Volver al foro
B
barnsdale
12/05/2004 14:24

NUESTRO PAU Y OTROS PAU´S. COINCIDENCIAS?

¿Por qué hay retrasos en la urbanización del PAU II-6 de Carabanchel?

4.494 lecturas | 2 respuestas
1.Como respuesta sobre un mensaje anterior que pusimos y para dejar claro que queríamos decir: que los retrasos vienen motivados porque las parcelas NO ESTÁN OK ni para el técnico de la urbanización ni para el técnico de cada una de las parcelas. El por qué no están OK? En algunos casos resulta evidente (todavía están trabajando), en otros, esa es una pregunta que habrá que hacerle a los técnicos en su momento, los motivos que aluden y el porqué de los retrasos en dar el visto bueno (como se confirme que en otros PAU´s se concedieron y pasaron por alto cosas que aquí no, el tema del agravio comparativo, arbitrio y valoración discrecional de la Administración va ha ser sonado).

Nos reafirmamos en lo que dijimos, bastaría con que las parcelas cumplieran ciertos requisitos básicos para aprobarlo.

Ya dijimos que las últimas parcelas que deben entregarse según los plazos de SACYR son la 2.20 (para agosto) y 2.21 (para julio) y que debían estar terminadas la primera en febrero de este año y la segunda en octubre de 2003 (puede ser que las acaben antes, estén próximas a terminar o que CAISA-Dirección Facultativa les requiera a que terminen antes y no le acepten la ampliación de plazos) ; en principio, coincide con las noticias que hablan de unos tres meses para la recepción del PAU.

2.Ahora, para entender como se mueven el resto de PAU´s, hablaremos de uno de los últimos abiertos. Con antelación a que se celebrara la Asamblea General Ordinaria de la Junta de Compensación de un PAU, se remitieron a la OAC (Oficina de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid) cartas a la dirección de correo "oficina.atencion.ciudadano@madrid.org" (llegaron incluso a saturar la dirección de correo, proponiéndose direcciones alternativas).

A continuación copiamos un mensaje del foro de la Web de Nuevos Vecinos con un breve extracto del modelo de carta enviada, realizada por alguien que se ha movido por conseguir más cosas de lo que cualquiera se pueda imaginar para su promoción de viviendas y vecinos en su PAU (y del cual obviamos, por respeto, tanto el nombre de su promoción como su nick) ; entre otras cosas pone: "Y ello porque, me consta, acumulan retrasos en las obras de canalización y alumbrado, entre otras de no menor importancia, para que aceleren al máximo el ritmo de sus trabajos y, si procede en derecho, compensen a las familias con las indemnizaciones que para estos casos marca la Ley. Pretendo que esa oficina actúe como defensora de nuestros intereses, fin para la que fue creada, sin tener que llegar a acudir a los tribunales ordinarios para obtener lo que, estoy convencido, ustedes son capaces de arreglar de manera más rápida y beneficiosa para todos."

Sin palabras…Pero, si a día de hoy ya tienen licencias y gente viviendo, que pasa, que la empresa urbanizadora, A.C.S., ha corrido y trabajado más a la hora de terminar las obras, se le ha presionado mejor o acaso los técnicos han pasado por alto algunos defectos?

3.También dijimos que si CAISA era promotora de unas 1300 viviendas, el resto de las inmobiliarias que hacían? Volvemos a reproducir un mensaje del mismo foro firmado por la misma persona en relación a dicha Asamblea General: "Son 17 a votar y las constructoras manejan el 90% del voto, pero resulta que Comunidad y Ayuntamiento tienen voto de calidad y si dicen que hay que entregar el P.A.U., pues a entregar y punto en boca. No veáis qué caritas tienen con la presión de la O.A.C.".

En dicha Asamblea, entre otras cosas, se proponía lo siguiente en su Orden del Día: "INFORME DEL PRESIDENTE" y "ESTADO DE LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN".

A continuación, nuevo mensaje en cuanto a dicha convocatoria sacada del mismo foro:
"Bien, como veis se va a hablar de las obras de urbanización del PAU. NO ESTAN TERMINADAS como me he cansado de decir y la intención de las constructoras en esa reunión es prorrogar la entrega del PAU al mes de julio. Eso va en contra de nuestros intereses." Vamos, lo que ha hecho y sigue haciendo nuestro Presidente de la Junta de Compensación.

4.Nuevo mensaje del foro con fecha 12 de abril: "Nos van a entregar las casas para San Isidro porque en caso contrario les voy a demandar por la vía civil (por aquello de la pasta) y por la penal, para que se hagan idea de que a lo mejor se tienen que ir de vacaciones a Soto del Real, por los siguientes asuntos: Abuso de buena fe (retrasos), falsedad documental (módulos) y estafa (precios e indemnizaciones por retraso)". Que cada uno piense y haga en el futuro lo que quiera o lo que pueda, pero la constructora de las viviendas era la misma que urbanizaba, ACS y habla de retrasos, módulos y subidas de precios a través de la promotora (a que os suena).

En Carabanchel urbaniza y construye (casi todas las parcelas) SACYR? En Carabanchel el Presidente de la Junta de Compensación es el Administrador Único de la sociedad CAISA?, ha sido CAISA la que promueve la construcción de más de 1300 viviendas?, ha sido CAISA la que con nuestros poderes y en nuestro nombre ha firmado los contratos con SACYR? Curiosas coincidencias que deben ser tenidas en cuenta en el futuro...

5.Otros mensajes, fechados el 20 y 25 de abril "Ya hay entregados pisos desde el 1 de abril en la urbanización..." y "soy nueva aquí y quería dar la enhorabuena a todos los vecinos porque POR FIN se ha abierto el PAU!!!".

Es decir, que abren el PAU sin terminar las obras de urbanización...no se le caerá la cara de vergüenza a algún cargo o funcionario de la Administración por permitir lo que está pasando en Carabanchel con la urbanización y la Junta de Compensación? Seguro que la vergüenza y su silencio…

6.Para terminar, unos cuantos mensajes más relacionados con los servicios que hay que contratar algún día y fechados a principios de mayo en el mismo foro: "No lo entiendo, en… están viviendo hace un mes con calificación definitiva y sin la LPO (LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN) y tienen agua, luz, gas, teléfono y telefonillo. ¿Por qué nosotros tantos problemas?", "Pues porque en principio, si está solicitada (al estar ya la Calificación Definitiva de la CAM), es cuestión de papeleos, para contratar el gas en principio es obligado la LPO, pero puede que pilles al inspector en un buen día y te acepte la solicitud. El resto de los servicios (agua, luz) no necesitan dicha licencia" ; "El pasado 4 de mayo di de alta la luz y el gas y hoy se han pasado por allí, así que ya tengo luz y gas. Por cierto, el del gas me ha dicho que no le hacía falta la solicitud de LPO", "esto es muy fuerte. A mi los del gas me pidieron la LPO pero les dije que había vecinos que la habían contratado y que no les había hecho falta y me dijo -a si, es verdad, no os hace falta-".

Que curioso que para las promotoras, Administración y compañías de servicios es necesaria la licencia de primera ocupación pero en algunos PAU’s no ha sido condición obligatoria. Cuanto apostamos a que en Carabanchel es requisito imprescindible ese y cualquier otro que se les ocurra...

Un detalle, lo del tema de intereses de carencia y las hipotecas, a que no sabéis que banco lleva este tema en ese PAU? El BBVA. Esta metido en todos los fregaos de viviendas en los PAU’s, que casualidad. Por no hablar de la sociedad que tiene a medias el Banco con la promotora CAISA, UNICAISA, con un capital actual de más de 1.600K. de las antiguas pesetas (aunque en algún momento llegó a tener más de 3.200K). A saber por qué la Corporación BBVA monta una sociedad a medias con este personaje y con ese dinero...

No queremos olvidarnos de CAISA, así que le dedicamos unos párrafos que seguro le serán conocidos:

"Que como adjudicatario y propietario de vivienda en la actuación urbanística del PAU II-6 de Carabanchel, he sido y sigo siendo gravemente perjudicado, tanto en el plano económico como moral y social, interesando a su derecho la apertura de un procedimiento de investigación que tenga como finalidad determinar la responsabilidad de la sociedad CAISA y del resto de agentes actuantes, teniéndose en cuenta la posición de debilidad con respecto a todos ellos, plasmada en situaciones de inferioridad, de subordinación o incluso, de indefensión.

Que inicie los trámites de la presente e investigue la actividad y determine la responsabilidad de la sociedad COORDINACIÓN Y ASESORÍA INMBOLIARIA, S.A. así como del resto de agentes actuantes y con motivo del incremento de precios sufrido con respecto al originalmente firmado por contrato, incumplimiento de los plazos estipulados para la entrega de la vivienda y la falta de información facilitada por la sociedad CAISA en cuanto a la gestión, control, ejecución y vigilancia de las obras de construcción para las viviendas en la parcela......de la Unidad de Ejecución II del PAU de Carabanchel.

En cualquier caso, esta parte se reserva el derecho a interponer cualquier otra reclamación, denuncia o demanda en éste u otro sentido y en base a que hasta el momento no se le ha hecho entrega de la vivienda y anejos ni ha tomado posesión de los mismos".

El final de hoy y como todo lo que está pasando es surrealista y de película de ficción (o más bien de terror), a que sería increíble que hoy el técnico diera el OK y nos viéramos en junio con la licencia de primera ocupación concedida?.

P.D.: No tenemos nada que ver con la página ni los foros de nuevos vecinos. En cualquier caso, os aconsejamos que echéis un vistazo en alguno de esos foros de cara a la futura recepción de nuestras viviendas, sobre todo por los temas que próximamente nos vamos a encontrar y que ellos ya están organizando o ya han organizado: hipotecas, constitución de la comunidad, administrador, vigilancia de las parcelas, contratación de los servicios, etc. Para nosotros, están muy bien organizados y preparados. Nuestra gratitud a las personas que han escrito y escriben en esos foros, sus comentarios y apuntes creemos serán de gran ayuda en el futuro para otros PAU’s.

Desde BARNSDALE
 
B
barnsdale
13/05/2004 00:44
Tu idea, como ya hemos reflejado en vuestro foro, nos parece estupenda y se la haremos llegar a la Plataforma y Asociación de Vecinos de Carabanchel. Ahora mismo tenemos serios problemas pues no parece que de momento recepcionen el PAU. En cualquier caso, estaremos en contacto.

Gracias y nos leemos.

Desde BARNSDALE
 
D
domingol
12/05/2004 18:41
Muchas gracias Barnsdale. Y saludos a los convecinos de Carabanchel. Bueno, quería confirmaros, como ha hecho vuestro vecino, que el próximo 5 de junio, sábado, frente al BBVA de Las Tablas nos vamos a reunir todos los presidentes de comunidades de Las Tablas con el fin de crear una Plataforma vecinal de todo el Pau, que, bien pensado, podría crecer con la suma del resto de los Paus. Así podremos llegar a tener una representación de aproximadamente 1´6 millones de personas... y con menos se ganan o pierden elecciones. De modo que se trata de conquistar una posición, pero no por intereses políticos, sino sociales. Los nuevos barrios traen millones de personas y hacen falta colegios, transportes, hospitales, clínicas, servicios, parques, etc, etc. Nos vamos a unir, y todos juntos seremos, como diría Camacho, imparables. La verdad es que estas cosas no se hacen porque no se piensan, y si se piensan nadie cree que son posibles. Pero yo sí lo creo. Creo en la unión de los paus a través de una Plataforma conjunta registrada, legalizada y potente. Y ya veréis como TODOS tenemos menos problemas. Un saludo, y si el día 5 de junio queréis enviar un representante de Carabanchel: estupendo y bienvenidos. A vuestra disposición, queridos. Domingol.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento