Volver al foro
Y
Yumi
04/01/2006 11:05

OJO CON LAS PLAZAS DE GARAJE Y EL REGISTRO

¿Cuáles son las implicaciones de que las plazas de garaje estén registradas en una única finca y no individualmente?

1.183 lecturas | 13 respuestas
HOLA A TODOS, ESTO QUE OS VOY A DECIR ES MUY IMPORTANTE. LAS PLAZAS DE GARAJE LAS HAN REGISTRADO EN UNA ÚNICA FINCA DE 5 MIL Y PICO METROS CUADRADOS DE LOS QUE CADA UNO ES COPROPIETARIO DE UN PORCENTAJE. ES DECIR LA MAYORÍA DE LOS BANCOS NO HIPOTECAN ESTAS PLAZAS DE GARAJE, PORQUE NO ESTÁN REGISTRADAS POR INDIVIDUAL (SI TE SUBRROGAS NO HAY PROBLEMAS). POR LO TANTO CUANDO LO TASEN, TASARÁN SOLMENTE EL PISO Y EL TRASTERO. ¿QUE PERJUICIO TIENE ESTO A LA HORA DE JUSTIFICAR QUE TU PLAZA ES DE TU PROPIEDAD?. POR OTRO LADO ME HAN PUESTO EN EL REGISTRO QUE MI PISO DE 103 METROS CUADRADOS (2 HAB.) TIENE 66 METROS ÚTILES, ESTO ES IMPOSIBLE SERÍAN DE 70 A 80 M2, ME LO VAN A VOLVER A MEDIR Y MODIFICAR, PERO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TENED MUCHO OJO!!!!!!!!!!!!, ESTOY MUY DISGUSTADA...
 
Y
Yumi
08/01/2006 14:26
Muchas gracias Elenacg, con lo que me has contado he podido ver que nosotros pagamos también el 7% de IVA por la 2ª plaza de garage, solo que lo hemos hecho incoscientemente, pero bueno, es importante tener en cuenta que si quisieramos venderla aparte existe la opción de la segregación.
Un saludo.
 
E
Elenacg
07/01/2006 01:16
Se me había olvidado comentarte que si al final escrituras las plazas con la casa sólo podrías vender el conjunto. Si en un momento dado quieres vender una plaza tendrías que pagar los gastos de segregación, es decir los gastos de hacer una escritura independiente para el garage. Nosotros también queríamos la libertad de hacer lo que quisiéramos con los garages pero es que la diferencia del IVA que pagaríamos sería de un 9% (16%-7%) y ahora no recuerdo exactamente cuánto era pero pregunté en una notaría y me dijeron que los gastos de segregación eran inferiores al 9%. Por tanto en nuestro caso hemos decidido escriturar todo junto y el día que lo vendamos haremos la segregación.
 
E
Elenacg
07/01/2006 01:09
Hola yumi,
Yo del tema del registro se más bien poco, lo único que tengo claro es lo de la escritura de la casa. Nosotros preguntamos si se podían escriturar las dos plazas de garage separadas de la casa, nos dijeron que ellos por defecto incluyen las plazas de garage en la escritura de la vivienda. La explicación que nos dieron es que por la primera vivienda se paga un IVA del 7%, si las plazas se escrituran con la casa todo tributa al 7. En cambio si las plazas se escrituran separadas de la vivienda ya nos serían bienes de primera necesidad y habría que pagar un 16% de IVA por cada plaza.
Parece un trabalenguas, espero que te haya servido de algo mi enrevesada explicación, del registro como ya te he comentado sé más bien poco, eso será mejor que nos lo explique alguien más experto.
Un saludo.
 
Y
Yumi
06/01/2006 22:07
Hola a todos, muchísimas gracias por todas las explicaciones que habeís dado sobre los m2, el jueves estuve en la caseta de la obra y me volvieron a confirmar de la misma manera que vosotros, que los metros son correctos, por lo que mandaré ya al tasador. Por otro lado me sigue quedando la duda de las plazas de garage. Nosotros hemos comprado dos, la que va con el piso y luego al final como sobraban plazas, nos ofertaron otra. La movida es que en COIVISA cuando he pedido los datos registrales y el registro de las dos plazas de garaje para que el tasador me las tasara y me las incluyera en la hipoteca, me han dado un registro en donde pone: "Finca número uno.- Local garaje aparcamiento, situado en la planta de sótano, bajo rasante, que se ubica en la vertical de los portales 1,2,3,4,5 y 6. Tiene una superficie construída, aproximada, de 5.532,98 m2, totalmente diáfanos con sus correspondientes servicios. Linda:por todos sus vientos, con subsuelo de la finca sobre la que se levanta el edificio al que pertenece. Le corresponde una cuota de participación en el conjunto al que pertenece del 5,391%." Yo me extrañé y en el banco me pedían la nota individual de cada plaza, no con porcentajes, porque ¿cuánto es el 5,391%, según una regla de tres 298 m2 son míos?, no lo entiendo. En COIVISA me explicaron (con bastante prepotencia), que estaban registradas en una finca aparte y que al ser así el registro se hacía de esta forma en la mayoría de las constructoras. Que no se debía hipotecar la plaza de garaje porque esto es un pejuicio para los demás ¿no lo entiendo?, no lo seguí preguntando porque cada pregunta que hacía las formas de responderme no eran muy agradables. El caso es que la gestora de mi banco, llamó al registro de la propiedad para preguntar esto y le confirmaron que el problema que tenía hipotecar estas plazas de garaje era que al estar registrado así, si hipotecabas, había que cancelar la carga que tiene tu porcentaje. Por lo tanto, espero que con el piso y es trastero me llegue para el 80% que quiero pedir. Lo de alquilarlas no tiene problema alguno, pero para venderlas, supongo que una plaza va con la casa por fuerza y la otra plaza, según ellos cuando hagamos las escrituras especifican el número de plaza. No sé!!!!!!!!!pero me gustaría averiguar más sobre este tema, porque no lo veo muy claro, yo he comprado dos plazas de garaje y debería hacer lo que me dé la gana con ellas, hipotecarlas, verderlas,... SI ALGUIEN NOS PUEDE ORIENTAR, YO ESTARÍA ENCANTADA.
Saludos a todos.
 
C
cmenor
06/01/2006 13:49
hola kloc, tienes razón la proporción es la misma. se denomina superficie útil la que tienes a tu disposición dentro e los muros perimetrales de tu vivienda, estos son tus 66 m2, luego hay que sumar el espesor de las paredes perimetrales y esto constituyen los aproximadamente 75 m2 que debes tener de metros cuadrados construidos de vivienda y para finalizar hay que sumar los metros cuadrados a repartir de zonas comunes que son los metros cuadrados que se inscriben en el registro y en la compraventa, estos son los 103m2.
En el caso de Elenacg, es algo parecido, sus 80m2 son los construidos de vivienda y no los útiles.
En todo caso para que veas que es así la distribución en m2 que os he señalado de mi promoción.
En mi caso tengo 121 m2 construidos, 89 m2 construidos de vivienda y 78 útiles.
Como ya dije, la diferencia radica en que en las promociones de Coivisa, al tener mucho soportal los m2 comunes son mucho mayores y las viviendas parece que deben se mucho más grandes de lo que son. aproximadamente entre 10 y 15 m2, o sea una habitación.
Por eso en los planos no ponen los m2 útiles por habitación, si no que los dejan que tu los midas esperando que en lugar de medir extrapoles lo de otras promociones, o sea el 27% famoso.
nada más un saludo y tranquila que el pisito no está tan mal.
cmenor
 
K
klok
06/01/2006 13:14
Hola a todos,

me surge una duda. Si la diferencia entre los construídos y los útiles es la parte proporcional de las zonas comunes, más o menos la proporción debería ser la misma. De 110 m2 a 80 m2 útiles la proporción es del 27% más o menos, que es lo que nos comentó a Araceli que solía ser, pero es que en el caso de Yumi la proporción es del 36%, y es lo que no me cuadra. Bueno, ya veremos en qué quea todo. Por cierto, felices Reyes a todos.
 
E
Elenacg
06/01/2006 12:19
Hola, por lo uqe tengo entendido la diferencia dentre los metros construidos y los metros útiles radica en las zonas comunes, no en los tabiques. Nuestras viviendas tienen muchas zonas comunes y ese se reparte de manera proporcional entre los distintos propietarios. Eso es algo que ya venía en el contrato de compravente privado, nosotros ya lo estuvimos mirando hace dos años cuando compramos la casa. La nuestra tiene 110 metros construidos y 80 metros útiles y es por eso, porque en esos treintas metros de diferencia va la parte proporcional de zonas comunes. Por lo menos eso es lo que nos explicaron en todas las promociones que fuimos a ver antes de comprar la de Coivisa. Ojalá te lleves una alegría Yumi, pero mucho me temo que los metros reales serán 66. Mi cuñado tiene un piso como el tuyo y los metros útiles salían aproximadamente eso.
Un saludo
 
C
cmenor
05/01/2006 12:47
Hola kloc te dejo la dirección

Servicios de Información de Urbanismo
C/ Guatemala, 13 28016-Madrid

- Información General: 915 883 969

- Información sobre Desarrollos Urbanísticos: 915 883 639

- Dirección web: www.munimadrid.es/urbanismo

Esto está, subiendo desde la castellana(plaza de Cuzco)por Alberto Alcocer, pasando la plaza de República Dominicana, a 50 metros.
Solo te tienes que acercar y solicitar la revisión del proyecto, debes saberte la dirección o la parcela en la que está ubicada el edificio. tardan unos 20 días en llamarte para que puedas ver y fotocopiar lo que necesites.
Espero que te sirva.
Un saludo.
 
K
klok
05/01/2006 10:44
Hola cmenor,
¿me puedes decir la dirección a la que hay que ir para pedir la información de las viviendas (la distribución en metros)?

Gracias.
 
C
cmenor
05/01/2006 09:04
upsss, se me olvidó.
http://www.nuevosvecinos.com/torreondelparque/descargas.asp
Un saludo.
 
C
cmenor
05/01/2006 09:03
Por cierto para que veais con detalle los metros útiles me pasé por Urbanismo y me traje copia de todos los planos del proyecto incluido la distribución de metros cuadrados de todas las viviendas de nuestra promoción. Os dejo el Link por si os sirve de referencia.
Que sepais que de vuestras vivencias con coivisa aprendemos los que vamos despues.
Suerte, gracias y un saludo.
Cmenor
 
C
cmenor
05/01/2006 08:47
Hola, pertenezco a una promoción de coivisa de las tablas que se llama Torreón del Parque. Nuestra promoción la entregan a mediados del 2007. El tema de los metros útiles ya lo denunciamos en nuestro foro, por ello os invito a que lo visiteis para que sepais lo que hay.
http://www.nuevosvecinos.com/torreondelparque/mensaje.asp?id=461409
Un saludo.
 
K
klok
04/01/2006 21:43
Hola Yumi,
yo he comprado un piso en la fase III, y me gustaría saber las condiciones en las que compraste la plaza de garage. En nuestro contrato se habla de transmisión de una plaza de garage determinada, con un número y localización y en ningún caso de copropiedad o condominio. Además hemos pagado un plus por la elección de una plaza determinada. Como es nuestra esa plaza de garage determinada podría venderla, alquilarla o hacerlo que quisiera, con lo que no entiendo por qué no os la tasa el banco. ¿Vuestro contrato dice lo mismo?

Por cierto, lo que nos ha llamado la atención es que no esté hecha la declaración de obra nueva ni la división horizontal. ¿Habéis tenido algún problema con este tema?.

Respecto al tema de los metros útiles de primeras te digo que es imposible que de 103 m2 construídos se pase a 66 m2, querría decir que un 36% de la superficie son tabiques, muros, etc., vamos que ni en las catedrales antiguas. Trata de que te lo midan correctamente.

Un saludo
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento