En primer lugar según me cuentan, la viabilidad no la decide ni el administrador concursal ni el juez. El administrador concursal da una opinion sobre la situación de la cooperativa. La viabilidad solo la deciden los acreedores reunidos en junta. En este caso y segun me informa la mayoria la tendrían los socios en alta con mas de cinco años de antigüedad mas los acreedores que podrían imponer un acuerdo, quedando en minoria las bajas que si no llegan a un acuerdo saldran tan perjudicadas como el resto de socios en un concurso. Os reenvio la carta que me remiten mis abogados por si alguno desea mas información:
Os reenvió la carta que el abogado que me asesora ha puesto en el foro
Estimados vecinos: Un grupo de cooperativistas de MELCO XXI se han dirigido a nuestro despacho pidiendo asesoramiento sobre el problema que tienen con una cooperativa en Colmenar Viejo denominada Melco XXI. Durante estos años pasados les hemos venido asesorando sobre acciones a realizar o posibilidades legales en cada una de las situaciones que concurrían en la cooperativa. Recientemente nos mostraron su preocupación por la situación de los socios de alta que no tenían quien les asesorara en tal situación concursal. Aunque no es necesaria la asistencia de abogado en algunos tramites concursales, sí es muy conveniente y, sobre todo, la unión de los acreedores con intereses comunes que con una estrategia conjunta facilite que se aprueben acuerdos satisfactorios para los acreedores entre los que se encuentran los cooperativistas. Por ello desde Mencía&Asociados ABOGADOS (C/ Téllez, Nº 3, Oficina 9, Madrid) ponemos a vuestra disposición toda nuestra experiencia concursal y nuestra estructura para defenderos y representaros en el concurso ocupándonos de todo el trámite necesario para el concurso y de presentarlo ante la administración concursal. Igualmente analizaremos las propuestas de convenio que se presenten para ver si son favorables a nuestros intereses o no y, en su caso, favorecerlas o proponer alternativas. Nos hemos puesto como objetivo, la defensa de los intereses de todo cooperativista que confíe en nosotros e intentar garantizar la viabilidad de la cooperativa de forma que todos podáis conseguir vuestra vivienda a pesar del concurso, ello si fuera viable. Como ya os hemos informado (a través de la cooperativista Sol, con nick "alaracas") los costes se han ajustado al máximo y podemos representar a los cooperativistas por 200€ cada uno de ellos, más unos 20€ aproximadamente cada uno para costes de procurador que estamos actualmente negociando con varios despachos de procuradores con el fin de que se ajuste el precio lo máximo posible. En este precio estaría cubierta la totalidad del concurso, asesoramiento y estrategias de cara a las asambleas de la cooperativa, en la que no podríamos actuar al no ser cooperativistas, ya que así lo establecen los estatutos. Si surgiera alguna cuestión puntual que requiera una defensa de algún interés individual muy concreto pasaríamos presupuesto individualizado a un precio muy competitivo.
En el despacho hemos establecido un mínimo de cooperativistas necesario para poder iniciar las actuaciones al precio referido, y el número mínimo debería ser de 50. Este número no es aleatorio si no que establece el umbral de cobertura de gastos del concurso y, además, nos permitirá proponer acuerdos en las asambleas como dicen los estatutos.
Esperamos que la oferta sea de interés para el máximo de cooperativistas. Para obtener mayor información o para adherirse como interesados en esta representación les rogamos contacten con nuestro despacho en el siguiente email:
info@menciayasociados.com