Volver al foro
J
j_m_m
04/04/2007 15:10

RESUMIENDO.

¿Qué hacer con el pago del IVA de la hipoteca?

796 lecturas | 12 respuestas
Resumiendo señores y señoras.Todas las disconformidades que leo a diario con el tema de pagar el iva de la hipoteca y demas y demas ;¿que vais hacer?.
No lo vais a pagar?
lo vais a pagar?
Alguien lo a pagado ya?,que nos informen.
 
Etiquetas
Pago del IVA
Z
Zorty
09/04/2007 12:39
Gracias por la información pin y pon. Aún así, a día de hoy intentaré acercarme para hacer lo mismo que tú hiciste y confirmar todo esto.

Y sí, en cuanto al IVA está claro que hay que pagarlo cuando nos lo soliciten.

Un saludo a todos
 
P
pin_y_pon_tu_diversion
09/04/2007 12:25
Para zorty:

Tiempo ha, antes de la entrada en vigor de la nueva ley, hablé con el abogado que pone a nuestra disposición la Oficina de Vivienda y nos dijo que la cláusula de subrogación a la hipoteca podría ser abusiva. Con la nueva ley en la mano, pasa a ser ilegal. En cuanto a lo del IVA, me remito a lo de arriba, aunque no haya que pagarlo todavía, el promotor puede requerirlo cuando considere oportuno (sería como una provisión de fondos para el IVA)
 
Z
Zorty
09/04/2007 11:29
Vuelvo a poner un extracto de la LEY 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios:

[...22. La imposición al consumidor de los gastos
de documentación y tramitación que por ley corresponda
al profesional. En particular, en la compraventa
de viviendas:
a) La estipulación de que el consumidor ha de
cargar con los gastos derivados de la preparación de
la titulación que por su naturaleza correspondan al
profesional (obra nueva, propiedad horizontal, hipotecas
para financiar su construcción
o su división y
cancelación )....>

Creo que sigue estando muy claro que la subrogación a hipotecas para financiar la construcción de viviendas, como es nuestro caso, sea ilegal, así como los gastos por cancelación. De todas maneras, yo en cuanto pueda, iré a preguntar esto con pre-contrato en mano a la oficina del Ministerio de la vivienda y a la OMIC a ver qué me cuentan.

Un saludo a todos
 
L
laura2207_7
09/04/2007 11:01
Hola,
Creo que me he perdido algo, porque parece ser que es obligatorio lo del IVA y yo no lo tengo tan claro, porsupuesto que cada uno haga lo que quiera, pero yo voy a esperar a que el IVIMA me conteste, si me contesta a tiempo y si no tendre que pagar, pero será el ultimo día,para que me rente a mi, mi dinerito.
Segundo, la promotora pide un prestamo para construir y cuando nosotros tengamos nuestra prestamo, se lo pagamos y la promotora asi zanja su deuda y nada de que es obligatorio.
 
P
pin_y_pon_tu_diversion
09/04/2007 10:47
En resumen:

IVA y Provisión de fondos: Se pueden solicitar en cualquier momento a petición del promotor. Está firmado y es legal. No hay necesidad de dar vueltas al respecto. Estemos conformes o no si nos piden el IVA debemos pagarlo (aunque el no deba pagarlo todavía)

Hipoteca: En el precontrato indica que debemos subrogarnos a la hipoteca del promotor. La legislación vigente indica que no pueden obligarte a subrogarte a esa hipoteca ni penalizarte si no te subrogas a la misma. La ley está por encima de cualquier contrato privado. Por tanto, esperaré a que me indiquen que condiciones me ofrecen y si no son de mi interés, me subrogaré con otra entidad que no sea Ibercaja (la otra entidad símplemente cubrirá el crédito de la promotora y se acabó).
 
S
sabiondo
09/04/2007 10:14
Pues yo no estoy tan seguro, primero porque parece que se nos olvida que son viviendas protegidas y segundo porque nuestro precontrato lo dice bien claro y si no, no haber firmado, vale que no te obligen a subrogarte pero la hipoteca esta y lo hemos firmado y tu parece que hablas de una vivienda libre como coño se va a poder hacer las viviendas si no existiera hipoteca, porque hemos pagado solo el 20%, por esa regla de tres nos hubieran pedido el importe total y que cada uno se hubiera buscado su hipoteca, seamos un poco más logicos y tratemos a cada cosa como es ¿ que pasaria si fueramos Cooperativa ¿ quien iba a pagar, como hubieramos podido construir si no fuera financiando las viviendas y quien pagaria los intereses.
Yo seguramente no me subrogare pero lo demás esta super claro, tendre que buscarme el dinero antes de escriturar
(con otra hipoteca) pero tendre que pagar mis gastos de Notario y registro de la cancelación y la nueva.
 
D
Doradita
09/04/2007 09:56
Sabiondo, creo que estas muy equivocado, la promotora solicita una hipoteca para poder ellos financiarse las obras. A ti jamas jamas, te pueden obligar a coger la hipoteca que la promotora tiene.

Te lo digo por que yo ya he pasado por eso y cada uno coge la hipoteca con el banco q mejor le viene, aunque en el cotnrato ponga q la promotora tiene hipoteca con el banco q sea.

Es simplemente ilegal que te obligen a algo que tu no has solicitado. Hazme caso q se de que hablo
 
S
sabiondo
05/04/2007 13:31
Creo que estais todos muy equivocados, la promotora solicito las hipotecas para poder construir y todos lo hemos comprado con esa hipoteca y no podemos decir ahora que ellos lo han contratado sin contar con nosotros, la carga hipotecaria ya la tenemos, es la que podemos quedarnos con ella , cancelarla o novarla y eso cuesta dinero que logicamente hay que pagar.
 
Z
Zorty
04/04/2007 20:31
Eso es a lo que yo quiero llegar. Creo que sería conveniente informarse de cómo está el mercado de las hipotecas para que el día de la firma no nos sorprendan con nada.

Eso sí, deberían de informarnos cúando se procederá a la firma del contrato y en qué condiciones se va a realizar en cuanto a hipoteca se refiere.

No creo que les siente muy bien que el día de la firma lleguemos todos o algunos con una hipoteca bajo el brazo que no es la que ellos han contratado. Entonces sí que me gustaría ver las caras que ponen algunos. Ah, y en tal caso no podrían cobrarnos nada por cancelar la hipoteca que contrataron.
 
L
laura2207_7
04/04/2007 19:12
Bueno vaya polemica que se ha formado, 1º siento la confusion de dinero, pero no era eso lo que queria expresar, sino que la promotora se va a juntar con un dinero que no le pertenece, unos meses antes de tenerselo que pagar a hacienda y que para que le rente a ella, prefiero que me rente a mi, que me hace mas falta y es mio Davi.
Y 2º, es importante lo de la h`poteca ya que en el momento de estar en el banco vamos a firmar lo que nos pongan y seria bueno barajar opciones y estar preperados para cuando llegue el momento, que todo esta bien, fenomenal, que nos la intentan colar, pues estar prevenidos, es decir, mujer prevenida vale por dos.
 
Z
Zorty
04/04/2007 17:53
Lo del IVA es un tema bastante claro. Hay que pagarlo cuando el promotor lo requiere, lo que sucede es que en muchos casos que conozco(amigos, compañeros de trabajo, etc) el IVA lo han pagado en el momento de escriturar y demás.

Otra cosa es lo de la hipoteca. Yo sólo he releído el precontrato y he visto la nueva ley de protección al consumidor y lo que pone en el precontrato no es del todo legal según esta ley. Eso es todo.

 
N
nolioli
04/04/2007 16:01
yo creo que al final hay que pagar el p roblema que yo veo es que no hay una reunion de la empresa con los vecinos para dando la cara informar de todo y asi cada uno poder hacer las preguntas pertinentes pero claro es mi pobre opinion
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento