Yo no era partidario en absoluto de escriturar sin la LPO, pero, tras una consulta que he realizado con un abogado especialista en cooperativas, he cambiado radicalmente de opinión. Me explico. Nosotros tenemos la propiedad de los pisos, mientras FCC tiene la posesión, que en nuestro Derecho prevalece sobre la primera. Esto significa que los pisos dependen en este momento directamente de FCC. Es decir, si FCC quebrase, los pisos pasarían a ser propiedad de los acreedores de FCC. Evidentemente, esta posibilidad en casi imposible, pero no es menos cierto que el cementerio está lleno de quiebras imposibles.
Ahora bien, el problema que sí nos afecta directamente es qué pasa con el crédito para la construcción que, una vez vencido, pasa a ser responsabilidad de FCC. Es decir, si estoy en lo cierto, FCC tiene que hacer frente ya a los intereses de este crédito, una vez que ha vencido, y que, según unos cálculos rupestres que hecho, deben ascender a 6.000 € mensuales. Pues pasaría lo mismo: si FCC deja de pagar los intereses, el banco subastaría los pisos y nos indemnizaría por el valor correspondiente. Esto ya no es tanta ciencia ficción, puesto que ha pasado en varias ocasiones, aunque es cierto que con constructoras de menos envergadura que FCC. Por otro lado, FCC tendría que pagar un precio muy elevado como sería el escándalo que formaríamos.
Yo estoy convencido de que FFC se va a comportar como un caballero y que va a pagar los intereses mientras diligentemente arregla los techos. Desde luego no voy a pensar que nos va a presionar con esta posibilidad y que nos va obligar a escriturar con la promesa de que arreglará los techos, para luego dejarnos en la estacada. Este, desde luego, no es su estilo: es una empresa seria, cumplidora de sus compromisos y con gran sensabilidad con las familias a las que construye sus pisos. Así que seguro Atalaya en las asambleas llegarán con los deberes hechos (techos arreglados, llaves en mano, etc.). seguro que sí.
Ahora bien, también me pregunto por qué FCC ha dejado el arreglo de los techos para cuando le cuesta más: en la duda, por muy leve que sea, debemos escriturar a toda velocidad.
He dudado mucho en enviar este mensaje porque puede crear alarma. Pero si me equivoco prefiero hacerlo hablando que callarme y luego pagar el precio de estar en lo cierto.
Una cosa más: algo me dice que los tiros van a ir por aquí.