Volver al foro
L
Lobato
16/06/2004 18:57

Nombre de los Barrios

3.294 lecturas | 10 respuestas
Saludos vecinos, alguno supongo que sabrá como se llaman los barrios, mi casa está en la UE-1. ¿Me lo podeís decir?

Gracias
 
F
fran_gomez
18/06/2004 23:23
Me parecen muy bien las lecciones de historia porque siempre es bueno saber cosas del barrio donde en un futuro (próximo, espero) viviré. De todas formas creo que los que vivamos en el PAU siempre le llamaremos así, el pau, me da. Por cierto, no creemos ahora malos rollos con La Latina, al fin y al cabo ya no somos pueblos sino que pertenecemos a una gran ciudad como es Madrid. Saludos.
 
S
sasu
18/06/2004 20:34
Hola maj@s.

Tan sólo quisiera añadir algo, si me lo permitís.

Sobre el denominado Parque de las Tres Cruces o de las Cruces (a secas), límite del barrio al oeste, decir que fue fruto de las reivindicaciones vecinales allá por los años 80 (ver libro AVV sobre Hª Carabanchel Alto), aunque desgraciadamente el año pasado nos fué ´arrebatado´ (por vía administrativa) la mayor parte de él, por parte de la Junta Municipal de Latina, con la ´excusa´ de que este distrito era deficitario de zonas verdes y Carabanchel Alto tenía de sobra.

Hoy por hoy, todo aquello que está desde el campo de ´furgol´ del C.D. Eugenia de Montijo hacia Aluche es de la J.M. de Latina y el resto es de Carabanchel Alto.

Lo que me da que pensar que... por esa misma regla de tres, podríamos ofrecer a otros distritos el ´excedente´ viario que tenemos en el PAU, a ver si se ´apoderan´ de unas cuantas carreteras. Les damos a elegir, M-40, M-45 ó Radial 3.

Tendremos que sugerírselo al concejal-illo que tenemos, D. Carlos Izquierdo Torres. ¿No os parece?

Un saludo de otro que ´chincha´ un viernes por la tarde

Sasu

 
A
AGOFERNANDEZ
18/06/2004 18:51
Lo que en su día fue el municipio de Carabanchel Alto era mucho más de lo que hoy llamamos Carabanchel Alto o barrio de Buenavista. Para hacernos una idea, el término municipal llegaba hasta donde ahora está la Ciudad de la Imagen, englobando todo el área de Cuatro Vientos, con aeropuerto y todo. Era mucho más extenso que el actual distrito de Carabanchel (porque aunque el distrito de Carabanchel engloba los viejos pueblos de Carabanchel Alto y Bajo, casi todo el territorio del actual distrito de Latina se repartía también entre ambos ; y es curioso ver que donde había dos pueblos se crearan dos distritos con una división completamente distinta).

A lo que hoy llamamos Carabanchel Alto es lo poco que queda del territorio de aquel viejo pueblo dentro del distrito de Carabanchel. Y ese espacio limita al norte con la Avenida de los Poblados, al oeste con el Parque de las Cruces y Cuatro Vientos, al sur con la M-40 y al oeste con la carretera de Toledo. Esos mismos son hoy los límites del barrio de Buenavista. Un nombre rechazado por muchos altocarabancheleros, porque su origen está en una hacienda (de tantas que había) al sur del viejo pueblo de Carabanchel Bajo, y por tanto poco adecuada para darle nombre al casco antiguo del viejo pueblo de Carabanchel Alto.

De ahí el viejo deseo de la Asociación de Vecinos de que se recupere el nombre de Carabanchel Alto para lo que siempre se llamó así. Aunque el barrio sea más pequeño de lo que fue el pueblo, aunque el poder administrativo del barrio sea nulo frente a lo que fue un ayuntamiento independiente, se pide solamente que a Carabanchel Alto se le llame como siempre se llamó.

Al menos, la batalla "popular" está ganada, puesto que todo el mundo lo conocemos como tal, pero la administrativa está ahí pendiente.

Por otro lado, como todas las cosas simbólicas, está muy bien pedir el cambio de nombre, pero los esfuerzos de la Asociación se centran en las cosas tangibles y prácticas, como el Metro. Ahora bien, tenemos una oportunidad estupenda de consolidar el nombre si la estación de Metro que irá en el centro de Carabanchel Alto se llama precisamente así.

Bueno, perdón por la perorata, es lo malo de estar currando un viernes a estas horas.

¡Nos vemos el domingo en la plaza de la Villa!

Saludos,
ago
 
G
gallo
18/06/2004 16:49
Perdonar por la intromision,pero Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo,eran antiguamente dos pueblos de la provincia de Madrid.Siendo absorvido en primer lugar Carabanchel Bajo por Madrid capital,y despues Carabanchel Alto.El barrio de Buenavista,es uno mas de los barrios de Carabanchel Alto,no unicamente Carabanchel Alto.De hecho Carabanchel Alto,se limita por el Norte con la terminacion de la calle General Ricardos,un poco mas arriba de la plaza de la Palmera,por el Sur con la M-40,por el Este con la carretera de Toledo y por el Oeste con el aerodromo de Cuatro Vientos.Como veis es muchisimo mas grande que lo que en un futuro sera la zona/barrio de Buenavista.Hoy en dia ya no se considera como el Alto y el Bajo,ahora Carabanchel es un distrito de Madrid,cosa que no es Buenavista.Y para los que nos consideramos Carabancheleros,realmente es un orgullo.Por si teneis mas dudas,la asociacion de vecinos de Carabanchel Alto,edito hace poco tiempo un libro con la historia de Carabanchel Alto.Espero haber aclarado este pequeño lio.Y tambien espero que Buenavista sea un gran barrio en el que podamos disfrutar y crecer como personas.Saludos.
 
N
Nuro
18/06/2004 11:55
¿Quién define el nombre de los Barrios?
 
P
pca
18/06/2004 10:25
Aunque administrativamente el nombre del barrio al que pertenecen las UE1 y 2 se llama Buenavista, de toda la vida se ha conocido por Carabanchel Alto (véase las líneas de autobuses). De hecho la A.de Vecinos ha pedido el cambio de nombre, para adecuarlo con su historia.
 
J
javilita
18/06/2004 07:49
Pido disculpas, en verdad la UE1 y la UE2 pertenecen al distrito de Carabanchel y al barrio de Buenavista, es la UE3 la que pertenece al distrito de Latina y al barrio de Cuatro Vientos

Más información en:

http://www.munimadrid.es/SicWeb/HomeMG?monographic=juntas&PAGEBACK=/Principal/Portada.html
 
R
raquelgb
17/06/2004 18:22
Si, es al revés, la UE3 pertenece a la Latina y las otras dos a Carabanchel. Sobre el nombre del barrio, lo siento no puedo ayudar.
Salu2
 
S
smijuf
17/06/2004 16:50
creo que es al reves.

Saludos.
 
J
javilita
17/06/2004 16:47
Según información obtenida de la página web del Ayuntamiento de Madrid, la UE1 pertenece al distrito de Latina y forma parte del barrio de Cuatro Vientos. La UE2 y UE3 pertenecen al distrito de Carabanchel y barrio de Buenavista.

Saludos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento