Volver al foro
M
Madrid
19/01/2004 16:07

Noticia nombre calles

¿Qué calle del PAU de Carabanchel llevará el nombre de Salvador Allende?

3.518 lecturas | 12 respuestas
Aquí copio un teletipo que acaba de salir de la Agencia EFE, según el cual finalmente habrá una calle que lleve el nombre de Salvador Allende.
---------------------
PP, PSOE e IU acuerdan dar nombre de Allende a una calle del PAU

Madrid, 19 ene (EFE).- La comisión informativa de Las Artes del
Ayuntamiento de Madrid acordó hoy por unanimidad de los tres grupos
políticos que una calle del PAU de Carabanchel lleve el nombre de
Salvador Allende, así como retirar la propuesta para que otras vías
recuerden a dos alcaldes franquistas y al Alcázar de Toledo.
Según informó a Efe la concejala de IU Concha Denche, portavoz de
su grupo en la comisión, "en la reunión de hoy se ha resuelto el
contencioso que teníamos desde el verano sobre el nombre de las
calles del PAU de Carabanchel, y se ha aprobado nuestra propuesta
para que una de ellas lleve el nombre de Salvador Allende".
Denche explicó que "el pasado mes de julio propusimos que una
calle de este nuevo desarrollo urbanístico debía recordar la figura
de Salvador Allende, y pedimos que otras vías del barrio no fueran
denominadas con nombres de dos alcaldes franquistas y de hitos del
franquismo, como el Alcázar de Toledo".
La propuesta fue aprobada por la comisión de las Artes el pasado
mes de julio, según Denche, "pero tenía que ser aprobada luego por
la junta municipal de Carabanchel y ahí la cosa se torció, suponemos
que por falta de comunicación entre la Concejalía de las Artes y la
Junta de Carabanchel".
Finalmente, "y para satisfacción de todos porque se ha aprobado
por acuerdo de los tres grupos políticos (PP, PSOE e IU), ha
prevalecido el consenso: una calle del PAU llevará el nombre de
Salvador Allende, y en cambio no habrá calles para los alcaldes
franquistas Rufino Goñi y Rafael López Izquierdo, y para el
Alcázar".
Fuentes de la Concejalía de Las Artes explicaron a Efe que el
acuerdo alcanzado hoy "sólo informa" a la Junta de Carabanchel de
que "tiene que reconsiderar" los nombres previstos al Alcázar de
Toledo y a los dos regidores preconstitucionales, y que puede
aprobar denominar "Salvador Allende" a una calle del PAU.
Una vez que la junta apruebe los nombres de las vías, serán
remitidos a la comisión informativa de Las Artes para que el pleno
municipal les dé vía libre de forma definitiva.
 
J
JyV
26/01/2004 12:47
Cierto perry, pero al revés. La Comisión de las Artes del Ayuntamiento ha devuelto el expediente a la Junta de Carabanchel para que modifique su propuesta en función del acuerdo al que se refiere la noticia del primer mensaje (por cierto, gracias por tus noticias Madrid).

Ahora debe aprobarse la propuesta modificada por el Pleno de la Junta de Carabanchel, miércoles 28 a las 19.00 hs. Una vez aprobada la nueva propuesta por la Junta, se remite el expediente nuevamente al Ayuntamiento para que lo apruebe definitivamente en Pleno. Por lo tanto, si el asunto llega a tiempo al Ayuntamiento, lo someterán a aprobación en el Pleno de febrero. En caso contrario no se aprobarán los nombres definitivos hasta marzo a no ser que antes se convoque pleno extraordinario.

Por otra parte seguiremos intentado conseguir un listado de los nombres.

Un saludo

JyV
PLATAFORMA PAU CARABANCHEL

 
L
Laura_5_13
25/01/2004 18:38
Bueno! Vamos a tomarnoslo con un poco de humor ¿no? Si nos distanciamos un poquito y releemos los mensajes anteriores...¿no entra un poco la risa? (por no llorar...). Es cierto que cómo llamamos a las cosas habla de los significados y valores presentes en una sociedad...pero también se puede relativizar un poco!! Pensemos que bastante desgracia tuvo el tal Rafael L.Izquierdo con ser franquista y apellidarse así..

En serio ¿no pensáis que es un poco triste que una idea tan buena como es un foro común de futuros vecinos para UNIRSE acabe en conflicto franco (falta de respeto incluida) por la simple decisión sobre los nombres de las calles?

A mí personalmente no me gustaría que mi calle llevara un nombre que evoque valores antidemocráticos..pero no voy a ejercer la antidemocracia (y faltar el respeto con insultos lo es) para cambiarlo. Los santos y las vírgenes tampoco coinciden con mis valores y las calles de Madrid están plagaditas de ellos....¿quemamos todas esas calles?

Venga, no perdamos el rumbo. Es una buena cosa que estemos aquí intentando COMUNICARNOS. No merece la pena romperlo con expresiones agresivas de las diferencias de opiniones que, además, se pueden expresar con humor y con respeto, sin hacer daño a nadie.

Por cierto, creo que la avda que sale de la primera glorieta a la izquierda (según se sale de la m-40, cortando con avda Carabanchel alto) se va a llamar avda. Pinar de San José. Os suena que sea así o ése es el nombre de uno de los bloques?

Un saludo. Y rebajemos la tensión que la cuesta de enero ya es suficientemente dura...
Laura
 
D
David_28
22/01/2004 11:16
Creo que jusdav ha expresado exactamente lo que queria decir... eso si con mas ironia...

Si alguien entre 0 y 35 años me puede decir algo sobre la vida y milagros de el tal "Goñi" y vieramos que sus ideales van en contra de la idea social que ahora se tiene, pues entenderia la polemica... del mismo modo Allende o el ALcazar de Toledo (que por cierto es un museo precioso y cuando fui a verlo hara como un año, independientemente de la locucion del general que lo defendio, no vi nada "poco progresista")

En mi humilde opinion, centrarnos en temas como si los nombres de las calles no hace progresar a la sociedad y no resuelve los problemas de todos nosotros. Progresismo viene de progreso (economico-social-natural...) que cada dia vivamos mejor, y si un nombre produce malestar a algunos es malo (igual en la otra direccion).

Lo mejor es que pasemos de nombres de nombres y que le digamos a los concejales de las artes, las ciencias y lo que sea que lo que queremos son comunicaciones eficientes, bibliotecas, parques, pantallas acusticas y centros de salud... y que las calles se llamen como ellos quieran pero que centren sus esfuerzos en el desarrollo social no en tonterias...

Lamento si alguien no esta de acuerdo y perdonad, que acabo de salir de una reunion y tengo verborrea
 
J
jusdav
21/01/2004 22:36
Con la de nombres "neutros" que hay, los políticos no hacen más que discutir por defender uno u otro, como gallinas en el corral, que triste...eso es hacer política??? con eso velan por el ciudadano???

Si alguno tuviera en la cabeza propuestas más constructivas que la de llamar X o Y a una calle, a lo mejor este santo pais iba aún mejor.
 
H
hayalguienahi
21/01/2004 13:59
Sin ánimo de rivalizar, más bien todo lo contrario, ya que no tengo ningún motivo para ello. Sin embargo David, me ha chocado, que en un primero digas que te da igual el nombre de las calles, y luego quieras saber cuales son. En el fondo yo creo que, más o menos, a todos nos pica la curiosidad por saber el nombre de la calle en la que vamos a vivir y tenemos preferencias sobre unos u otros. Unos quieren Allende, otros no y no hay discusiones por más nombres porque no los conocemos.

También pienso como Carabo que es una cuestión empañada de política ya que son políticos los que aprueban los nombres. Ójala todo en la vida fuera amor, pero desgraciadamente nuestros políticos no se aman, y entre vecinos las relaciones no suelen ser mucho mejores.

Termino. El nomnbre de las calles es el secreto mejor guardado. La Junta de Carabanchel no quiere hacer pública esa información.

Un saludo.
 
D
David_28
21/01/2004 11:55
Pues lo que sea... me da lo mismo... y en el fondo como a casi todos... ¿ALGUIEN SABE EL NOMBRE DE LAS CALLES Y DONDE ENCONTRAR LA INFORMACION?
 
F
FastForward
20/01/2004 23:16
No entro ni salgo en la discusión sobre los nombres de calles, pero sí debemos tener claro que el retraso en la entrega de las viviendas no se debe a que las calles no tengan nombre. Para empezar, sí que lo tienen, provisional, pero cien por cien válido. El motivo de que las viviendas no se entreguen es que las obras de acondicionamiento y urbanización del PAU están deliberadamente bloqueadas por el Presidente de la Junta de Compensación de la UE-2, Manuel Dapena López (un pájaro de cuidado). ¿Por qué hace esto? Para presionar a los comuneros de CAISA para que firmen una subida en el módulo que pagan de vivienda protegida. No sólo es un cabrón que jode a los que le compran los pisos a él, además no tiene escrúpulos en joder a todo el mundo. Y el Ayuntamiento, pasando de todo.
 
D
David_28
20/01/2004 20:22
Me alegro que por fin se ponga nombre a las calles, basicamente porque a muchos de nuestros compañeros les supondra dejar de pagar alquilares en meses extra de los que tenian pensados y que por fin en algo se han puesto de acuerdo los politicos... ya solo falta que nos pongamos de acuerdo en no pelearnos... Fachas-Rojos... Tigres-Leones, todos quieren ser los campeones...

Allende o Los Concejales franquistas son nombres buenisimos para nuestras calles, porque resulta que el objetivo es no gastar otros 500 € en un mes mas de alquiler pàra algunos... asi que por favor dejemos discursos bizantinos....

Toda la vida es politica... ok, para mi la vida es amor...a que es mas bonito (lo mejor es que creo que asi, como para todo el mundo)
 
C
carabo
20/01/2004 01:05
¿Pero realmente sabes quién fue Allende? Estáis llenando de tierra el nombre de un hombre que dio su vida por la democracia. No sé que odio sentís por él, no lo entiendo, de verdad. Allende murió por defender una sociedad en la que la gente pudiera hablar libremente, como lo hacemos tú y yo ahora. Esa y no otra es la razón por la que una calle llevará su nombre. Y esa y no otra es la razón por la que el PP acepta ese nombre. ¿Política? Todo en la vida es política.

¿Aceptarías que una calle llevara el nombre de Miguel Ángel Blanco? Te recuerdo que era un concejal del PP que fue asesinado después de ser secuestrado. Todo el país se movilizó por él. ¿Sería político ponerle su nombre a una calle? ¡Por supuesto! ¿Sería bueno ponerle su nombre a una calle? ¡Claro que sí!

El día que distingas lo que llamas "política" de los valores fundamentales de una sociedad no habrá este tipo de polémicas.
 
A
Abaco
20/01/2004 00:14
A ver, campeon, dejate de franquismos y de criticas de salon, que tu mismo te has delatado, ya que en ningun momento he dicho nada de la izquierda casposa de IU. Para empezar, si el PP se opone a esa propuesta, empezarian que si que rencorosos, que si fascistas, patatin, patatan, y a parte, es que me importa tres leches que sean unos u otros los que la aprueben, como si la aprueba el propio Azna, que me da lo mismo!! Que te enteres, tronco, que me jode que mi barrio tenga que estar marcado con nombrecitos de politicos, bastante los tengo todo el dia en el telediario como para llevarlo a cuestas todo el dia en mi DNI!! Y, venga, dejate de rencores, que la guerra acabo en el 39... que leche con la politica pa´ca y pa´lla!!!
 
C
carabo
19/01/2004 23:57
A ver, antes de chillar tanto, relee la noticia: "y para satisfacción de todos porque se ha aprobado por acuerdo de los tres grupos políticos (PP, PSOE e IU), ha prevalecido el consenso: una calle del PAU llevará el nombre de Salvador Allende, y en cambio no habrá calles para los alcaldes franquistas Rufino Goñi y Rafael López Izquierdo, y para el Alcázar"

Está bastante claro que es un acuerdo de los tres partidos, del 100% de la representación municipal. ¿De qué imposiciones hablas? ¿Qué poder de imposición tiene IU en un gobierno con mayoría absoluta? No te enteras de nada. Si los fascistas no os veis representados, es problema vuestro. ¿Los alcaldes franquistas no te parecían nombres políticos, verdad?
 
A
Abaco
19/01/2004 23:44
...y al final se salieron con la suya, mierda de politica!
Pero es que no pueden dejar en paz el barrio que tener que andar polemizando con tozudeces de un grupo politico concreto???
Anda que no hay temas para dar nombres a las calles... si no se salen con la suya, revientan!! pero con que opinion han contado para eso?!?!
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento