Volver al foro
A
AGOFERNANDEZ
25/04/2003 12:29

EL DEFENSOR DEL PUEBLO RECONOCE LAS QUEJAS DEL PAU

¿Qué irregularidades se han encontrado en la gestión de los PAU por parte del Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Fomento?

2.244 lecturas | 2 respuestas
Hola a todos.



En un informe de respuesta a las protestas planteadas por vecinos del PAU, el Defensor del Pueblo reconoce la existencia de algunas sombras en la gestión de los PAU por parte del Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Fomento.



Sobre el Ayuntamiento de Madrid, que niega el conocimiento de irregularidades en la gestión de las Juntas de Compensación, el Defensor del Pueblo indica que no es posible que ignore estos hechos:



“Esta Institución consideró insuficiente la información facilitada por el Ayuntamiento de Madrid. (...) Afirma ese Ayuntamiento desconocer las anomalías en la actuación de alguna de estas Juntas de Compensación, denunciadas por algunos propietarios minoritarios y miembros de aquellas (...) Sin embargo, no puede olvidarse que estas son entidades urbanísticas colaboradoras de la Administración urbanística por lo que los acuerdos adoptados por dichas Juntas pueden ser revisados y supervisados por el propio Ayuntamiento, máxime cuando según parece inferirse de la documentación que obra en el presente expediente, dichas denuncias se han realizado en el seno de distintas Asambleas Generales, a las que asiste, o al menos, debe asistir un representante municipal que, por tanto, ha podido tener conocimiento de las anomalías denunciadas”.



Respecto a la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad de Madrid, que argumenta su eficaz gestión y control del mercado inmobiliario en la inexistencia de denuncias de irregularidades, especialmente en cuanto a los sobreprecios de las viviendas protegidas, el Defensor del Pueblo dice:



“... esta Institución entiende que esta circunstancia [la ausencia de denuncias> no puede constituir un motivo que justifique una cierta pasividad administrativa y una total ausencia de medidas adoptadas al respecto por parte de esa Administración (...) ante supuestas irregularidades que pudieran estar cometiéndose por parte de ciertas promotoras, anomalías que, a mayor abundamiento, esa Administración conoce en cuanto que se denuncian periódicamente en los distintos medios de comunicación social.

(...) Las viviendas protegidas gozan de un régimen especial de tutela (...) que incluye la protección de sus adquirentes frente a los incumplimientos de los promotores y constructores. A tal efecto, su régimen jurídico establece un amplio sistema sancionador (...) Por ello, tampoco puede aceptarse el argumento esgrimido, esto es, la falta de denuncia formal, para no iniciar ningún expediente al amparo de lo dispuesto en el Decreto 245/2000, de 16 de noviembre, dado que precisamente esta norma permite en su artículo 5 que los procedimientos sancionadores puedan ser iniciados de oficio por acuerdo del órgano competente (...) Los antecedentes reseñados justificarían de manera amplia, el inicio, al menos, de una labor de investigación por parte de esa Consejería con relación a unos hechos que esa Administración conoce y que preocupan de manera grave a una gran mayoría de ciudadanos ...”



En cuanto al Ministerio de Fomento y su proyecto de ampliación de la autopista M-40, el cual perjudicaría notablemente a decenas de miles de vecinos que viven o vivirán en la proximidad de esta autopista, especialmente en los nuevos PAU:



´... La formulación de un estudio informativo de obras de infraestructura viaria que no tenga en cuenta la clasificación y calificación de suelo como urbanizable y de la ordenación del territorio residencial preexistente contradice la esencia misma de la planificación urbanística. Es notorio que el PAU es muy anterior al Estudio Informativo (...) y de aquí se deduce la inadmisibilidad de la postura mantenida por el Ministerio, pues entiende que, por ser las edificaciones posteriores a la construcción de la M-40, la protección acústica de las obras del Estudio Informativo es responsabilidad del promotor de aquéllas´.



En todos los casos, el Defensor del Pueblo, dada la insuficiencia de datos o lo inadecuado de las respuestas recibidas, ha decidido reclamar nuevas aclaraciones a las Administraciones Públicas mencionadas.



El Defensor del Pueblo también informa en dicho documento de que acepta a trámite las quejas de los vecinos sobre el perjuicio que implica el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Cuatro Vientos y que ha iniciado diligencias al respecto.



Desde la Plataforma PAU de Carabanchel intentaremos dar el mayor eco mediático a este informe, especialmente por el momento electoral en que vivimos.



Un saludo,

ago 3.8.1

PLATAFORMA PAU DE CARABANCHEL

 
A
AGOFERNANDEZ
25/04/2003 13:48
El informe es reciente, ha sido recibido hace pocos días, justo antes de Semana Santa.



Un saludo,

ago 3.8.1



PD: Si quieres saber algo más, escribe a paucarabanchel@eresmas.com
 
M
Madrid
25/04/2003 13:37
¿De cuándo es este informe? ¿Cuándo has tenido acceso a él?
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento