Volver al foro
F
ferrico
16/02/2010 09:48

Ex-embajador alemán, contra las multas de Gallardón

¿Por qué cada vez hay más normas para que los ciudadanos paguen?

1.728 lecturas | 3 respuestas
Hola:

Que razón tiene...
Cada día hay más normas cuyo fin último es que los ciudadanos paguen.

Para poder seguir con sus fastos.

No importa saltarse lo que sea. Que paguen.



http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/15/madrid/1266232420.html#animacion
Ex embajador alemán, contra las multas de Gallardón

• Henning Wegener cree que las multas en Madrid 'son abusivas'
• Acusa al Ayuntamiento de no respetar el procedimiento legal de las sanciones
• El Consistorio afirma que se 'sujeta estrictamente a la normativa'
Ana del Barrio | Madrid
Actualizado martes 16/02/2010 09:02 horas
Es un ciudadano más indignado. Como Urbano, que anuló al instante la multa de la ORA que le habían impuesto, pero le acabó llegando la sanción a casa; o como Marta, a cuyo marido pusieron una multa, pese a que es minusválido y contaba con la acreditación correspondiente o como Luis, taxista al que multaron por parar en un carril-bus para acompañar a una anciana.
Henning Wegener, ex embajador de Alemania en España, se suma ahora al pelotón de ciudadanos sancionados. Pero, Wegener, diplomático y jurista de profesión, ha decidido no quedarse de brazos cruzados y ha emprendido su particular cruzada contra el Ayuntamiento de Madrid desde su blog multasilegales.com.
Que conste que el diplomático no se queja de que le impongan multas sino de su elevada cuantía y de que no se las hayan notificado a tiempo. "Me ha impresionado el afán de recaudación del Ayuntamiento. No sólo por la enorme cuantía de las multas para faltas menores, sino porque no se respeta el procedimiento legal. El ciudadano no tiene opción de defenderse y eso me molesta", asegura Wegener a ELMUNDO.es desde su despacho madrileño.
Y ha enviado una carta al alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón en la que relata que el conductor de su empresa consultora UNKEL S. L. fue multado en cuatro ocasiones, "sin que se le practicase la debida notificación". "En estos expedientes lo primero que recibimos fue una notificación por edicto, y por tanto sin posibilidad de identificar al conductor ni de recurrir, porque el plazo ya había vencido", explica Wegener en la misiva.
Recargo por no identificar al conductor
Además, las multas le llegaron con recargo por incumplir la obligación de identificar al conductor responsable y tuvo que pagar 400 euros. Pero, ¿cómo iba a identificar al chófer si ni siquiera sabía que le habían multado?
A su juicio, el Ayuntamiento actúa de manera arbitraria, ya que "no respeta la ley ni al ciudadano" y argumenta además que "la jurisprudencia española prohíbe la imposición de sanciones por edicto, dada la completa indefensión del multado". "Hay muchos ciudadanos en la misma situación que yo. Sólo pido que España sea un verdadero Estado de Derecho. Un procedimiento sancionador tiene que respetar rigurosamente la ley", censura el diplomático.
Desde el Ayuntamiento de Madrid rebaten estas críticas y alegan que el Consistorio respeta todas las garantías jurídicas del ciudadano. "La Administración cumple todos los procedimientos administrativos sujetándose estrictamente a la normativa vigente", declara Fernando Autrán, coordinador general de Movilidad del Consistorio.
Pero, ¿son ilegales, como cree el ex embajador, las multas que impone el Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón?
A juicio de Manuel Blanco, abogado de Legalitas, las sanciones no son ilegales, pero los trámites que utiliza el Consistorio tampoco son transparentes. De hecho, a su juicio, el Ayuntamiento de Madrid, como otros muchos, abusa de las notificaciones por edicto, es decir, aquellas que se publican en el Boletín Oficial de la Comunidad, sin haberlas notificado previamente al conductor.
'Vengo a pagar una multa que ni siquiera he visto. A ver si me la dan físicamente', se queja Eloy
Esta práctica no es ilegal, siempre y cuando sea el último recurso, después de haber realizado varios intentos antes para localizar al conductor del vehículo. Sin embargo, el abogado de Legalitas considera que no se hace lo suficiente para contactar con los conductores.
"El Ayuntamiento está tramitando expedientes de manera masiva y en ocasiones, la primera notificación que tiene el afectado es el embargo de su cuenta. El Consistorio debe agotar todos los medios que tiene a su alcance para localizar al conductor, pero, en ocasiones, no lo hace y lo publica directamente en el Boletín Oficial de la Comunidad, que nadie lee", explica el letrado.
El coordinador general de Movilidad también niega este extremo y argumenta que "siempre" se intenta notificar la multa al conductor, lo que sucede es que "muchos ciudadanos no comunican a la Administración sus cambios de domicilio".
Mientras tanto, en la madrileña calle Albarracín, donde se encuentra la Subdirección General de Gestión de Multas, se sucede el ir y venir de ciudadanos indignados y despistados. Como Eloy: "Vengo a pagar una multa que ni siquiera he visto, a ver si me la dan físicamente. Esto es puro afán recaudatorio".
Su caso no es el único. Urbano fue multado porque rebasó la hora de aparcamiento en Carabanchel. Cuando sorprendió al agente del Servicio de Estacionamiento Regulado (Ser), éste le explicó que podía anularla con un tique de tres euros y así lo hizo.
Pero, su sorpresa fue mayúscula, cuando poco tiempo después, le llegó la sanción a casa: "Esto es una descoordinación y una molestia para mí que vengo desde Leganés para aclararlo. Estoy enfadado porque creo que el Ayuntamiento está abusando de las multas para recaudar dinero", se lamenta.
Luis Soria, taxista, lleva dos años de lucha para que le retiren una multa. Asegura que se paró en un carril bus para acompañar a una anciana y le sancionaron. "Desde entonces vengo manifestándome aquí y en la calle Alcalá. Estoy reclamando que me quiten la multa. La sanción me ha venido con un recargo de 381 euros, simplemente porque tuve la educación de ayudar a una anciana y acompañarla hasta el destino que iba". Pero su lucha, como la de muchos otros ciudadanos, se vuelve inútil porque sus alegaciones se dan de bruces contra los muros de la Administración
 
F
ferrico
23/02/2010 14:46
Yo no quiero que se quiten del todo.

Desgraciadamente, hay muchos individuos que van en contra de todo tipo de vida en sociedad.
Sólo quiero que se "humanice".
Qye se use para obligar al incívico a comportarse.
Pero no una máquina para hacer dinero para el boato del político.
Si se cortan la s corruptelas se acabará el déficit del Estado y de los Ayuntamientos.

Que la Ley la cumplan todos sin distinción de sexo, o cargo, o raza, o amiguetes, o etc. etc. etc.

 
J
jozanmanci
19/02/2010 14:23
pues si,una lastima que no les caiga una buena desgracia a todos estos desgraciados de los radares,multas de la ora,carriles bus y derivados y todos los que se lucran por ello.Si no pagara nadie yaverian como quitaban todas las multas
 
I
INTEGRISTA2
18/02/2010 00:12
Pena que este gallardon no estuvira el dia x  en el parlamento de aiti .
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento