Volver al foro
2
2000
18/05/2004 22:06

Exigen el Metro a Carabanchel Alto y el PAU

¿Qué pasará con el Metro en Carabanchel Alto?

1.933 lecturas | 0 respuestas
Los vecinos exigen el Metro a Carabanchel Alto y el PAU
http://www.gacetaslocales.com
Raquel Bellón

Carabanchel, junto con Villaverde y Usera, son tres de los distritos a los que llegará el Metro en los próximos años. Ahora, resuelta la duda sobre el barrio de Villaverde Alto, al que sí llegará el suburbano según previsiones de la presidenta regional, falta por confirmar qué pasará con Carabanchel Alto. Una zona que, históricamente, viene reclamando el Metro y que, según sus vecinos, las dos estaciones proyectadas no resuelven sus necesidades en materia de transporte.

La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto y la Plataforma PAU de Carabanchel han presentado en la Consejería de Transportes

más de 2.000 alegaciones realizadas por los vecinos y vecinas del barrio al Proyecto Básico de Construcción de la Infraestructura de la Prolongación de la Línea 11 de metro.

Los vecinos exigen la instalación durante la presente legislatura de una estación en el casco antiguo, para lo que presentan una propuesta alternativa, y la prolongación hasta el centro del PAU de Carabanchel.

Y es que, si algo se merecen los vecinos de Carabanchel Alto, es el Metro. Y si no, basta echar un vistazo 20 años atrás, momento en el que dieron comienzo las manifestaciones reivindicando la llegada del suburbano a este barrio de la capital. Además, recuerdan que la no contemplación en el proyecto final de una estación en la zona "excluiría a más de 25.000 vecinos del caso viejo e impediría la ampliación hacia el PAU, "dejando fuera a otros 30.000 nuevos inquilinos".

Tras muchas presiones, estos residentes consiguieron en 1996 arrancar un compromiso del entonces presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, de una nueva línea, la 11, que iría desde la plaza Elíptica hasta Pan Bendito, en una primera fase, y a Carabanchel Alto, en una segunda. Dicho proyecto sólo se ejecutó a medias, con lo que los vecinos, más molestos que nunca, recrudecieron las protestas.

Y así, hasta la fecha, en la que los residentes pueden decir que “quien la sigue, la consigue”, aunque sólo en parte. Por fin, tras tantos años de manifestaciones, el actual Gobierno regional habla de llevar el Metro a este barrio con un documento que lleva por título: Proyecto básico de la infraestructura de prolongación de la línea 11 de Metro de Madrid a Carabanchel Alto. Sin embargo, lo diseñado en el papel no convence a ninguno de los vecinos de esta zona, y mucho menos a los del PAU.

Engaño

Y es que, el esperado Metro a Carabanchel Alto se queda, según los proyectos que ha redactado la empresa pública encargada de las ampliaciones, Mintra, en la plaza del Parterre.

En concreto, desde la actual parada de Pan Bendito,el recorrido se alargaría hasta la colonia de San Francisco, con una parada en la calle de Albox, junto a la avenida de los Poblados, y la antes mencionada de la plaza del Parterre, también en el eje de la avenida de los Poblados.

Esto no satisface a los habitantes de Carabanchel Alto, puesto que el barrio propiamente dicho se queda sin servicio.

“Esto es un engaño y así se lo hemos hecho saber a la Comunidad. Ya, en el pliego de condiciones, se decía que habría dos estaciones, una de ellas en la plaza de la Emperatriz y eso no se ha cumplido”, explica Pedro Casas, presidente de la asociación de vecinos de la zona.

Desde que tuvieron conocimiento de esta información, los vecinos han celebrado algunas reuniones con los técnicos de Mintra, que han dado como resultado que éstos contemplen otras alternativas en el proyecto, que estuvo en periodo de información pública hasta el 6 de mayo.

Casas añade que el 15 de febrero se solicitó un encuentro con Esperanza Aguirre, del que todavía “no hemos tenido ninguna respuesta”.

http://www.gacetaslocales.com
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento