La ampliación sur de la L11 se hará 'a pico y pala' y solo contempla una nueva estación en Cuatro Vientos.
31/12/2025
La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ya ha publicado el estudio informativo de la ampliación sur de la línea 11 (L11) de Metro de Madridy ha dado comienzo al trámite de información pública, audiencia y petición de informes, una fase que se prolongará hasta el próximo 28 de enero. Las firmas de ingeniería encargadas de la redacción de la prolongación que 'nacerá' desde la estación de La Fortuna, en Leganés, han contemplado hasta tres alternativas para el proyecto, pero ya se han decantado por una opción, la identificada en la documentación con el número '2', al considerarla "la más favorable" en cuanto a criterios ambientales, económicos y funcionales.
Esta propuesta contempla una única estación nueva junto a la parada de Cuatro Vientos, donde actualmente llegan la L10 de metro y la C-5 de Cercanías. La longitud del tramo que se está planteando supera ligeramente los 2,2 kilómetros y se prevé acometerlos sin tuneladora. A diferencia de las otras alternativas valoradas en el estudio, la que se ha considerado más óptima se inclina por la ejecución por el llamado método tradicional de Madrid, el 'pico y pala' de toda la vida. Esto abarata sensiblemente los costes asociados al proyecto: si los planteamientos 1 y 3 tienen un presupuesto asociado (sin IVA) de 181,1 y 142,2 millones, respectivamente, el número 2 se sitúa en 124,4.
La ampliación sur de la L11 aprovechará un túnel de 952 metros que fue construido cuando la línea creció desde La Peseta y que actualmente se utiliza para la operativa interna de Metro. Esa infraestructura conecta la estación de La Fortuna con las cocheras que tiene la empresa pública en las inmediaciones del aeródromo de Cuatro Vientos, propiedad del Ministerio de Defensa y bajo el que discurrirá el futuro subterráneo. De hecho, la previsión es que las obras de prolongación del metro obliguen a derruir varios edificios propiedad del citado departamento ministerial.
El estudio contempla realizar "inyecciones de compensación" en algunos edificios ubicados en la base aérea y también en otros puntos del trazado en los que se supere "el umbral de asientos admisibles", en un terreno en el que se han hallado materiales como arenas de miga y arenas tosquizas, de acuerdo con los análisis realizados. Las obras también afectarían a una veintena de árboles.
Sumando el túnel que tiene que ejecutarse y el que ya está acometido, la conexión de La Fortuna con Cuatro Vientos superará ligeramente los 3,2 kilómetros. "Se tendrá que actuar sobre el tramo de túnel construido, adecuando aquellos aspectos que lo transformen de vía secundaria a vía principal", precisa la documentación a la que ha tenido acceso este diario.
La obra se dividiría en tres partes con sus correspondientes accesos que posibilitarían un máximo de seis frentes de ataque para que excavasen los mineros. Serían el segmento que conectaría las cocheras con la futura parada de la L11 en Cuatro Vientos, la propia estación que se ejecutaría con el sistema 'cut and cover' y la cola de maniobras para trenes que se habilitaría en el tramo final de la línea en la citada zona del distrito de Latina de la capital.
En la actual estación Cuatro Vientos, se contempla la creación de un nuevo vestíbulo que estaría ubicado sobre el túnel de L10, al que se llegaría exclusivamente desde el pasillo que conecta con la estación actual, una vez pasados los tornos. Desde ese nuevo vestíbulo se accedería directamente a cada uno de los andenes de L11.
La zona de instalaciones y acopios de la obra, que tardaría en ejecutarse casi tres años (33 meses) de acuerdo con las previsiones que maneja el estudio informativo, tendría casi 20.300 m2 y se ubicaría en una parcela agraria junto a las cocheras de la L11 y el acceso a la misma se llevaría a cabo por un camino denominado de la Canaleja.
La nueva vertiente sur de la L11 tardará en ejecutarse casi tres años (33 meses), de acuerdo con las previsiones que maneja el estudio informativo, pero dado que los trámites administrativos se van a prolongar durante varios meses de 2026, aún no hay fijada fecha de inicio de obras.
https://www.20minutos.es/madrid/ampliacion-sur-l11-se-hara-pico-pala-solo-contempla-una-nueva-estacion-cuatro-vientos_6915758_0.amp.html