ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Riesgos de Cuatro Vientos

Actualizado 26/06/2004
4504 lecturas acumuladas
32  mensajes123Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
mar.-2004
342 mens.
Usuario Frecuente
19/06/2004 00:53
Noticia aparecida ayer en el diario "El Mundo":

ATERRIZAJE FORZOSO DE UNA AVIONETA EN LEGANÉS

Una avioneta del aeródromo de Cuatro Vientos realizó ayer tarde un aterrizaje forzoso en un descampado de Leganés, cerca de la piscina de Solagua y la Radial 5, según Emergencias 112. Los dos ocupantes salieron por su propio pie del aparato tras tomar suelo debido a un problema en uno de los motores. El aparato sufrió daños y fue rescatado por una grúa. EFE

*** *** ***

En ocasiones anteriores hemos destacado el riesgo de que una aeropuerto (no aeródromo, como dice la noticia) de gran circulación (el sexto de España por número de operaciones) se encuentre enclavado en el interior del casco urbano de una gran ciudad. Este tipo de noticias corrobora que existe un riesgo evidente. Afortunadamente, en esta ocasión los tripulantes han logrado hacerse con los mandos de la avioneta a tiempo.

Plataforma PAU de Carabanchel - AVV Carabanchel Alto
sep.-2003
116 mens.
Usuario Habitual
  vlady
21/06/2004 10:31

De momento estamos casi todos metidos en otras batallas más inmediatas, pero cuando estemos viviendo en nuestras casas tenemos que luchar por el cierre de Cuatro Vientos.
Efectivamente, Cuatro Vientos se ha quedado como un enorme quiste dentro del tejido urbano de Madrid y su área metropolitana. Además, cuando en otros muchos casos se trataría de una dificultad económica, en éste no existiría ese problema: solamente por el cambio de uso de los terrenos puede financiarse el traslado a otro sitio, y aún abría terreno para todo tipo de equipamientos.
Creo que este tema debe plantearse esta legislatura, e intentar arrancar algún compromiso. Tampoco estamos pidiendo, no al menos yo, el cierre inmediato, sino que se realice a medio plazo.
Por cierto, que en relación a la "Operación Campamento" ¿guarda ésta relación con la zona militar del aeropuerto? Lo digo porque una parte importante de las instalaciones militares aéreas, al menos las que dan hacia la Carretera de Extremadura, muestran una imagen de semiabandono y deterioro urbano importante ¿Sabe alguien qué piensan hacer los militares con estos terrenos?
Gracias a todos.
mar.-2004
14 mens.
Usuario Circunstancial
21/06/2004 17:12
Cierto és que más temprano que tarde habrá que plantear el tema de 4 Vientos. Lo más prioritario ahora es M-40/M-45/Parque Lineal.
Lo de Cuatro Vientos es una patata caliente que tiene Fomento y que no sabe qué hacer con ella. Es un Aeropuerto que dá perdidas, pues lo que dá dinero es el tráfico regular( Iberia, Spanair, etc..) ; si por ellos fuera, lo cerraban y edificaban más pisos. Tal como se ha quedado, encajonado en la Ciudad, lo más previsible a medio plazo es el cierre. Pero tal vez necesiten un empujoncito de todos los vecinos.

Saludos,
jun.-2004
3 mens.
Usuario Circunstancial
23/06/2004 12:29
Este es un tema que a mi personalmente me toca un poco las narices...

Llevo viviendo en la zona desde que nací, y el aeródromo (porque es un aeródromo por mucho que digan algunos) no ha supuesto nunca ninguna molestia excesiva... además lleva ahí desde principios del siglo pasado. Es una pista con mucha historia a sus espaldas, pues en ella se alojó la primera escuela de pilotos de España y de él partieron grandes vuelos históricos. Actualmente en el residen, entre otras cosas, el Museo del Aire y la Fundación Infante de Orleans... auténticos referentes en cuanto a la popularización de la aviación en Europa.

Además digo una cosa más acerca de todo esto, y es que el aeródromo estaba ahí antes que nuestros ansiados pisos, por lo que al que no le guste, pues que no se lo hubiera comprado, ¡que coño! Me voy a construir un chalecito en barajas y ¡que me quiten ese aeropuerto internacional con un despegue y aterrizaje cada cuarenta segundos en cada una de las pistas que tiene...! ¡Es que me molesta el ruido! ¡No te jode! Es muchísimo más molesta la M40-M45 y aquí ni Dios menea un dedito.
Además, ¿cuantas avionetas se han "caido" en cuatro vientos en los últimos 50 años? Que yo sepa DOS, y en ningún caso ha habido daños personales salvo de los ocupantes... Si se te cae un Jumbo encima... ¿cuantas personas resultarían heridas?
ene.-2004
112 mens.
Usuario Habitual
23/06/2004 13:01
Bueno, si jugamos a la demagogia, juguemos todos:

Cuando nos compramos el piso no había Metro en el PAU. Haber comprado el piso en un barrio que ya lo tuviera.

Cuando nos compramos el piso no había colegios en el PAU, ¿por qué nos empeñamos en pedir colegios? Habernos ido a otro barrio que sí tuviera colegios.

... y así todo lo que se nos ocurra...

Eso sí, lo que manda narices es decir que por el tema de la M-40 y la M-45 nadie menea un dedo, precisamente como respuesta a un mensaje de la Plataforma... querido "vengador mosqueado", ¿qué has hecho tú por ese tema? Menos exigir y más aportar.

Nadie pide que cierren un museo ni una fundación. Pero Cuatro Vientos se ha quedado pequeño y su ubicación ya no es adecuada. Precisamente el hecho de ser un aeropuerto tan antiguo está relacionado con la necesidad de su traslado: está completamente desfasado, y las medidas de seguridad de la época del Infante de Orleans no son las mismas de hoy en día (afortunadamente).

¿Sólo dos accidentes? Pues yo recuerdo, en el pasado reciente, y con víctimas mortales, uno en la carretera de Extremadura y otro en lo que ahora es el PAU (en los antiguos campos de fútbol). Pero si investigas un poco más localizarás un montón de aterrizajes forzosos como el de la noticia y muchos otros accidentes a lo largo de la historia de Cuatro Vientos. Que una avioneta se estrelle en el PAU en los próximos años es sólo una cuestión estadística.

Y se llama aeropuerto, por mucho que te empeñes. Visita la web de AENA y te enterarás.

Hay algo que no entiendo, ¿por qué tanto empeño en defender la presencia de Cuatro Vientos donde está? Puedo entender que no te parezca una necesidad preferente, comprendo a muchos vecinos que se muestran indiferentes ante este tema, pero no entiendo que te opongas tan radicalmente a que se traslade. ¿No será que curras en Cuatro Vientos y te jode que lo alejen? ¿No ocultarás algo detrás de tu actitud?
sep.-2003
363 mens.
Usuario Frecuente
  JGIM2
23/06/2004 13:13
Yo en realidad estoy con el vengador, no en las formas pero si en el fondo.
Lo que no podemos pedir es que lleguemos aqui y nos quiten lo que lleva decenas de años de un plumazo.
Peligros? pues si los hay, pero no exageremos.
Una avioneta se puede caer en cualquier sitio, aunque por la cercania siempre habra mas riesgos.
Creo que casi todos estamos de acuerdo en que hay otras cosas mas importantes en estos momentos y en una temporada, que el que nos quiten el aerodromo.
Pefiero preocuparme por lo que nos falta en la tierra ( centros de salud, colegios y transportes sobre todo).
Saludos vecinos.
mar.-2004
77 mens.
Usuario Habitual
23/06/2004 13:14
Bueno, ya no puedo aguantar más. Llevo temiéndome esto desde que se planificó el PAU.

Como respuesta al suspicaz FastForward, te diré que ni mi hermano el vengador mosqueado ni yo ni nadie de nuestra familia trabaja en Cuatro Vientos. Tan sólo hemos nacido y nos hemos criado en la zona, le tenemos mucho cariño al aeródromo (vale, aeropuerto si así te quedas más tranquilo) y nos encanta todo lo relacionado con este tema.

Con respecto a la M-40/M-45 quizá hayamos hecho más de lo que tú te crees, pero no lo vamos pregonando a los ´cuatro vientos´.

No sé si vives en la zona o no, pero te diré que los días que más tráfico hay son los primeros domingos de mes en los que la FIO (Fundación Infante de Orleans) hace su jornada de puertas abiertas y exhibición. Y esos días hay un total de 6 aviones volando a la vez sobre la zona ¡qué enormidad! El resto de los días ves y a veces oyes (porque a veces ni las oyes) dos o tres. Vamos, que creo que tienes más posibilidades de que te caiga un avión encima si vives bajo alguna autopista aérea comercial (y esas muy pocos saben por donde pasan exactamente).

Con todo mi respeto, no hay que ser tan suspicaz con los motivos de la gente.

Un saludo cordial.
ene.-2004
112 mens.
Usuario Habitual
23/06/2004 13:33
Me encanta ver familias tan unidas. No sé dónde vivís vosotros, pero está claro que los aviones no han sobrevolado nunca vuestra casa. Si vivís en Parque Europa estáis paralelos a la pista, zona que los aviones NO sobrevuelan, y aunque sobre plano estéis cerca, los aviones no pasarán nunca sobre vuestras casas. Evidentemente, ahí se oye mucho menos ruido. Yo he vivido en Parque Europa y sé a lo que me refiero. Pero si te vas a la zona de Carabanchel Alto de la calle Alfredo Aleix o en general a toda la UE-2 del PAU, verás aviones pasar, no dos o tres al día, sino a veces un avión cada 2 o 3 minutos. Es el sexto aeropuerto por número de movimientos en España, y no lo digo yo, lo dice el plan director. Sí, con avionetas pequeñas (el 80% de aero-escuela, por cierto), pero el sexto en número de movimientos (y algunos años ha sido hasta quinto o cuarto). En cuanto a los vuelos acrobáticos... qué quieres que te diga, son una actividad peligrosa de por sí, y si se realizan con aviones con 70 años a sus espaldas y sobrevolando las viviendas del PAU... no me parece lo más adecuado.

E insisto en la pregunta: ¿de verdad os gusta que estén los aviones ahí? Yo no estoy pidiendo que se paralice todo y que salgamos a la calle a manifestarnos contra Cuatro Vientos. Simplemente digo que preferiría que no estuviese ahí, por el bien de todos. Y creo que es algo que hay que proponer para que se tenga en cuenta, a largo plazo, sin prisas, pero que tampoco se olvide. Pero bueno, si hay vecinos a los que les hace ilusión ver los avioncitos, pues nada, que no lo quiten, que lo amplíen tal y como está proyectado, que metan aviones de carga, tal y como pretende AENA, que amplien los horarios y pongan vuelos nocturnos tal y como se ha estudiado.

Ah, gracias sinceras por vuestros esfuerzos por parar la ampliación de la M-40 y la M-45. Pero cuidado, que seguro que vendrán algunos vecinos protestando por esos esfuerzos, porque a ellos no les molesta el ruido de los coches y sin embargo dirán que necesitan las carreteras para ir y venir del trabajo...

Un saludo.
jun.-2004
3 mens.
Usuario Circunstancial
23/06/2004 13:44
¡Ole ahí hermana...! ¡Cómo se nota que tú estás mucho menos caliente que yo con este tema...!

¡Que me quiten también la M40, y la M45, y la Ctra. de La Fortuna y las Cocheras del Metro!
¡Que me quiten todo lo que había antes que mi piso, que me va a molestar para vivir!

PLATAFORMAPAU®, vlady®, Chemalopez® y FastForward®, habeis sacado los pies del tiesto y ahora no sabeis como volver a meterlos...
.
.
.
¡Que me quiten la Catedral de la Almudena, que me molestan las aglomeraciones de la gente al salir y entrar cuando paseo!
¡Que me quiten la...
jun.-2004
3 mens.
Usuario Circunstancial
23/06/2004 13:52
FastForward... te estás equivocando y mucho en el que los aviones NO sobrevuelan...

Los aviones SI que sobrevuelan... ahora, desde que han cambiado la orientación del circuito de aterrizaje y despegue para evitar el PAU lo hacen menos, pero hace muuuuy poco tiempo que sí que volavan por encima, incluso que se hacían prácticas de acrobacia encima de nosotros, y eso SI que molestaba...

Y ¿quien te ha dicho que se hacen ahora vuelos acrobáticos con aviones de 70 años de antigüedad? Los vuelos acrobáticos están prohibidos en áreas cercanas a municipios desde hace ya unos cuantos años... y si te refieres a las exhibiciones de la FIO, son vuelos en formación lo que realizan, pero, como veo, no tienes demasiada idea de lo que en esas exhibiciones se hace... sería mejor que te pasases un día por una de ellas y aprendieras a disfrutar de ellas y de la aviación en general.
mar.-2004
77 mens.
Usuario Habitual
23/06/2004 14:02
Hola de nuevo FastForward,

En respuesta a si nos gustan que los aviones estén ahí, pues sí.

Porque estaban antes de que se construyeran TODOS loa barios de alrededor (cuando se construyó el aeropuerto sólo había olivares y sembrados).

Porque la gente ha vivido ´pacíficamente´ a su lado toda la vida y, hoy por hoy, no conozco movimientos vecinales contra él (si tú conoces algún otro aparte de éste, avísame porque me gusta estar informada).

Porque ya ha sufrido varias ampliaciones en sus más de 100 años de historia y no nos hemos alarmado tanto como vosotros.

Porque las medidas de seguridad, gracias a Dios, se han ido modernizando con los tiempos y no se han quedado en la época del Infante de Orleans.

Y, por último, porque es parte integrante de la identidad de la zona y porque me sale así de dentro.

Otro cordial saludo.
mar.-2004
27 mens.
Usuario Ocasional
23/06/2004 14:47
Creo que no conduce a nada todo ésto, los aviones llevan pasando toda la vida por encima nuestro, llevan toda la vida haciendo ruido y es cierto que últimamente parece que los que pasan son un poco más grandes, tambien es cierto que los helicopteros hacen bastante más ruido y cuando el de la policía nacional sale a perseguir aluniceros por las noches, jode bastante. Pero bueno tambien es cierto que te acostumbras al ruido y es parte de nuestro barrio.

Con todo esto quiero decir que todos teneis razón, pero en el futuro cuando haya movilizaciones, la gente irá porque será positivo para el barrio y nuestra calidad de vida que no esté ahí. Otra cosa es que se consiga.

Un saludo para tod@s
ene.-2004
112 mens.
Usuario Habitual
23/06/2004 15:18
OK, si esto es lo que queremos, pues venga aviones. Creo que estáis equivocados, pero no merece la pena perder el tiempo en discutir con gente que utiliza la demagogia y argumentos falsos para defender algo que implica no sólo molestias sino un riesgo evidente para todos los vecinos, y todo ello sólo para justificar una apetencia personal. Me parece una postura irresponsable y egoista, pero no voy a entrar en más debate con vosotros porque no creo que sirva para llegar a ningún sitio.
Avatar pau
jun.-2004
278 mens.
Usuario Habitual
  pau
23/06/2004 15:29
Vamos a ver, coger el tema con perspectiva y alguno olvidaros de vuestra pasión por la aeronaútica, ¿quereís convencerme de que no pasa nada, de qué llevan allí toda la vida, de qué es un centro historico?.
Yo no quiero convenceros, pero tener muy, muy claro que a mí no me vaís a convencer de que tener aparatos ruidosos volando por encima de la casa (mía y de mis hijos) es mejor que no tenerlos.
abr.-2004
10 mens.
Usuario Circunstancial
23/06/2004 15:57
Creo que, dejando al margen, pasiones personales, la ubicación de "Cuatro Vientos" no es la más adecuada ni técnica ni socialmente.

Esto es algo objetivo. Tratad de ver el hecho en sí, no os dejéis influir por apreciaciones personales.

Estoy de acuerdo con FastForward, y francamente, me consta que somos más (aunque quizá menos vehementes)los que tenemos esa opinión que los que defienden la contraria.

Digo me consta porque yo también he vivido en 4vientos, y conozco la opinión de muchos de mis vecinos.
sep.-2008
807 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+