Volver al foro
J
Jose_Miguel
21/10/2005 14:01

CONSIDERACIONES ABOGADOS

¿Cuáles son las recomendaciones y medidas a tomar ante la situación de las cooperativas?

782 lecturas | 3 respuestas
Hola vecinos,
Tras el estudio por parte del abogado de la documentación que le he presentado me ha hecho una serie de consideraciones, con la especificación clara de que es una aproximación tan somera como la que se puede llevar a cabo a primera vista en solo un día y con una documentación tan escasa como la que dispongo. De mi análisis individual es el resto, que cada uno se quede con lo que le interese, no pretendo dirigir la intención de nadie, sino daros criterios sobre los que vosotros seáis capaces de decidir. En todo caso hay que forzar a las cooperativas a actuar las tres juntas.

1. Hechos:

· Es realmente sospechoso que tanto FCC y Arquitecto como Gestora no hayan cerrado este asunto con antelación. No es transparente lo que puede ocasionar eso. Tampoco es normal que si la finalización esta tan próxima Caja Madrid decida poner fin a esta situación, luego algo hay que hace que Caja Madrid no confíe por mas tiempo en la palabra de la inmediatez (supuesta) dada por Atalaya.
· Esto unido al historial de confusión e inexactitudes (por decirlo de una forma políticamente correcta) que avalan a Atalaya ,Arquitecto y FCC hace que debamos ser desconfiados por pura precaución.

2. Recomendaciones:
Dada la escasez de datos, la decisión al respecto de si escriturar o no recae exclusivamente en la voluntad de cada cooperativista.

· La compatibilidad entre la presidencia de una cooperativa y de la gestora al mismo tiempo, dista muy mucho de ser de lo mas adecuado, e incluso puede llegar a ser absolutamente incompatible, digamos por lo menos nada ético.
· Que no se haya entregado la documentación por parte de Gestora y Arquitecto es sencillamente inadmisible. No existe ninguna justificación para que no lo hayan hecho a tiempo. Ello puede ser o bien consecuencia de una gestión desastrosa o bien deja entrever alguna intención no muy transparente que nosotros desconocemos.
· Lo que si esta extremadamente claro es que cada papel a ser firmado por los propietarios debe ser escrupulosamente estudiado en profundidad.
· Firmar una instancia al Ayuntamiento no supone más que reconocer que solicitamos una solución en principio mas asequible al bolsillo y rápida. Ello no implica que Arquitecto y FCC no sean responsables, y no nos quita derecho alguno a reclamar a posteriori.
· Firmar un papel genérico en el que no se detalla prácticamente nada es una autentica locura, debe enumerar uno a uno los cambios llevados a cabo en el proyecto original. Así se evita aceptar todo cambio no autorizado e incurrir en una infracción.
· En el acto de la escritura, cada nuevo propietario puede declarar ante notario lo que se denomina un acta o escritura de manifestación. Se debe en ese momento manifestar “Que la propiedad que se recibe no se ajusta en su integridad a las calidades inicialmente acordadas” ello evita que renunciemos a posteriores reclamaciones compensatorias.
· Lo de las licencias parciales es casi una broma, hasta que no se tenga la calificación no se puede hablar de nada oficial, solo buenas voluntades y posibles comprensiones, pero oficial, nada.
· Las Cooperativas no se disuelven hasta el momento en que el último de los cooperativistas ha escriturado. Luego hay un periodo de actividad y cancelación de la sociedad, en el que se procede a la liquidación.
· La Mancomunidad se puede crear sobre la base de bloques, pero es cierto que su figura legal no pasa del puro asociacionismo colectivo hasta que la ocupación de la vivienda sea perfectamente legal.







3. Medidas

De todo lo anterior se extraen una serie de medidas urgentes a llevar a cabo:
· No obligar a poner a votación la escrituración ya que podría poner a cooperativistas en contra unos de otros. Dejarlo al libre albedrío de cada cooperativista, pero no adoptar esa decisión por mayorías hasta reunirse los tres consejos rectores . Tratar posibles soluciones a esa opción.
· Reunir con carácter urgente a los tres consejos rectores de las tres cooperativas para preparar una reunión de las tres Asambleas e informarles sobre las posibles vías a seguir (urgentemente), hablar con Caja Madrid y decidir la líneas de acción a ejecutar, para calcular si existe la posibilidad de alcanzar soluciones colegiadas de las tres cooperativas. Requerir asesoramiento legal por profesionales para salir de este atolladero con la mayor dignidad posible y estudiar todas las medidas legales a tomar y en que momento.
· Establecer una base de datos de correos electrónicos y /o teléfonos, que nos permita estar al tanto con inmediatez de cualquier medida a llevarse a cabo y disminuir así la incertidumbre generalizada
· Definir acciones a tomar en caso de que haya cooperativistas que escrituren y otros que no, en que situación legal nos quedamos??




Paso a exponer el análisis de las posibles líneas de acción en el momento actual, debemos estudiar los riesgos y asumir el mas apropiado para cada uno.

· Opción A ESCRITURAR:


1. Ventajas:
§ Somos propietarios ya, aunque todavía no de una vivienda.
§ Si se escritura, se subroga la hipoteca (en el caso de Caja Madrid, desconozco B.Sabadell quienes creo que no tiene ese problema) por cierto en mejores condiciones que las actuales, por la cantidad estipulada. Pero a su vez cada nuevo propietario queda como único responsable de todas aquellas medidas a ejecutar para pasar a una situación u otra (arreglos, pagos, etc). Esto tiene la ventaja de que cada uno será dueño de sus actos y decidirá sin intermediario alguno.
§ Como propietario ya puedo preparar la casa para ser habitada, cocinas, mudanzas, etc
§ Puedo intentar ir de ocupa en mi propia casa, bajo mi entera responsabilidad.
§ Podemos organizarnos desde la individualidad como asociación de afectados por...y empezar a denunciar, dependerá de cada uno, alguien se quedara por el camino y no iremos todos a una, eso debe asumirse.
§ Tendremos la certeza de cada cosa que hagamos o dejemos de hacer ya que nadie mas que nosotros es responsable legalmente.
§ Cuanto antes empecemos a “tener”, antes a disfrutar de la casa.
§ El que tenga menos instalación pagara menos.

2. Inconvenientes:
§ Somos propietarios de una propiedad, no de una vivienda en tanto en cuanto no dispongamos primero de la Calificación GLOBAL, y a posteriori de la Licencia de Primera Ocupación. (37.3)
§ La 39.3 debe de tener en cuenta si a fecha de hoy esta ya actualizado sobre lo inicialmente previsto todos los cambios ejecutados en todos los ámbitos. No he podido verificar nada pues no tengo dato alguno en mi poder.
§ Puede tocarme tener que desembolsar cualquier cantidad que se me solicite para pagar la adecuación a norma de lo que queda pendiente. Todo lo adelanto yo. Es mas caro tener que adelantar tu el dinero de todo. Los que tienen mas instalación pagaran.
§ Si me meto de ocupa, me pueden meter un paquete...o no.
§ No tengo claro cuando y como se va a solucionar la legalidad de mi casa
§ Me debo de fiar de las buenas palabras de todos los actores de esta historia.
§ Corro el riesgo de que el proceso no se arregle y me encuentre con la casa pagándola y sin poder entrar.
§ Hay quien ya ha tenido que pagar una tasación para la hipoteca, cuando la ley exime a las Viv de protección.(no tenemos la tasación)



· Opción B NO ESCRITURAR:
1. Ventajas:
§ Seguimos todos en el mismo frente
§ Es mas seguro recepcionar tu casa con todos los papeles en regla
§ Tenemos mas fuerza como bloque indisoluto
§ Es realmente lo mas sensato
§ La comunidad de Madrid oficiosamente aconseja no escriturar sin calificación. Para eso esta la ley, para cumplirse.
§ Podemos intentar reorganizarnos de nuevo las tres cooperativas a la vez, yendo a soluciones colegiadas.
2. Inconvenientes:
§ Los del préstamo de Caja Madrid estamos muy condicionados.
§ Sigo sin poder hacer nada en mi casa
§ Nadie sabe cuando empezara el principio del fin.
§ En Caja Madrid (los que les/nos afecte/a) no podré solicitar el total de la cantidad inicial para el préstamo. Y tendré una hipoteca de “todos aquellos que no han querido escriturar”. Eso parece complicado solo de verlo e incluso caro.
§ Seguimos dejando parte de los asuntos en manos de Atalaya, FCC, Arq.
§ Seguimos en la incertidumbre de situación y gastos añadidos.
§ Si hay quien escritura y quien no, no sabemos como va a quedar la estructura de las acciones a tomar.
§ Puede ser base de enfrentamientos entre los que
§ Cualquier tipo de denuncia debe esperar

Si hay alguna errata lo siento.
Un saludo a todos
 
B
Bercinova
21/10/2005 16:30
Hola a todos, que Caja Madrid y el Banco Sabadell hayan apremiado para que se escriture no es nada extraño, son dos prestamos promotores de a 1.000 kilos por parcela y que lleva 6 meses vencido. En definitiva para ellos es una operación de riesgo y su obligación a partir del 30 de octubre será la de cobrarnos intereses. Nada extraño.

Para la obtención de la LPO, sólo nos quedan las obras famosas de los techos, puesto que se han subsanado todas las deficiencias en las instalaciones, salvo algunos
detalles que tiene que justificar el arquitecto al técnico correspondiente, pero sin que éste último tenga que visitar de nuevo los edificios. Este punto es esencial porque se puede conceder la LPO "definitiva" por portales siempre y cuando las deficiencias en las instalaciones comunes estén subsanadas o justificada su subsanación.

Respecto a la Calificación de la parcela 37.3, es evidente que Atalaya tiene que "esclarecer" el estado de la tramitación y debe delimitar de forma clara y concisa los documentos necesarios. Este documento con los cambios en el proyecto original debe ser supervisado por los Consejos Rectores para que pueda ser firmado por los cooperativistas.

Estoy de acuerdo en que no hay que enredarse, pero con 3 cooperativas, más de 170 personas, dos parcelas de diferente naturaleza, dos entidades financieras y una megaconstructora es imposible no liarse.

Por mi parte, lo único que voy a firmar es el crédito, la escritura y el papel que me indique el Consejo Rector de Geviso XXII y después de todo eso me queda la duda de quien va a pagar los "arreglos" pendientes, FCC? Ya vereis como tendremos que pasar por caja para obtener la LPO.

Respecto al tema de abogados, me parece bien pero la misma unidad que se pide a las cooperativas y las cooperativistas, la quiero yo cuando "a posteriori" nos planteemos recuperar nuestros derechos económicos y morales en los tribunales, lo cual, no es nada gratis. Además, esto último, dudo de que se pueda hacer como Comunidad de Propietarios, puesto que el que venda su vivienda se desliga de la misma.
 
V
vhluna
21/10/2005 15:34
En primer lugar, MUCHAS GRACIAS José Miguel.

En segundo lugar, y en contestacion a pemos, te comento que mi opinion siempre habia sido la de solventar primero el tema de la LPO y despues escriturar pero desde el momento en que parece ser que los bancos están pidiendo escriturar, no lo tengo tan claro. Me inquieta mucho que los bancos estén intentando cerrar este tema.
Creo que el tema de escriturar es ahora el mas importante.
Yo recibí, ayer una llamada del banco (Sabadell, en mi caso) para comentarme un tema de un seguro de vida y me dijeron que se escrituraba no mas tarde del 28 de octubre, sin contemplaciones. Cuando menos, inquietante.

Por mucha prisa que se den los incompetentes de FCC no estaremos en disposicion de obtener la LPO, hasta por lo menos un plazo de (en mi opinion) unos 2 meses, pero nunca antes del 28 de octubre y si el banco quiere su dinero, no creo que haya mucho que hablar.

Saludos.
 
P
pemos
21/10/2005 14:54
Nos estamos enredando.

La solución te la doy ahora mismo: Tirar los techos, quitar los conductos de aire y volver a poner el techo. Tan sencillo como eso. en todo lo demás cumplimos. Mañana la LPO.

Pero lo que debemos de plantearnos es si es una solución que satisface a todos.

Este, y no otro, es el problema

Saludos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento