Volver al foro
JaramaDirecto
JaramaDirecto
06/02/2013 01:42

los maletines están de moda?

865 lecturas | 0 respuestas

http://www.jaramadirecto.com/noticias/paracuellos2013losmaletinesestandemoda.php

Paracuellos 2013, los maletines están de moda. (04/02/2013)

 

Tenemos un gobierno local que hace aguas, pero los que exigían transparencia en la oposición, ahora en el gobierno se callan mas que nadie. Miles de paracuellenses esperamos la verdad y no la ocultación. Por declaraciones extraoficiales se sabe que estamos a las puertas de una moción de censura contra Zurita, pero no prospera porque dos concejales de la oposición (PSOE y UPyD) tienen un comportamiento díscolo, mas propio de haber sido premiados, que de preocuparse por respetar la voluntad de los votos que les pusieron en sus escaños.

 

Tras unas elecciones ampliamente ganadas en junio de 2011, lamentablemente (o afortunadamente) parece que la mayoría del consistorio municipal se ha convencido que Fernando Zurita no es el mejor alcalde para Paracuellos.

Quien fuese el médico de buena parte de los paracuellenses en la década de los 90'(el bello doctor, según algunos), se convirtió en alcalde en 1999, para repetir mandato en 2003. En las elecciones de 2007 muy empatadas, un Paracuellos con tres partidos locales (AIPJ, ICXP y JADI) más los tres nacionales (PP, PSOE e IU) que consiguieron concejales, se enfrascaron en unas largas negociaciones para buscar el mejor alcalde. No estábamos aún en crisis y para el PP el ansia les llevó a mandar un supuesto negociador a visitar quien escribe con 300.000 euros mas una vivienda protegida. Pero el que decía ser mensajero del PP fue grabado y denunciado. Entre 2003 y 2007, Paracuellos tuvo muchos gastos y pocos beneficios y las nubes eran muy negras si Zurita repetía. Si le sumamos los hechos de intento de soborno, se propició que todos los partidos menos el PP e ICXP, elijieran como alcalde al paracuellense P. Mesa. Muchos intentamos convencer a los del ICxP de que ese no era el camino, pero sospechosamente no entraban en razones. Los rumores de maletines les apuntaban… aunque no eran los únicos, se dice que otros concejales electos fueron tentados por los supuestos mensajeros de Zurita… pero solo ICXP finalmente le siguió hasta estrellarse en una jornada épica donde salía alcalde P. Mesa del partido local AIPJ.

Resultó un cuatripartito que tiró para adelante, casi sin acuerdo programático, tan solo un acuerdo de mínimos, de líneas rojas y un reparto de concejalías, permitió gobernar incluso en minoría, gracias a que el concejal V. Labarquilla se salió de ICXP (cuando recibía presuntas presiones para que el Ayto. hiciera turbios acuerdos con la inmobiliaria Hercesa y otras) , quedándose solo B. Baturone como cómplice de un PP en la posición. Finalmente resultaron bien las cosas cuando el municipio triplicó la población, se hicieron muchas mejoras y se entregaron las arcas con mas de tres millones en caja. Probablemente un caso único de buena gestión en la España que entraba en crisis.

Para las elecciones de 2011, un ICXP renovado, más un PP también renovado, maniobraron con mentiras y manipulaciones, una realidad para que al final resultaran aupados ampliamente al poder, mientras PSOE e IU en mínimos históricos, JaDi desaparecía a la par que entraba un novato e imprevisible UPyD en el ruedo y un partido local UxP como mix de antiguos portavoces de AIPJ e IU. La amplia mayoría de 12 concejales sobre 17 hicieron que el PP junto con ICxP, comenzaran gobierno juntos, los últimos convencidos que controlarían al PP y con un acuerdo programático conjunto bajo el brazo. Pero en menos de un año, comenzaron los primeros roces y el autoritarismo de Zurita, junto con su falta de aprecio por Paracuellos, hicieron brecha. Unos presupuestos de 2012 impuestos con calzador, un asesor con sueldo mayor que el propio alcalde (además intimo de Zurita) se imponía contra el acuerdo programático, una gasolinera que se inaugura en el corazón de Miramadrid (con unas malas artes hacia la aavvmiramadrid que a la postre se disuelve por supuestas amenazas desde el consistorio) y finalmente mayúsculo descaro de regalar por tiempo indefinido el edificio de la sede del ayuntamiento de Miramadrid al ministerio del interior; crearon crisis entre los partidos. Pero eso no fue todo, el PP parece también se parte en dos, generándose unos fieles y ciegos defensores de Zurita mas otros que no, aunque no está claro si por querer su sillón o querer al municipio, lo destacable es que se distancian de él.

 

A finales de 2012, el rodillo del PP pone a ICxP contra las cuerdas para que apruebe la reforma del Ayto. Miramadrid y adecuarlo para la guardia civil, restándole mas de 200 mil euros a las arcas municipales. Dinero público que por ejemplo apenas han ido a las propuestas vecinales de los presupuestos participativos. Los presupuestos participativos eran un punto estrella de ICxP que terminó estrellándose, porque de momento se quedaron en papel mojado. Como en la pasada legislatura las arcas municipales terminaron muy bien, el gobierno actual, ha podido hacer estos “regalos” de parte de los paracuellenses al ministerio del interior, pero es que los vecinos queríamos otras cosas, que las zonas públicas no se abandonen o que se reduzcan los impuestos como hace el PP de las Rozas que bajan el IBI un 3%. En Paracuellos ni tan siquiera se cumplen los más básicos acuerdos de los presupuestos participativos.

Esto provoca que finalmente ICxP aprenda la lección y reconozca que Zurita no es bueno para Paracuellos y que no pueden controlar al rodillo del PP. Y aquí el actual problema, ICxP busca socios para su moción de censura, los dos concejales de UxP y el de IU le dan su apoyo para cambiar a Zurita por un concejal de ICxP, y que no sean los “quemados” de Baturone ni Peinado. Pero 5+2+1=8, no llegan a la mitad mas uno de la corporación, falta 1 para la moción.

Curiosamente el concejal del partido que teóricamente está alejado del PP, el concejal F. Martinez del PSOE ahora dice que no se decide a quitar a Zurita cuando curiosamente siempre sostuvo que lo mas urgente era quitarlo. Sin un ápice de decencia y consecuencia, aduce que falta un acuerdo programático, (cuando entre 2007 y 2011 gobernó casi sin tener uno), también dice que está buscando consenso entre los afiliados (mucho habrá que manipular para que la gente del PSOE apoye mantener a Zurita como alcalde). Además cuando a un señor parece le ofrecieron maletines en el pasado y tiene estos comportamientos en el presente, es muy sospechoso.

 

Pero Martínez no está solo, curiosamente la concejala mas novata políticamente, pero a la par la de mayor en edad, hace gala de un pasotismo e inclinación alarmante. La concejala P. Navarrete, de UPyD, estando en la oposición, apenas ha hecho propuestas en los casi dos años que lleva, sino que está tan cercana a Zurita como los concejales del PP de Paracuellos. No sabe si actúa por cuenta propia o es una orden de arriba de su partido, la cuestión es que una concejala que apoyó la casi totalidad de las decisiones del gobierno y nunca vio un atisbo de error, ahora curiosamente que el propio ICxP si parece haber visto la luz, ella siga a oscuras y mire para otro lado, mas como espectadora que como concejala que puede enmendar el destino de Paracuellos.

Según los últimos comunicados (o silencios), más que un cambio de alcalde, parece que todo seguirá igual. Incluso puede veamos en breve una liberación (sueldo con dinero público) de dos concejales de la oposición, tal como lo permiten los últimos presupuestos ¿alguien duda quienes son los candidatos? Si el nombramiento del asesor del alcalde fue una sinvergonzonería que nos molestó a muchos, la licencia de actividad de la gasolinera nos dejó descorazonados, estos posibles sueldos serían una auténtica rufianería, tanto por quienes lo reciben, como por parte de quienes lo apoyan. Por eso, como este sobresueldo oficial, enfadaría mucho a la ciudadanía, es mas probable un agradecimiento extraoficial. Y lo dice uno que sabe bien como se mueve el PP de Paracuellos en estos terrenos. En estos temas rogamos algunos concejales del gobierno se rebelen y no lo permitan, incluso puede que se llenen de honestidad y valor y abandonen este gobierno que no se entiende en que se sustenta.

Que Dios reparta suerte a quien se lo merece.

 

Sergio Krstic Gibert

ex concejal de Paracuellos

 

PD: Por cierto, mi juicio contra el constructor (que le construyo viviendas a varios de las listas del PP y fue secretario de la aavvaltos hasta hace medio año) que me intentó sobornar, finalmente quedó archivado porque las pruebas dice el auto no eran concluyentes... concretamente porque se adujo que las grabaciones pudieron ser manipuladas ya que no se mantuvieron en el soporte original (vamos que en un MP3 del año 2005, que almacenaba media hora de grabación era materialmente imposible guardar mas de 4 horas, hubo que volcar las grabaciones luego de cada encuentro)... me intenta sobornar en nombre del PP, se sabía pelos y señales de las reuniones entre partidos, le grabo, se reconoce en las grabaciones, etc, etc. pero al final lo mismo que nada...así de retorcida o manipulable (por el PP) es la justicia, y así de fácil es repartir maletines, que resumiendo nuevamente, sí están de moda en Paracuellos este año.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento