ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Idea contra el ruido en el Parque Lineal

Actualizado 24/05/2005
1118 lecturas acumuladas
2  mensajes
Autor
Tema
Fecha
may.-2005
28 mens.
Usuario Ocasional
24/05/2005 08:22
He estado dándole vueltas al problema del ruido en el entorno de la M40, y creo que una solución podría ser la plantación de eucaliptos. Se trata de un árbol de rápido crecimiento, altura elevada, y si el número es suficiente, podrían formar, en unos pocos años, una barrera eficiente contra el ruido.
Podrían plantarse a partir de semillas.
Ya sé que no es un árbol con demasiada buena prensa, porque empobrece el suelo, es invasivo, y no autóctono, pero estamos hablando de una zona de protección de ruido.

Quería abrir este debate, por si a partir de esta idea alguien con mayor experiencia y conocimientos podría aportar comentarios.

Saludos a todos, y enhorabuena a todos los que están trabajando por nuestro barrio de Bellavista.
nov.-2003
163 mens.
Usuario Habitual
24/05/2005 09:20
Los estudios elaborados por técnicos de Ayuntamiento a los que hemos tenido acceso establecen como primera y más efectiva medida para reducir el ruido producido por la M-40 la elevación del parque lineal en caballones, montículos, que hagan de barrera contra el ruido y su posterior forestación dotando a todo el parque de una cubierta vegetal. Para levantar los caballones es necesario que exista una franja de terreno con una anchura mínima determinada ya que de lo contrario es imposible levantar estas barreras vegetales.

El problema está pues en que el proyecto de ampliación de M-40 y M-45 y la R-5 reducen hasta a 10 metros de ancho el parque lineal, por lo que resulta imposible llevar a cabo actuaciones correctoras del ruido con garantías. Con las carreteras ampliadas las únicas soluciones que ofrecen los técnicos es actuar sobre el asfalto.

Además el problema no es sólo el ruido sino la eliminación del parque, la principal extensión de zona verde creada por el PAU, y que aún figura en el Planeamiento General.

Resumiendo, no tengo mucha idea de botánica, por no decir ninguna, pero creo que, independientemente de que una buena elección de las especies arbóreas puede ayudar a disminuir el ruido, y en esto tu idea puede ser muy buena, el planteamiento es equivocado: no nos planteamos otra opción que no pase por respetar el parque lineal en su integridad tal y como se define en el planeamiento urbanístico. Lo fundamental es tener parque donde poder plantar árboles.

Saludos.
sep.-2008
808 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+