Volver al foro
2
2000
08/11/2005 21:59

Mal asunto: Primeros millones para ampliación M45

¿Cuánto costará la duplicación de la carretera de los pantanos y cuáles son las principales partidas económicas de la Consejería de Transportes e Infraestructuras del próximo año?

2.213 lecturas | 2 respuestas
http://www.madridiario.es/mdo/actual/canales/transportes/noticias/presuptransportes-081105.php

Madrid, 08/11/2005. Pilar Pintado
La duplicación de la carretera de los pantanos costará mucho más que 3 millones de euros -serán 76-, pero en los presupuestos del 2006 se han incluido ya los primeros para ampliar la M-501. Es sólo una de las partidas económicas de la Consejería de Transportes e Infraestructuras del próximo año, que tendrá que pagar 61,2 millones de euros por la gratuidad del ´peaje en la sombra´ de la M-45 y en total 265 millones a la construcción de carreteras. En lo que respecta al Metro, se contemplan 714 millones para las obras de ampliación. Lo que no ha consignado el Gobierno regional es el presupuesto para acometer el prometido cierre de la M-50 y la R-1, o para llevar el Metro a la nueva terminal 4 de Barajas.

La Consejería de Transportes e Infraestructuras es, después de Sanidad y Educación, la que manejará más dinero el próximo año. Serán concretamente 1.550 millones de euros que crecen respecto al 2005 casi un 9 por ciento y que tienen en las carreteras su gran baza. Sólo la partida de conservación y construcción de carreteras aumenta un 20 por ciento hasta llegar a los 265 millones de euros. De ellos, una parte importante irá a parar al pago del ´peaje en la sobra´ de la M-45 (61,2 millones) y del tramo de la M-511 a la M-501 (13,1 millones). En lo que respecta a construcción de carreteras, destacan los primeros 3 millones de euros para la duplicación de la M-501 entre Navas del Rey y Quijorna. La ampliación de la carretera de los pantanos costará en total 76 millones de euros, y sus obras arrancarán ya en febrero del 2006.

Según adelantó recientemente la consejera María Dolores de Cospedal, las obras se prolongarán durante 18 meses, por lo que a tenor de las cuentas regionales del próximo año, el grueso de la inversión vendrá en el 2007. Por último, para la conservación de la red de carreteras se consignan un total de 45,6 millones. De las actuaciones programadas destacan la nueva carretera M-506 en Arganda del Rey, la duplicación de la calzada de la M-503 y la duplicación de la calzada de la M-111 a Fuente El Saz. Además, continuará la ejecución de las carreteras de Redsur y el plan de variantes de la Comunidad de Madrid, entre ellas las de Aranjuez, Pelayos de la Presa y Galapagar.

Lo que no aparece consignado es un solo euro para el prometido cierre de la M-50 por el norte y la carretera de peaje R-1, cuyos estudios de viabilidad ya ha encargado la Consejería en este 2005. Sin embargo, en el 2006 no hay contemplada una partida presupuestaria para que efectivamente arranquen las obras. Por un lado las carreteras, y por otro, cómo no, el Metro. El plan de mejora de la red tendrá el próximo año un crédito total de 274,3 millones, y la empresa pública Mintra -responsable de las obras de ampliación- recibirá por parte de la Consejería una aportación de 204,3 millones de euros. Las inversiones previstas para el año 2006 en el plan de ampliación ascienden a 704 millones. Según las cuentas autonómicas, tampoco se consigna dinero para ampliar el Metro a la nueva Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.
 
Rosendo
Rosendo
10/11/2005 15:38
Exactamente estimado "Ago".
Lo que quiere decir que poco a poco (en este caso concreto, tramo a tramo) nos la están metiendo doblá, pero en silecio, como las almorranas.

En fin, tendrá que ser como el tema del Aeropuerto que cuando hemos visto los aviones sobrevolar nuestras cabezas nos hemos preocupado por el tema ; aquí, cuando tropecientos mil vehículos diarios invadan nuestro barrio nos llevaremos las manos a la cabeza.

Salut,

R.
 
A
AGOFERNANDEZ
10/11/2005 13:16
En efecto, ese dinero no es para construir la carretera sino para pagar el peaje en la sombra (por cierto, que nos está costando mucho más caro que haber pagado la obra en su momento, incluso a crédito).

Pero creo que nuestro amigo "2000" se refiere a otra perspectiva de la situación. Recordemos que el proyecto de ampliación de la M-45 pretende conectar ésta con la autopista de Los Pantanos, creando una superautopista que iría desde San Martín de Valdeiglesias hasta Torrejón de Ardoz. Recordemos también que recientemente hemos conocido un proyecto de ampliación a cuatro carriles de un tramo de la M-45, desde la A-4 hasta la A-5 (realmente este tramo de la M-45 no llega a la A-5 sino que desemboca antes en la M-40, pero lo han llamado así, en ese detalle también se ve que tienen en mente que crecerá más allá). Es decir, por un lado se está creando una carretera cada vez más larga, que absorberá y generará cada vez más tráfico (la de Los Pantanos) y por otro tenemos una M-45 que termina abruptamente con cuatro carriles en el PAU. ¿Qué se deduce de eso? Que como la Comunidad de Madrid está desarrollando cada vez más estos dos tramos de carreteras, más pronto que tarde encontrará imprescindible, para justificar todas esas inversiones, la necesidad de construir el tramo intermedio, que es precisamente la ampliación de la M-45 que pasa por el PAU.

Un saludo,
ago
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento