ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Burbuja Inmobiliaria como método de control social

Actualizado 01/04/2006
1267 lecturas acumuladas
9  mensajes
Autor
Tema
Fecha
ene.-2006
377 mens.
Usuario Frecuente
27/03/2006 03:23
La burbuja inmobiliaria puede ser vista como una estratégia (egoista y despiadada) de control social ante un futuro de baja energía. Con ella se consiguen varios objetivos:

- Expolio masivo a las nuevas generaciones.

- Trasvase de los ingresos futuros de la clase trabajadora hacia las clases altas.

- El hecho efectivo es que los ricos compran (de saldo) el trabajo de los pobres (mayoría jóvenes) mediante una monumental estafa.

- La hipoteca unida a un contexto de carestia de empleo supone efectivamente la desaparición de la clase media.

- El hipotecado no tendrá los medios (trabajo) para devolver su deuda con lo que la hipoteca se convertirá en esclavitud económica de por vida.

- Efecto riqueza. Anestesia ladrillil. Al populacho le pasa desapercibido el hecho de que, a pesar de un supuesto crecimiento económico, cada día que pasa es más pobre.

- El efecto riqueza permite que expolio masivo pase desapercibido hasta que ya es demasiado tarde (la sociedad está completamente "hipotecada") . La sociedad en su conjunto se convierte a su vez en un esclavo más del gran capital.

- La hipoteca "impagable" se convierte en un medio de control social muy efectivo. Al hipotecado se le limita efectivamente la movilidad, el consumo, las reivindicaciones laborales (por miedo a perder la fuente de ingresos), se socava su dignidad como persona (el hecho efectivo es ser un esclavo sin derechos) .

- La hipoteca se convierte en un perfecto medio "legal" de control social en tiempos de "vacas flacas" (los que están por llegar) .

- La deuda pasa a ser la relación principal entre estado-ciudadano. El ciudadano se encuentra en una situación de esclavitud velada pues su deuda es impagable.

- Los tipos de interés (controlados por el poder económico) se convierten en un dispositivo (soga al cuello) perfecto para el control de los endeudados. El poder económico controla efectivamente en nivel de consumo de sus "esclavos" por medio de herramientas económicas "legales".

- El nivel de consumo energético de los endeudados puede ser limitado a voluntad, dejando recursos disponibles para las clases altas.

- La sociedad se divide en dos grupos de individuos: 1. Los pobres y los endeudados, 2. Los prestamistas. Los del grupo 1 se convierten efectivamente en esclavos de los del grupo 2, pues sin crecimiento económico una deuda que crece con el tiempo (intereses) no puede ser devuelta.

- Pasar del grupo 1 al 2 será imposible.
mar.-2006
178 mens.
Usuario Habitual
29/03/2006 11:00
Olé. Tienes razón esto de estar hipotecado y depender de un trabajo es una esclavitud. Y si tienes hijos pues ya ni te cuento.
Que cabrones los ricos que tienen de to.
Como decía Maki Navaja: No se si son cabrones porque son ricos o ricos por que son cabrones.

Me ha gustado mucho la exposición, de verdad.
ene.-2005
272 mens.
Usuario Habitual
29/03/2006 15:59
¿QUE TIENE QUE VER ESTO CON EL PAU DE CARABANCHEL?
mar.-2005
66 mens.
Usuario Habitual
29/03/2006 16:35
Vamonos pa Rusia, allí si que se lo montan bien.
O a China, allí también, no, camaradas, mejor a Cuba, que allí también se vive bien.

Por eso nos quedamos aquí, donde el capitalismo brutal nos controla, ¿ Y quien es el que los controla allí, papa estado ?.
Que cacao mental.
Bueno en fín, creo que la media de los pisos del PAU, tienen una hipoteca de 400 euros/mes. Así que dejaros de pajas mentales, que en mi garaje ya no caben más BMW, parece un concurso de coches grandes.
Creo que no estamos tan controlados, o muchos no lo están.
ene.-2005
272 mens.
Usuario Habitual
29/03/2006 16:54
NO ENTREIS EN POLÍTICA, VAMOS A HABLAR DE LO QUE INTERESA AL PAU, QUE AHORA ES LA M-40 (PARQUE LINEAL) Y EL AERÓDROMO DE CUATRO VIENTOS.

PD: LA VIVIENDA POR LAS NUBES Y EN MI GARAJE HAY 2 MERCEDES UN BMW UN 406 DE LUJITO Y UN AUDI, NINGÚN COCHE TIENE MÁS DE 5 AÑOS (EXCEPTO EL MÍO QUE TIENE 8) Y ESTOY HABLANDO DE NO MAS DE 40 COCHES EN TOTAL. Y PAGAMOS, PUES ESO UNOS 400 EURITOS DE LETRA.
nov.-2004
142 mens.
Usuario Habitual
29/03/2006 17:34
Dinos de que nos dejas hablar y terminamos antes. Criticas mucho a los rusos pero censurando eres igualito que ellos.
ene.-2005
272 mens.
Usuario Habitual
29/03/2006 19:03
¿Pero este no es el foro de Nuevos Vecinos del Pau de Carabanchel?
mar.-2006
75 mens.
Usuario Habitual
  Eva_
31/03/2006 17:03
Que sera en el Futuro??????

hipotecas a 50 años, te jubilas y sigues pagando,que te va a quedar de jubilacion???? si te queda

el consumo se esta parando negocios cierran block buster por ejemplo, la gente ya no va al cine tanto la peliculas se las bajan de internet por el precio de los cines, que sera la proximo en cerrar los cines????,cds de musica llevo como 5 años sin comprarme un cd, no se lo que pasara, pero tiene que explotar por algun lado,los politicos enfrascados en sus historias, ahora desviando la atencion con el estatuto catalan, todos estan metidos en el negocio inmobiliario,hay que organizarse y salir a la calle a exigir nuestros derechos, una vivienda pero no con precios astronomicos, y ademas los politicos se pasan la constitucion por el forro,un articulo de ella dice: todos español tiene derecho a una vivienda digna, digna en que no sera en el precio.
mar.-2004
221 mens.
Usuario Habitual
01/04/2006 13:44
Victor, olvidas que este es un foro de vivienda.

Walkiria, no sé si realmente existe una estrategia de control social a través de la espeuclación, lo que sí tengo muy claro desde que me vi en la desagradable (para mi sí lo ha sido) situación de tener que buscar vivienda, comprendí que quienes controlan los resortes económicos del país (que por supuesto controlan la política también), tienen un objetivo principal que es sacar al trabajador todo lo que puedan sacarle.

El precio de la vivienda sube en función de lo que el ciudadano medio pueda pagar por ella no en función del incremento de los costes de producción. Si los salarios de los trabajadores de la construcción y de los materiales hubiesen subido un 300% en los último años, entendería que subiese la vivienda un 300%, pero no sucede ésto. El precio lo marcan quienes manejan el sistema en función no de los costes ni de la demanda, sino calculando cuánto dineron puede pagar un trabajador.

Si bajan los tipos de interés el ciudadano paga menos al mes por la vivienda, con lo cual tiene más salario disponible. Entonces sube el precio de la vivienda porque el ciudadano puede pagar más.

Un ejemplo: como ahora entran dos salarios en casa a diferencia de lo que sucedía por ejemplo hace diez años, pues el precio de la vivienda se acomoda también a la circunstancia y sube hasta donde pueden pagar dos salarios y no uno.

Otra forma de multiplicar el precio de la vivienda es multiplicar el plazo de amortación de los préstamos, es decir, hace no muchos años eran raras las hipotecas a más de diez años, ahora son raras a menos de treinta. Si este incremento del plazo de devolución de hipotecas hubiese supuesto un descenso proporcional de la cuota mensual, no habría problemas, cada uno elige qué parte de su salario está dispuesto a comprometer en la vivienda a cambio de más o menos intereses. Pero no sucede ésto, el precio de la vivienda ha subido de tal forma que no puedes elegir pagar a 10 años, ni a 20, y ya para muchos ya ni a 30 y 40.

Y lo más indignante de todo ésto es que no sólo sube el precio de la vivienda privada sino que nuestros representantes y defensores, los políticos, han duplicado el precio de la vivienda pública.

Me río yo de la ley de la oferta y la demanda, del liberalismo y de la libre competencia, cuando de las 800.000 viviendas que se construyeron al año en España sólo 200.000 fueron adquiridas para vivienda habitual y el resto se se las quedan los especuladores para invertir, y cuando te enteras que el suelo urbanizable o susceptible de ser recalificado es propiedad de unos pocos (Martín Alvarez, Florentio Perez, Fernández Tapias, Montejano, etc). y que ese suelo multiplica su valor por 10.000 desde que lo compran rústico al desprevenido hortelano hasta que se convierte en urbanizable, sin más trabajo ni virtud que haber obtenido información privilegiada sobre recalificación de suelo o haber untado al concejal de urbanismo de turno para que lo recalifique.

¡¡¡Pero si el urbanismo en España es un negocio más rentable que el tráfico de droga según una revista estadounidense!!!. Por éso es la forma predilecta de los traficantes para blanquear dinero. Y después vienen los campos de golf, los grandes complejos, las detenciones en Marbella, etc.

Gataca, ya cayó el telón de acero y Rusia no es comunista. Más bien creo que ha pasado de un comunismo explotador a un capitalismo explotador. Vamos que el pueblo sigue igual de jodido. Capitalismo explotador como el que ha funcionado muy bien en Argentina, en Méximo, Bolivia, Brasil, Colombia, etc.
sep.-2008
808 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Burbuja Inmobiliaria como método de control social" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+