos se han interesado en los partidos existentes y los nuevos partidos que se vislumbran, son capitaneados por gente que ni siquiera son de nuestro municipio. JaDi, como siempre ha hecho, invita a los ciudadanos a partipar en nuestro partido.

 

Recordemos la poca atracción que provocan en Paracuellos, los dos partidos mas importantes a nivel nacional, el PSOE tiene apenas una treintena de afiliados y el PP no mas del doble; cifras nada representativas para los 20 mil habitantes que ya somos. Las internas de los mismos, que definen las listas electorales, al final son decididas por menos del 10% de los votantes que se supone tendrán... Mientras los partidos menores, de la misma manera, no lo tienen fácil para calar en la sociedad paracuellense.

La triste realidad que impera es la apatía y el desinterés por la democracia imperante, por los partidos y sus gentes, es habitual oír decir “que se marchen todos...ninguno sirve...”. pues bien, contra esta postura lo lógico sería afiliarse para promover nuevas ideas, o incluso crear nuevos partidos... pero no, al margen de casos aislados, el ciudadano medio critica hasta las entrañas a la política pero paralelamente no aporta nada para mejorarla. La tónica habitual es reclamar que alguien haga algo... pero que sea otro.

Caso curioso son los medios de prensa, algunos como La Comarca, abiertamente apoya al PP , y los hacen parecer como perfectos; mientras tanto al resto, critica y ataca... pero al menos es mas honesto que otros medios, como Paracuellosdigital que promueve la idea que todos los políticos de Paracuellos son inservibles. Incluso se da la paradoja que han promovido la democracia y la participación, para llegar ahora a instar al voto en blanco. Para ellos la culpa es de los políticos, no de quienes viven al margen de la política, criticando sin participar, a excepción de 1 día cada 4 años.

Es muy desalentador ver como muchos ciudadanos de Paracuellos tienen dos caras: reclamar siempre, participar e implicarse, nunca. Como si cada ciudadano tuviese un pequeño corrupto en su interior, que le sugiere acercarse al político cuando hay que pedir, pero cuando toca participar y defender las ideas que creen mejores, salir corriendo. Estos ciudadanos inducen al amiguismo político para que esta participación sea a cambio de soluciones a su problema particular (aunque perjudique al resto). Así es fácil “comerciar” para el político que se lo proponga, realice favores al interesado y así poder conseguir que ese pequeño corrupto les apoye. Esta forma de hacer las cosas está fuertemente implantada en nuestra sociedad. Una mejora en mi portal, una canasta para que juegue mi hijo, una plaza en tal actividad municipal, un contrato para tu empresa o incluso la simpatía, pueden ser moneda de cambio. Hoy algo es verdad, mañana mentira.

El no participar, el no votar o hacerlo en blanco, difícilmente provoque que el sistema mejore de todos sus fallos, es absurdo y solo beneficiaría a la minoría que si votará; porque habrá un nuevo equipo de gobierno, con decisiones que tendremos que aceptar, nos gusten o no. Tiene sentido quejarse de lo que está mal, pero mas coherente es protestar y a la par, intentar cambiar lo que está al alcance. Esto se consigue participando y mediante críticas constructivas, ya que las destructivas son lo habitual. Con este panorama, no es extraño que se vislumbre que la mitad de los candidatos a alcalde llevan presentándose desde los años 90’, u otro análisis nos lleve a descubrir que la mitad serían personas que ni viven en Paracuellos, que vendrían del distrito Salamanca, de San Fernando, Barajas, o incluso Ávila. Así está Paracuellos.

Jarama Directo, como siempre ha hecho, invita a los ciudadanos que quieran participar en nuestro partido de ideas jóvenes y comprometido. Queremos que se participe en las candidaturas, en las propuestas electorales; y si procede, en los pactos y las responsabilidades a sumir. Para ello quien lo desee, nos mande un correo a jarama@jaramadirecto.com o contacte con nuestro concejal portavoz, actual responsable de las concejalías de Medioambiente, Servicios y Participación ciudadana del Ayuntamiento.

D. Sergio Krstic Gibert
Concejal Portavoz JaDi

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento