ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Línea 11 de Metro (exclusivamente)

Actualizado 07/03/2005
6017 lecturas acumuladas
33  mensajes123Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
feb.-2004
156 mens.
Usuario Habitual
15/02/2005 11:59
Abro este asunto aparte porque la verdad es que el otro grupo de mensajes llamado "Línea 11 de Metro" me parece que habla poco del Metro y parece un foro político. Así que sugiero que aquí se hable del Metro sin tintes pólíticos y allí se hable de lo que se quiera. No pretendo ofender a nadie, que nadie lo malinterprete, pero creo que en general o interesa poco lo que allí se dice o es volver sobre lo mismo cuando las posturas de todos están claras. Gracias.
Avatar Pch
ene.-2004
303 mens.
Usuario Frecuente
  Pch
15/02/2005 12:51
Haces bien, muchas veces un post deriva en cualquier cosa, tienen vida propia :-D

Volviendo al tema del metro, creo que la principal razón de hacer la boca en el lado sur es la distancia a superficie. Desconozco la diferencia de cota entre el lado norte y el lado sur, pero evidentemente sale más barato cuanta menor diferencia de cota haya. Y si tenemos en cuenta que la ampliación al PAU es algo que no iba en sus planes, sino que se ha conseguido después y lo han tenido que meter en los presupuestos (facil o dificil, pero lo han hecho así) pues yo creo que bastante tenemos con que nos pongan el metro.

Salvo los que vivan al lado de la boca, al resto le venia mejor en otra hubicación (a mi por ejemplo me ponen una boca donde las cocheras de la EMT y me hacen feliz, pero oye!! esto es lo que hay.

Y la razon de tener boca en la Avda. Peseta en relacion al transpote publico (buses) y en cuanto a que es una avenida grande, pues tambien tiene su lógica.

Un saludo

Pch
Avatar Pch
ene.-2004
303 mens.
Usuario Frecuente
  Pch
15/02/2005 12:52
Joder, que manitas tengo ... ejem ... ubicación ... prometo escribirlo 100 veces :-D

Un saludo
Pch
dic.-2004
63 mens.
Usuario Habitual
15/02/2005 14:07
siempre igual!!!! si es que todo es intereses y partidismos, solo hablais de la parada de la peseta, los de la parada intermedia, somos victimas de segunda??!!!!

jeje es broma, no voy a entrar en politica

la siguiente parada de pan bendito, estara en la avd de los poblados donde se hace la curva, por la gasolinera, el lidel, yo pensaba que iba a ir en una plazoleta que tiene columpios, pero las obras las estan haciendo un poco mas abajo, alguien sabe algo?
Avatar maf
mar.-2003
67 mens.
Usuario Habitual
  maf
15/02/2005 16:27
La boca de metro de la estación de la Avda. de los Poblados estará en la esquina de dicha Avda. con la C/ de la Dobla (C/ 21 del PAU). Para que os podáis situar es justo donde han cortado la Avda de los Poblados dirección Aluche)
Un saludo
dic.-2004
63 mens.
Usuario Habitual
15/02/2005 17:32
y como lo sabes? eso queda en frente del hotel?
ene.-2003
486 mens.
Usuario Frecuente
15/02/2005 19:15
Es muy fácil saber dónde van las estaciones de Metro. Actualmente se están construyendo las tres estaciones, la de Av. Poblados, la de Carabanchel Alto y la del PAU, y como son a cielo abierto, se aprecia a simple vista donde van a caer. En la Av. Poblados el espacio delimitado por las obras es el que ocupará la estación. En Carabanchel Alto no hay un espacio delimitado, pero se ve con claridad desde la Av. Carabanchel Alto. En el PAU, el espacio delimitado es todo el parque, pero la estación estará cerca de la esquina entre la Av. Peseta y Salvador Allende, como ya se ha comentado.

Construir la estación abajo es más caro que arriba del parque: son 200 metros más de túnel. La estación en la zona alta habría ido más profunda, pero como se iba a construir a cielo abierto igualmente, sólo implicaba un poco más de movimiento de tierras. La diferencia de coste no era sustancial, pero MINTRA da muchísima importancia a construir la estación cerca de la superficie, así que la cercanía a los autobuses ha completado los argumentos para decidirse por la zona baja.

Sobre construir dos accesos, uno en cada extremo de la estación, MINTRA se niega en redondo. Personalmente me parece un error, pues con dos accesos se puede ofrecer la misma calidad de servicio a muchos más usuarios que con uno solo, pero en los últimos años su política ha sido la de hacer estaciones muy simplificadas y a cielo abierto, y en todas partes lo han hecho igual, creo que sin excepciones. El objetivo es evidente: la mayor cantidad de kilómetros con el coste más bajo posible. De hecho, esa obsesión por abaratar el coste por kilómeto de la red ha dado lugar a trazados con muchas más curvas que en las líneas antiguas: véase la ampliación de la línea 7, el Metrosur o el proyecto de ampliación de la línea 10. Las tuneladoras construyen el túnel muy rápido y el precio del kilómetro de túnel es muy barato en comparación con otras técnicas: lo que de verdad cuesta mucho dinero en una tuneladora es montarla y desmontarla, pero una vez instalada... a tirar millas. Por este motivo es más fácil (léase barato) rodear los lugares conflictivos o inestables con la tuneladora que atravesarlos con una técnica tradicional manual, poco agresiva, pero mucho más lenta y a la postre más cara.

Un saludo,
ago
Avatar mbv
nov.-2004
120 mens.
Usuario Habitual
  mbv
15/02/2005 19:20
Para Perkins,

Si keda en frente del hotel nuevo y de la residencia de la avda de los poblados.

Saludos
feb.-2004
41 mens.
Usuario Ocasional
  foto
15/02/2005 19:39
creo que estais especulando con las paradas
lo digo por que cuando construyeron la linea seis
opañel por mas señas la bocamina ,esdecir por donde entren y salen los camiones,se situan en descanpados y casualmente coincide con el parque se ha levantado en el pa
u o al menos eso creo
que yo recuerde la linea 11 no uso tuneladora es sus dos primeras estaciones
ene.-2003
486 mens.
Usuario Frecuente
15/02/2005 21:24
Mi información procede directamente de Jesús Trabada, Consejero Delegado y máximo responsable de MINTRA, y de lo que nos ha dicho en las reuniones mantenidas con él por la Asociación de Vecinos y la Plataforma, por lo tanto creo que está suficientemente acreditada. Precisamente para evitar especulaciones he aportado los datos que conozco "de buena tinta".

La ubicación de las estaciones que comenté antes corresponde a la documentación oficial del proyecto, disponible en la Asociación de Vecinos para quien quiera consultarla, con la única excepción de la estación del PAU, cuyo proyecto se modificó recientemente y la copia que tenemos está desfasada.

Ignoro si en el primer tramo de la Línea 11 se utilizó tuneladora, precisamente por lo que decía en mi mensaje anterior: lo más costoso de una tuneladora es montarla y desmontarla, y para un tramo tan corto quizás no era rentable. De hecho, Trabada nos dijo que si no se hiciera la ampliación hasta el PAU, probablente no se utilizaría tuneladora. Pero actualmente puedo asegurarte que la ampliación se va a hacer con tuneladora y que concretamente se va a utilizar la que está construyendo el túnel de Cercanías desde Atocha a Nuevos Ministerios. Cuando termine su recorrido dentro de unos meses, se desmontará y se trasladará a Carabanchel Alto. Lo que no está claro es por qué extremo comenzarán, inicialmente barajaron hacerlo por el PAU (el parque es un espacio muy cómodo para ellos), pero al final quizás la metan desde Pan Bendito (personalmente me parece más probable).

Un saludo,
ago
dic.-2004
63 mens.
Usuario Habitual
dic.-2004
63 mens.
Usuario Habitual
17/02/2005 16:43
perdon, se me escapo

Ago,, el Consejero os ha comentado alguna posibilidad de ampliar la linea 11 al centro???

seria la leche!!!

muchisimas gracias
ene.-2003
486 mens.
Usuario Frecuente
17/02/2005 19:06
Antes de nada, aclarar que la persona con la que nos reunimos (Jesús Trabada) es el consejero delegado de Mintra, pero no es consejero del gobierno autonómico, Trabada sólo es un técnico (el jefe de los técnicos, eso sí). En el boletín 15 os comentábamos que la gente de Mintra considera razonable que, tarde o temprano, la línea 11 crezca hacia el centro de Madrid, puesto que con el trazado que tiene ahora (incluida la ampliación hasta el PAU) está infrautilizada.

Pero, como decíamos en el boletín, Trabada no es quien decide por dónde va a crecer el Metro, la decisión es de ámbito político (aunque evidentemente la opinión técnica que pueda dar Trabada y el resto de técnicos de Mintra sea muy tenida en cuenta por los políticos). Por ese motivo, uno de los asuntos que queríamos llevar a la reunión que hemos solicitado a la Consejera de Infraestructuras es su compromiso para que la línea 11 crezca hacia el norte en la próxima legislatura. Compromiso que desde la Asociación de Vecinos vamos a reclamar a todos los grupos políticos de la Comunidad, con el objetivo de que los programas electorales de 2007 de todos los partidos contemplen la ampliación de la línea 11 hacia el interior de Madrid.

Un saludo,
ago
feb.-2005
34 mens.
Usuario Ocasional
18/02/2005 09:23
Hola y buenos días a todos, AGO, me gustaría hacerte o haceros unas preguntitas ya que vosotros estais más en el ajo que los demás, si puedes me contestas

-¿Considerais al personal de Mintra de confianza?, me explico ¿Creeis que normalmente su trabajo se basa solo en temas técnicos dejando los políticos al jerifalte de turno?, me gustaría conocer vuestra opinión ya que vosotros sois los que hablais con ellos.
-¿Como les valorarías tecnicamente?
-¿Influyen los costes económicos en sus decisiones?

Todas mis preguntas vienen motivadas por que con el tema del CARMELO estoy un poquito impactado, como supongo todos, y me gustaría saber el nivel técnico de las personas que están agujereando Madrid y van a pasar con las tuneladoras bajo Carabanchel Alto que tambien es un barrio un poquito viejo.
ene.-2003
486 mens.
Usuario Frecuente
18/02/2005 11:23
Ojalá pudiera darte respuestas claras, pero sólo puedo hacer conjeturas.

Creo que Mintra es un sitio donde curran técnicos a las órdenes de políticos: el político pide y Mintra da soluciones, advirtiendo del coste de cada una, pero el político tiene la última palabra. La filosofía de Mintra es hacer todas las obras con el mínimo coste posible, lo cual no tiene por qué implicar que sean una chapuza, ojo. Me explico, creo que ante una situación complicada (un trazado por un terreno inestable, una zona de viviendas frágiles, etc.), Mintra tiene dos opciones: hacer la obra con mucho cuidado (= más cara) o bien dar un rodeo. Y Mintra opta siempre que puede por dar el rodeo, salvo que el político de turno se ponga muy pesado y diga que por narices hay que pasar por ese punto, pero creo que eso no suele producirse. Hay que tener en cuenta que el político "vende" electoralmente un número de kilómetros de Metro: cuanto más fácil sea el trazado, más kilómetros puede rentabilizar en unas elecciones.

No puedo valorar su capacidad técnica. Parecen gente competente, pero el mundo está lleno de gente que sabe parecer competente sin serlo, así que no puedo mojarme, aunque la impresión sea positiva. No puedo saber si realizan todos las investigaciones geológicas necesarias antes de construir un trazado, ni si hacen la vista gorda ante las irregularidades de las empresas constructoras. Ahí sólo podemos confiar en ellos.

Lo del barrio del Carmelo de Barcelona nos ha asustado a muchos. Sin embargo, yo tomaría las cosas con cierta distancia. Como en toda catástrofe, en el Carmelo se han juntado un montón de factores: un terreno extraordinariamente inestable, edificios de mala calidad, ausencia de informes geológicos precisos (o peor aún, los informes existían pero no se hacía caso de ellos) y, por lo que cuenta la prensa, racaneo en el hormigón.

En Madrid yo preferiría basarme en la propia experiencia de Mintra, que al fin y al cabo ha construido muchísimos kilómetros de Metro en los últimos años. También han tenido problemas, aunque no de la entidad que ha alcanzado lo de Barcelona. Los más importantes se produjeron en Vallecas en la prolongación de la Línea 1. También han surgido socavones (recuerdo algunos en la M-30 por las obras de la Línea 8). Por otro lado, el Metro ha atravesado lugares complicados con el Metrosur (cascos urbanos de los cinco pueblos que atraviesa) y ahí creo que no ha habido problemas (o al menos no los he visto en la prensa, corregidme si me equivoco). Todo depende de lo que surja por debajo, porque a veces hay elementos imprevistos en el terreno que ni los estudios geológicos detectan, pero que si son afrontados seriamente, no tiene por qué pasar nada. A mí en Mintra me parece que son serios... pero sólo puedo decir eso, "me parece".

En todo caso, podemos hacer una lectura positiva de lo del Carmelo: después de una catástrofe de este tipo los ciudadanos se ponen nerviosos, pero los responsables de las ampliaciones del Metro también, y si quizás se habían relajado en el cumplimiento de algunas normas, cambian de actitud y se ponen muy estrictos para que todo se haga correctamente.

Sé que no respondo a tus preguntas, pero es que tampoco puedo decirte mucho más.

Un saludo,
ago
sep.-2008
807 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Línea 11 de Metro (exclusivamente)" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+