Volver al foro
F
fresco
31/05/2009 17:08

Acciones a tomar

¿Por qué hay retrasos en la entrega de viviendas protegidas en Valencia?

2.173 lecturas | 4 respuestas
Hola a todos,

debido a la situación de retrasos y de poca información que tenemos y como habéis comentado la posibilidad de hablar con algún medio para ver si hacemos algo de ruido, nosotros tenemos contacto con la cadena Ser. Es posible que saquen el tema en algún informativo, así lo mejor sería que hiciésemos un escrito ente todos contando la situación que podemos remitir a más medios. Os paso un primer boceto que podemos ir modificando para elaborar una versión definitiva, estaría bien que añadáis los datos que tengáis vosotros y si tenéis conocimientos a nivel legal que aportéis lo que sabéis vosotros. La primera versión es esta, ya me decís qué os parece:

Retrasos en la entrega de viviendas protegidas promovidas por el IVVSA en Valencia. Promociones C/ Arolas, P. Frigola P.Domingo (UA2RD-01/00) y C/ Arolas (UA2RD-04/00)

El Instituto Valenciano de Vivienda, S.A., promueve la edificación de 62 viviendas protegidas en la localidad de Valencia, en la calle Arolas (expedientes en el Registro Valenciano de viviendas 46/1G/8002/2005/250 y 46/1G/8001/2005/250).

De las 62 viviendas, 44 pertenecen a una serie de solares que recaen a las calles Arolas, Patios de Frívola, Carniceros, Pintor Domingo y Villena, todas situadas en el casco antiguo de Valencia. El resto (18), pertenecen a una promoción en la calle Arolas. Las viviendas oscilarán entre los 45 y los 88 metros cuadrados, con garaje y trastero (en algunos casos).

A fecha 8 de noviembre de 2005, se publica la resolución por la que se convoca el plazo de presentación de solicitudes, que comprende entre el 22 de noviembre y el 21 de diciembre de 2005.

El 3 de noviembre de 2006 se realiza el sorteo de las viviendas, en esta fecha ya se habían comenzado las obras con la construcción de los muros pantalla del sótano (fuente http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20061029/valencia/vecinos-optan-viviendas-oferta_20061029.html). A partir de aquí comienza el proceso de notificación y entrega de la documentación necesaria por parte de las personas que fueron agraciadas en el sorteo.

Este proceso se prolonga durante el 2007 y 2008, en el que se va elaborando la lista definitiva de beneficiarios, y los futuros propietarios escogen la vivienda que escriturarán. A finales de verano de 2008 el estado de las obras está bastante avanzado, de hecho, la finca de 18 viviendas parece terminada. Con respecto a esta finca, desde el IVVSA se pretende hacer la firma del contrato compra-venta antes de verano de 2008, la firma de este contrato se retrasa hasta principios de 2009.

La inscripción en el registro de la finca de 44 viviendas se realizó el 11 de febrero de 2005 y la calificación provisional se concedió el 1 de agosto de 2005. En la finca de 18 viviendas la inscripción en el registro se hizo el 4 de enero de 2005 y la calificación provisional se concedió el 22 de julio de 2005 (fuentes del Registro Valenciano de Viviendas de Protección Pública, dentro de la web de la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge). Según la normativa, el plazo entre la calificación provisional y la definitiva debe de ser como máximo de 30 meses (prorrogable 10 meses, excepcionalmente por motivos justificados). A día de hoy no se ha comenzado a tramitar la calificación definitiva, a falta de que el IVVSA reciba las obras. Las noticias que da el IVVSA sobre la finca de 18 viviendas es que la obra está terminada, pero que la constructora todavía no ha realizado la entrega, a día de hoy la constructora ha solicitado al IVVSA que se apruebe un nuevo presupuesto de más importe que el inicial, debido a modificaciones que se han realizado con respecto a los planos originales. Con respecto a este tema, en los contratos que firma el IVVSA con las constructoras consta que la propia constructora no puede demorar la entrega de las viviendas una vez se han concluido las obras por ningún motivo.

Durante todo este proceso que comienza en noviembre del 2005 la información facilitada por parte del IVVSA ha sido prácticamente nula, por su parte no se ponen en contacto con los beneficiarios para informar de la situación y el contacto con los responsables de las promociones es difícil, siendo muy poco concreta y poco fiable la información que aportan con respecto a plazos, fechas y situación de las obras y de los trámites. En Las últimas informaciones que se han proporcionado no se da una fecha aproximada para la firma de los contratos compra-venta de la finca de 44, ni para la firma de la escritura de ambas fincas. Por la actitud del IVVSA da la impresión de que no están dando el tratamiento que corresponde a un comprador de una vivienda, cuando los futuros compradores de una vivienda protegida deberían de tener los mismos derechos que un comprador de una vivienda libre. Estos retrasos han obligado a algunos beneficiarios a renunciar a la vivienda, y en otros casos puede obligar a otros a tener que alquilar otras viviendas con el perjuicio que esto conlleva.

Datos de constructoras y arquitecto

Finca de 18 viviendas: UTE AROLAS, con domicilio en C/ Guardia Civil nº 30 de Valencia, formada por las constructoras OTP CONSTRUCCIONES e INGENIERIA PROMOTORA DE L’HORTA SOCIEDAD LIMITADA. El proyecto fue realizado por el Arquitecto D. Javier Gutiérrez Cuesta, con domicilio en Plaza de Honduras, 29 - esc. derecha - 20ª de Valencia.

Enlaces relacionados

Búsqueda de promociones en el Registro Valenciano de Viviendas. http://www.cma.gva.es/areas/vivienda/nuevaviv/registroval/busqueda.asp

El Pais, 20 de mayo de 2009: El IVVSA retrasa varios años 14 pisos protegidos en el centro de Valencia. http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Ivvsa/retrasa/varios/anos/pisos/protegidos/centro/Valencia/elpepiespval/20090520elpval_8/Tes

El Levante, 24 de mayo de 2008: El Ivvsa adjudica las VPO de la plaza del Árbol dos años y medio después de sortearlas. http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008052400_16_450748__Valencia-Ivvsa-adjudica-plaza-Arbol-medio-despues-sortearlas

 
Arolas
Arolas
24/06/2009 10:21
Hola fresco,

Quiero felicitarte sinceramente por la iniciativa. De lo que has escrito yo subrayaría algunos de los datos más importantes para que cualquiera que le de un vistazo no se pierda en detalles menos significativos y coja rápido la idea, de esta forma:

8 de noviembre de 2005: se convoca el plazo de presentación de solicitudes.
3 de noviembre de 2006: se realiza el sorteo de las viviendas, habiendo comenzado ya las obras.
1 de febrero de 2008: se cumple el máximo de 30 meses desde la calificación provisional.
Julio de 2008: obra prácticamente terminada, ya no se observan trabajadores de forma habitual.
Marzo de 2009: aún no se han firmado todos los contratos.

La promoción pertenece al plan de vivienda 2005-2008 para favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda, pero a finales de junio de 2009 aún no se sabe una fecha ni siquiera aproximada de la entrega de llaves. Siempre que se solicita información en el IVVSA primero no contestan, después dicen que no lo saben, luego dan unas fechas que hasta ahora nunca se han cumplido (ni en la finalización de la obra, ni en la firma de contratos, ni en la visita para examinar los defectos, ni en la entrega de llaves)
 
C
claroquesi30
02/06/2009 15:07
Hola!!!
He buscado la legislacion donde se indica las fechas de realización de VPO, en concreto es:
Conselleria de Territorio y Vivienda
DECRETO 75/2007, de 18 de mayo, del Consell, por el
que se aprueba el Reglamento de Protección Pública a la
Vivienda. [2007/6487>
"Artículo 70. Plazo de ejecución de las obras. Las promociones de viviendas de protección pública dispondrán de un plazo de treinta meses a partir de la obtención de la calificación provisional, para presentar la solicitud de calificación definitiva. Antes de la terminación del plazo señalado, el promotor podrá solicitar del Servicio Territorial competente en materia de vivienda una prórroga que no exceda de la tercera parte del plazo establecido, siempre que medie justa causa, y se acompañe certificado del arquitecto- director de las obras acreditativo de la situación de las mismas, de las causas que motivan la solicitud y señalando la fecha en que podrán quedar terminadas"
Por otro lado no se si lo sabeis, pero en Diciembre pasado se hizo una excursión de arquitectos a la finca de 44 viviendas, con lo cual es evidente que ya estaba acabada. El artículo es el siguiente:
http://www.ctav.es/icaro/files/actividad/20081215094250408746.pdf
En él están todos los datos sobre arquitectos, constructores y promotores e incluso el presupuesto del proyecto.
 
jarco
jarco
02/06/2009 12:48
Valencia
Más de 9.000 vecinos optan a las 62 viviendas que oferta el Consell en Velluters
Los pisos se sitúan en la calle Arolas y su precio oscilará entre 78.000 y 139.000 euros
Acceder a un piso de protección oficial se ha convertido en una odisea al alcance de muy pocos. El problema se agudiza si se intenta en el centro histórico. La última promoción en régimen de venta del Instituto de la vivienda ha recibido más de 9.000 solicitudes para acceder a una de las 62 viviendas que se ofertan.
J. BATISTA/ VALENCIA

Los solicitantes prefieren tres dormitorios
Los datos hablan por sí mismos. La última promoción de viviendas protegidas en el centro histórico del Instituto de la Vivienda, cuyo plazo de solicitud se abrió en noviembre de 2005, ha recibido más de 9.000 solicitudes. Lo curioso es que tan sólo se ofertan 62 viviendas en la calle Arolas de Velluters. Tanta demanda para tan escasa oferta en un barrio histórico de la ciudad que pese a su regeneración, sigue sufriendo problemas de droga y prostitución.

La dificultad de realizar grandes obras en el casco histórico de Valencia ha generado un descontento vecinal que se plasma en numerosos actos de protesta, pintadas de solares y representaciones teatrales de adjudicaciones manipuladas.

“En el último periodo del PSOE, cuando se aprobó un gran número de promociones, estimábamos que se necesitarían 800 viviendas para el barrio, de las que a día de hoy apenas se han hecho cien”, explica Miguel Wiergo, de la asociación de Vecinos del Carmen. “Se han cambiado proyectos, han caducado licencias de obras....la situación es muy negativa. Por ejemplo, en la plaza del Árbol, un proyecto que se demoró 14 años, se hablaba de construir 90 viviendas, y se han quedado en 21”, sentencia.

Intituto de la vivienda
Uno de los principales agentes encargados de gestionar viviendas protegidas es el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA).

Según fuentes del mismo, todos los solares en propiedad ya tienen un proyecto en marcha o se encuentran en fase de construcción.

Al IVVSA pertenece la promoción de la calle Arolas, cuyo sorteo se realizará el próximo 3 de noviembre a las 16 horas en el salón de actos de las Escuelas Profesionales de San José, situado en la avenida de las Cortes Valencianas, número 1.

Las obras ya han comenzado con la construcción de los muros pantalla del sótano, aunque desde el IVVSA mantienen la cautela sobre el plazo de finalización de obras.

De las 62 viviendas que se sortearán, 44 pertenecen a una serie de solares que recaen a las calles Arolas, Patios de Frívola, Carniceros, Pintor Domingo y Villena, todas situadas en el casco antiguo de Valencia.

El resto (18), pertenecen a una promoción de la primera calle. Las viviendas oscilarán entre los 45 y los 88 metros cuadrados, con garaje y trastero (en algunos casos), y con unos precios que variarán entre los 78.000 y los 139.000 euros.
 
jarco
jarco
02/06/2009 12:39
Hola esto esta muy bien , pero a ver si podemos añadir el tema de precios de los pisos que no me cuadran con los mios ni con los de las tablas que se publico en

www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20061029/valencia/vecinos-optan-viviendas-oferta_20061029.htmla provincias

A ver si entre todos hacemos fuerza que ya esta bien tanto esperar, que nosotros si que tenemos plazo para ir a vivir de tres meses.


Tb me gustaria añadir que la directora del banco dice que que el interes ha bajado un punto respecto el 5,09 como dandonos una alegria diciendole que un prestamo libre tiene menos intereses actualmente y que eso es cosa del gobierno, me rio yo
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento