Volver al foro
G
galileo2
06/04/2010 09:56

AVAL INDIVIDUAL

¿Puedo obtener el aval individual si estoy dado de baja y cómo hacerlo?

2.420 lecturas | 5 respuestas

Hola a todos,

estoy dado de baja desde hace mucho tiempo y querria tener el aval individual, ¿alguien puede decirme si puedo tenerlo aunque esté dado de baja y qué es lo que hay que hacer para obtenerlo?. ¿Es lógico y cierto que haya que pagar una cantidad y que haya que firmar el contrato de adhesión para tenerlo? en otras promociones en colmenar dan el aval sin tener que pagar nada. 

muchas gracias

 
D
darkazazel
07/04/2010 12:25
And here we go again!!!
 
F
Fortunato
07/04/2010 11:57
 Ya sé por dónde vas. Me dirás que los promotores de la cooperativa son los cooperativistas, pero me temo que estás equivocado.

El promotor es la Cooperativa, que es una Persona Jurídica independiente de los cooperativistas y que tiene las obligaciones que la Ley impone a los promotores.

Los cooperativistas no son los promotores, sino que tienen una doble condición:
  • Por un lado son socios. Por ello hacen una aportación al capital social y responden por el capital suscrito.
  • Por otro lado son clientes. Con las mismas garantías que cualquier cliente de cualquier otra inmobiliaria. Por ello las aportaciones que realizan para la construcción de sus viviendas no tienen la consideración de Capital Social y tienen que ser garantizadas OBLIGATORIAMENTE por la cooperativa. La cooperativa al fijar el precio de adjudicación de las viviendas tendrá que establecer un precio que cubra los costes (incluiros los financieros, y entre ellos el aval). pero esto no significa que cada uno pueda decidir si quiere aval y si no lo quiere ahorrárselo. TODAS LAS CANTIDADES DEBEN SER AFIANZADAS.
Y un par de cosas más.
  • Los administradores de la cooperativa (en este caso el consejo rector) como órgano colegiado) son responsables de los incumplimientos legales en los que incurra en la cooperativa. Y como cualquier abogado sabe, según las normas que regulan la responsabilidad en las sociedades, la ratificación por la asamblea de decisiones contrarias a la Ley no exime a los administradores de sus responsabilidades. Y son responsables todos los integrantes del órgano de gobierno que no salvaron su voto y lo hicieron constar en acta.
  • Existe amplia jurisprudencia en la que, cuando la cooperativa es en realidad una promotora encubierta (por ejemplo porque ha surgido por iniciativa de una gestor de cooperativas que ha utilizado esta forma jurídica para hacer un negocio ¿les suena?) las responsabilidades alcanzan también a la gestora, que pasa a considerarse promotora.
Saludos cordiales


Editado por fortunato 07/04/2010 12:07
 
W
wisterialane
07/04/2010 10:57

Pregunta de nota para Fortunato, ya que sabes tanto:

Quiénes son los promotores de la cooperativa????

Espero tu sabia respuesta

Tic, tac, tic, tac...

 
G
galileo2
07/04/2010 08:53
ok , muchas gracias por la respuesta
 
F
Fortunato
06/04/2010 19:46
 Galileo:

No estoy seguro de que, en situación de baja, la cooperativa tenga la obligación de avalarte las cantidades.
Lo que sí es seguro es que mientras estabas de alta la cooperativa tenía la obligación de afianzarte las cantidades y, desde luego, sin cobrarte por ello. La Ley dice claramente que la obligación del promotor ¡así que no puede ser que el promotor (en este caso la cooperativa) te repercuta a tí el coste de cumplir con su obligación!
Otra cosa importante. Si estás de baja la cooperativa tiene la obligación de devolverte el dinero en un máximo de 3 años (baja no justificada) o de año y medio (baja justificada). Además cada año debe devolverte la parte proporcional + los intereses. 
Lo que está comunicando la Dirección y el Consejo Rector es que el dinero de las bajas será devuelto cuando entren nuevos cooperativistas. Esto es una ilegalidad más que se suma a otras que está cometiendo la cooperativa.
Por eso los que estáis de baja no debéis quedaros sin hacer nada esperando a que os devuelvan el dinero dentro de 5 ó 6 años. Cuando haga un año de tu baja exige la parte proporcional de tu dinero y los intereses. 
Si tienes problemas puedes ir al Registro de Cooperativas de la Comunidad de Madrid. Está en la calle princesa, muy cerca de Plaza España. Allí seguro que están encantados de informarte de tus derechos.

¡Suerte!

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento