Volver al foro
2
2000
21/12/2009 18:29

Tercer aniversario

¿Por qué el Parque Manolito Gafotas en Carabanchel Alto está en completo abandono?

2.375 lecturas | 6 respuestas
La Asociación de Vecinos Carabanchel Alto denunció hoy que el Parque Manolito Gafotas, en el PAU de Carabanchel, celebra su tercer aniversario sumido en "el más absoluto abandono" por parte del Ayuntamiento de Madrid, informaron hoy los vecinos.

Desde hace siete años, los vecinos de Carabanchel Alto y el PAU de Carabanchel reclaman el acondicionamiento de la mayor zona verde de su barrio. Sin embargo, se quejaron de que alrededor del monolito que inauguró Elvira Lindo, la creadora del personaje Manolito Gafotas, sólo "hay maleza, vertidos incontrolados de escombros y un bordillo que recuerda cuál debería ser el trazado de un inexistente carril bici".

Los vecinos criticaron que el Ayuntamiento de Madrid insiste en que esta zona del PAU de Carabanchel no ha sido aún recepcionada, es decir, que permanece bajo gestión privada. Una situación que los vecinos calificaron de "incomprensible", pues "hace ya más de cinco años que las viviendas de este barrio han sido habitadas, y el resto de instalaciones y servicios, incluidas las zonas verdes más pequeñas, sí están bajo la gestión municipal".

Asimismo, recalcaron que sobre el Parque Manolito Gafotas se cierne otra grave amenaza: "la proyectada ampliación de la autopista M-40 arrasaría la mayor parte de su superficie". "Las negociaciones de los vecinos con Fomento no han servido hasta ahora para salvar el parque", denunciaron.

"El proyecto apenas ha sido modificado, desoyendo las protestas de unos vecinos que, preocupados por la contaminación, el ruido y la pérdida de zonas verdes, llevan siete años plantando árboles a lo largo de los cuatro kilómetros de este parque", señalaron.

"Árboles que malviven con el único cuidado de quienes los plantaron, y que, con su paulatino crecimiento, representan la creciente esperanza de estos vecinos, que no renuncian a poder pasear un día por un parque que, como diría el personaje literario que le da nombre, sea el mejor del mundo mundial", concluyeron.

http://www.europapress.es/madrid/noticia-vecinos-denuncian-parque-manolito-gafotas-celebra-tercer-aniversario-sumido-abandono-20091221120910.html
 
miyo
miyo
13/01/2010 17:17
Gracias Sasu,
mi desconocimiento en la historia del tema del parque lineal, me sugería dudas sobre la exposición de 2000. Ahora con lo que me comentas resuelvo mis dudas sobre lo que 2000 comentaba.

En lo que si insito es en cambiar el nombre del barrio, porque ya no es ningún proyecto de ampliación urbanística de Carabanchel, sino que tiene su propia identidad, aunque sea reciente. Igual que la zona no urbanizada ni acondicionada paralela a la M-40, ha sido bautizada por Elvira Lindo, Emilio Urberuaga y cientos de vecinos, como Parque Manolito Gafotas; quizás podamos también entre todos dar un nombre a nuestro barrio.

Un saludo y gracias de nuevo por las aclaraciones, Sasu.
 
S
sasu
13/01/2010 15:58
Buenas tardes miyo.

El Parque Manolito Gafotas fue inaugurado por los propios vecinos en 2006 en presencia de Elvira Lindo y Emilio Urberuaga y cientos de vecinos. El Ayuntamiento ni siquiera contesto a la invitación que se le hizo llegar. La empresa que debió acondicionar el parque hace más de cinco años se limitó a marcar el carril bici y se marchó. Dicha empresa, no es otra, que la Junta de Compensación II y estaba presidida por Manuel Dapeña López.

La historia del PAU es muy larga y 'jugosa'. Muchos esperábamos que se entregasen las viviendas mucho antes de 2004, por lo que decidimos movilizarlos, mucho antes. Entre las reclamaciones, estaba que se acondicionara el hasta entonces llamado parque lineal, que había sufrido la 'invasión' de la Radial 5 (en zona calle Once Vigas) y la M-45 (en zona calle Los Morales) en tiempos de Francisco Álvarez Cascos (Mº de Fomento) y Alberto Ruiz Gallardón (Presidente de CAM), respectivamente. Asi nació la 1ª Arbolada por el Parque Lineal del PAU de Carabanchel en el año 2003.

El Parque Manolito Gafotas cuenta con más de 4 km de longitud. Exactamente va desde la Perrera Municipal (entre Pinar de San José y rotonda de la Fortuna) hasta la intersección de la carretera de Toledo con M-40 (más allá de CC Islazul, junto a la incineradora del cementerio).

En cualquier caso, te remito a la página web de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto donde obtendrás todos los detalles sobre la historia de parque y del barrio. Además, te sugeriría que si tienes alguna propuesta y/o sugerencia, se la hicieras llegar a ellos directamente a través de su correo electrónico. Hace falta gente que quiera mejorar el barrio.


 
miyo
miyo
12/01/2010 18:26
"Los vecinos criticaron que el Ayuntamiento de Madrid insiste en que esta zona del PAU de Carabanchel no ha sido aún recepcionada, es decir, que permanece bajo gestión privada. Una situación que los vecinos calificaron de "incomprensible", pues "hace ya más de cinco años que las viviendas de este barrio han sido habitadas, y el resto de instalaciones y servicios, incluidas las zonas verdes más pequeñas, sí están bajo la gestión municipal".

Y si el Ayuntamiento de Madrid no ha recepcionado esta zona del PAU, ¿quién ha inaugurado el parque?. ¿Ha sido el ayuntamiento en una zona que no es suya todavía o la empresa de la que el ayuntamiento debe recibir la zona?.

"Desde hace siete años, los vecinos de Carabanchel Alto y el PAU de Carabanchel reclaman el acondicionamiento de la mayor zona verde de su barrio. Sin embargo, se quejaron de que alrededor del monolito que inauguró Elvira Lindo, la creadora del personaje Manolito Gafotas, sólo "hay maleza, vertidos incontrolados de escombros y un bordillo que recuerda cuál debería ser el trazado de un inexistente carril bici".

Si las primeras viviendas del PAU se entregaron en 2004, ¿qué vecinos del PAU reclamaban el acondicionamiento de esta zona verde en enero de 2003?

"El proyecto apenas ha sido modificado, desoyendo las protestas de unos vecinos que, preocupados por la contaminación, el ruido y la pérdida de zonas verdes, llevan siete años plantando árboles a lo largo de los cuatro kilómetros de este parque", señalaron."


Si desde el Colegio Ártica, hasta la calle Pinar de San José hay unkilómetro; y desde la Calle Once Vigas, hasta el Centro Comercial Islazul hay 1 kilómetro y 100 metros, ¿dónde están los otros 1900 metros lineales de parque?


___________

OJO, que no quiero decir con todo esto que esté a favor ni del Ayuntamiento de Madrid, ni del Ministerio de Fomento en sus acciones. Todo lo contrario. Considero importante y necesario habilitar de forma adecuada esta zona como un parque o jardín; vamos como una zona verde.

Lo único que entiendo es que hay algunas explicaciones no del todo ciertas, a mi entender, en lo que expone 2000 y la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto. Aunque esté completamente de acuerdo en los fines, no estoy convencido de que las verdades incompletas lleven a nada en la defensa de este tema por parte de los vecinos de nuestro barrio. Y digo de los vecinos, no de la asociación.

PD. Sería bueno que en algún momento nuestro barrio tuviera un nombre, ya que Proyecto de Ampliación Urbanística (P.A.U.) de Carabanchel, me parece un poco de hace más de diez años. Quizás podría llamarse Buena Vista, o incluso Manolito Gafotas, pero PAU... A ver si la Asociación de Vecinos lo propone al ayuntamiento o abrimos un hilo para hacer propuestas.

Un saludo
 
Rosendo
Rosendo
11/01/2010 20:58
Feliz 2010 a todos menos a uno.

Siguiendo con el tema, he encontrado una nueva web dedicada a Carabanchel, donde también trataron el asunto en su momento:

http://www.informaciondecarabanchel.es/noticias/48abandonomanolitogafotas.html

Un saludo,

R.,



 
Rosendo
Rosendo
22/12/2009 21:08
Güenas, vecinos.

Pero que GRANDES SOIS !!!!

Ahí dejo la reseña de la noticia en el diario Que, pág. 4, con foto y todo del 'monolito'

http://edicion-impresa.que.es/pdfs/madrid/221209mad.pdf

Un saludo

R.

 
S
sasu
22/12/2009 15:35
También sale en ADN:

http://www.adn.es/local/madrid/20091221/NWS-0604-Manolito-Gafotas-Parque-aniversario-denuncian.html
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento