ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

SOBRE LA AMPLIACIÓN DEL METRO

Actualizado 22/04/2004
5653 lecturas acumuladas
23  mensajes12Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
mar.-2004
342 mens.
Usuario Frecuente
31/03/2004 11:43
Actualmente, MINTRA, la empresa pública dedicada a la construcción del Metro, está estudiando la ubicación de 2 nuevas estaciones en la ampliación de la Línea 11. La Asociación de Vecinos ha mantenido reuniones con los técnicos para definir la ubicación de estas estaciones. Lo que los técnicos han propuesto (y por tanto son noticias de primera mano), es lo siguiente:

- La primera estación, que al principio se pensó que iba a estar en la Colonia de La Prensa, se ubicaría finalmente en la Avenida de Los Poblados, a unos 500/600 metros de la de Pan Bendito, muy cerca de las viviendas que Pryconsa está terminando en la UE-1 del PAU ; lo que le serviría a Esperanza Aguirre para asegurar que el Metro "llega al PAU". Esto es salirse, literalmente, por la tangente.

- La segunda estación debería ir en la Plaza de la Emperatriz, en el centro de Carabanchel Alto, pero los técnicos están poniendo pegas: quieren construirla a cielo abierto y es una zona complicada porque hay poco espacio para ello. Ellos prefieren llevarla a la Plaza del Parterre (de nuevo en la Avenida de los Poblados, donde se cruza esta con Eugenia de Montijo).

El problema "colateral" de elegir el Parterre o la Emperatriz es para nosotros, el PAU. Si se hace la estación en la plaza del Parterre, la estación quedaría orientada en dirección este-oeste. Si se hace la estación en la Plaza de la Emperatriz, la orientación de la estación sería norte-sur. Los técnicos parece que tienen en mente una futura prolongación hacia Las Águilas o Cuatro Vientos (descartando la llegada al PAU), por lo que la opción de la Emperatriz no les gusta, pero no sólo por motivos técnicos. Sin embargo, a nosotros sí nos conviene esa alternativa, pues de ese modo sí se podría alargar la línea en un futuro hacia el sur y llegar al PAU. Si se elige el Parterre, debido a la orientación que toma la estación, el día que la línea se prolongase sólo llegaría de refilón a la UE-3. Es decir, si el PAU tiene forma de media luna, se conformarían con aproximarse a las dos puntas de esa media luna, y nosotros queremos que entre de lleno en el barrio.

La Asociación de Vecinos está haciendo fuerza en lo siguiente:
- La segunda estación debe entrar en Carabanchel Alto, no debe quedarse en la Avenida de Los Poblados.
- La estación debe quedar orientada norte-sur para que una futura prolongación hacia el PAU sea factible.
- Si Aguirre quiere cumplir su promesa de 1,6 km, la ampliación debería tener alguna estación más de las 2 previstas: para llegar a la Plaza de la Emperatriz se construirían aproximadamente 1,2 km, así que nos faltan 400 metros para cumplir la promesa electoral. Si se amplia el trazado en sólo 400 metros más, podría ubicarse una tercera estación más cerca del PAU. Si no se hace así, daremos la promesa por incumplida.

Un saludo,
Plataforma PAU de Carabanchel
AVV Carabanchel Alto
ago.-2003
77 mens.
Usuario Habitual
31/03/2004 12:08
Hola buenas.

Tengo una preguntilla:

Decis que los tecnicos tienen en mente una futura prolongación hacia Las Águilas o Cuatro Vientos, pero ¿no se tenia previsto cubrir esta zona con prolongaciones de la lineas del oeste de madrid (Aluche-Campamento)?

Estoy de acuerdo en que lo que mejor nos vendria para que en un futuro, haya una estacion de metro cerca de la salida 28 de la m40 (cogollo del pau) es que hagan la estacion en la misma plaza de la emperatriz, para que tengan que hacer el giro y orientarla hacia el pau.

Nada mas, un saludo a todos y gracias por la informacion.
mar.-2004
342 mens.
Usuario Frecuente
31/03/2004 13:18
Los técnicos le dijeron a la representación de la Asociación de Vecinos que la Línea 11 se planteaba, a largo plazo (muy muy largo), como una futura línea circular, que trazaría un anillo mucho más amplio del que tiene la Línea 6 actualmente. Por ese motivo no les interesaba que se abriera hacia el PAU, sino que creciera hacia Las Águilas, para luego subir hacia la Ciudad de la Imagen, Aravaca, etc.

Sobre posibles ampliaciones de otras líneas no hablaron nada, y tampoco tenemos constancia de que exista nada previsto que no sea lo prometido por Esperanza Aguirre al ganar las elecciones. Es decir, en la zona oeste, "metro ligero" a Boadilla y Aravaca desde Ciudad Jardín (curiosamente, esta última se solaparía con ese supuesto futuro trazado de la Línea 11, por lo que resulta poco verosímil esa idea de Línea 11 circular).

En todo caso, lo que dicen los técnicos puede ser sólo una excusa para justificar otro tipo de argumentos. Quizás lo único que pretendan es cumplir el expediente de la forma más barata posible: construir bajo una calle ancha como la Avenida de los Poblados es más fácil (y fácil siempre es igual a barato) que bajo el casco antiguo de Carabanchel Alto. Es cierto que la prolongación de la Línea 11 hacia Cuatro Vientos o Las Águilas se planeó hace mucho tiempo, pero eso fue en una época en la que no existía el PAU. Los proyectos cambian para adaptarse a la realidad que se va creando, así que no es excusa.

Un saludo,
Plataforma PAU de Carabanchel
AVV Carabanchel Alto
feb.-2004
193 mens.
Usuario Habitual
31/03/2004 15:02
Felicitaros por vuestra información. Yo soy de la UE1 y esa posible estación me pilla lejiiiiiiiiiiiiiisimos.
feb.-2004
61 mens.
Usuario Habitual
31/03/2004 15:06
¿DÓNDE ESTÁN EXACTAMENTE LOS CITADOS PISOS DE PRYCONSA DE LA UE-1? SI PUEDES, CITA EL NÚMERO DE LA AVENIDA DE LOS POBLADOS...
LA PREGUNTA VIENE A RAIZ DE LEER EL MENSAJE DE LAS DOS SUPUESTAS Y FUTURAS ESTACIONES. MENCIONAS LAS DOS TEORÍAS PARA LA 2ª ESTACIÓN:
* PLAZA PARTERRE
* PLAZA EMPERATRIZ
EL TRAZADO DE LA PRIMERA ESTACIÓN (EN LOS PISOS DE PRYCONSA DE LA AVENIDA DE LOS POBLADOS) PROLONGANDO LA LÍNEA 11, SERÍA MÁS O MENOS NORTE-SUR ; PERO CREO QUE SIGUIENDO ESTE TRAZADO, SI LA SEGUNDA ESTACIÓN FUERA EN PZA. PARTERRE, SERÍA UN TRAZADO ESTE-NOROESTE, MIENTRAS QUE SI ES EN LA PLAZA DE LA EMPERATRIZ, SERÍA ESTE-OESTE.
SIMPLEMENTE ES UNA PUNTUALIZACIÓN, YA QUE TEORIZAS ACERCA DE ¿QUÉ ES LO QUE MÁS INTERESARÍA PARA UNA FUTURA AMPLIACIÓN HACIA EL PAU?, ES DECIR HACIA EL SUR...PUES BIEN, CREO QUE AMBAS SOLUCIONES SON POCO MÁS O MENOS LA MISMA, YA QUE PARA ESA SUPUESTA AMPLIACIÓN, SIEMPRE HABLANDO DE UN TRAZADO MÁS O MENOS EN LÍNEA RECTA, HABRÍA QUE HACER UN GIRO DE 90 GRADOS PRACTICAMENTE...LO ÚNICO QUE FAVORECERÍA QUE LA ESTACIÓN FUERA EN LA PZA. DE LA EMPERATRIZ, ES QUE ESTARÍA ALGO MÁS CERCA DEL NUDO DEL PAU, ES DECIR DE LA UE-2.
SALUDOS
jul.-2003
78 mens.
Usuario Habitual
  smar
31/03/2004 15:41
Yo creo q si la segunda parada estuviera en la plaza de la Emperatriz, estaria mucho mejor situada para que el dia de mañana la ampliasen hasta unirla con Leganes, por lo tanto, pasando por mitad del PAU.
Tambien queria hacer una pregunta, he odio que el nuevo gonierno va a asignar mas dinero para la comunidad de madrid ,por lo tanto ,van a traer mas policias, y van a poder hacer mas cosas de las prometidas, tambien he oido q otra cosa q van a hacer ,es un intercambiador en plaza eliptica, ¿¿no podria ir parte de ese dinero a ampliar la linea de metro mas de lo prometido en las elecciones??,
quizas sean hacerse falsas "esperanzas"....
feb.-2003
120 mens.
Usuario Habitual
31/03/2004 16:07
Por lo que yo sé, la Comunidad de Madrid ha sacado a concurso estos proyectos de ampliación de las líneas de Metro para que sean grandes ingenierías quienes diseñen el trazado de cada una de ellas. Está previsto que para el verano más o menos se adjudique, incluída esta ampliación de la línea 11 desde Pan Bendito. Según la ingeniería a la que se adjudique el proyecto, así sera el trazado definitivo y las estaciones concretas. Yo también creo que la estación debería estar en la plaza de la Emperatriz (ya que no va a poder estar en el PAU), para que nos pille lo más cerca posible.

La propia Esperanza Aguirre ya ha rechazado en un Pleno de la Asamblea que vaya a llevar el Metro al PAU de Carabanchel, así que personalmente lo veo muy difícil.

Y respecto a lo que ha dicho Smar en el mensaje anterior, es cierto que Zapatero ha prometido más dinero para Madrid, pero en el Metro no tiene nada que ver porque es competencia (e inversión) cien por cien del Gobierno regional. Y el intercambiador de Plaza Elíptica lo ha anunciado y adjudicado el Ayuntamiento, es decir, Gallardón, por lo que nuevamente el Gobierno central de Zapatero tampoco tiene competencia sobre eso.

Saludos y muchas gracias por la información a la Plataforma.
jun.-2003
96 mens.
Usuario Habitual
31/03/2004 16:07
Por supuesto, es mejor en Plza. Emperatriz, porque aunque como dicen algunos sea sólo "algo más cerca" desde luego cuanto más cerca mejor para todo y creo que hay que luchar por eso.
Lo que es raro son esos rumores que hemos escuchado últimamente en este foro de que el metro llegará hasta el PAU ; quizá estén estudiándolo y creo que sería muy bueno insisitir al menos en los 400 metros que faltarían para los 1.600 prometidos, al menos eso lo tendrían que cumplir.
Otra cuestión, ¿creéis que puede influir en algo el cambio de gobierno o no?
mar.-2004
21 mens.
Usuario Ocasional
31/03/2004 18:46
Hola a todos.
Garciasca los pisos de Pryconsa de la Avda. de los Poblados está al lado de un hotel que han hecho hace poco, al lado de una gasolinera, del supermercado lidl....
Espero que te haya aclarado un poco. Yo pertenezco a esa promoción. A mi me vendría muy bien la parada ahí, pero creo que todo son habladurías y que ya se irá viendo poco a poco.

Saludos.
mar.-2004
62 mens.
Usuario Habitual
31/03/2004 23:05
Hola. Si ésa va a ser la ubicación de las estaciones (pryconsa, parterre), y considerando que el metro no va a llegar al PAU (se ve que es mejor que lo haya en un descampado en el norte de Madrid a que esté en el PAU de Carabanchel), me parece que los técnicos tienen poca idea de lo que se mueve en Carabanchel Alto. No voy a hablar de situación geológica idonea, porque ésa no la se, pero está claro que para que los pongan en pryconsa, mejor la ponen la parada más arriba, junto a los ambulatorios de Guayaba y Aguacate, porque si la gente que se desplaza hasta allí es mayor, tener que subir la cuestecita va a costar más de un infarto a los vejetes (esto lo digo con todo mi respeto a la gente de la tercera edad), y además estará más cerca de los institutos (Escolapias, villa San Pablo), porque la otra parada, considerando que va a ir a Las Águilas, la pondría al lado del Amorós, en Joaquín Turina, porque esa zona está horriblemente comunicada y allí no hay ni búho, y está igual de lejos que ponerla en la Plaza de la Emperatriz (y si hubiera que unir en un futuro el PAU con el metro, pues que estuviera ahí). Y si quieres ampliar más, pues pones otra parada en la Avenida de la Aviación, que está junto a la ue3, y por ahí podrías unir La Fortuna con Madrid, pasando por el PAU. Es mi opinión, claro, porque ya que el mal de que no llegue al PAU ya está hecho, que sea el menos, al menos que mi barrio tenga metro. Saludos.
ago.-2003
77 mens.
Usuario Habitual
01/04/2004 07:40
Hola buenas.

A mi lo que me parece es que si hacen una nueva estacion en la avenida de los poblados, y la otra estacion en la plaza del parterre (que sigue siendo casi la avenida de los poblados), la linea de metro tendera a llegar por debajo del parque de las cruces a la colonia de aviacion, las aguilas...etc.

Con lo cual estaremos mucho peor de lo que estabamos, ya que como siempre carabanchel alto seguira sin metro (aunque digan que hay estaciones nuevas, como paso con la de eugenia de montijo), pero digo que sera peor ya que ademas no existira ninguna linea que prolongar. (porque yo si que no me creo que vayan a crear una linea nueva para carabanchel despues de visto el cariño que nos tienen)

Si no hacen el giro de la linea hacia la plaza de la emperatriz, creo que aparte de jodernos bien a la mayoria de los futuros vecinos del pau, a los vecinos de leganes norte no les tiene que hacer ninguna gracia.

Creo que deberiamos tomarnos muy en serio el tema de la estacion en la plaza de la emperatriz, ya que les guste o no, el centro de carabanchel alto es la avenida de carabanchel alto.(aparte, a la plaza de la emperatriz es donde siempres se ha pedido que llegue el metro, incluso antes de aparecer el pau)

Que puede que sea mas jodido hacer una estacion alli que en el parterre o en pleno parque de las cruces, no lo dudo.
Pero coño, no estamos mandando robotillos a marte, pues que se aprieten los machos y busque soluciones.

Un saludo a todos, y estemos al lorito ¡que nos la quieren volver a colar!
sep.-2003
515 mens.
Usuario Frecuente
01/04/2004 09:39
Pero, ¿esto es otro rumor o es verosimil?... tiempo atras, me consta que un miembro del foro hablo de que parte del tunel estaba ya construido (prolongacion de la linea 11), y si os fijais en el presupuesto de redaccion del proyecto, (850.000 € que salia en http://www.boe.es/boe/dias/2003-12-03/pdfs/B10253-10254.pdf ) parece que la obra no sera muy gorda...

Ahora se habla de parte del tunel en superficie... ¿por donde? no me cuadra nada.

Ademas, ¿ya hemos bajado los brazos del metro en el PAU? ¿Solo nos conformamos con la plaza Emperatriz?

SI hace falta movilizarse, pues nos movilizamos otra vez, en esta ocasion todo Carabanchel.
feb.-2004
81 mens.
Usuario Habitual
  italy
01/04/2004 10:21
Hola a todos, estoy de acuerdo con David, no nos podemos conformar con el metro en la plaza de la Emperatriz, si hay que seguir manifestandose pues por nosotros que no quede. Si la gente del barrio lleva tantos años pidiendolo no pretendamos nosotros que con dos movilizaciones vamos a conseguir que nos lo lleven al PAU. Hay que hacerse oir cada vez con mas fuerza y no solo por el metro, sino tambien por los servicios básicos que todavia no tenemos ni proyectados siquiera, porque cuando empecemos a vivir en nuestras casas dentro de un mes o dos (ojala) tardaremos todavia un año o dos en ver algunos de estos servicios en construccion. No nos conformemos en ver que el PAU se esta arreglando poco a poco, hay que seguir pidiendo lo que no nos quieren dar.

Saludos a todos.
jul.-2003
78 mens.
Usuario Habitual
  smar
01/04/2004 10:29
Opino igual. Deberiamos luchar por q nos lleven el metro al PAU,
Intentar unirnos todo carabanchel con la Fortuna para hacer más fuerza.
Aunque sea muy dificil que el metro llege al PAU ,
por lo menos intentar q hagan los kilometros prometidos y en la plaza de la emperatriz.
un saludo
feb.-2004
61 mens.
Usuario Habitual
01/04/2004 13:39
HOLA ASTURIES: GRACIAS POR TU MENSAJE, PERO COMO NO CONTROLO LA ZONA, SI ME HABLAS DE EMPLAZAMIENTOS COMO LOS QUE CITAS(HOTEL, GASOLINERA) NO ME ENTERO...LO QUE ME INTERESA ES SABER CALLE Y NÚMERO ; LA CALLE HEMOS ACORDADO QUE ES LA AVENIDA DE LOS POBLADOS, Y EL NÚMERO? ESE ES EL DATO QUE ME INTERESA...EL NÚMERO DE LA AVENIDA PARA PODER UBICARME, CALCULO QUE SERÁ DEL 100 AL 120.
SALUDOS
sep.-2008
807 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+