Volver al foro
S
SGAM
08/02/2006 20:17

Condena antigua COGEIN

1.077 lecturas | 0 respuestas

Es una noticia antigua pero dice bastante.
El link es: http://perso.wanadoo.es/verato/noticiajose1.htm

Saludos

El Gobierno cierra una ETT por ceder a un obrero para un puesto de riesgo donde murió

La Comunidad de Madrid multa a la empresa y a la constructora con 90.000 euros




EL PAÍS | Madrid
El Consejo de Gobierno acordó ayer el cierre durante un año de la empresa de trabajo temporal (ETT) Adia Intergrupp por ceder a un operario para un trabajo de riesgo en una constructora. El trabajador, José Antonio Herranz, de 32 años, murió en mayo de 2001 al caer desde una altura de 25 metros en la obra donde había sido contratado. Otro trabajador, José Antonio Corona, que no había sido cedido por la ETT, también falleció en el accidente. La constructora Cogein y la empresa de trabajo temporal tendrán, además, que afrontar una multa de 90.000 euros.

A la empresa de trabajo temporal se le ha impuesto la sanción máxima en este tipo de casos, porque la contratación de José Antonio Herranz, que estaba trabajando en la construcción de unas viviendas nuevas en la calle de Julián Camarillo (San Blas) cuando ocurrió el accidente, vulneró la ley. Así lo anunció ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno, Alberto Ruiz-Gallardón, quien explicó que la normativa vigente ´prohíbe que las empresas de trabajo temporal realicen contratos de puesta a disposición en trabajos de especial peligrosidad´.

Tras indicar que este tipo de actuaciones conlleva un acta de infracción, ´tanto a la empresa que pone a disposición al trabajador como a la que lo recibe´, Ruiz-Gallardón precisó que en este caso el Ejecutivo ha considerado que las faltas ´eran de grado máximo´, por lo que las sanciones han tenido también ´su máxima cuantía´.

Herranz había sido contratado, teóricamente, para desempeñar labores de limpieza y para vigilar que ningún coche aparcara a la entrada de la obra, pero estaba realizando trabajos propios del sector de la construcción, según denunció el sindicato CC OO tras su muerte.

La Ley de Salud Laboral especifica claramente que las ETT no pueden poner a los trabajadores a disposición de empresas de construcción si van a desempeñar labores que conlleven ´riesgos especialmente graves para la seguridad de los trabajadores, de sepultamiento, hundimiento o caída de altura´.

Pero José Antonio Herranz y José Antonio Corona, de 35 años, que también falleció en el accidente, murieron cuando intentaban desmontar una plataforma elevadora. Ambos cayeron al vacío desde una altura de 25 metros.

En el momento de la muerte de los dos operarios, la ETT Adia acumulaba varias denuncias por supuestos incumplimientos de la legislación vigente. El sindicato Comisiones Obreras afirmó, además, tras el mortal accidente, que éstos no disponían de las medidas de seguridad recomendadas para ese tipo de trabajo.

El presidente del Ejecutivo regional, Alberto Ruiz-Gallardón, reveló que aún quedan por concluir otros expedientes sancionadores relacionados con los fallecimientos de Herranz y Corona.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento