Volver al foro
G
Goyete
01/11/2008 10:45

Contrato privado REMICA-GICA

¿Es conveniente firmar el contrato de mantenimiento propuesto por REMICA para calefacción y ACS?

5.141 lecturas | 16 respuestas
En relación al contrato de mantenimiento propuesto por REMICA relativo a calefacción y ACS, creo conveniente plantearos algunas cosillas. Se agradecería que alguien con conocimientos legales explicase si se debe firmar este tipo de contrato en los términos que lo plantea REMICA ya que yo encuentro algunos puntos un poco problemáticos:

APARTADO DECLARAN Y CONVIENEN

Punto II.-


No se define la garantía de los 10 años desde cuando es efectiva. Entiendo que debería ser desde que se autorizó la puesta en marcha del sistema de calefacción y ACS por Organismos Competentes(Certificado Final de Industria) o es desde que se firmó el Certificado Final de Obra.

Se dice que los contadores de energía para la calefacción y de caudal para el ACS pasan a ser propiedad del ciente. Yo estoy en desacuerdo totalmente con firmar esto. Lo primero porque están situados fuera de la vivienda y como tal no se ha firmado en la escritura de propiedad que existe alguna servidumbre de paso a los contadores, etc. Por poner un ejemplo, las compaías eléctricas cuando instalan centros de transformación que son de su propiedad pero están situados en terrenos que no son de su propiedad, firman servidumbres de paso para poder acceder a ellos. Entiendo por otro lado que el contador es parte del sistema de REMICA para poder facturarnos mes a mes, al igual que las calderas o las bombas situadas en la sala de máquinas, o las tuberías de distribución. En caso de que el contador se estropee, deberíamos pagarlo y reponerlo nosotros, cuando no es un objeto manipulable por el "supuesto propietario del mismo". REMICA parece que dice que desde el momento en que se adquiere la propiedad de esos sistemas, el cliente elije a su voluntad horarios de funcionamiento, etc. Ambas citas no son excluyentes una de la otra, los contadores pueden ser propiedad de REMICA y el cliente elegir horarios de funcionamiento.

También se dice que el sistema de reglación y control de la temperatura del inmueble va en función de las condiciones exteriores y eso es completamente falso. La temperatura del inmueble se gestiona mediante los termostatos de cada vivienda. REMICA quiere decir que las calderas varían sus condiciones de trabajo en función de la temperatura exterior (siempre que hayan instalado una sonda exterior, lo cual desconozco).

CLAUSULAS Y CONDICIONES GENERALES

TERCERA - REPARACIONES URGENTES DE LAS INSTALACIONES INDIVIDUALES


Creo que se debería especificar que las reparaciones por defectos de diseño, manipulación incorrecta de los elementos gestionados por REMICA, etc. son por cuenta de REMICA. REMICA cobra una cuota fija todos los meses que entiendo es para cubrir gastos de mantenimiento, por lo que esta cláusula procede por ejemplo por si alguien coge y le pega una patada a una tubería y la rompe ; obviamente REMICA no tiene la culpa de que esa tubería se haya roto. El resto entiendo que si porque para eso da la garantía durante 10 años en materiales y mano de obra.

CUARTA - OBLIGACIONES DEL CLIENTE

APARTADO A


Entiendo que la Comunidad de Propietarios podrá subrogarse en las condiciones que establezcan ambas partes (REMICA y Comunidad de Propietarios), no lo que plantee unilateralemente REMICA. En ningún caso veo razonable que en un contrato privado se dependa de factores ajenos al propio firmante del contrato. Me refiero a que REMICA habla de 10 años a partir de que se firmen el 60% de contratos individuales. En el caso de que no se firmases, siempre se debería gestionar el contrato con REMICA. La clásula de 10 años tampoco la entiendo, ¿porqué no 1?, ¿o 6?, ¿o lo que decida la Comunidad de Propietarios? Las condiciones que acordó Vallehermoso con REMICA entiendo que no las tengo porqué aceptar unilateralente con REMICA ya que los intereses míos y de Vallehermoso no tiene porqué ser los mismos. En todo caso, en la compra-venta (escritura) del inmueble no recuerdo que se especifiquen las condiciones que plantea REMICA.

APARTADO E

Entiendo que sobra, puesto que la instalación comunitaria sólo debe ser manipulada por la empresa mantenedora, en este caso REMICA a la que se le presupone una profesionalidad y conocimiento técnico suficiente, por lo que la instalación común no tiene porqué ser mal usada o mantenida.

APARTADO F

Creo que habría que añadir "tras aprobación de la Comunidad de Propietarios".

SEXTA - CONTADORES

Volvemos a lo planteado anteriormente. Si yo le pego una patada al contador y lo rompo es posible que la medición sea incorrecta y la culpa será del firmante del contrato. Pero si el contador que es de REMICA y funciona mal, ¿porqué lo debo pagar yo? Se debería replantear los términos de éste punto. Eso de que un contador se estropee y lo pague el cliente, para nada ya que el cliente no manipula el contador. ¿No se puede estropear el contador por un paso de agua a temperatura excesiva como está pasando ahora por una mala gestión técnica de REMICA/INGENIERIA/VALLEHERMOSO? Me niego.

OCTAVA - HORARIOS Y PERIODOS DEL SERVICIO

El horario de funcionamiento de la calefacción debe ser decidido por la Comunidad de Propietarios aunque el que plantea REMICA parece razonable. En todo caso la cuota de octubre debe ser proporcional a los días de fucnionamiento ya que no funciona todo el mes.

NOVENA - PRECIOS, FACTURACIÓN Y FORMA DE PAGO A LOS CLIENTES

APARTADO 5


No debe haber cuota correspondiente a calefacción fuera del periodo de funcionamiento de ésta, y eso no se especifica.

APARTADO 9

No entiendo si no es objeto del presento contrato, ¿para qué se pone? Eso sí, por los precios que ponen creo que vienen ingenieros de la NASA directmente a arreglarnos los termostatos.

APARTADO 15

Habría que matizar este punto ya que si REMICA me factura mal y me intenta cobrar 1.000.000 € pues obviamente mi banco le devolverá el recibo. Se debería añadir alguna coletilla que nos permitiese devolver el recibo si éste está incorrecto o no procede, igual que pasa con cualquier recibo domiciliado.

DECIMA- SUSPENSIÓN DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

No me queda claro la impliación legal que puede tener eso que pone de "incluso en el caso de que se produjeran averías o desperfectos". El resto es razonable, pero creo que sobra esa frase.

UNDÉCIMA- COMPLEMENTARIEDAD DEL CONTRATO

Yo no he firmado ningún contrato anterior con REMICA, ¿como voy a a aceptar un anexo a otro contrato que yo no he firmado ni he visto? Puedo estar o no de acuerdo con lo expresado en ese contrato anterior, pero desconozco su contenido. Ni aparece en nuestros contratos privados de compra-venta, ni en la escritura de propiedad, ni nada. A mi modo de ver no procede.

DUODÉCIMA - RESOLUCIÓN CONTRACTUAL

El apartado A es de coña, vamos que os pongo un ejemplo sencillo. Salta un térmico de una de las bombas que mueven el agua por las tuberías (como los interrupotores automáticos de los cuadros eléctricos de las viviendas), y REMICA tiene 7 días para arreglarlo y durante esos 7 días no se les puede exigir nada. Ni de coña. Este apartado hay que matizarlo muy mucho ya que hay intervenciones que deben realizarse en el mismo día. Entiendo que otras como suministro de material de calderas pueden tardar más tiempo. En todo caso, en cualquier contrato de empresas instaladoras, existen penalizaciones por incumplimientos de servicios, etc. Yo veo razonable, imputar a REMICA cuando sea imputable consumos eléctricos de poner en marcha la calefacción por medio del aire acondicionado, si REMICA no puede subsanar la instalación común. Lo que tengo claro es que en una instalación como ésta que va a ser gestionada por REMICA, yo no tengo la culpa de que una caldera se pare, la culpa la tendrá REMICA y/o el ingeniero que haya firmado la instalación (y me jugaría el cuello a que es personal de REMICA). Es por ello que tendrá que echar toda la carne en el asador en un plazo razonable (no 7 días) y solucionarlo para que no se le penalice.

El último párrafo dice que el abandono del servicio se prohibe expresamente. Por volver al ejemplo anterior, tienen 6 días para "no abandonar" la instalación y 1 día para arreglarlo. No me parece. En todo caso, la media hasta que se haya facturado 12 meses se deberá realizar entre las facturas anteriores. Supongamos que llevamos 3 meses de servicio de ACS facturando 20 €. No es lo mismo dividir 3x20/3 que 3x20/12. Lo mismo para la calefacción, deberán dividir entre los periodos de calefacción ya que hay periodos que no se deberá facturar y por lo tanto la factura deberá ser 0.

DECIMOQUINTO- SEGUROS DE RESPONSABILIDAD

¿Alguien me echa una mano? No se muy bien si esto puede firmarse o es lógico y normal.

DECIMOCTAVA - SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

Creo que REMICA debería fijar un plazo de contestación a las reclamaciones para que no quedase en el olvido.

Mi idea era mandar esto a nivel personal a REMICA pero en vista de la de cosas que hay aquí y que a lo mejor he exagerado, creo conveniente oír otras opciones de gente que pueda entender de leyes, contratos, etc. Yo voy a esperar a ver que opinais de todo ésto.

Saludos.
 
V
voisine
08/02/2009 14:13
barcasa dijo:

Gracias por vuestras respuestas.
Yo sigo preguntando, me podeís indicar lo que estais pagando de comunidad en función del tamaño del piso?
Gracias de nuevo.



Hola otra vez... bueno, pues a mí me han cargado un recibo de 110 Eur, para hacer un fondo de comunidad, hasta donde yo se, todavía no hemos empezado a pagar por alícuotas, así que no te puedo decir, de todas formas, alquien sabe hasta cuando vamos a estar pagando esta cantidad?
 
B
barcasa
01/02/2009 10:04
Gracias por vuestras respuestas.
Yo sigo preguntando, me podeís indicar lo que estais pagando de comunidad en función del tamaño del piso?
Gracias de nuevo.
 
V
voisine
28/01/2009 22:21
Hola!
Bueno Barcasa, yo todavía no me he instalado, no te puedo dar pistas sobre la calefacción.
Sin embargo, si que corroboro lo que dice jrbd, son muy leeentos para solucionar los defectos de acabado, pero como yo soy muy pesada...les apremio hasta que por no oirme lo solucionan.
En general estoy contenta con la casa, la mía es un zulito de un dormitorio, me falta trastero, que se cotizan a precio de oro.
Me gustaría que alguien me dijera algo sobre la facturación de Remica y si es tan barato como me han dicho.
Gracias a todos
 
B
barcasa
23/01/2009 09:13
Hola jrbd!
Muchas gracias por tus consejos y pronta respuesta.
O sea, que según portales el tema va mejor o peor....
En que portal estás tu?
O que portales son los que dieron problemas?
Tuviste tu tb problemas y están solucionados o nunca los tuviste?
Haré lo que me dices, desde luego es una arma de presión no firmar hasta reparados todos los fallos.
Insisto, muchisimas gracias por tu ayuda.
 
J
jrbd
23/01/2009 08:52
hola barcasa,

Yo desde hace tiempo no tengo problemas ni con el agua caliente ni con la calefacción aunque no se les que pasará a los demas porque como esto va por portales.... En cuanto a lo del aire acondicionado, efectivamente tambien es bomba de calor.

Yo te daria ademas un consejo: iria primero a visitar la vivienda y apuntaria todos los fallos y no firmaria el contrato hasta que en una posterior revision te los hayan solucionado porque para arreglarlos si que han sido bastante lentos conmigo.

En general yo estoy contento con la casa.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo




 
B
barcasa
22/01/2009 19:11
Hola a todos ;
Estoy pensando en unirme a vuestra comunidad, pero me preocupa el tema del que venis hablando hace tiempo acerca de la calefacción. Teneís resuelto ya el asunto o todavía sigue siendo un tema pendiente?. Con el invierno que estamos teniendo me pregunto si me encontraré inquilinos o pingüinos..........
Perdonad mi ignorancia y abuso de confianza...... en la memoria de calidades pone aire acondicionado de frio, sin embargo el comercial me dijo que tenia bomba de calor también, me podeis confirmar este punto?
Entiendo que si falla la calefacción tambien el agua caliente?
Estaís en general y prescindiendo del tema caliente satisfechos con vuestras casas?
Muchas gracias y saludos



 
V
voisine
08/01/2009 19:20
Hola a todos, pues vaya! me parece que soy una incauta y por supuesto novata en estas lides.
He firmado con Remica ayer, hablé con algunos amigos que ya se habían comprado casa hace tiempo y me dijeron que no estaba mal la facturación. Habrá que saber si el precio que gas natural le ofrece a Remica es el mismo que nos pondría a nosotros.
En cualquier caso,las cláusulas que consideremos abusivas, pueden ser impugnadas ante los tribunales, incluso y sobre todo, los que como yo, ya henos firmado, es público y notorio que la legislación y la normativa europea (sobre todo) están de parte del ciudadano en este tipo de contrataciones. Una vez impugnadas y hasta que el tribunal se pronuncie, las cláusulas objeto de la misma, se suspenden cautelarmente (siempre que se solicite por la parte demandante(nosotros)),y si finalmente se falla a favor de la nulidad, esa nulidad puede ser desde que se dicta sentencia o con efectos retroactivos desde que se firma cada uno de los contratos individualmente.
No obstante, sería intersante contactar con propietarios que también tengan contratado el servicio con Remica, para una eventual demanda colectiva.
Saludos a todos
 
V
voisine
08/01/2009 19:10
ISNA dijo:

Que sepais que estos impresentables de remica nos tienen sin calefacción ni agua caliente desde ayer lunes 3 nov por la tarde en nuestra vivienda del portal 12.
A otros vecinos del 12 les ha pasado el fin de semana.
¿Cómo vamos a firmar algo con ellos si no terminan de hacer la puesta en marcha? Su respuesta es siempre la misma, "no sé que ha pasado, no lo entiendo"...y cuando te dicen eso te quedas con cara de bobo preguntandote que si ellos no lo saben (... )así va esta empresa que nos quiere colar su "contratito".
 
I
Isna
04/11/2008 16:33
Que sepais que estos impresentables de remica nos tienen sin calefacción ni agua caliente desde ayer lunes 3 nov por la tarde en nuestra vivienda del portal 12.
A otros vecinos del 12 les ha pasado el fin de semana.
¿Cómo vamos a firmar algo con ellos si no terminan de hacer la puesta en marcha? Su respuesta es siempre la misma, "no sé que ha pasado, no lo entiendo"...y cuando te dicen eso te quedas con cara de bobo preguntandote que si ellos no lo saben (... )así va esta empresa que nos quiere colar su "contratito".
 
E
EE2
04/11/2008 11:56
A nosotros ya nos habían puesto sobre aviso pero no he tenido tiempo de verlo tan exaustivamente como vosotros. Todo lo que decís me parece bien. Mi hermano es abogado y voy a darle el contrato para que le eche un vistazo ya que como es un borrador....

De todas formas si me pudieras concretar los puntos exactos que te parece necesario revisar se lo digo y si no, haré una copia del primer desglose que hiciste en el foro y se lo paso a ver que me dice de las claúsulas una a una. Lo que no se es para cuando podré darte una contestación porque lo tengo frito a preguntas. Si puedes dilatar un poco el tema nosotros también somos partidarios de no firmar hasta que no esté todo claro.

Como pasamos la voz????
 
G
Goyete
03/11/2008 22:05
maurdiales dijo:

Estoy de acuerdo. Además, pretenden cobrarnos una cuota de ¿Instalación???

¿No lo tenemos instalado ya? Entiendo que el que tendría que separar los consumos de cada uno es el administrador, y que remica (o quien sea) facturara a la comunidad. No entiendo la necesidad de este supuesto mantenimiento individualizado", o es que pretenden cobrarnos por venir a leer los contadores?



Vamos por partes, REMICA lleva mucho tiempo en esto y yo creo que sabe lo que hace, tampoco nos llevemos a engaño y tendrá los números bien echados. Hay que tener en cuenta que gestionar 190 facturas implica tiempo y dinero que nos tienen que cobrar, realizar la lectura de contadores aunque sea auomatizado lo mismo. Yo en si de lo que me quejo son de los precios y de las cláusulas que han puesto.

Esta mañana he hablado con un responsable y técnico de REMICA. Le he llamado en calidad de presidente de la Comunidad. A nivel técnico le he reiterado el tema que ya comenté en la pasada junta de vecinos de la temperatura del agua de calefacción y me ha comentado que estaban en ello. Al mediodía me he encontrado con un operario de REMICA que venía a ver el porqué de esa anomalía y la realidad es que ahora mismo acabo de comprobar que han solucionado la situación. La temperatura de entrada del agua a nuestras viviendas es de unos 45ºC por lo que en principio está todo correcto. Notaréis que le cuesta algo más coger la temperatura de confort, pero una vez que esa temperatura se alcanza no te pasas a más grados como estaba pasando. El suelo no se va a calentar tanto y obviamente el consumo energético también es menor ya que la diferencia entre la temperatura ambiente y el suelo también es menor.

Rollos aparte, le he comentado un poco el tema del contrato y tal y cual. Me ha dicho que como tal es un borrador y que es susceptible de cambios. Lo de los 10 años no es obligatorio ni mucho menos. De hecho tienen firmado un mantenimiento por 1 año con Vallehermoso y nosotros podemos "subrogarnos" a ese mantenimiento o buscar otra empresa. Yo estoy en ello, he tenido contacto con una empresa y mañana hablaré con otra a ver que nos ofrecen.

En si yo creo que lo correcto es que REMICA gestione todo, facturas, consumos, instalación común, etc. El problema que yo le veo son los precios que ha puesto, que no me parecen razonables. He quedado con él en que le llamo la semana que viene para quedar con los vocales de cada portal para tomar alguna decisión al respecto. Ellos quieren explicar toda la gestión. El gran punto de desencuentro ha sido el precio del kWh, que le he pedido que me desglose de donde se pasa de 0,3 ct a 0,6 ct y obviamente me ha dicho que le no me puede desglosar sus costes. Yo lo que he pedido es que revise precios y ya veremos a ver que podemos hacer. Ya iremos hablando del tema.
 
M
maurdiales
03/11/2008 15:12
Estoy de acuerdo. Además, pretenden cobrarnos una cuota de ¿Instalación???

¿No lo tenemos instalado ya? Entiendo que el que tendría que separar los consumos de cada uno es el administrador, y que remica (o quien sea) facturara a la comunidad. No entiendo la necesidad de este supuesto mantenimiento individualizado", o es que pretenden cobrarnos por venir a leer los contadores?

 
I
InquilinoJose
03/11/2008 08:58
De 0,030 a 0,065 es más del doble.

Está claro que hay que separar suministro de mantenimiento. El combustible debemos de comprearlo directamente a Gas Natural y no dejar que REMICA nos robe descaradamente.

Estoy con goyete en que NO FIRMEMOS nadie. Firmar ese contrato es estar vendidos y a merced de REMICA durante los próximos 10 años.

Por cierto el servicio que presta REMICA puede prestarlo GAS NATURAL u otra empresa?
 
G
Goyete
03/11/2008 08:08
Efectivamente los precios no me cuadraban y voy a hablar con alguien de REMICA sobre el tema. Esto es muy gracioso. Según la ORDEN ITC/2857/2008 por la que se fijan los precios del gas natural, en nuestra comunidad REMICA va a pagar a gas natural por cada kWh de energía un precio de 0,03036027 € mientras que a nosotros nos lo cobra a 0,065345 €, alrededor de un 60% más caro. Eso si en la comparativa que hace supone 4000 kWh de consumo en nuestras casas pero si tuviésemos caldera individual le cascan 8600 kWh (supone que la caldera individual tiene un rendimiento de alrededor del 40% lo cual es completamente falso). Resumiendo, que REMICA nos pretende cobrar el kWh mas caro que nos lo cobraría GAS NATURAL directamente.

Informad a los vecinos para que nadie firme y podamos entre todos ejercer algo de fuerza.
 
G
Goyete
02/11/2008 20:43
InquilinoJose dijo:

Parece de coña.

En el contrato individual que tenemos hay bastantes cosas que dependen de la comunidad de vecinos, no podemso firmar individualmente aspectos que afectana atodos los vecinos.

El plazo de contratación con REMICA, ¿Porqué tiene que ser por 10 años? Si nos dan un mal servicio o cobran precios más altos que la competencia, ¿tenemos que aguantarnos esos diez años?. ¿Alguno de vosotros firmaría un contrato con una compañía de telefonía móvil por un periodo de 10 años de permanencia?

¿Porqué REMICA se ha de encargar del suministro de agua y combustible?. Por un lado debe de ir suministro (que la comunidad se puede encargar de ello perfectamente y seguro que sale más barato) y por otro el conservación y mantenimiento.

¿Porqué tenemos que pagar cuotas de conexión de calefacción y ACS?, ¿No está todo ´conectado´ por Sacyr-Vallermoso?

Podríamos buscar otras empresas que ofrezcan el mismo servicio que REMICA y pedir presupuesto, las condiciones de esta empresa que nos ha impuesto la contructura son abusivas.

Alguien que entienda de esto que responda. Para tener calefacción y ACS, ¿Tenemos que contratar TODOS con la misma empresa, REMICA en este caso?



Si, debe ser un contrato comunitario ya que la producción se realiza de forma centralizada. Lo que yo no veo nada claro y estoy revisando son los precios que nos ponen. En si, es la mejor opción que existe, una producción centralizada por rendimiento, precio, etc. frente a una producción individual. Yo lo que no entiendo es este precio por kWh consumido que sea fijo. Intento explicarme:

Yo entiendo razonable que REMICA nos cobre un mantenimiento mensual por llevar toda la instalación centralizada, y de verdad que es lógico y normal. Pero lo que no entiendo es el precio del kWh de energía consumida (que sea fijo) al igual que el de m3 de agua. Lo razonable a mi modo de ver es lo siguiente. Supongamos 2 vecinos en toda la comunidad, el vecino 1 consume 500 kWh de energía en calefacción y el vecino 2 consume 1000 kWh. En la sala de calderas, para producir esa calefacción se ha gastado supongamos 15 m3 de gas natural. Por lo tanto, el vecino 1 tendrá que pagar la parte proporcional (el precio de 5 m3 de gas y el vecino 2 tendrá que pagar 10) pero al precio que gas natural cobra el m3 no al que le parezca a REMICA. Y lo mismo para el agua.

En el tema del agua pasa lo mismo, habrá unos meses que producir el ACS cueste menos que otros porque haya sol y el apoyo solar evita poner en marcha las calderas. REMICA lo factura a precio fijo y evidentemente no a a perder dinero con lo cual en los meses que le sale mas barato producir ese ACS está ganando bastante mas dinero del que debería.

Yo entiendo que cada vecino debería pagar una cuota fija por el mantenimiento de la instalación y dividir el consumo real de agua y energía realmente consumidos y a precio de coste real de las compañías suminisradoras de forma proporcional (que para eso están los contadores de energía y ACS en el patinillo de nuestro vestíbulo). Mañana hablaré con REMICA a ver que me cuentan de todo este asunto.
 
I
InquilinoJose
02/11/2008 18:34
Parece de coña.

En el contrato individual que tenemos hay bastantes cosas que dependen de la comunidad de vecinos, no podemso firmar individualmente aspectos que afectana atodos los vecinos.

El plazo de contratación con REMICA, ¿Porqué tiene que ser por 10 años? Si nos dan un mal servicio o cobran precios más altos que la competencia, ¿tenemos que aguantarnos esos diez años?. ¿Alguno de vosotros firmaría un contrato con una compañía de telefonía móvil por un periodo de 10 años de permanencia?

¿Porqué REMICA se ha de encargar del suministro de agua y combustible?. Por un lado debe de ir suministro (que la comunidad se puede encargar de ello perfectamente y seguro que sale más barato) y por otro el conservación y mantenimiento.

¿Porqué tenemos que pagar cuotas de conexión de calefacción y ACS?, ¿No está todo ´conectado´ por Sacyr-Vallermoso?

Podríamos buscar otras empresas que ofrezcan el mismo servicio que REMICA y pedir presupuesto, las condiciones de esta empresa que nos ha impuesto la contructura son abusivas.

Alguien que entienda de esto que responda. Para tener calefacción y ACS, ¿Tenemos que contratar TODOS con la misma empresa, REMICA en este caso?
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento