Volver al foro
E
eltano
14/10/2014 12:29

caldera

¿Es obligatoria la revisión RITE para poner en funcionamiento la caldera?

1.860 lecturas | 6 respuestas

Hola Vecinos

Una duda a ver si alguien le ha pasado ya. He llamado al servicio de baxi para que me pongan en funcionamiento la caldera y me dicen que tengo que pasar una revisión anual a la caldera que es obligatorio que se llama RITE. Hasta aquí todo bien. Lo que me ha chocado es que me dicen que vienen a ponerme en funcionamiento la caldera pero que la primera revisión no estaría incluida en la garantía y que debería abonarla. Sinceramente no lo entiendo, como se puede poner en marcha una caldera sin saber si funciona bien. Os pasado a vosotros esto? Qué pasos habéis seguido?

Saludos 

 
E
eltano
15/10/2014 15:26

Muchas gracias por la informacion

 

Saludos

 
G
golem1
15/10/2014 11:34

Por otro lado mira una consulta que he encontrado bastante reciente, en concreto del mes pasado,en consumo:

 

Vie, 19/09/2014 - 18:36
Desde mi compañía comercializadora (ENDESA) y desde la competencia (GAS NATURAL), me han llamado varias veces indicándome que según una ley del 2010 es OBLIGATORIO una revisión anual de mi instalación de gas natural, aparte de la inspección de cada cinco años. Estamos en 2014 y se me antoja raro que eso no haya llegado a mis oídos hasta ahora ....
¿hay algo de cierto en todo eso?
En caso de ser cierto, ¿Quién es el encargado o autorizado a realizar dicha revisión?

Consumo Responde
Sáb, 27/09/2014 - 08:59

Hola Luis Antonio ***************, te indicamos que cada 5 años debemos pasar una inspección con carácter obligatorio que será llevada a cabo por el órgano competente de la comunidad autónoma, o empresa autorizada por dicho órgano que acreditará que cumple con las condiciones de eficiencia energética recogidas en el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), y se puede realizar dentro del año natural de vencimiento del periodo. Los distribuidores repercutirán a los usuarios el coste derivado de dicha inspección.
Por otro lado, el mantenimiento y conservación de las instalaciones será responsabilidad de los usuarios y por este motivo las compañías indican que cada año se debe pasar una revisión de la instalación de gas, la cual tiene carácter preventivo y no es obligatoria. Ésta ha de ser llevada a cabo por una empresa mantenedora y que cumpla los requisitos recogidos en “Manual de uso y mantenimiento” de la instalación. Dicha empresa debe emitir un certificado de mantenimiento. Las empresas que operan en el mercado, ofrecen a sus clientes, a veces, un servicio para llevar a cabo dichas revisiones, además de tener un servicio de reparación y de mantenimiento. La cuota de este servicio dependerá de la modalidad elegida, y el cliente puede o no aceptarlo, ya que no es obligatorio.
Un saludo.

 
G
golem1
15/10/2014 11:04

Buenos días

En relación a las inspecciones decir:(Información resumida y sacada de la OCU)

Inspección de las instalaciones de gas Cada 5 años,Se revisa el funcionamiento y la estanqueidad del contador, las tuberías, las llaves/gomas y el estado de conservación. La realizan operarios enviados por la empresa distribuidora del gas (Gas Natural, Endesa...). Pueden ser personal propio o contratado por el distribuidor y previamente formado para dicha tarea.  Se cobra junto con la factura del consumo.

 Revisión de calderas y aparatos térmicos

Calentadores de agua (hasta 24,4 kW): cada 5 años.

Aire acondicionado: cada 4 años.

Calderas de gas: cada 2 años.

Otras calderas (gasóleo, pellet...): todos los años.

 

 
E
eltano
14/10/2014 15:35

Hola

Quizá lo he entendido yo mal, pero lo que me ha dicho es que la puesta en funcionamiento me la hacen pero que lo que no hacen es el RITE (revisión anual que ahora es obligatoria para calderas) y que cogiendo el mantenimiento que ellos me daban (5.99 al mes el primer año, 11.99 el segundo y 12.99 el tercero) estaría incluído el RITE y mantenimiento y desplazamiento del técnico. Efectivamente los primeros 6 meses está incluido todo (excepto RITE) o eso he entendido yo, y hasta los dos años es la garantía pero no está incluído el desplazamiento del técnico. He llamado a gas natural y curiosamente ya tenía contratado un mantenimiento que me cubría este RITE, con lo que me pondrán en funcionamiento la caldera, pero no me harán el RITE oficial, que me lo hará gas natural. También me han comentado que caso de que haya un siniestro derivado de la caldera o gas y no tuviera el RITE oficial pasado las compañías de seguros no se hacen cargo de nada, con lo que es algo a tener en cuenta, siempre igual todo el mundo a escaquear todo lo que se pueda, la virgen que asco de verdad.

Por información: en gas natural te cobran 9 euros con algo por un mantenimiento básico (incluye RITE) y por 11 euros te incluye todo (desplazamiento, mano de obra, etc... excepto las piezas que se pudieran cambiar).

Pero para que lo tengáis en cuenta. 

Mi opción ha sido irme con gas natural que tengo todo con ellos y me dan mas confianza y por dos euros (una cerveza al mes) que me incluya todo.

Saludos

 
M
martinjosico
14/10/2014 13:33

eltano dijo:

 

Hola Vecinos

Una duda a ver si alguien le ha pasado ya. He llamado al servicio de baxi para que me pongan en funcionamiento la caldera y me dicen que tengo que pasar una revisión anual a la caldera que es obligatorio que se llama RITE. Hasta aquí todo bien. Lo que me ha chocado es que me dicen que vienen a ponerme en funcionamiento la caldera pero que la primera revisión no estaría incluida en la garantía y que debería abonarla. Sinceramente no lo entiendo, como se puede poner en marcha una caldera sin saber si funciona bien. Os pasado a vosotros esto? Qué pasos habéis seguido?

Saludos 

 

Buenas vecino, a mi vino el instalador a ponerme la caldera en funcionamiento y me no me cobro nada, de hecho me comento que teniamos 6 meses de garantía de mantenimiento gratis, con lo cual si pasa cualquier cosas en esos 6 meses o si tienen que desplazarse no te van a cobrar nada, y luego te dan la opcion de pagar un servicio de mantenimiento anual que si lo cojes este año pagas 1 año y te dan 2 años de mantenimiento.

En definitiva, no te tiene que cobrar por ninguna visita y menos por ponertelo en marcha.

Un saludo.

 
C
Carmenmar
14/10/2014 12:45

Pero como te van a cobrar por poner en marcha la caldera ?? No lo entiendo , la verdad , ellos venden una caldera y se quedan tan a gusto sin saber si funciona o no . Con quien podemos hablar para saber si esto es asi ?? Por favor que alguno que lo haya hecho ya que nos cuente.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento