Volver al foro
C
ch.palacios
02/04/2012 14:17

ENRIQUECIMIENTO INJUSTO

¿Cómo puedo recuperar mi dinero y devolver la casa que no es mía a la Cofradía de Dolores y Penitentes?

7.302 lecturas | 35 respuestas

Miren ustedes: 

Me metí en esta Cofradia de Dolores y Penitentes hace una década, muchos años después firmé un Titulo de Adjudicación y una escritura de compra-venta, pagué todo lo que me dijeron sin rechistar, antes y después y ahora resulta que la casa no me la he comprado (hablaré seriamente con el banco que me pasa la hipoteca todos los meses) y además me estoy enriqueciendo injustamente y en contra de mi voluntad.

Espero que tengan ustedes, Hermanos Mayores de esta Cofradía, suficiente dinero en la caja para devolverme todo lo que he pagado porque les devuelvo la casa (que no es mia) para que con todos mis respetos  se la metan ustedes por donde amargan los pepinos o se la ofrezcan a un desalmado que quiera lucrarse y enriquecerse a costa de otros.

YO NO.

 
D
desdeel2004
19/05/2012 11:06

que tiempos:

Me dan un casoplon, me lo pagan los que vienen por detrás, compramos terrenos, hipotecamos, vendemos y ahora nos piden más y .....

mh

 
C
caledor
18/05/2012 21:34

Querido/a paddygalway

No sé si se habrá creado alguna plataforma, pero ¿por qué no se lo preguntas a algún vecino/a, que estará en tus mismas condiciones?

No vaya a ser que seas quien me temo que eres.

Un cordial saludo

 
P
paddygalway
18/05/2012 18:16

Yo estoy con alejj, 2brown y asdradas, quien ha reflejado en su post una interesante argumentación no sólo fáctica si no jurídica.

He recibido, como imagino la mayoría de los cooperativistas propietarios, el tan temido burofax, y a leerlo, me ha embargado una variada serie de sentimientos, a saber: miedo, angustia, risa (con todos los respetos que me merecen los cooperativistas de las fases no construidas), e incluso cierto grado de enajenación mental transitoria.

El tan temido burofax, lo es, precisamente porque habitualmente, por no decir siempre, es mensajero de malas noticias,  además de suponer una ventana previa, a la pertinente demanda judicial, salvo que el redactor de tan agorero documento vaya de farol.

Pues bien, de todos los sentimientos anteriormente expuestos, el último que me queda, después de haber reposado la mala nueva, es el de la inseguridad, pero una inseguridad jurídica, concepto este más común de lo que nos podemos imaginar, y que puede producir que el que un tema tan aparentemente sencillo para el demandado (cooperativista-propietario), por lógico, se torne complejo y con un resultado favorable para el demandante, suponiendo un destino nada esperanzador para el contrario. Será que soy muy cobarde, ya veremos en que queda todo. 

 

Me gustaría, y agradecería, si se hubiera creado una plataforma, o grupo para la defensa de los cooperativistas en este asunto, ser informado de cuando y donde puedo contactar,

    

 
2
2brown
09/04/2012 19:51

Hola a todos, acabo de leer muchos de los posts, y aparte de ver cómo el Sr. director se ha aprovechado de todos nosotros hablando de valores y principios que no se ha exigido a sí mismo, ahora consigue que nos enfrentemos a nosotros en lugar de centrarnos en hacer las cosas que deberíamos hacer, cada uno en función de su caso y situación, que por ser tan diferentes no pueden coincidir por mucho que queramos.

Me metí en esta historia al principio de todo, por lo que soy de los que ha recibido sucesivas demoras en la fecha de entrega, que he asumido sin protestar, como todos los demás, y cuando recibo y escrituro mi casa, pago lo que me dicen, como siempre, hasta que estalla todo, y me convierto en un insolidario que merece el mayor de los desprecios por parte del resto de afectados.

Ahora se me pide un dinero que aunque lo tuviera, obviamente no estoy dispuesto a pagar hasta que me lo diga un Sr Juez.

Me gustaría contactar con elguno de los que esté en mi fase para tratar de unirme a las acciones legales que sin duda empezarán, y que seguramente terminarán de rematar este asunto, el dinero que los insolidarios tenemos en el Fondo de Compensación, y lo que es peor, el dinero de los que no tienen casa.

Lo siento, pero no me puedo sentir culpable, todos estamos afectados, aunque es muy cierto que en diferente medida.

 
T
timadocolmenar
06/04/2012 22:01

Teamleader expones las cosas de una manera muy parecida a cierto forista que en su día ya predijo lo que iba a pasar yerta pasando.Gracias por tus exposiciones esperemos que los socios se dejen de culparse unos a otros, esto le viene de maravilla a los gestores, y que lean, que repasen las actas de las asambleas y que con toda la información dada aqui vayan encajando el puzzle de todo lo sucedido.Esta todo muy muy clarito.

 
A
Alejj
06/04/2012 21:07

Esto me parece un poco patético. En mi opinión. Lo he dicho en un post anterior; no se puede pedir a los socios que tienen casas, a estas alturas, que paguen un dinero que falta de esa fase.

Puesto que, por ley, la contabilidad de las mismas está separada, la reponsabilidad de haber cerrado una fase habiendo entregado todas las casas con semejante montante de pérdidas, no cabe que las asuma quien ya firmó sus casas ni tampoco los de otras fases. Es un callejón sin salida. Yo sólo contemplo pedir responsabilidades a la gestora.

Si se repercuten las supuestas pérdidas de la primera fase al resto de la cooperativa, lo cual es ilegal, en un futuro se podrán pedir responsabilidades. La política habitual es llevarlo a la asamblea y "legalizarlo", por decirlo de alguna manera. O sea, traspasar las responsabilidades a la asamblea.

En este foro ya se ha explicado anteriormente, no se podía subir el precio porque ello perjudicaba a la gestora, que según el contrato asumía pérdidas hasta el importe del valor de los bienes del fondo de compensación. Las responsabilidades del incumplimineto de este contrato, lo cual perjudica a la cooperativa y beneficia a la gestora, es reponsabilidad de los consejos rectores.

Un saludo

 

 
T
teamleader
06/04/2012 20:51

Señores:

Mientras sigan discutiendo entre socios de distintas fases esto se seguirá yendo al guano.

Aquí el único enriquecimiento injusto es el de Antonio Moreno y Angel Terres. Por las siguientes razones.

  • Morati, controlada por Moreno y Terrres, firmó con la cooperativa, controlada por Moreno, un contrato por el que se llevaban el 8% de los costes de promoción y un 50% de la plusvalía generada por el suelo sobrante (lo que se vino a llamar Fondo de Compensación)
  • Era un negocio redondo. Entre los dos cracks inmobiliarios se pensaban repartir un 8% de 160 MM de euros, + otro 50% de la plusvalía del fondo de compensación. En números redondos, se repartían 40 MM, 20 MM para cada uno ¿no está mal, no?
  • Estos señores, como todos los promotores de la época eran "nuncabajistas" Estaban convencidos de que la vivienda no podía bajar de precio, por lo que, si la cooperativa se retrasaba pues mejor, más plusvalía del fondo de compensación a repartir. Además no había que temer a las desviaciones, porque las absorbía el 50% de plusvalía de fondo de compensación que los cracks no se llevaban.
  • Por supuesto, Terres y Moreno, en este gran negocio, apenas invertían. El dinero salía de los socios y lo que se llevaban los bancos. Cómo ellos no arriegaban su dinero, tampoco vieron necesario asegurar riesgos y por eso no avalaron las cantidades. Les hubiera supuesto menores libertades a la hora de mover el dinero. Por supuesto tampoco individualizaron el dinero de las fases, usando el dinero de unos para pagar los suelos de otros.
  • Mientras tanto, cómo 40 MM de euros de beneficio les debió parecer poco, realizaron algunas autocotrataciones como la de GEINCOMA, lo suelos comprados a Morati y las intervenciones de ATICO haciendo de API.
  • Años después la cooperativa está al borde del concurso de acreedores. El valor del suelo ha caido, no hay mercado para el fondo de compensación y el se cae todo el castillo de Naipes. Parecería Justo que Terres y Moreno que se llevaban el 50% de la plusvalía del fondo asumieran su périda. Pero no, ellos se llevaban el 50% pero el riesgo era al 100% de los coopeartivistas. Por supuesto ellos han devengado y cobrado gran parte del 8%, aunque no hayan entregado las casas.

Esto señores, se llama enriqueciemiento injusto.

¿Por qué ha pasado todo esto? Básicamente porque la mayoría de los cooperativas se han comportado como auténticos Estúpidos, y por lo que veo en este foro piensan seguir haciéndolo.

Y los más estúpidos de todos, sus presidentes, sobre todo los dos últimos, que no sólo van a perder sus ahorros, sino que pasarán a la posteridad por haber apoyado a los gestores, cuando ya había motivos para desconfiar de ellos.

Ustedes son los dueños de las cooperativas. Si continuan comportándose como estupidos, lo perderan todo y los gestores se irán de rositas.

Espero que se comporten como personas inteligentes que defienden su patrimonio y el de su familia.


Editado por teamleader 06/04/2012 20:53
 
S
santorum
06/04/2012 19:38

Aysssss....que pesado eres chico. A pesar de que te he dado la razón... para ver si bajas del monte, y escuchas además de gritar, continúas manipulandome.

Repito, aunque sin esperanza de que leas, pues he comprobado que no sabes: ¿quién te dijo que yo asistí a esas asambleas?¿quién te dijo si voté?¿he dicho yo que TE vaya a denunciar?...

Con lo bien, y razonablemente, que te has explicado tengo clarísimo que TU tienes las mismas dudas que yo sobre lo que costó TU fase...¿por que si no te iba a soliviantar tanto un tema sobre el que no existiría razón jurídica alguna?...Como bien sabrás, lo que se ajusta a derecho no tiene causa en los juzgados...

Por favor: déjame en paz....(y deja de decir que estás en la cuarta fase, que eso sí molesta...)

 
T
timadocolmenar
06/04/2012 19:36

Asdradas si como dices la cooperativa esta a punto de entrar en concurso de acreedores, cosa totalmente factible, el pedir todo el dinero ahora y que puedan reunir es para cobrarse la gestora la "deuda" que la cooperativa mantiene con ella, ni se va a devolver dinero si lo dais ni nada de nada, estan aplicando la máxima de maric_n el ultimo......

 
P
presodelossocios
06/04/2012 19:09

Que politicamente correcto. Traduzcamoslo:

asdrasdas, la verdad es que has puesto un comentario muy razonable, pero hablando en plata... que te den porque te pienso denunciar por enriquecimiento injusto y te vas a tirar 3 años defendiendo tu hogar y tu familia.

La verdad es que es muy cansino: si no estás a favor de denunciar a la primera fase, automáticamente te conviertes en alguien de la primera fase. Basta leer el acta y ver los votos para ver que eso no es así... pero sigamos con los prejuicios

"Con esos sólidos, sensatos, concretos y detallados argumentos que desgranas, tengo la seguridad de que la primera fase no costó un euro mas de lo que se pidió por ella"

Si los contratos de la constructora, el dossier que se entrega para obtener la LPO, las actas y cuentas presentadas, .... no te valen, pues apañaos vamos. También te he ofrecido hablar directamente con alguien de la primera fase para que te enseñe todo eso... pero tampoco te vale. Mejor denunciar y que sea el juez el que hable.

Es triste, pero el camino de las denuncias sólo nos lleva al concurso de acreedores y a perder todavía más dinero... y lo peor de todo es que es que con una breve charla bastaría para sacar del error. Da un paso al frente, sal del anonimato, pon un email, un teléfono, ... y estoy seguro de que más de un socio y de dos están dispuestos a reunirse contigo para que veas que el desvío de la primera es completamente falso. 

 
S
santorum
06/04/2012 17:27

Asdradas, no tengo nada que decirte. Lo que has expuesto lo has hecho con respeto y con mucho sentido común. Puedo compartir o no tus argumentos. Si no lo hago es por mi diferente situación, pero tienen todo el sentido del  mundo. Están muy bien razonados y no creo que yo en tu lugar hiciese algo diferente. Verdaderamente no tienes otra opción.

El caso de tu compañero de fase, presodelossocios, ha sido diferente. En primer lugar se ha hecho pasar por alguien de otra fase, no entiendo muy bien con que proposito, pero ha quedado francamente mal. En segundo, me ha acusado de ser el responsable de la situación, componiéndose una historia en la que él ha pagado todo, todo se ha gestionado mal menos el precio de su casa, y yo he apoyado todo lo que se ha gestionado fatal. Un personaje que le iría mejor si pusiese a funcionar antes la cabeza que las teclas.

Un abrazo

 
A
asdrasdas
06/04/2012 16:39

Estimado Santorum:

Yo soy un afortunado socio con vivineda entregada. Fijate que no me oculto ni tengo porque hacerlo. Parece que crees que hay dos tipos de socios; los que tenemos vivienda y los que no. Y parece por tus mensajes que crees que nosotros somo un poco ladrones, mientras que vosotoros sois unos sufridores. Lo mismo me equivoco pero es que el mensaje de Antonio parece que va calando.

Mira, yo soy igual que tu; he pagado lo QUE ME HAN DICHO que pague. Asi que si he pagado menos por mi casa de lo que costo; a mi no me mires. Preguntale al inutil que me la vendio.

Pero es que ademas acusarme de enriquecimiento ilicito es tan absurdo que solo a una persona desesperada como Antonio se le puede ocurrir semejante patochada. Lo que Antonio nos dice es que tenemos que pagar la diferencia entre coste real y precio de adjudicación; pero que no nos preocupemos que cuando to pagues tu casa; COMO VAS A PAGAR DE MAS nos lo va a dar de nuevo. Como ves el enriquecimiento, según Antonio, lo voy a tener si o si.

Mira, yo no voy a pagar ni un duro, y espero y deseo que nadie con casa lo haga por lo siguiente. No me fio de Antonio. No me fio por lo de Geicoma, por las fechas, por el contrato con Terres y por un largo etc. Entiende mi posición. Pongamos que me estan pidiento 60.000€ de mas. No voy a entrar si creo que es justo o no; sencillamente en lo que es mas razonable. Tengo dos opciones:

- Dar 60.000€ a una panda de golfos que no han cumplido una sola de sus promesas y que como gestores son lamentables.Lo que me prometen que me lo va a dar de vuelta, pero la verdad es que ni tengo el dinero ni creo que si lo doy lo vuelva a ver. Te recuerdo que la situacción de Melco es crítica según ellos y que va a ir a concurso perdiendo todos el dinero según mi opinión. Menuda seguridad dan para prestarles dinero

- Negarme a darlo: La cooperativa puede o no demandarme. Si no lo hace; dinero a la buchaca. Si lo hace, pasaran un par de años o tres para que yo ahorre por si acaso mientras sale el juicio; eso si Melco no quiebra antes claro. En el juicio y ante un juez; Melco TIENE QUE DEMOSTRAR QUE ESE DINERO QUE ME PIDE ES POR GASTOS REPERCUTIBLES A MI VIVIENDA. Algo que como tu bien dices nadie sabe si es verdad o no. Y no se sabe porque yo he pedido a Antonio que me deje ver las cuentas y facturas de mi promoción y se ha negado.

Asi que resumiendo; puedo pagar lo que me dicen a unos inutiles; sin prueba alguna de que eso sea justo y legal. O puedo negarme y dentro de tres años; PUEDE que delante de un jez, SE ME DEMUESTRE que debo pagar.

¿Tu de las dos opciones cual crees que debo de seguir?

Por cierto, antes de que me hables de solidaridad justicia y compañerismo. Melco es una cooperativa; no una comuna. Puede que me digas que tu en mi caso pagarias, cosa que permiteme que dude, pero en serio dar 60.000€ ahora a semejante panda, o negarme y que puede que dentro de tres o cuatro años se me DEMUESTRE que debo pagar es que sencillamente no encuentro ninguna razón.

Se que con este mensaje te voy a dar munición de sobra para creer que los socios con casa somo muy malos y culpables de todo. Pero es he pagado lo que me han pedido y lo que es legal y justo. Si tu crees que tengo algún deber moral con la gente sin casa preguntate ¿cuantos de los super solidarios de la 3ª y 4ª fase han adelantado dinero para que los compañeros de los 21 chalets de la 1ª fase puedan escriturar?. ¿Estas dispuesto tu a poner 10.000€ para solucionar ese problema con la promesa de que se te devolvera? Y si los supersolidarios de la 3ª y 4ª fase estan disuestos, ¿porque no se ha hecho?. Porque querido compañero, esto NO ES UN COMUNA, NI UNA FAMILIA. Aqui hay contratos, leyes, escrituras y responsabilidades penales.

Te aconsejo que pienses quien nos ha llevado aqui y le reclames a el su responsabilidad. Ahora si quieres perder el tiempo mientras te quitan tu dinero y pierdes tu casa siempre puedes insultarme a mi.

Un saludo

 
S
santorum
06/04/2012 12:40

Querido amigo Presodelossocios (disculpa que me dirija con esta confianza, es un problema derivado de lo avanzado de mi edad), no voy a perder mucho mas tiempo contigo. Subrayarte que da risa ver como te esfuerzas en hacerte pasar por alguien de la cuarta fase....de verdad, no insistas en eso por favor...nos sienta mal.

Sobre los 21 UNI no voy a volver a escribir. No serviría de nada, pues intuyo que si no has leido anteriormente mi opinión, tampoco lo vas a hacer ahora. Seguirás dando por sentado lo que pienso y vas a continuar diciendo lo que te de la gana.

Sobre lo demás, me has convencido. Con esos sólidos, sensatos, concretos y detallados  argumentos que desgranas, tengo la seguridad de que la primera fase no costó un euro mas de lo que se pidió por ella. Sabiendo que tenéis facturas que suman lo que deben de sumar, no hay ningún problema, pues un juez  JAMAS podra exigirte nada, y no tienes absolutamente nada que perder. Ya no hay tema de discusión, ni de preocupación para ti.

Ya puedes estar tranquilo...eso si, asumiendo tu verdad, no entiendo por que te pones como un energumeno, saltando en tromba de aquellos que no defienden lo mismo que tu. Sabiendo que NO tienen absolutamente nada que hacer, al margen de gritar como tu lo haces, deberías de mostrar únicamente compasión...estate tranquilo, gracias a tus preclaras explicaciones, ya no me encuentro entre ellos.

Por favor, no vuelvas a cargar contra mi, te reitero que me has convencido. Es indignante que mas de 400 familias que no tienen absolutamente nada, que están al borde de perderlo absolutamente todo: su sueño, el dinero y la casa, puedan plantearse llevar ante un juez a 128 familias que tienen una casa que, AHORA LO SE, pagaron enterita, y no como dicen las malas lenguas que han sumado facturas falsas, obtuvieron por menos de lo que costó construirlas. Corto recorrido tienen. Comprobarás que he separado a los 21.

Ahora se que estamos metidos en discusiones esteriles sobre cuestiones que ningún juez admitiría a trámite.

Aprovecho para reiterarte, por si quisieses leerlo, que haber cometido el imperdonable error de pensar que podía haber habido un desvío en tu fase, no quiere decir que no le de importancia a todos los ejemplos de la nefasta gestión que hemos sufrido.

Ahora estoy mas tranquilo pensando que lo UNICO que se ha hecho bien ha sido cobrarle a tu fase lo que costo cada vivienda...el resto ha sido un desastre...menos mal que, casualmente, tu me has iluminado mostrándome el único ejemplo de buena gestión que tiene la cooperativa.

Ahora que ya soy de los tuyos, te rogaría que ya no me respondieses.

Un afectuoso saludo.

Me voy a dar una vuelta por el paseo marítimo, a celebrar que ya tengo todo claro y que parece que hace buen día.

 
P
presodelossocios
06/04/2012 09:30

santorum dijo:
Presodelossocios, no manipules mis palabras por favor.

[...>

¿como estas tan seguro de que la suma de las facturas del proyecto y finalizacion de la primera fase no suman mas de lo que se pagó por ellas?...Yo no lo se, pero parece que tu si y me gustaria que me respondieses a esto...¿acaso temes que pueda reclamarte mi dinero y tenga base legal para hacerlo?

¿Manipulación? Lo que seguro que no es manipulación es que no ves ningún problema en denunciar a 150 familias (o más) por enriquecimiento injusto.

Deberías de saber que en esta cooperativa la mayoría tenemos familiares, amigos, compañeros, ... en la primera fase. Basta acercarse para hablar con alguno de ellos y ver su Licencia de Primera Ocupación, los contratos de construcción, las cuentas y presupuestos que les presentaron .... para saber que el desvío de 10 millones es falso.

Así que, YO SI LO SE: No hay desvío de la primera fase. Si lees las actas podrás comprobarlo. Te doy una pista: el último terreno que compramos lo hicimos sin fondos en la cooperativa y sin grandes entradas de socios en la cooperativa.... ¿de dónde salió el dinero? Se me ocurren 21 familias que pueden tener la repuesta...

Pero no, te dicen que esa burrada de millones se utilizarón para construir unas casa y tu te lo crees... Y eso que va en contra de todos los presupuestos, actas y palabras de la cooperativa

¿Quieres saber la verdad? Acercate a la primera fase y llama a un portal al azar y que te expliquen.

Y, puesto que no ha habido enriquecimiento injusto, todo día que pasemos perdiendo el tiempo con esta nueva ocurrencia del dire (avalada por las votaciones en asamblea) es un día más que perdemos más dinero en intereses y estamos más lejos de ver nuestra casa. Y un día más sin solucionar el verdadero problema

Si, soy preso de los socios

Que triste

 
Enjuto
Enjuto
05/04/2012 15:17

teamleader dijo:

El problema es que os enfrentáis entre socios de las fases. Le hacéis el juego a la gestora.

Si queréis salvar vuestros ahorros lo que tenéis que hacer es:

1) elegir a un Consejo Rector independiente de la gestora, con gente de todas las fases.

2) Rescindir el contrato de la gestora. Exigir indemnización por los daños causados.

3) Investigar la actuación de la gestora. Exigir responsabilidad a Moreno y Terres. 

4) Nueva gestora.

todo lo que sea seguir con Moreno y Terres es continuar cavando vuestra propia fosa.

 

 

Me encantan vuestras propuestas de

 

pero creo que deberiais dejaros guiar por quien sabe, y ha sabido durante muchos años, aunque debido a la crisis lo querais poner a caldo

 
T
teamleader
05/04/2012 14:57

El problema es que os enfrentáis entre socios de las fases. Le hacéis el juego a la gestora.

Si queréis salvar vuestros ahorros lo que tenéis que hacer es:

1) elegir a un Consejo Rector independiente de la gestora, con gente de todas las fases.

2) Rescindir el contrato de la gestora. Exigir indemnización por los daños causados.

3) Investigar la actuación de la gestora. Exigir responsabilidad a Moreno y Terres. 

4) Nueva gestora.

todo lo que sea seguir con Moreno y Terres es continuar cavando vuestra propia fosa.

 
S
santorum
05/04/2012 12:13

Presodelossocios, no manipules mis palabras por favor. Nadie ha dicho que esas cuestiones no tengan importancia, la tienen y mucha. Sin embargo, es muy posible que tengan una respuesta mucho mas clara de lo que parece. Al final las sumas y las restas deben de ser 0. La diferencia debe de tener fácil asignación. Esto no debería de preocuparte, salvo a los de los 21RL con los que se cometieron todo tipo de tropelías, y que creo que son los peor y mas injustamente parados de todo esto... Eso sí, como consideras que no pienso igual que tu, también habrás decidido que es responsabilidad y culpa mia, claro.

No me cuentes historias con que perteneces a la cuarta fase. Tus argumentos hablan por ti y gritan que crees pagaste por tu casa lo que costo....y si no, da igual, piensas que no es justo reclamartelo, por que como se gestionaron mal otras cosas....que se fastidien aquellos que pusieron el dinero...

¿Sabes a cuantas juntas he asistido?¿conoces el sentido de mi voto?¿por que hablas con tan profundo desconocimiento?¿por que yo soy culpable de esto y tu no?¿como estas tan seguro de que la suma de las facturas del proyecto y finalizacion de la primera fase no suman mas de lo que se pagó por ellas?...Yo no lo se, pero parece que tu si y me gustaria que me respondieses a esto...¿acaso temes que pueda reclamarte mi dinero y tenga base legal para hacerlo?

No des cosas por supuestas. Considerar que si pagaste menos por vuestra vivienda de lo que costó  es posible exigirtelo no creo que me haga responsable del discurrir de la cooperativa...ni quiere decir que esté de acuerdo con la mala gestión, ni que crea que lo de GEINCOMA es algo "incalificable", ni que no me parezca una gran "faena", tiempo después, pediros una cantidad considerable de dinero.

Manipulas, posiblemente por que crees que eso apoya tus intereses. La realidad es que todos los ejemplos que pones, y de los que me responsabilizas, son claras muestras de muy mala, e incluso posiblemente ilegal gestión. Pero, amigo mio, el darle a alguien un bien que supera el valor de lo que aportó, esperando que otros cubran la diferencia posteriormente, también es mala gestión, y exige la misma responsabilidad que todo lo que tu mencionas....¿o acaso como te afecta directamente no piensas ya igual?

Habría que ver que votaste tu...y si no perteneciste a alguno de esos consejos rectores...Yo no voy a ser tan osado ni tan impertinente como para juzgarlo y acusarte de nada que desconozco. Veo que no te gusta esta línea de opinión: tu sigues la máxima de "O piensas como yo o eres un energúmeno irresponsable y culpable de todo..."

Te rogaría que no vuelvas a acusarme de nada que no tengas claro en tu próximo "post"

 
T
timadocolmenar
04/04/2012 22:00

Compañeros veo que las cosas se estan yendo por donde al Hermano Mayor le gusta, la división entre los socios y el echarnos culpas unos a otros, cuando ya sabemos quien es el unico responsable de todo esto, como han comentado antes tambien los socios tenemos parte de culpa por no parar lo que hace ya 3-4 años se lleva diciendo en este foro.

Apelo a la comparecencia del forista Suntanned para que de nuevo vuelva a explicarlo todo, claro , clarito.

Un saludo y lo único que queda es crear una Plataforma de Afectados y defender nuestros derechos.

 
P
presodelossocios
04/04/2012 19:35

Brevemente

santorum dijo:
Yo no veo por que enciende tanto a los cooperativistas este tema del enriquecimiento indebido.

Ya ves que cosas, firmas una hipoteca y 4 años más tarde viene un tío a decirte que le debes 80.000€. La verdad es que hay gente que se molesta por cualquier cosa...

santorum dijo:
Por otro lado, si la división de la suma de todo ello, no supera o se ajusta a los precios que establecieron aquellos consejos rectores compuestos por miembros de la primera fase, no habrá ningún problema para los preocupados miembros de la primera fase.

Ningún problema... salvo verte en un juicio, perder el sueño, ... poca cosa. Se quejan de vicio

santorum dijo:
Por cierto, alguno de los que ahora clama y organiza con mas fuerza, perteneció a alguno de aquellos consejos rectores que determinaron cuales debían de ser los precios que abonasen los miembros de la primera fase...

En esta cooperativa, de tanto repetir mentiras, la gente ya termina por creerselas. Hay socios antiguos (de los que según tú organizaron este tinglado) que están en la 4ª fase. Y en la primera fase hay socios muy antiguos. Cuándo se formo este jaleo fue el día que nos colaron el Fondo de Compensación sin votarlo a través de un contrato de adhesión sin sentido. Ese día en la cooperativa estabamos cerca de 600 socios. Así que del jaleo montado no hay nadie libre.

Y después de esta aclaraciones, voy a ser directo. El problema de esta cooperativa no es la crisis, los bancos, el ayuntamiento, ni la gestora ni el Consejo Rector. El problema de esta cooperativa es que la mayoría de los socios son como tu

* Se descubren operaciones ESCANDALOSAS de compra de terrenos con empresas relacionadas con la empresa gestora. ¡Que más da mientras me den mi casa!

* Te dicen que una casa en Colmenar ha costado a precio de Conde Orgaz con baños de oro. Y tu te lo crees!! Alegria!

* Se presenta cuentas para obtener la LPO que contradicen claramente que haya ningún desvió. ¡Y que mas da! Eso es el Consejo Rector que son unos pajaros que eran todos de la primera

* Se juega con la casa de 21 familias hiptecandolas y gastando el dinero en otro lado. ¡Que se jodan! No es mi casa

¿Y qué has hecho tu? NADA. PERO NADA DE NADA. ¿QUé ha hecho el resto de la cooperativa? NADA. Bueno si, algo si hemos hecho: NEGAR LA REALIDAD. Si esto lo hubieramos parado hacer 3 o 4 años, ahora tendríamos nuestra casa, pero no. Bueno, ahora que lo pienso más en serio si que has hecho otra cosa: AMENAZAR con denuncias por enriquecimiento injusto. La cooperativa, y por tanto todos los socios, está detras de esas denuncias.

Acercate a un abogado, al registro de cooperativas, al IVIMA, ... e informate. O más bien: flipa en colores con lo que te van a contar de nuestra querida cooperativa

Tal vez algunos previlegiados consigamos ver la casa (yo no creo siendo de la 4ª fase), pero pagando un alto precio y dejando por el camino a mucha gente (las bajas)

En serio, por gente como tu voy a perder todo mi dinero. Triste que sigas confiando en la gente que nos ha metido en este lío y yendo en contra de otras victimas como tu: los socios de la primera

Que triste

 
Enjuto
Enjuto
04/04/2012 16:40

ch.palacios dijo:

Miren ustedes que ya está bien de pamplinas y de fotos y de tonterías.

 

 
Enjuto
Enjuto
04/04/2012 16:36

          Chan-chan-chan-chan-chan               

                                               

 
C
ch.palacios
04/04/2012 16:35

Miren ustedes que ya está bien de pamplinas y de fotos y de tonterías.

Aqui lo único claro es que yo me he comprado una casa y tengo una escritura, que he pagado y desde luego yo no he decidido el precio, que no puedo pagar más, que la casa no me la han regalado, que yo no he ido a robarles un duro a los socios de otras fases y que la cooperativa me trata como un ladrón y me amenaza con denunciarme. 

Que se organize una reunión entre los grupos de fuerza, los que demandan a la cooperativa, las bajas con plazo cumplido, los abogados y todos los miembros de todos los consejos y que el señor director se vaya a tomar unos cuantos cafes mientras los cooperativistas que somos los afectados  intentamos arreglar el barquito.

 
O
OPTIMISTA1
04/04/2012 16:16

Santorum, pues si tu no lo tienes claro yo ni te cuento, para empezar no se si deberia cambiarme el nombre. Yo no se quien era o quien dejaba de ser miembro del consejo pero el contrato de adhesion y el titulo de adjudicacion se votaron en Marzo de 2009 cuando habia casas entregadas y se aprobo por mayoria, ahi estaban los socios de todas las fases asi que podemos empezar a buscar culpables y todos deberemos dar un paso adelante. Esto es un lio monumental.  Me voy de vacaciones ahora que todavia puedo:)) 

 
Enjuto
Enjuto
04/04/2012 15:59

En resumen.........................

 
S
santorum
04/04/2012 15:55

Usiles, bien sabes que conforme se han ido acercando las entregas de las viviendas, las composiciones de los consejos han ido cambiando. Cuando los que se encargaban de ellos veían ya su casa en ciernes, ya no veían motivos para continuar allí.

Como veo que has leido bien las actas, no te será facil concluir que los precios y acciones iniciales que establecieron esta "pirámide", no fueron determinadas por el consejo que citas...

Estoy de acuerdo con Optimista. Mala salida tiene esto. Si hubo alguno que, inconscientemente, se beneficio de la inversión de los demás, ahora no está dispuesto, o no puede, "devolver" lo que recibió. Pero eso no quita que, además de moralmente, tengan una responsabilidad que alguna baja o deudor de la cooperativa pueda exigirle legalmente, aunque tarde años...

¿Cual creéis que puede ser la mejor salida? yo, lo único que tengo claro es que no tengo nada claro

 
U
Usiles
04/04/2012 14:53

Santorum, en el acta 14 anterior a la entrega de las primeras viviendas, aparecen los componentes DelConsejo y aunque el presidente y el vice eran socios de la primera y segunda los otros miembros por su numero creo que no lo son, asi que no parece lo que insinuas. En ese acta se renuevan los cargos de interventor e interventor suplente y aqui no digo nada puesto que ambos aparecen en la lista de socios de aquella sociedad de cuyo nombre no quiero acordarme que hizo  negocios con la cooperativa y de la que el gerente formaba parte aunque se salia en las reuniones para no influir. Casualidades de la vida y datos disponibles para cualquiera . 

 
O
OPTIMISTA1
04/04/2012 14:28

Madre mia, esto pinta muy mal para todos los cooperativistas. Si la cooperativa denuncia a unos cuantos se mete en un fregao importante y los juicios pueden tardar años, la cooperativa tendrá que demostrar peseta a peseta qué reclama y por qué, tendrá que presentar facturas de construcción, de suelo, de gastos financieros, de créditos, etc... y los miembros de los Consejo rectores tendrán que pasar por el sillón a dar explicaciones.
Pero al final todos vamos a salir perdiendo y esto se va a convertir en un guirigay de denuncias cruzadas entre cooperativa, cooperativistas, consejor rectores, empresa de gestion, etc. Asi parece complicado que lleguemos a ningún puerto.
Es dificil por no decir imposible que los socios de las primeras fases paguen "a las buenas" porque no es cuestión de querer sino de poder, estamos hablando de cantidades que en algunos casos se acercan al 40% del valor escriturado y el dinero no llueve del cielo, eso aparte de que no han podido elegir si quieren o pueden pagar las casas con los nuevos precios. Pero la cosa se complica mucho mas si tenemos en cuenta que algunas de las viviendas son de protección y hay unos máximos legales que marcan los precios de venta, ahora estos máximos son ampliamente superados. Que va a decir la Comunidad de Madrid , encima nos van a multar?
Yo esto lo veo un follón bastante grande y mucho me temo que no va a ser agradable para nadie. 

 
S
santorum
04/04/2012 12:31

Yo no veo por que enciende tanto a los cooperativistas este tema del enriquecimiento indebido. Es una cuestión que, en uno u otro sentido, puede comprobarse mucho mas claramente de lo que muchos piensan cuando gritan que no hubo "contabilidades separadas".

En la cooperativa deben de estar las facturas de todo. No me cabe duda de que es así. Si la suma del precio de los terrenos donde se construyó, que tengo entendido fueron de los últimos y mas caros de toda la cooperativa, mas los gastos de gestión, mas lo que cobró la constructora, mas el arquitecto, mas las licencias etc, repartidos y ajustados a cada una de las viviendas supera el precio que marcó aquel consejo rector compuesto por miembros de la primera fase, evidentemente la diferencia la ha aportado alguien, y como bien ha dicho alguno de mis camaradas de tema, parece justo que exija que se le reintegre...

Por otro lado, si la división de la suma de todo ello, no supera o se ajusta a los precios que establecieron aquellos consejos rectores compuestos por miembros de la primera fase, no habrá ningún problema para los preocupados miembros de la primera fase.

Por cierto, alguno de los que ahora clama y organiza con mas fuerza, perteneció a alguno de aquellos consejos rectores que determinaron cuales debían de ser los precios que abonasen los miembros de la primera fase...

Puede que sea mucho mas simple de lo que parece...al margen de la parte que pueda achacarse a la mala o dudosa gestión, crisis, malos malvados etc... por la que alguien deberá de responder

 
U
Usiles
03/04/2012 21:16

[quote=teamleader>

 

Claro que nos quieren hacer creer ahora que cuando la cooperativa compró el suelo de GEINCOMA fue porque el Consejo Rector se "encaprichó" del suelo y el Hermano Mayor advirtió que, curiosamente, (también es casualidad) esa parcela era suya y, para no influir, salió de la reunión en la que se tomaba la decisión...venga hombre.

¿Por qué, si la operación era tan limpia, se ocultó a la asamblea que la cooperativa compraba suelo al Director Gerente?

/CITA>

Seguro que en las reuniones del 4 y 31 de Mayo de 2005 también salió a tomarse unos cafés después de informar al Consejo Rector de la intención de Morati Gestión urbana (en aquel momento nuestra gestora,  actualmente en concurso,) de vender los derechos sobre 47 viviendas Vpp, concluyéndose que la compra era abordable por la cooperativa y económicamente rentable (¿para quien?)

Datos que constan en la página 8 de la Asamblea de Marzo del 2005. 

 
C
ch.palacios
03/04/2012 19:46

Miren ustedes: me voy a limitar a agradecer sinceramente al CR el "consejo" de que no me deje influenciar por otros que quieren hacer grupos de fuerza y la advertencia de que la via de los tribunales puede llegar a ocasionarme muchos más perjuicios.

¿Muchos mas? luego reconoce que me están ocasionando perjuicios.

Para empezar, le agradeceria a los señores miembros y miembras del citado Consejo que tuvieran la valentia de ser ellos quienes se dirigieran a los cooperativistas. 

Esto es una auténtica vergüenza.

Y por supuesto me voy a pasar su "advertencia" por el mismo sitio por el que ustedes se pasan el Titulo de Adjudicación y la Escritura de la vivienda.

 
actuemos_ya
actuemos_ya
03/04/2012 19:12

Enriquecimiento injusto es cobrar por las 89 VPP más del doble de su precio de coste documentado.

 
T
teamleader
03/04/2012 00:20

No tengo tan claro que el Hermano Mayor lo tenga todo tan atado y bien atado. Es cierto que en las cooperativas hay que pagar el precio que ha costado de la vivienda y que no se pueden adjudicar por debajo de su coste. Pero la pregunta es ¿de verdad el coste de las viviendas es el que dice el Hermano Mayor, sin más? Si no ha habido contabilidad individualizada, ¿cómo puede darnos ahora un precio de coste?¿De dónde sale ese precio?

Y más importante aún, ¿cómo nos aseguramos de que en ese precio no nos esté colando costes que no son de nuestra casa? Por ejemplo:

1) los costes de las viviendas de Angelines y compañía. ¿Se han incluido en la contabilidad? Si esas casas se entregaron como pago al dueño del suelo, ¿se ha contabilizado a precio de coste o a precio planificado? Mala cosa, el hermano mayor dirigiendo la cooperativa y pagándose por un suelo que él ha vendido con unas casas que finalmente va a vender a su cuñada....demasiados conflictos de interés a la vez.

2) las autocontrataciones de suelo. Si resulta que el suelo se lo hemos comprado a empresas del hermano mayor ¿quién nos asegura que se ha pagado un precio justo? A lo mejor la desviación se debe a que alguien se ha enriquecido vendiendo suelo a la cooperativa. Si ese alguien ya cobraba un 8% por la gestión ¿no es, cuando menos, inapropiado, que el gestor que cobra por comprar suelo se lo compre a si mismo suelo ganando dinero con ello.)

Claro que nos quieren hacer creer ahora que cuando la cooperativa compró el suelo de GEINCOMA fue porque el Consejo Rector se "encaprichó" del suelo y el Hermano Mayor advirtió que, curiosamente, (también es casualidad) esa parcela era suya y, para no influir, salió de la reunión en la que se tomaba la decisión...venga hombre.

¿Por qué, si la operación era tan limpia, se ocultó a la asamblea que la cooperativa compraba suelo al Director Gerente?

Aquí todos sabemos como se ha gestionado la cofradía, quién ha sido el cerebro, quien ha tomado las decisiones y quienes han sido unos meros palmeros, puestos por el Hermano Mayor.

Porque eso es lo que han sido los miembros del Consejo Rector, unos palmeros, propuestos por el hermano mayor para el puesto precisamente por ser fáciles de manejar y que han servido de cohartada para todos los tejes y manejes del Hermano Mayor.

Menudo ridículo han hecho, señores. Los dos útlimos presidentes han dimitido por problemas de salud. Muy raro...

 
T
timadocolmenar
02/04/2012 16:40

Ch.palacios, crees verdaderamente que otro socio quiera meterse en el fregao que hay montado, creo que no , que la gente ya no pica.La opción del juez es la única que va a ser efectiva y a la que todos tendremos que recurrir mas bien pronto que tarde.Aun asi recuerda esta frase: el Hermano Mayor lo tiene todo atado y muy bien atado, los cofrades en su día ya fueron advertidos y no hicieron caso.......

 
C
ch.palacios
02/04/2012 16:15

Mire usted señor Timado: que hacemos los que NO PODEMOS pagar y no queremos enriquecernos injustamente? Pues tendremos que devolver el objeto en cuestión para que la Cooperativa se lo adjudique con las nuevas condiciones a otro socio. No se me ocurre otra cosa aunque no es una de las opciones que se nos ofrecen, de momento sólo dos: o paga o le denuncio, quizás al juez le convenza más la tercera vía. 

 
T
timadocolmenar
02/04/2012 15:49

Buenas Ch.Palacios, me da que el Hermano Mayor de la Cofradía no te va a dejar escapar tan fácilmente,vas a tener que pagar tu penitencia hasta el final por muchas bulas pontificias que estes intentando aportar.....el Hermano Mayor lo tiene todo atado y muy bien atado desde hace tiempo.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento