Volver al foro
M
Masfonseca
28/11/2003 11:09

PLENO JUNTA CARABANCHEL (NOMBRES CALLES Y M-40)

¿Qué nombres se aprobaron para las calles del PAU de Carabanchel?

5.402 lecturas | 20 respuestas
Publicado por un vecino en el foro de ya.com:

http://foros.finanzas.com/jsp/JVforums.jsp/$D=readmessage$M=6568642$T=2319488$F=16625$O=0$P=1

El contenido del mensaje es este:
___________________________________

Hola vecinos:

Como ya sabíais, el pasado miércoles se celebro Pleno Ordinario en la Junta de Carabanchel, en el que se trató por la vía de moción de urgencia a proposición del grupo popular, es decir presentada una vez cerrado el orden del día, la aprobación de nombres para las calles del PAU de Carabanchel.

Desde los grupos Socialista y de Izquierda Unida se criticó la vía adoptada, ya que entendían que no existía tal urgencia, y más cuando el expediente lleva años tramitándose, así como haber recibido el listado de nombres de calles propuesto por el PP "tres minutos antes de comenzar el Pleno".

El grupo socialista solicitó la retirada de la propuesta del PP y volver a someter a aprobación los nombres en nuevo Pleno, presentando los tres grupos una lista previamente consensuada, y teniendo en consideración las propuestas presentadas por "los futuros moradores del PAU", apoyadas por la AAVV de Carabanchel Alto

IU propuso dedicar el bulevar principal del PAU a Salvador Allende, teniendo en cuenta que en la Concejalía de Artes y Cultura existe consenso de todos los partidos políticos para dedicarle una calle de Madrid.

Finalmente se aprobó, con el voto a favor del PP y en contra de PSOE e IU, el listado de 100 nombres aproximadamente, presentado por el grupo popular, y se desestimaron las propuestas realizadas por los dos grupos políticos de oposición (existen calles en la UE 3 que deberán ser tratadas por la Junta de Latina). Por tanto no ha sido tenidas en consideración las propuestas que hemos realizado los vecinos y que hicimos llegar a la Junta a través de la Plataforma del PAU.

No obstante, este acuerdo no es definitivo ni vinculante para el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, que es la institución que finalmente habrá de aprobar los nombres, por lo que seguiremos intentando ser escuchados.

Cambiando de tema, igualmente fueron desoídas las peticiones realizadas por varios vecinos del PAU en el turno de intervenciones relativas a la realización de un estudio acústico sobre los efectos de la M-40, colocación de pantallas protectoras y celebración de la II ARBOLADA PRO PARQUE LINEAL EN EL PAU DE CARABANCHEL el próximo mes de marzo.

No quiero pasar por alto que ante la petición realizada por una vecina, también en el turno de interevenciones, relativa al cambio del nombre de Carretera del Cementerio, el Sr. Concejal-Presidente de la Junta, D. Carlos Izquierdo, manifestó que eso "era un rumor que no sabía de donde había salido". Sin embargo, en el propio expediente obrante en la Junta se denomina "actual Carretera del Cementerio" a la identificada con el nº 9 de las consideradas como de nueva creación (cualquiera lo puede comprobar). Es decir, cierto es que ese nombre va a desaparecer, pero también es cierto que hoy, existe la Carretera del Cementerio.

Un saludo a todos

CHUN LAI

A ver si la próxima no hay Champion y nos animamos más gente.
___________________________
 
H
hayalguienahi
11/12/2003 23:03
Nini, entiendo tu postura, tu hartazgo por ciertos temas y además comparto tu reivindicación de que los políticos se pongan alguna vez de acuerdo.

Pero no puedo estar absolutamente de acuerdo contigo, lo siento. A pesar de los mensajes precedentes que dicen que basta ya de política en el foro, de Allende, franquismos y cosas así, a mi estos temas me intersan. ¿Qué le voy a hacer?. Pero además de interesarme a mi interesan a muchos más, y para comprobarlo basta con el dato de que hasta este momento hay más de 1000 entradas para ver este mensaje, más que en los mensajes de metro que quizá sea el asunto que más interese a los futuros vecinos del PAU. Si no nos interesara el tema no habríamos vuelto a entrar a leer cada una de las respuestas, incluidos tú y yo. A mí personalemte me gusta entablar debates con gente como tú que tiene opiniones distintas a las mías y que las expone de la forma respetuosa y razonada que lo haces. Que digo me gusta, me encanta. Sé que alguno puede decir que este no es el foro adecuado, pero se equivoca, desde mi punto de vista claro (ellos pensarán que el equivocado soy yo). Sí es adecuado en cuanto que estamos compartiendo opiniones sobre si es apropiado un determinado nombre a una calle o no, y ha saltado el debate precisamente por el nombre de Allende, es decir porque nos interesa, para bien o para mal, la historia de este hombre. Y en realidad, tú opinión, "me da igual el nombre que pongan", es un posicíonamiento como otro cualquiera en este asunto.

Para terminar, al final pondrán el nombre que quieran, eso es evidente. Pero ¿por qué no podemos pedir a nuestros representantes que nos escuchen de vez en cuando?, tanto a ti que no quieres que el bulevar se llame Salvador Allende como a mi que si lo quiero. Si no nos escuchan en este tema que puede resultar irrelevante y que no conlleva gasto alguno para las arcas públicas, ¿cómo nos van a escuchar cuando les pedimos metro, colegios etc.?. Ese es realmente el fondo del asunto, y lo a mi me preocupe. Que los vecinos no queremos el nombre de Allende o el de Perico el de los Palotes, perfecto, pero que nos tengan en cuenta a la hora de decidirlo. Me educaron en la democracia, y me creo con derecho a pedir este tipo de cosas, ya ves (la culpa es de ellos que están todo el día en la tele hablando de derechos, democracia, etc, y yo los creo). Las obras de urbanización las acomete la Junta de Compensación del PAU, es decir, las pagamos nosotros incluidas en el precio de los pisos, y en ellas vamos a vivir nosotros. ¿No tenemos derecho a decidir sus nombres? ; ¿o es que sólo se nos tiene en cuenta a la hora de pagar?. Existen otros municipios en que si se tiene en cuenta la opinión de los ciudadanos para este tipo de cosas (con esto sólo quiero decir que no estoy diciendo ninguna estupidez).

Un saludo.
 
N
Nini
09/12/2003 11:09
He vuelto a ver un mensaje donde se comentan circunstancias sobre el nombre de las calles e incluso se reabre el debate sobre lo adecuado o no de poner un nombre a una calle... y como suele ser normal los politicos a levantar la polemica... que si franquismo que si tonterias...

El franquismo le hemos dejado atras al igual que la guerra civil y levantar polemicas sobre eso es maniqueo.

No me gustan nombres de politicos para mis calles(ni Allende ni Franco ni nada de eso). Hablando ayer con amigos que se han comprado casa en el PAU me hablaban de la obligacion de repartir para los dos bandos... y ese es el problema: que esta gente de PP de IU de PSOE nos hacen crear 2 bandos...

Ya esta bien, que pongan el nombre que quieran, pero que nos los pongan ya y que los vecinos podamos por fin vivir en paz.

Que dejen de pelear y que trabajen en equipo que ya esta bien de tonterias que yo no vivi el franquismo ni casi me acuerdo de la caida del muro de Berlin como para polemizar sobre cosas tan vanales...
 
N
Nini
05/12/2003 12:59
Alguien tiene conocimiento sobre cuales son las propuestas que se barajan desde el Ayuntamiento sobre el nombre de las calles.

Si alguien tiene el link donde consultar o las puede mandar

 
A
AGOFERNANDEZ
04/12/2003 16:35
Por si mi anterior mensaje ha dado lugar a interpretaciones erróneas, aclaro que NO se ha aprobado que en el PAU de Carabanchel vaya a haber ninguna calle con el nombre de Salvador Allende. De hecho, como se indica en el primer mensaje, el concejal de nuestro distrito ha rechazado expresamente esa propuesta.

Otro asunto es que en el pleno del Ayuntamiento de Madrid se votó hace algún tiempo de forma unánime -y por eso mencioné a nuestro concejal, porque fue uno de los que votaron en ese pleno- a favor de darle una calle a Salvador Allende en nuestra ciudad, aunque no se determinó dónde ni cuándo se haría.

Creo que en los mensajes anteriores habían quedado claros estos dos puntos, pero insisto en ello por si hay dudas.

Para terminar, recordar que, pese a la negativa del concejal de Carabanchel, la decisión de otorgar nombres a las calles recae sobre el pleno del Ayuntamiento, por lo que no podemos descartar -aunque es evidentemente poco probable- que una calle del PAU pueda llevar el nombre de Salvador Allende.

Un saludo,
ago
 
M
musita
04/12/2003 09:54

Pero entonces queréis decir que ya se ha aprobado que el nombre de la avenida será Salvador Allende, o que se ha aprobado que una calle de Madrid lleve este nombre?

(en el segundo caso, yo seguiría a favor de nombres que no impliquen ideologías de ningún tipo, pero si no fuera así tendríamos que aceptarlo...)
 
N
Nini
03/12/2003 20:11
Al final es ese el nombre... bueno no esta mal... mi novio es Argentino y no se si le gustara mucho el tema :-)

Bueno, aceptado, ademas se aprende algo, que como decia Manuel Azaña "La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres"

Animo y bueno, como mi calle no es la principal (el que no se consuela es porque no quiere) quizas la mia la pongan Teresa de Calcuta...


 
A
AGOFERNANDEZ
03/12/2003 19:35
No querría alimentar la polémica, sino todo lo contrario, proponer puntos de encuentro. Dentro de poco todos vamos a ser vecinos, vamos a convivir. Y para convivir hace falta tolerancia: ser cada cual como quiera y respetar a los demás como quieran ser ellos. Son esos los valores fundamentales de nuestra Constitución: el derecho a ser diferentes sin exclusiones, el derecho a discrepar en convivencia.

Cualquier personaje que propongamos suscitará polémica. Ser "apolítico" es también una postura política. Y sea cual sea la postura ideológica de un personaje, sólo coincidirá con cierta parte de la población. La aclamación multitudinaria con resultados electorales a favor del 100% sólo se da en las dictaduras, bajo el miedo o la manipulación.

Los políticos, para bien o para mal, deciden el rumbo de nuestro país. Son los que mandan. Alguien dijo aquello de que "la política es demasiado seria para dejarla en manos de los políticos", y a mí me parece muy acertada. Por eso mismo me parece lógico que algunos políticos merezcan una calle si han hecho algo relevante. Y en el caso de Allende, dar la vida por defender la convivencia democrática me parece motivo suficiente. Si no hubiera habido un golpe de estado en Chile, seguramente no se nos habría ocurrido nunca darle una calle a este señor.

Comparto la idea de ponerle a las calles nombres de artistas, escritores, etc, pero, ¿acaso no tienen ellos también ideas? O aunque no conozcamos esas ideas, ¿acaso tienen que gustarnos a todos? Conozco a gente que detesta la obra de Miró, otros a los que dan asco los libros de Bukowski, algunos que gozan leyendo a Cela pero que lo aborrecen como persona... es evidente que resulta imposible estar de acuerdo todos.

Con un poco de tolerancia, con un poco de aceptación del diferente, todo se arregla. El Ayuntamiento en pleno, incluido nuestro concejal, aceptó el nombre de Allende. Aunque no sea su preferido, Nieves acepta el nombre de Allende. Yo me conformo con eso: la no exclusión.

Un saludo,
ago
 
B
baikar
03/12/2003 17:57
VOTO POR UN NOMBRE CULTURAL PARA EL BULEVAR.

SE ADMITEN PROPUESTAS.
HABRIA QUE EXIGIR UN REFERENDUM
UN SALUDO
 
N
Nini
03/12/2003 16:54
Disculpa fern por lo de ayer, ciertamente no debi nunca usar este tono y quizas se deba que por lo general no me enfrento a situaciones tan abstractas como estas.

Simplemente decirte que aceptare de buen grado el que mi calle se llame de la forma que se llame, ya sea "Peseta Española", "Allende" o como quiera Dios que se llame.

Evidentemente en el barrio cabemos todas las formas de pensar, y nunca merecerian mi critica, es mas creo como bien apuntas, que cualquier orientacion de gobierno posee sus pros y contras, y esta claro que la moderacion suele ser el metodo mas acertado

No quisiera entrar en mayores discursiones, unicamante decirte que me has dibujado de una manera que quizas trasmita y me hace reflexionar, ya que no me gusta caer en la autocomplacencia de intentar tener razon sobre como soy sin antes hacerme autocritica.

Solo añadir un proverbio ingles que dice "Cuando apuntes con el dedo, recuerda que otros 3 dedos te apuntan a ti"

Gracias
 
F
FERN
03/12/2003 10:10
"Nini" primero entérate de lo que es la socialdemocracia, los socialistas, que existen, han gobernado y gobiernan prácticamente en cada uno de los países europeos democráticos bajo un Estado de Derecho (Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Inglaterra, Francia, Bélgica, España, etc.)y te lo digo porque los calificativos (comunista) y comparaciones (bloque comunista del Este) que utilizas para Salvador Allende me recuerdan a los del PP actual que únicamente crean controversias y sirven para crear malos rollos.
Una cosa son las ideas comunistas y otra cosa es lo que fue el hecho real de la dictadura comunista en el Bloque del Este bajo la "tutela" de la ex-URSS, la dictadura de Castro en Cuba, la de China, Corea del Norte, etc.. Y te digo que a todas estas dictaduras en el polo opuesto (derecha) ha habido y sigue habiendo muchas más en el mundo, "tuteladas" en la mayor parte de los casos por los EE.UU.
EE.UU. tiene cosas maravillosas y horrorosas, es admirable y detestable al mismo tiempo, y entre las detestables está esa "tutela", participación y colaboración tanto en golpes de Estado como en sostener dictaduras que le convienen, y como ejemplo al caso está el de Chile, en el que los propios archivos de USA que son desclasificados al cabo del tiempo, hablan de la participación activa de la CIA en el golpe de Estado, las inclasificables actuaciones de Pinochet y Cía., que han servido y sirven, además de otras pruebas muy serias, para juzgar a los opresores chilenos.

Si te parece "mejor" alguna dictadura que otra, allá tú con tu "librepensamiento", aunque espero que no sea así.

El calificativo "comunista" utilizado de forma despreciativa se está extendiendo entre la derecha española actual de una forma generalizada, desconociendo en muchos casos los oyentes cual es la teoría comunista, que por desgracia no tuvo ni tiene nada que ver con lo que se plasmó en la realidad, por lo que quedó demostrado que es inaplicable al derivar prácticamente en todos los casos en dictaduras de unos pocos sobre la totalidad de la población (habría mucho que hablar sobre ello). No hay hoy en día ningún partido comunista, al menos europeo y por supuesto español, que pretenda repetir el sistema soviético, es más, situándonos en el caso español, te pongo como ejemplo la coalición IU (que no son sólo el PCE) que donde ejerce funciones de gobierno, municipios, genera tal satisfacción entre la población que repiten y ganan por abrumadoras mayorías (Córdoba, Rivas, etc.) no aplicando ninguna socialización ni opresión de lo privado precisamente. Infórmate de las ideas y forma de gobernar en su día del Sr. Anguita y hoy en día de Rosa Aguilar.

Me parece muy bien que manifiestes abiertamente tu disconformidad con la propuesta de IU sobre la calle para Salvador Allende (una calle de Madrid llevará su nombre, hecho consensuado por todas las fuerzas políticas madrileñas). Finalmente quién va a decidir los nombres de las calles tanto aquí como en el resto de Madrid, va a ser la mayoría del PP en nuestra corporación municipal, por lo que si las casualidades de la vida hacen que sea precisamente tu calle la que lleve el nombre de Salvador Allende, siempre tendrás la alternativa de vender tu piso y trasladarte a otro con la calle ya nombrada y que a ti te guste más. Suerte “Nini” y saludos.
 
N
Nini
02/12/2003 19:31
Perdon pero creo que nos has entendido mi argumentacion, pero manteniendo mi tono dialogante, rectifico mi argumentacion, señalando abiertamente mi disconformidad con la propuesta del IU de conceder una calle a Salvador Allende en lugar de otros personajes con mejores convicciones humanas y apoliticos. Creo que no existe ningun argumento solido aparte de la inclinacion politica y comunista de este personaje historico, ya que existen otros personajes que han hecho salvaguarda de la democracia y de sus valores y han sido aplstados por dirigentes afines a este caballero... (Hungria, Checoslovaquia, Muro de Berlin y muchos otros ejemplos de los VALORES democraticos por la izquierda comunista defendidos durante decadas)

Lamento ponerme en este tono, pero estoy molesta con aquellos que hablan de mente abierta usando terminos como "Si no respetais o aceptais..."
 
F
FERN
02/12/2003 15:05
Hola, quisiera expresar mi opinión sobre este asunto de las calles al igual que vosotros y con todo mi respeto.

En primer lugar, gracias a masfonseca por la información transmitida.

Sobre el asunto de Salvador Allende que produce inquietud en varios (1mafalda, nini) decir que la historia se escribió, se escribe y se escribirá a lo largo del tiempo, con opciones encontradas y más en la reciente del siglo XX (hoy el movimiento nazi niega la existencia del holocausto, fue un montaje según ellos).
Pienso que hay que leer y escuchar en todas direcciones para ir creándose un juicio propio lo más objetivo posible, que dudo mucho que se consiga (¿creéis realmente ser objetivos en algo? Si es así, se complica mucho la capacidad de debate).

Resulta curioso que los que difieren de ese nombre plantean otros como Teresa de Calcuta, Dalai Lama, Gandhi, Martin Luther King, Kennedy, Lincoln, el de “Servia”, diciendo además en los mismos comentarios que fuera la política de nuestro barrio.

Coincido con “agofernández” en “reconocer a determinadas personas su lucha por defender VALORES fundamentales de nuestra sociedad” y sobre todo cuando realmente han sido consensuado por una gran mayoría y aquí está la clave el respeto a la mayoría, que se demuestra aceptándolo porque si no estaremos en un enfrentamiento permanente por mil motivos y causas. “Agofernández” pone como ejemplo los premios Nobel de la Paz, entre los que hay varios que dejan mucho que desear tal y como una gran mayoría de historiadores y el propio presente demuestran.

Si no respetáis y aceptáis que Allende fue elegido legítimamente por sufragio universal y libre en la democracia chilena basada en un Estado de Derecho, sucumbiendo y dando su propia vida frente al golpe de estado militar de Pinochet (que se ha librado de juicio nacional e internacional por su incapacidad, edad …) y compañía, es que dudáis de esa parte de la historia reciente e incluso iría más allá diciendo que no aceptaríais la lucha de muchos por lograr y conseguir el consenso de la Constitución y la propia democracia española y del resto del mundo libre no sometido a dictaduras sean del signo que sean.

Veo muchas contradicciones en vuestras palabras cuando habláis de personajes que hayan puesto su granito de arena, contribuido en el desarrollo de la idea de política actual, creer hablar por la boca de muchos, habláis de “libertades puras”, “modelo de libertad”, personajes relevantes “no alineados”, personajes que destaquen por buscar la libertad de manera real,. Sólo os digo que vuestras propias expresiones transmiten esa contradición y que reflexionéis, que leáis en diversas direcciones y por último que mantegáis vuestra mente abierta al futuro y a nuevas versiones e interpretaciones de la historia para seguir formando un juicio propio.

Para terminar, no tengo ningún interés especial en que sea el nombre de Allende uno de los del Pau, pero lo aceptaría y respetaría de buen agrado entre otras cosas porque comparto la idea expresada por “hayalguienahi” de que “Su acto se ha convertido en un símbolo de dignidad de los sistemas democráticos”, y recalcar que el consenso entre todos ya se ha producido por el hecho de que todos los grupos políticos avalan el nombre de Salvador Allende para una calle de Madrid y serán los políticos los que decidan cuál y dónde.
Y como dicen “pinar” y “musita” otras propuestas como “Avda. Peseta Española” o cualquier otra sugerencia es perfectamente válida , pero lo que sí sé es que nuestras opiniones han sido transmitidas a la Junta de Distrito, al menos la mía, y son ellos los que decidirán. Sólo espero que no sea la temática funeraria (cementerio, sepulcro, lápida, etc) el motivo generalizado a adoptar en nuestras calles.

Saludos.
 
M
musita
02/12/2003 12:13
Hola vecinos,
Pues creo que si poner ese nombre a la avenida estuviera tan claro y consensuado, ¿no os parece que no estaríamos debantiendo sobre el mismo en un montón de mensajes? Esto ya indica mucho y eso que sólo somos una muestra de todo el futuro barrio.
Sinceramente creo que lo mejor sería elegir un nombre que no diera lugar a ningún "debate", aunque nunca se pueda encontrar el nombre perfecto que guste al 100% (y todo esto lo digo con el mayor de los respetos hacia Salvador Allende y hacia otras opiniones).
Tampoco sé hasta que punto se tendría en cuenta nuestras opiniones....

Saludos
 
N
Nini
02/12/2003 10:28
No hablo de unanimidad, sino de consenso. No hablo de que Allende no represente los valores democraticos, sino que representa una opcion politica, y sus valores democraticos representan esa opcion y por tanto no me parece razon suficiente.

Claro está que este hombre se merece una calle y una avenida, pero me parece que aun esta demasiado fresca la memoria de lo que paso alli como para que seamos totalmente imparciales, ya que incluso como tu has dicho, puede que parte de la colonia Chile podria estar en contra de que este hombre tuviera una calle.

QUizas dentro de 60 años veamos de manera global el legado que dejo este estadista, al igual que otros muchos como Kennedy (asesinado parece ser por disidentes cubanos y su falta de dureza con el regimen cubano) Linconl (muerto quizas por su idea de libertad para el pueblo norteamericano y su propuesta antiesclavitud) o el presidente servio asesinado por simpatizantes de Milosevic.

Quizas, tampoco deberiamos profundizar en exceso en la historia, por el bien de nuestros personajes, eso si, con coherencia... debemos medir siempre con el misma tecnica que es la de el bien a la humanidad, no intereses partidistas altamente sesgados por motivaciones politicas, porque sino, entrariamos en una lucha dialectica poco recomendable.

Por mi parte no merece mayor discursion, porque creo que ha quedado clara mi postura... intentando ser lo mas equanime posible y que ni opinion no haya sido ofensiva.

Att Nieves
 
P
pinar
02/12/2003 09:33
Creo que un magnifico nombre para la Avenida principal del PAU seria el de "Avenida de la Peseta Española"
Olvidaros de la politica de una vez.
 
H
hayalguienahi
01/12/2003 21:11
Nieves, yo estaría encantado de que pusieran a las calles del PAU los nombres que tu propones, pero habrían corrido la misma suerte que el resto de nombres propuestos por los vecinos y grupos políticos de la oposición.

En cuanto a Salvador Allende, desconozco detalles de su vida, y quizá por eso mi juicio no esté lo suficientemente formado para emitir una opinión. Por este motivo inentaré basarme en datos objetivos.

En primer lugar, te equicocas al afirmar que no existe consenso sobre la asignación del nombre de Salvador Allende a una calle del PAU. Existe un acuerdo entre los tres grupos políticos representados en el Ayto. de Madrid reservando una calle a la honra de dicho personaje. Otra cosa es que fuera del ámbito político no haya unanimidad, lo cual por otra parte es imposible. Sirva de ejemplo el nombre de Martin Luther King que tú propones. Muchos madrileños se indignarían si se concediera a una calle de Madrid el nombre de una persona negra que osó a sublevarse contra el poder de los blancos y reclamar la igualdad de derechos para todos los habitantes del planeta. ¿Es necesaria la unanimidad para darle a una calle el nombre de Luther King?. Yo creo que no.

Además equiparas a Allende con Kennedy, Lincoln y Milosevic, lo cual es absolutamente injusto. Allende murió por no evacuar, durante el golpe de estado del General Pinochet, el palacio presidencial en el que residía como Presidente de un gobierno democrático legítimamente elgido por sufragio universal. Podría haberse fugado puesto que con antelación suficiente sabía que iban a bombardear el palacio, y de hecho se evacuó al resto de personas que allí se encontraban. Su acto, creo con todo merecimiento, se ha convertido en un símbolo de dignidad de los sístemas democráticos. Decidió no huir, y con su muerte voluntaria, evidenciar la ilegitimidad del golpe de estado militar.

Sin embargo Kennedy murió involuntariamente.

Milosevic sigue vivo y está siendo juzgado por crímenes de guerra, contra la humanidad, genocidio y torturas ante un Tribunal Internacional. Cuando el pueblo entró en el Parlamente, escapó.

En definitiva, a pesar de compartir contigo el aborrecimiento por gran parte de la clase política, todavía pienso que no sólo por ser político se es indigno. Una cosa no debería llevar necesariamente a la otra. Es mi opinión y no la Biblia.

Un saludo, y gracias por vuestras constructivas opiniones.

 
N
Nini
01/12/2003 16:43
Tienes razon, no es cuestion de derechas ni de izquierdas, maxime cuando muchos (yo entre ellos) hemos nacido en demogracia y no sabemos interpretar lo que significa derechas ni izquierdas, sino mas que otra cosa, creemos lo que nos cuentan que significa y sino, por favor que me lo expliquen despacio.

En la sociedad en la que vivimos, solamente (quizas) un 10-20% de las personas estan realmente interesados por la politica, al menos en un nivel superior al de votar en las elecciones. Creo hablar por la muchos cuando digo la politica nos da lo mismo y podemos pasar dias y semanas sin hablar de ella... por tanto, para que tenerla en nuestras calles e institucionalizarla a traves de personajes que la han construido durante tiempo... personajes que han puesto su granito de arena y que han contribuido en el desarrollo de la idea de politica actual... y que para mucho, como he dicho, no significa nada o es negativa.

Creo que seria alguien que se merezca una calle deberia ser alguien que diera lugar a un consenso entre todos y como has podido ver este no es el caso de Salvador Allende. Este personaje es quizas un gran defensor de las libertades... pero no puras creo yo sino bajo un signo politico, defensor de su modelo de libertad... y esto no crea consenso. Para muchos este hombre no significa nada mas haya de un lider politico que murio con las botas puestas... quizas como Kennedy, Linconl o el de Servia al que asesinaron hace mas bien poco y del que no recuerdo el nombre... personajes, incluido Allende, a los que respeto profundamente y que dieron su vida haciendo su trabajo... quizas como un obrero de la construccion o un minero.

Por tanto, defiendo la idea de que si se escogen personajes relevantes se opte por aquellos de los "no alineados", un personaje que destaque por buscar la libertad de manera real, no bajo ningun signo politico.

Mi opinion no es en contra de que este personaje tan carismatico para muchos tenga su calle, sino, simplemente que no sea la principal porque creo que deberia estar reservado a alguien con otros principios.

Nieves
 
A
AGOFERNANDEZ
01/12/2003 13:20
No se trata de politizar o no politizar. Madrid está sembrada de calles dedicadas a dirigentes políticos, tanto de siglos pasados como recientes, tanto de derechas como de izquierdas. No es cuestión de aprovechar para poner nombres de calles a gente de derechas cuando manda la derecha y a gente de izquierdas cuando manda la izquierda, es cuestión de reconocer a determinadas personas su lucha por defender valores fundamentales de nuestra sociedad.

Salvador Allende no era un santo, como tampoco lo eran el resto de nombres que mencionas. Ni siquiera el Premio Nobel de la Paz garantiza la calidad del personaje, porque se lo dieron hasta a Kissinger. El motivo por el cual se propone a Allende no es su signo político, ni sus ideas, ni la política que llevó a cabo, ni que fuera un alcohólico o no lo fuera. Allende, presidente elegido democráticamente en Chile, defendió la democracia chilena frente a un golpe de estado, y su firmeza y decisión para no ceder, dando su propia vida en esa lucha, es lo que le han hecho un personaje relevante e histórico. ¿Cuántos políticos de hoy darían su vida por defender las instituciones? Es esa y no otra la razón por la que Allende se propone para merecer una calle en Madrid. Imagínate que durante el golpe del 23-F hubieran muerto en el parlamento algunos políticos al enfrentarse a los golpistas. Por mi parte, todos ellos, fueran del partido que fueran, habrían merecido una calle en Madrid.

Por otro lado, el propio ayuntamiento de Madrid, siendo de derechas, hace tiempo reconoció que Allende merecía una calle en Madrid. Como ves, no es una cuestión política, es una cuestión de defender unos valores democráticos que coinciden plenamente con los valores constitucionales españoles.

Un saludo,
ago
 
N
Nini
01/12/2003 11:07
Estoy contigo 1mafalda, pero esta claro que nadie va a discrepar por miedo a no decir lo "politicamente correcto"... porque no plantea nombres de gente que realmente lucha por la igualdad y la paz, o que pasa con Teresa de Calcuta, Dalai Lama, Gandhi o Martin Luther King no estarian mejor... por favor fuera politica de nuestro barrio, que ya tenemos bastante.
 
1
1mafalda
01/12/2003 10:36
Espero que al bulevar pricipal no le llamen Salvador Allende, he leído detalles de su biografía muy inquietantes....no es tan "inocente" como nos han hecho creer
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento