Volver al foro
M
manolitogafotas
22/02/2006 17:11

PARQUIMETROS: ASÍ SE PIERDE TODA LA RAZON

¿Por qué vecinos de Carabanchel Alto arrancan parquímetros en protesta por el SER?

2.294 lecturas | 9 respuestas
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/22/madrid/1140619431.html

VARIOS DISTRITOS SE MOVILIZAN
Vecinos de Carabanchel Alto arrancan varios parquímetros en protesta por la ampliación del SER
Calvo pide a los vecinos que protesten de forma civilizada y por vía legal
Residentes de Fuencarral se manifiestan todos los días contra el SER

ROBERTO BÉCARES
MADRID.- Fue ponerlos y a las pocas horas desaparecer. Mientras vecinos de varios barrios de Madrid, entre ellos Fuencarral, Hortaleza, y Tetuán, anuncian nuevas movilizaciones contra la ampliación del aparcamiento regulado, algunos vecinos de Carabanchel Alto se han tomado la justicia por su mano y han arrancado varios de los parquímetros que instalaron operarios del Ayuntamiento hace pocos días.

Y es que a medida que se acerca la fecha de implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) -el 1 de marzo en teoría y sobre el día 10 en la práctica-, la tensión va en aumento en algunos barrios, como en el casco antiguo de Carabanchel Alto, una de las pocas zonas, junto a Hortaleza y Fuencarral, que pese a estar fuera del anillo interior de la M-30, tendrán que sacarse la tarjeta de residente y pagar por aparcar.

Esta mañana algunos parquímetros de la calle Avenida Carabanchel o Marqués de Tamames han aparecido arrancados. ¿Y quién ha sido? ¿Vándalos?. "¡Que va!", responde Ramón, un vecino jubilado de la zona. "Son gente como usted o como yo, y personas mayores también. Y me parece normal, ¿a cuento de qué ponen aquí parquímetros si se aparca bien? Sólo hay problemas por la noche, pero ahí ya no funcionan. Yo porque estoy mayor, que si no...", amenaza el vecino alzando una de sus muletas.


Imagen del soporte de un parquímetro semiarrancado. (R.B.)
En algunas calles los parquímetros estaban arrancados totalmente, como en la avenida principal, Carabanchel Alto. "Está claro que esto es para recaudar dinero. Esto es un casco histórico donde no hay ningún problema y encima en muchos sitios ponen líneas azules, ¡pero si no hay empresas ni nada!", se queja Antonio, residente en la zona y que por ahora se niega a sacarse la tarjeta de residente. "¡Es una vergüenza!. Y te digo una cosa, así los pongan, así irán abajo", amenaza.

En otras calles, como Roa o Aguacate, donde sólo se había instalado el soporte metálico sobre el que va el parquímetro, se notaba que alguien había intentado arrancar las cajas del suelo. "Yo he visto un parquímetro tirado allí abajo, pero ya se lo han llevado", dice Javier, un escolar del barrio. Otros parquímetros, mientras, sí que aguantaban en pie.

Por ahora, parece que este alzamiento violento es reducido y que la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto quiere agotar los cauces legales. Así, varios miembros de la asociación intervendrán hoy en el Pleno de la Junta del Distrito de Carabanchel para transmitir al concejal Carlos Izquierdo su rotundo rechazo al SER.

Entretanto, mañana se presentarán en la Junta los escritos firmados por más de 1.600 vecinos del barrio en contra de la instalación de parquímetros en el barrio, quese suman a los más de 1.100 presentados la semana pasada y han anunciado una movilización para el próximo día dos de marzo, para la que ya tienen permiso de la Delegación de Gobierno, dicen.

Sostienen que la regulación que pretende implantar el Ayuntamiento "no tiene justificación" en un barrio periférico y residencial como Carabanchel Alto, en el que el problema de aparcamiento se da de noche y no de día, por lo que esta medida "sólo se puede entender desde el ánimo recaudador del Ayuntamiento".

Así, seguirán la estela de otros vecinos, como los del barrio de El Pilar, en Fuencarral, que se manifiestan todos los días contra loas parquímetros. El pasado lunes, una manifestación espontánea de los vecinos de las calles de Sangenjo y Santiago de Compostela, acabó con cargas policiales, heridos, carreras y varios detenidos. El martes, cortaron durante 15 minutos el tráfico en varias calles.

Calvo pide civismo
El concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, ha pedido que las protestas de los vecinos contra la ampliación de los parquímetros se hagan de una forma civilizada y respetando la legalidad, porque "cortar la avenida Monforte de Lemos no es de los más cívico y solidario".

Calvo explicó que los parquímetros se extenderán a Hortaleza, Fuencarral y Carabanchel, porque son zonas en las que hay escasez de aparcamientos para los residentes. Indicó que también se implantarán en zonas donde no hay ese problema para evitar el efecto frontera (que los coches de zonas que tienen el SER se vayan a zonas próximas donde no hay parquímetros).

Calvo insiste en que el SER es algo vivo y que se pueden poner más plazas para residentes

--------------------------------------------------------------------------------
Calvo aseguró que en algunas zonas donde se están realizando las protestas vecinales el número de plazas verdes es superior al 75%. Además, reiteró que el SER es algo vivo y que se pueden poner más plazas para residentes.

El concejal insistió en que los vecinos tienen derecho a protestar y manifestarse, "pero por la vía legal". "Este movimiento vecinal, que en este caso no está en la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y que puede denominarse espontáneo, con mayor o menor grado de impulso político en algunos casos, debería velar por la legalidad de sus actuaciones", afirmó, añadiendo que los cortes de tráfico son "inaceptables".

 
R
raskolnikov
24/02/2006 09:44
Manolito no han descrito tu barrio, han descrito tu ciudad.

Si la gente aparca en doble fila en todo Madrid y sobre las aceras es porque se ha dado cuenta de que nadie hace nada por evitarlo. Miles de veces he visto pasar una pareja de municipales delante de coches en doble fila y no se han parado a multar. Eso en otras ciudades no sucede y quizá por eso sean ciudades más cívicas.

Precisamente ayer me contaba un taxista que en Serrano un día fueron los municipales con las grúas y el presidente de su asociación de comerciantes llamó directamente a Aznar para quejarse. Nunca más ha pasado una grúa por Serrano.

En resumen que el Ayuntamiento en lugar de castigar a los infractores haciéndoles cumplir sus propias normas, nos castiga a todos a base de parquímetros. Tipos listos y justos.

Quizás podríamos mejorar nuestra educación invirtiendo en .... ¿educación?. ¿Cuánto dinero ha invertido el Ayuntamiento en nuestro barrio en bibliotecas o escuelas infantiles?.

Manolito, si quieres decir que estás a favor de los parquímetros dilo, pero no mezcles churras con merinas. Los argumentos en favor o en contra de la SER son los mismos antes y después de que alguien haya arrancado los parquímetros. Y aún cuando el empleo de métodos violentos me parece mal siempre, lo cierto es que no siento lo mismo que cuando veo el cristal de una marquesina de autobús roto o una papelera quemada. Una cosa es romper cosas útiles para el resto de ciudadanos, lo cual es una falta de respeto hacia los demás, y otra cosa es romper un aparato que muy pocos, pero que muy pocos quieren y que nos impone un tirano para sacarnos el dinero.

Mucho peor que romper parquímetros me parece talar árboles sanos que además de ser insustituible (las máquinas no lo son), dan sombra en verano, limpian el aire, embellecen la ciudad, etc.

Por cierto, se echa en falta vuestra condena hacia los métodos violentos empleados por la policía contra los vecinos del barrio del Pilar. ¿Os importan más las máquinas que las personas?. ¿O es el descrédito de vuestra opción política lo único que os importa?.
 
C
Carreter
24/02/2006 09:17
De acuerdo con este último comentario. No veo como se consigue acabar con un comportamiento sancionable (la doble fila por ejemplo) creando otro comportamiento tambien sancionable, en este caso el SER.
Ya lo dice el refranero: "Muichas leyes, malos reyes"

Por cierto, esta claro que en un mundo idilico las protestas violentas están mal muy mal, pero acaso no nos hemos quejado todos en algun momento que hasta que no pasa nada, como muertos en un punto negro, o que un tren arrolle a un coche en un paso a nivel etc no se toman ningún tipo de medidas. Pues es lo mismo, hasta que la gente no se queja de forma contundente, y muchas veces ni aun así, tampoco se le hace caso.
Lamentablemente así ha sido, es y será, si no se arma no se consigue nada. Si acaso lo consiguio Ghandi, y así acabo.
 
P
pacome
23/02/2006 16:23
Yo estoy en contra de la violencia en todas sus maneras(arrancar parquimetros es una mas)

Lo que quiero decir a drazen, es que no se soluciona el problema de la mala educacion cobrando. Que pasa que con las calles pintadas de azul ya se pueden poner multas a la doble fila. El problema se soluciona con educacion y con sanciones a los mal educados.

Estas creando un problema a la gente educada para acabar con cuatro sinverguenzas.

ESTAS HABLANDO DE DOS PRLOBLEMAS DISTINTOS, el de los incivicos y el de como pagar la M-30.


 
M
manolitogafotas
23/02/2006 16:17
Por desgracia has descrito mi barrio a la perfección.
Todas las medidas que apoyen el civismo y la educación vial, sean o no recaudatorias, contarán con mi apoyo.
Un saludo vecinos.
 
C
Cubano
23/02/2006 16:14
El Espiritu del cojo manteca anda suelto...

Aprueba que se haga protesta mas energica, pero siempre de manera civilizada, respetando la ley y sin usar la violencia... arrancar parquimetros es violencia. Me parecen metodos poco democraticos, mas propios de las SS o de los Terroristas Abertzales que de personas civilizadas... al final lo pagamos entre todos, parece que esa gente no se da cuenta.
 
D
drazen
23/02/2006 14:31
Yo creo que en líneas generales nos hace falta un poco de orden, autoridad y sobre todo educación en el barrio... y matizo. Yo suelo ir por la calle alfredo aleix a comprar, voy a casa por la avenida de carabanchel alto, bajo a echar la primitiva a la plaza de la emperatriz y voy al ambulatorio a aguacate, en todos esos lugares y en muchos más (incluida la zona del PAU), la gente aparca donde quiere, en doble fila aunque no quede sitio ni para el autobus, en las rampas para minusválidos, en las aceras, hay coches abandonados...... Si la puesta en marcha de los parquimetros significa que, además se van a sancionar este tipo de comportamientos, SI A LOS PARQUÍMETROS SIN DUDA.
No es una medida que me guste por su afan recaudatorio, pero si sirve para educar a los maleducados, me vale.
Seguro que la gente que ha arrancado los parquímetros son los mismos que aparcan en las aceras y hacen el macarra con su coche en doble fila, a mi no me representan y hay que condenar ese comportamiento incivilizado.
El día que pongan medidas REALES Y EFICIENTES contra la gente que pasea a sus perros sin bozal, sin atar y que dejan sus mierdas en las aceras para que los dema´s las pisemos, también las apoyaré.
Con todo esto quiero decir que aunque no falta razón para protestar, nuestros comportamientos presentes y pasados nos la quitan.
Como ejemplo está un bar en la esquina de avda de carabanchel alto y calle allariz (justo antes de las cocheras), ahí suelen parar los policias a tomar su almuerzo y aparcan sus coches en doble fila y en la acera, a ver si algún día les meten un paquete. Al lado hay una casa baja habitada por gente que parecen gitanos (que conste que no tengo nada contra ellos) que sacan un perro (claramente de pelea por sus cicatrices) a la puerta, ahí le alimentan con las sobras de su comida y ahí defeca... los polis siguen tomando sus cañas en el bareto de al lado y NO PASA NADA........ ESTO ES UN CACHONDEO, NO ENTIENDO NADA
 
R
RFPerez
23/02/2006 08:24
No es por nada, pero cuando me ponen una multita y está la acera llena de aparcamientos libres cogería a los guardias esos y no digo mas!!!! Si está la acera llena de coches que me la pongan por que le veo utilidad, pero si está libre de coches me causa muchisima indignación.

Hasta ahí comparto las protestas y las cartas, pero de ahí a arrancar parquímetros me parece una bestialidad. Si el día de mañana les da por otra cosa, a saber los daños que pueden causar a los vecinos, no? ¿No es eso algo de terrorismo?

Pues eso, que me parece una barbaridad y no hace falta pasar a esos extremos.
 
Rosendo
Rosendo
22/02/2006 19:11
Qué hay colegas.

Interpretaciones podemos hacer tod@s las que queramos.
Por ej., yo diría que la gente de Carabanchel Alto han sido los PRIMEROS en organizarse y dirigir un escrito al Sr. Calvo, refrendado, por ahora, por 2700 firmas, en protesta por la ampliación del SER.

Como algo anecdóctico, sí comentaria lo que EL MUNDO pone como titular, pero vamos, no me parece lo más relevante de todo este follón que ha liado el Faraón pa’pagar la Calle M-30.

En fin, es mi humilde opinión. Ahora, que cada uno saque sus conclusiones y que reflexione sobre la información y el uso que hacen de ella los distintos medios de comunicación.

Un cordial saludo

R.
 
V
VICTORPACH
22/02/2006 18:03
¿Y TE EXTRAÑA?, ES "SU" FORMA HABITUAL DE MANIFESTARSE, ROMPIENDO COSAS.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento