Volver al foro
C
cacahuetewoman
20/05/2011 11:24

Excluida del servicio de comedor por alergia.

¿Es denunciable que un colegio niegue el servicio de comedor a una niña alérgica a la proteína de la leche y al huevo?

2.800 lecturas | 9 respuestas

Hola a todos, necesito que me ayudeis por saber si a alguien le ha pasado. Mi sobri, tiene 5 ptos para el Pinar, mi cuñada reclamo el punto de alergia que no se lo habian dado. Resulta que ayer recibe una carta del cole firmada por el Consejo escolar diciendo que le dan el punto por la alergia pero que no podrá disfrutar del servicio de comedor por el estricto control alimentario que conlleva y que no se hacen responsables de la niña. Es alergica a la proteina de la leche y al huevo. Despues de hablar con la C.M y el Area Territorial no nos saben dar respuesta de si esto es denunciable. ¿Podeis decirme si conoceis de algun caso? No entiendo como pueden hacer eso.

Gracias.

 
C
cacahuetewoman
25/05/2011 10:01

Que conste que aunque mi sobri tiene este problema, estoy deacuerdo contigo, no entiendo porque por tener ciertos problemas alimentarios se les dan puntos, pero es así.

Mi hija se quedó fuera de coles el año pasado precisamente por no tener un punto mas que otros niños con alergias. Pero lo que está claro es que seria una injusticia que no pudiera utilizar el comedor como cualquier otro niño.

Tampoco entiendo los puntos de renta, es decir, en un cole te dan menos puntos si tienes mas dinero para pagarlo, o visto igual, te dan puntos para que tu hijo entre en un colegio que no puedes pagar ¿? Estoy refiriendome a los concertados. En fin yo seguiré con mi lucha para que entre en el comedor.

Ah, vegaluz. Que esté estipulado en los coles dar punto para celiacos no quiere decir que sea una enfermedad crónica, sigue siendo una intolerancia y no es lo mismo, cuando vayas al pediatra o a tu propio médico le preguntas. Lo que pasa que como hay muchisimos niños se aplicó así. Si quieres te mando la ley donde se publicó hace años. Pero sin malos rollos, os agradezco las opiniones. Saludos.

 
M
msg74
25/05/2011 09:45

Lo que no entiendo es porque un niño con problemas alimenticios tiene que tener más oportunidades de entrar en un colegio que no está especializado en ese tipo de problemas, que un niño sano.......el sistema de baremación es injusto en algunos casos, y el que la gente en ocasiones mienta para obtener ese punto empieza a hacer que se vuelvan más cautos a la hora de darlo

 
C
cacahuetewoman
25/05/2011 09:42

Estoy deacuerdo contigo en que no voy a entrar en si un niño tiene mas derecho o menos por la enfermedad que tenga, que ya de por si pobrecitos mios tienen bastante. La posibilidad de llevarle la comida de casa es una opción, ahora yo pregunto, ves logico si tiene que llevar una dieta compensada como cualquier niño, de verduras, pescado, carne.... ¿es logico que su madre tenga que hacerle un filete de ternera o de cualquier otra cosa a las 7 de la mañana? ¿O es preferible que la niña coma todos los dias pasta? Hay comidas que cuando se recalientan no hace falta decir como se quedan y vuelvo a decir lo de siempre, hay menús hasta para musulmanes, que no tienen ninguna enfermedad, solamente por religión no comen cerdo. Manda huevos.....Y ahora que salga el de siempre a ponerme verde...

 
V
vegaluz
24/05/2011 18:38

No vamos a ponernos en qué es peor o mejor porque si bien a un niño alérgico le puede ir la vida en ello, según el grado de su alergia, te puedo deir que un celiaco, de granitos nada, un celiaco lo pasa mal y si ese tipo de alimentación negativa para él perdura puede provocarle multiples disfunciones e incluso autismo.

Por otra parte creo que te han informado mal porque  el que es celíaco SI TIENE UNA ENFERMEDAD CRÓNICA,así está estipulado.

Pero volviendo al tema del punto, lo importante es documentarlo, porque hay familias que se han aprovechado bastante.

Otra opción que puede dar el centro es que, si la empresa de comedor no se puede hacer cargo de dicho trastorno por el control que conlleva, la familia paga sólo los cuidadores, no el menú y le lleva la comida de casa.

En este caso es el Consejo Escolar el que lo debe autorizar.

En el caso del Pinar siempre ha sido un centro muy tolerante con este tipo de problemas pero están saturados y es posiblemente la causa de todos estos problemas, cuantos más niños, menos espacio y además menor posibilidad de control.

 
C
cacahuetewoman
23/05/2011 09:54

Pues si, aunque os parezca mentira eso es lo que han dicho. Ya hemos estado hablando con el director, precisamente, esta carta le llego a mi cuñada despues de hablar con él. Mi cuñada estuvo en la jornada de puertas abiertas y en ningún momento se le pusieron trabas por esta alergia, es mas, le dijeron lo que ya me estais contando que cada niño tiene su foto con su alergia y ahora que esta en admitidas le dicen esto. Mi cuñada como es logico no hecho plaza en ningún colegio mas porque quedó satisfecha con este. Me consta que en el Pinar hay muchisimos niños alergicos por eso la estoy ayudando a denunciar el tema. De momento ya hemos hecho llegar una carta al consejo escolar para que recapacite lo que nos dice y si siguen igual denunciaremos a la consejería de educación o donde haga falta. El punto efectivamente es por la proteina de la leche. Encima me he estado informando con doctores colegiados y los celiacos tienen un punto y no tienen una enfermedad crónica del aparato digestivo solamente tienen una intolerancia, es decir, un alergico si toma algo que no debe si no se actua pronto se puede morir, y una persona con intolerancia solo le salen granitos, vomitos.....pero de ahí no pasa, es decir no las palma. Gracias a todos, os hiré informando por si alguna madre esta en la misma situación.

 
V
vegaluz
20/05/2011 18:20

Me extraña mucho esa respuesta porque en El Pinar precisamente hay muchos niños con alergias muy diferentes, lo tienen todo muy bien organizado, no se lo que ha podido pasar, pero lo del Consejo Escolar ya si que es rarísimo. De hecho hay niños celiacos, esto supone que no se puedan fiar ni del chorizo que llevan las lentejas, también hay musulmanes que , como sabeís no pueden comer cerdo por su religión, esto también quiere decir que hay que cocinar a parte determinados platos.

Por eso me resulta tan extraño todo.

 

 
elissa
elissa
20/05/2011 12:52

Por cierto, mi hija es alérgica al huevo y no le dieron punto. El punto se lo habrán dado por alergia a la proteína de la vaca.

 
M
mogel
20/05/2011 12:36

Me dejas muerta!!!! en la clase de mi hija que va al Pinar, hay tres niños alérgicos a diferentes alimentos y los 3 van a comedor; tienen en clase una foto de los niños con el alimento al lado del que son alérgicos y en el comedor deben tener algo parecido por lo que me cuenta mi hija pero no lo he visto; es verdad que el cole está saturado y el comedor también pero de ahí a que te digan eso...no sé...

Si puedes acércate directamente al colegio y habla con el director que es bastante accesible y a ver el por qué de esa carta.

 
elissa
elissa
20/05/2011 12:30

Mi hija es alérgica al huevo, nos dijeron en el cole que lleváramos los informes médicos
para dárselos a la enfermera y así tener control en el comedor. En el comedor, en la mesa,
cada niño alérgico tiene su foto y la foto de lo que tiene alergia, foto de huevo, foto de leche, etc..
Y sobre todo decirte que SI tienen menú especial para alérgicos (gluten, proteína de la vaca,
legumbre, pescado, huevo, etc..), te mando el link.

 

http://www.educa.madrid.org/web/cp.pinardesanjose.madrid/tablon/curso10_11/menus/menualergiaAbril.pdf

 

me parece muy raro que te hayan dicho eso, llama al colegio y te resolveran tus dudas.

un saludo

 


Editado por elissa 20/05/2011 12:36
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento