Volver al foro
M
MYOL
10/03/2011 19:55

NOTICIAS SOBRE EL AVE

17.777 lecturas | 13 respuestas

Hola.

He colgado en descargas una noticia sobre adjudicación de tramos

AVE Almeria -Murcia.

Saludos

 
PedroE
PedroE
17/02/2013 15:56

NOTICIA QUE APARECIO AYER EN NOTICIASDEALMERIA.COM

El PSOE pide al Gobierno del PP que acabe con los brindis al sol y se comprometa de verdad con la A7 y el AVE a Murcia
Pérez Navas advierte de que la reprogramación del AVE que promete el Gobierno “no puede hacerse con los Presupuestos que están en vigor”

El senador del PSOE de Almería Juan Carlos Pérez Navas ha criticado los “supuestos compromisos” con Almería anunciados ayer por el secretario de Estado de Infraestructuras, y ha denunciado que el Gobierno está “haciendo brindis al sol”, puesto que “ni existe ninguna novedad en los plazos que se han dado para la conclusión de la A-7, ni la reprogramación de los plazos del AVE con Murcia podrá ejecutarse con los Presupuestos actuales, puesto que en éstos no se contempla ni un solo euro para obra nueva”.

Pérez Navas ha lamentado que el Partido Popular intente ocultar su “falta de compromiso” con la provincia de Almería “poniendo al secretario de Estado de Infraestructuras a hacer teatro y a convocar reuniones en las que no se produce ningún avance”.

El senador ha recordado que el anuncio de que el Gobierno prevé finalizar la A-7 en 2015 “no constituye ninguna novedad, puesto que ese mismo era el plazo que se venía contemplando hasta ahora, como se puede comprobar en las hemerotecas”.

En cuanto a la promesa de adelantar la construcción del AVE entre Almería y Murcia, el socialista cree que es “todavía más grave”, porque en esta cuestión las palabras del secretario de Estado “contradicen claramente lo que el propio Gobierno plasmó, hace apenas unas semanas, en los Presupuestos Generales del Estado para 2013”.

Pérez Navas recuerda que en los Presupuestos de este año “no aparece ni un solo euro para realizar obra nueva en los tramos del AVE que están pendientes entre Almería y Murcia”, por lo que “o el Gobierno decide hacer una modificación presupuestaria, algo que es bastante improbable, o tendrá que asumir que lo que ayer intentó su secretario de Infraestructuras fue vender humo”.

El senador ha animado al Partido Popular a que, “si de verdad le importa esta provincia, ofrezca a los almerienses compromisos como los que sí ha realizado en Galicia, donde el presidente Rajoy no ha tenido problemas en dar fechas concretas para la llegada del AVE”.

Otra posibilidad para que el Gobierno “se comprometiera en serio” sería anunciar “la llegada de dinero contante y sonante” para avanzar en la construcción del AVE en Andalucía, “como se ha hecho con los 1.400 millones de euros que se van a destinar al Corredor Mediterráneo a su paso por Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia”.

En este punto, Pérez Navas ha insistido en la “discriminación de la que estamos siendo objeto los andaluces, por parte del Gobierno central, que ni siquiera se sonroja cuando anuncia que va a poner dinero para el AVE, pero sólo hasta la frontera con Andalucía”.
 

 
PedroE
PedroE
17/02/2013 15:53

ARTICULO QUE PARECE HOY 18.02.13 EN "EL IDEAL.ES"

El AVE conectará Almería con Madrid en tres horas y con Barcelona en cuatro
Fomento anuncia la licitación en "quince días" de la redacción del proyecto del último de los 13 tramos
10.12.10 - 00:05 - E. PRESS | ALMERÍA
ImprimirEnviarRectificar1 voto2 votos
3 votos4 votos5 votos6 votos 0Comentarios |
En TuentiCerrarEnvía la noticia Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
Nombre *

Email remitente *

Email destinatario *

* campos obligatorios Enviar
Cerrar Rectificar la noticia Rellene todos los campos con sus datos.
Comentario *
escribe aquí tu comentario
Nombre *

Email *

* campos obligatoriosEnviarEl trazado definitivo del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una vez desbloqueados medioambientalmente dos de sus 13 tramos, sitúa en tres horas y 15 minutos el tiempo de trayecto entre la capital almeriense y Madrid, vía Valencia, lo que reduce a un tercio la duración actual, y en poco más de cuatro horas la duración del viaje hasta Barcelona.
Así lo ha trasladado en declaraciones a los periodistas el subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita, quien ha avanzado que en un periodo de "diez o quince días" se va a sacar a licitación la redacción del proyecto del último de los 13 tramos con los que consta el trazado que, ha reiterado, estará al completo "en obra o en redacción de proyecto antes de acabar el año", por lo que "se confirma el ritmo y la actividad de ADIF y Fomento" con respecto a esta infraestructura.
Miranda Hita, quien ha declinado "comprometer o avanzar" fechas para la conclusión de las obras "hasta que no lo tenga claro", ha subrayado la "buena marcha" de la ejecución en los cuatro tramos que se encuentran en fase de obra y ha destacado que el túnel de Sorbas, que salva Sierra Cabrera, declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC), está "con un ritmo muy acelerado" a un 60 por ciento después de que comenzase su construcción hace cinco meses.
El subsecretario del Ministerio de Fomento ha presentado este jueves a agentes sociales de la provincia el trazado del AVE a su paso por la provincia de Almería tras la publicación en el BOE del anuncio de la aprobación de los expedientes de Información Pública y Audiencia y del Estudio Informativo Complementario que definen los tramos Pulpí-Vera y Níjar-Almería.
Los citados estudios complementarios han permitido "resolver las dificultades" que planteaban determinadas zona LIC al trazado. En concreto, tal y como ha explicado, en el tramo más al norte --Pulpí-Vera-- se ha evitado esa afección mientras que en caso de Níjar-Almería se ha optado por que sí atraviese la zona protegida aunque planea "soluciones compensatorias" y, sobre todo, discurre al norte de la Autovía del Mediterráneo (A-7) "como pedía toda la sociedad almeriense para no entorpecer el desarrollo de la agricultura" en la zona.
La importancia de la extensión del Corredor Mediterráneo hasta Almería y en un futuro hasta Algeciras, estando este tramo en estudio, residen en que se localizan cinco de las diez áreas metropolitanas más importantes, conecta los puertos de mayor actividad de la península y cinco de los diez aeropuertos de mayor volumen de tráfico, por lo que se trata de un eje de "indudable importancia económica, social y estratégica", no sólo para España sino para la Unión Europea, ha asegurado Miranda Hita.
Con la aprobación del Estudio Informativo de los dos tramos Pulpí-Vera y Níjar-Almería, el Ministerio de Fomento da luz verde a 26 y 43 kilómetros, respectivamente, que restaban para completar el trazado en la provincia. En la resolución del 28 de enero de 2004 por la que se aprobaba el anterior estudio informativo, se excluía expresamente el trazado entre Vera y Cuevas de Almanzora, no así entre Níjar y Almería.
Con este anuncio se despeja el camino para permitir la aprobación de los proyectos constructivos de dos proyectos entre Pulpí y Vera, licitados los pasados 9 y 28 de octubre, y de los cuatro proyectos entre Níjar y Almería, licitados el 29 de octubre, 23 de noviembre y hoy día 9 de diciembre. Antes de que finalice este año se licitará el restante.
Penúltimo tramo
El subsecretario del Ministerio de Fomento también se ha referido a la licitación del proyecto del tramo Rambla de Retamar-Los Mayorales de la línea de alta velocidad, que se ha publicado hoy en el BOE. El contrato, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, comprende la redacción del proyecto básico y de construcción para la definición de la plataforma ferroviaria de doble vía de alta velocidad de ancho UIC (internacional).
Este tramo tiene una longitud de 8,8 kilómetros que discurren íntegramente por la provincia de Almería. Como elementos singulares de su trazado destacan seis viaductos; uno sobre la autovía A-7, de 460 metros de longitud; otros cuatro sobre diferentes ramblas con longitudes comprendidas entre 80 y 280 metros, y un cuarto que cruza la carretera N-349 y la rambla de la Sepultura de 730 metros. Asimismo, en este tramo se ubica un puesto de banalización.
La licitación de la redacción de proyecto de este tramo se une a las ya aprobadas para los tramos Almendricos-Pulpí (11,4 kilómetros), Pulpí-Cuevas de Almanzora (12,5 kilómetros), Cuevas de Almanzora-Vera (13,5 kilómetros), Lucainena de las Torres-Níjar (14 kilómetros) y Níjar-Rambla de Retamar (10 kilómetros), que suman un total de 70,2 kilómetros.
El proyecto de la línea de alta velocidad a su paso por la provincia de Almería se divide en un total de 13 tramos. Cuatro de los tramos, con una longitud conjunta de 27,8 kilómetros, están en obras; otros seis, que suman 70 kilómetros, se encuentran en fase de licitación de proyectos; uno está en redacción, que supone 3,5 kilómetros, y un tramo más está pendiente de licitación del proyecto.

 
J
JJS2
18/10/2012 23:45

Hola buenas, nueva noticia!

Cita:

El corredor mediterráneo deja de ser prioritario para el Gobierno

-El 'lobby' ferroviario asegura que el nuevo plan de infraestructuras del Gobierno no concreta la asignación presupuestaria ni el calendario

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/17/valencia/1350478653_500599.html

 

Ahora va a tardar en llegar el AVE

 
C
ChemiC
03/10/2012 09:23

Buenos días. Noticia publicada hoy en nuestra Intranet de ADIF

 

Finalizada la construcción de tres viaductos en la provincia de Almería

Han concluido las obras de los viaductos sobre las Ramblas de la Gloria y Almocáizar y del Barranco de Los Giles, pertenecientes al tramo Los Gallardos-Sorbas, de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería.


Tras la conclusión de las obras de estos tres viaductos, que suman una longitud total de 1.275 m, se ha procedido a la realización de las correspondientes pruebas de carga, que se han desarrollado satisfactoriamente.


El tramo Los Gallardos-Sorbas de 8,2 km de longitud, discurre por los municipios de Los Gallardos, Bédar y Sorbas en la provincia de Almería y se encuentra en un grado de ejecución que supera el 92 %. Como elementos singulares destacan, además de los mencionados, los viaductos sobre los ríos Jauto y Aguas (de 120 m cada uno) y sobre el Barranco Hondo, de 126 m.
 

 
S
santi27
23/08/2012 19:56

Buenas noticias:

Hoy un amigo que trabaja en ADIF me ha confirmado que sigue adelante la ejecucion de las obras del ave Almeria Murcia.Las caracteristicas de diseño de esta linea permitiran circular a 300 km/h con posibilidad de uso para trafico mixto (viajeros-mercancias).Desde Pulpi la linea se separa direccion Vera,bordeando la Sierra de Almagro por el este hasta enlazar con el corredor de la N-340 que sigue aproximadamente hasta la ciudad de Almeria.

Hay algunas obras singulares viaducto Vera los Gallardos con una longitud de 1.965 metros y los tuneles Sorbas-Barranco de los Gafanillos de 7.538 metros de longitud que seran los mas largos de Andalucia y sera de una complegidad tecnica elevada  ya que atraviesan un macizo con materiales yesiferos.

En fin de todo esto lo mas importante es donde va la estacion VERA-ALMANZORA y a ver si hay dinerito para seguir adelante  y de paso a ver si la empresa en la que trabajo se queda con parte de las obras ya que nos dedicamos a ello.

Un saludo

 
PedroE
PedroE
14/06/2012 19:27

Información: 

http://www.youtube.com/watch?v=ZV37WsS8ccs&feature=related

 
PedroE
PedroE
14/06/2012 19:23

Hol@

Alguien sabe como van las obras...... o donde nos podemos enterar.

Gracias

 
J
JJS2
14/06/2012 09:32

Gracias Pedro por la información, ojalá no tarde mucho en terminarse y conectar con Madrid, Comunidad Valenciana y Catalunya

La de tiempo que nos vamos a ahorrar en ir a nuestra Vera a descansar, incluso poder ir más a menudo.

Después queda el precio que nos costará el billete, veremos si no es abusivo y poco asequible.

Un saludo.

 
PedroE
PedroE
13/06/2012 20:10

INFORMACION SOBRE EL AVE:

 

http://www.youtube.com/watch?v=pwqMN_49W5c

 
PedroE
PedroE
24/02/2012 14:55

Hol@ a todos:

En la Verdad.es de fecha 22.12.12 ha sido publicada la siguiente noticia:

http://www.laverdad.es/murcia/v/20120222/region/pastor-compromete-fecha-para-20120222.html


Los limitados fondos económicos del Ministerio de Fomento y las dificultades para financiar las obras pendientes no pasarán factura a las obras del AVE entre Monforte del Cid y Murcia. El presidente Ramón Luis Valcárcel indica que ha recibido garantías de la ministra Ana Pastor de que no habrá retrasos con la fecha de 2014, como dejó programado el Gobierno de Rodríguez Zapatero. «La ministra lo tiene muy claro. Me lo dijo en la reunión que tuvimos en Madrid, y después en el encuentro de la semana pasada en Murcia. También considera prioritario que se terminen las autovías del Altiplano y la del 'bancal'», señala Valcárcel a esta Redacción para disipar las dudas surgidas por la ausencia de declaraciones de la ministra.
Alicante tiene previsto recibir el AVE a finales de este año. La plataforma está completa y ahora se instala la electrificación de la línea. En el caso de Murcia, las obras deben terminar a finales de 2014. La plataforma está a medio construir. Después hay que adjudicar el montaje de las vías y la electrificación.
Precisamente Adif ha iniciado la colocación de las vigas del viaducto que salva la línea de ferrocarril convencional Alicante-Murcia, la autopista AP-7 y la CV-904 en las inmediaciones de Crevillente. Este viaducto es el más largo del trayecto Monforte del Cid-Murcia, con 1.825 metros de longitud. Ha sido diseñado como una estructura singular de la línea de alta velocidad a su paso por la Vega Baja del Segura, que atraviesa la zona del Realengo, y presenta una gran complejidad técnica, informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.......

Saludos.

PedroE
.
 

 
PedroE
PedroE
25/01/2012 13:49

Acabo de ver esta noticia en prensa sobre el AVE:

Lorca y Vera aspiran a tener estación del AVE

Los alcaldes de ambos municipios coincidieron en señalar que «es una obra tan importante que ningún Gobierno debería retrasarla más»

25.01.12 - 01:18 -
EFE / P. W. R. | LORCA.
Los alcaldes de Lorca, Francisco Jódar, y Vera (Almería), José Carmelo Jorge, coincidieron ayer en señalar la importancia de la alta velocidad ferroviaria para el desarrollo de sus municipios y confiaron en que el nuevo Gobierno agilice las obras en las dos localidades que aspiran a tener estación del AVE en sus municipios.
En una comparecencia conjunta, con motivo de una donación económica para los damnificados de los seísmos de mayo, los dos regidores indicaron que la alta velocidad ferroviaria será un elemento de vertebración entre ambas localidades.ç
Jorge señaló que el Ave «es una obra tan importante para toda la comarca que une Murcia y Almería que ningún Gobierno debería retrasarla más» y recordó que aunque «hay algunos tramos que están hechos» también hay otros «que ni siquiera están licitados».
Agregó que espera que «con el nuevo impulso que está dando el Gobierno de la Nación a las infraestructuras pronto se retomen las obras», ya que su localidad «necesita» el Ave, que definió como «la vía del futuro» para su comarca.
El alcalde de Lorca defendió la «importancia» de que el Ave llegue a Murcia, pase por Lorca y continúe en su trazado hasta Almería «recuperando así ese corredor ferroviario» perdido en la década de 1980 entre las comunidades murciana y andaluza.
Jódar señaló que «hay obras avanzadas» y consideró «necesario que no se detengan, que se concluyan y que se hagan circular los trenes» aunque no ocultó que uno de los escollos a salvar en el proyecto es «el paso por Lorca».
Según dijo, «las obras se acercan a Lorca por el sur y por el norte pero falta por resolver el tema del soterramiento de las vías» a su paso por el casco urbano de la ciudad, un aspecto que el alcalde considera irrenunciable y sobre el que el Gobierno aún no se ha pronunciado.
Todavía una isla
La mayor parte de los tramos de las obras del Ave están concluidos. A ambos lados del municipio se pueden ver las últimas fases de los trabajos de construcción del trazado por el que discurrirá la alta velocidad entre Murcia y Almería. Pero aún queda una isla sin solucionar, los kilómetros necesarios para atravesar la ciudad. Desde hace meses no se habla del asunto. El soterramiento, que ocupó grandes espacios en los medios de comunicación, ha quedado prácticamente en el olvido. Aún se desconoce, según aseguró ayer el alcalde, cómo se resolverá el tema del soterramiento. También está pendiente la ubicación de la estación de pasajeros, que se pretendía estuviese junto a la actual de San Diego








 

 
C
ChemiC
06/07/2011 21:57

Hola.

Soy un "nuevo vecino" del bloque "C", y tambien un trabajador de A.D.I.F. En nuestra."INTRANET" de vez en cuando se publican noticias sobre el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería.

Normalmente son noticias con información tecnica, pero en alguna ocasion como en el dia de hoy, se trata de noticias que pueden ser de interes a un nivel mas general.

No se si se ha publicado en otro medio (periodico, etc..), estoy seguro que os gustará. La noticia publicada es la siguiente:

Proyecto de la estación de alta velocidad Vera-Almanzora


El contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Vera-Almanzora, en Almería, ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Clothos y Ferrer Arquitectos. Estos trabajos, que suponen una inversión de 332.000 euros, tienen por objeto definir las características de la nueva estación, a situar entre el casco urbano de Vera (Almería) y los desarrollos urbanísticos costeros, con acceso desde la carretera autonómica A-1200 (Vera a Garrucha).


De igual forma, el estudio contemplará las expropiaciones que sea necesario ejecutar como consecuencia de la construcción del edificio de la estación, su urbanización, viales de acceso y ocupaciones temporales. De manera complementaria, se realizará el estudio geotécnico de los terrenos en los que está prevista la actuación.


Nueva estación de Vera-Almanzora


La nueva estación de alta velocidad de Vera-Almanzora estará ubicada en el tramo Cuevas del Almanzora-Vera de la citada línea, a su paso por el término municipal de Vera. Este tramo, de 13,5 km, se encuentra en fase de redacción del proyecto constructivo de plataforma.


La futura estación dará servicio a las circulaciones de largo recorrido que se presten dentro del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, así como en su prolongación sobre el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante.


La nueva estación, que tendrá una superficie en planta de aproximadamente 1.000 m2, estará articulada en los siguientes espacios: vestíbulo, sala de embarque de alta velocidad, información, venta de billetes y atención al cliente, aseos, vestuarios, locales comerciales y dependencias internas. Las instalaciones serán accesibles tanto desde el exterior como en su interior.


Asimismo, está prevista la construcción de dos andenes de viajeros, con una longitud de estacionamiento de 400 m y una anchura de 8 m, los cuales estarán dotados de una marquesina de protección en una longitud de 200 m.


La nueva estación de Vera-Almanzora contará con un aparcamiento de al menos 100 plazas de capacidad, con previsión de una posible ampliación a 200. De igual forma, el proyecto contemplará los viales de acceso y la adecuación de las zonas exteriores de la estación, mediante su urbanización y ajardinamiento, con criterios de fácil accesibilidad, limpieza y mínimo mantenimiento.


Asimismo, se incluirá el cerramiento de la estación, con un vallado diferente al de la línea férrea, en el espacio comprendido en toda la longitud de los andenes, para evitar el acceso indebido a la zona de las vías sin pasar por el control de pasajeros del vestíbulo principal.


Por último, el proyecto contemplará la señalética de la estación, que tendrá como objetivo orientar de forma clara y eficaz al usuario en todos los recorridos, tanto exteriores como interiores.


Información pública en el tramo Vera-Los Gallardos


Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 28 de junio el anuncio de Adif por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto básico modificado del tramo Vera-Los Gallardos de la línea.
 


Editado por ChemiC 11/07/2011 21:05
 
J
JJS2
05/04/2011 11:36

Ostraaaaas!!!! Que fuerte no???? Vamos a tener la estación del AVE a 1 paso del Residencial cheeky

Me parece una noticia buenísima!!! Espero que mejore el transporte público de la zona para trasladarnos desde la estación a VERA PLAYA.

Un saludo y gracias por la excelente noticia

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento